En el último #ArgumentosEnUnaBaldosa con @ValeArvejita dejamos pendiente la pregunta: ¿existe algún “lugar” de enunciación que sea “privilegiado” para conocer la realidad? En particular, ¿es verdad que la posición de las personas oprimidas les proporciona una ventaja cognitiva? Image
La tesis del presunto “privilegio epistémico” del “punto de vista” de los sectores oprimidos es asociada a la filosofía de Lukács y su “heredera” es la vertiente conocida como “teoría del punto de vista” dentro de la epistemología FEMINISTA. Image
Un clásico de esta transición de Lukács al feminismo fue escrito en 1982 por Nancy Hartsock quien parte de interpretar la obra de Marx como apoyada en adoptar el “punto de vista del proletariado” y asume que, análogamente, cabe hablar de un “punto de vista feminista” en ciencia. Image
Lukács fundaba la tesis de un “punto de vista proletario” en un análisis de INTERESES; para Hartsock, lo distintivo del “punto de vista feminista” serían EXPERIENCIAS femeninas, relacionadas con lo “cualitativo” más que lo “cuantitativo”, y el “cambio” en vez de la permanencia Image
Pero no es claro cómo podría defenderse la posición de Hartsock ante críticas como las de Parekh: si SABEMOS DE ANTEMANO que una descripción del mundo en términos “cuantitativos” y “estáticos” sería distorsionada, no necesitamos ADOPTAR un “punto de vista feminista” para saberlo Image
Si, en cambio, la pregunta “¿Puede el mundo describirse correctamente en términos ‘cuantitativos’ y ‘estáticos’?” condujera a la respuesta “Si lo ve desde el punto de vista de la masculinidad abstracta, sí; si lo ve desde el punto de vista feminista, no”, entonces…
…se presentaría la pregunta de cómo saber que, de las dos perspectivas, la feminista es la correcta. De nuevo: si el fundamento para decir “Esta es la correcta” está dado por “Esta refleja la realidad, como se la ve DESDE EL PUNTO DE VISTA FEMINISTA”, entonces hay un círculo. Image
Así, pareciera que la teoría del punto de vista es O BIEN innecesaria O BIEN circular.

Pero existen otras alternativas, como la que plantea Elizabeth Anderson, quien busca apartarse de la noción de privilegio epistémico, pero hacerle justicia a los elementos que la apoyan. Image
De acuerdo con Anderson, la epistemología feminista, siguiendo criterios NEUTRALES (es decir, criterios que no son ellos mismos distintivamente “feministas”), puede mostrar que la ciencia androcéntrica comete una serie de unilateralidades y distorsiones inaceptables. Image
Para Anderson, es posible hacer una crítica interna a la ciencia androcéntrica mostrando que ella no está a la altura de SUS PROPIOS estándares. Así, no es necesario cometer el círculo de criticar esta ciencia desde estándares que serían, ellos mismos, feministas. Image
Pero −se podría decir− esto responde a la crítica de circularidad, no a la de no-necesariedad. ¿Qué rol cumple, en un enfoque como el de Anderson, señalar que existe una ciencia ANDROCÉNTRICA afectada de ciertas falencias y que un enfoque feminista podría superarlas?
Parece, de nuevo, que si YA SABEMOS −usando criterios neutrales− cómo es la realidad, no NECESITAMOS adoptar un enfoque feminista para conocer esta realidad
Si, en cambio, NO SABEMOS cómo es la realidad, no sabremos tampoco que el enfoque feminista sea superior al androcéntrico Image
Pero la distinción en que se basa Anderson es entre investigaciones PASADAS, a partir de las que podemos sacar lecciones sobre mejores y peores prácticas, e investigaciones FUTURAS, cuyos resultados aún no conocemos pero que podemos “guiar” sobre la base de la experiencia. Image
Pensando el problema de esta manera, decir algo como “En el pasado, investigaciones llevadas adelante por comunidades compuestas únicamente de científicos varones omitieron tales y cuales datos clave; veamos si una comunidad más diversa puede obtener mejores resultados”… Image
…no sería, piensa la autora, demasiado diferente de algo del tipo “En el pasado, nuestras investigaciones no tomaron en cuenta el efecto placebo y tal vez sean defectuosas por eso; aprendamos de la experiencia y tratemos de neutralizar ese efecto utilizando grupos de control”. Image
Sin duda, no es posible tener, de antemano, CERTEZA de que se hará mejor investigación incrementando la diversidad en las comunidades científicas, incluyendo a mujeres cis, personas trans, etcétera. Esta es nada más −pero nada menos− que una cuestión empírica. Image
Lo cual no tiene por qué ser una objeción para una propuesta como la de Anderson: también es una cuestión empírica, una que resolver mediante la historia de la ciencia, si la introducción de grupos de control genera ventajas teóricas a la hora de investigar medicamentos. Image
De hecho, Anderson considera que la epistemología feminista es una rama de la epistemología NATURALIZADA. Es decir, la epistemología feminista sería parte del proyecto de estudiar A LA CIENCIA MISMA del modo empírico en que la ciencia estudia a sus objetos. Image
Y este análisis empírico mostraría diversas áreas en que prejuicios sexistas han sido epistémicamente dañinos: p. ej., la división del trabajo por normas de género (en campos “masculinos” y “femeninos”) y el androcentrismo a la hora de buscar datos presuntamente representativos Image
Así, pues, ciertas formas de organizar la comunidad científica parecen, a la luz de la historia, prometer mejores resultados que otras.

Y, dice Anderson, la epistemología no puede seguir ignorando esas evidencias históricas

Esto fue #ArgumentosEnUnaBaldosa, con @ValeArvejita Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Claudio Cormick

Claudio Cormick Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ClaudioJavierCM

19 Apr
Si en estos días escucharon o participaron de una conversación como la de la imagen, entonces este #Epistemología101 con @ValeArvejita es para ustedes: ignoratio elenchi, también conocido como “no saltés que no hay charquito”. Image
Hay una serie de falacias en que las premisas ofrecidas son irrelevantes para la conclusión que se extrae. Por caso, que un futbolista diga que conviene consumir yogur no es realmente un argumento legítimo para el valor nutricional del yogur: es una falacia de autoridad. Image
¿Puede haber OTRO TIPO de falacia informal?
Sí: uno en que ciertas premisas FUNCIONEN para justificar una conclusión, pero sea LA CONCLUSIÓN MISMA la que resulte totalmente irrelevante en el contexto general de la conversación puesto que nunca fue ella la que estuvo en discusión Image
Read 13 tweets
5 Mar
SIMPSONS DESCARTES
( •_•) (•_• )
( ง )ง ୧( ୧ )
/︶\ /︶\

Hoy en #ArgumentosEnUnaBaldosa con @ValeArvejita: Los Simpson desmienten las Meditaciones Metafísicas de Descartes.
¡CANCELE EL JAMÓN!

Ante el anuncio de despido por parte del Sr. Burns, Homero muere de un infarto, pero su “alma” se queda lo suficientemente cerca de su cuerpo como para oír a su ex empleador solicitarle a Smithers que le envíe un jamón a la viuda. Image
Es también el Sr. Burns quien, al matar a Bart atropellándolo, genera que el alma de este se separe de su cuerpo y emprenda una travesía ascendiendo al cielo, bajando al infierno y volviendo a subir. Image
Read 18 tweets
15 Feb
¿Es igual decir “Los Simpson predijo la presidencia de Trump” que decir “la astronomía predice con éxito la órbita de cometas”?
¿Acaso no se trata, en ambos casos, de que alguien dijo que algo iba a pasar y pasó?

No.
Hoy, en #Epistemología101: ¿suerte epistémica o conocimiento? Image
Empecemos por preguntarnos algo que parecería ser básico: ¿Qué es el CONOCIMIENTO? ¿Qué quiere decir que SABEMOS algo? Según la caracterización tradicional, SABER algo es tener una CREENCIA VERDADERA y JUSTIFICADA sobre ese algo. Image
Esto es, para poder decir que CONOCEMOS algo tienen que darse las tres condiciones: creencia, verdad y justificación.

Para decir “Lisa SABE que un cometa caerá sobre Springfield” (y por eso se protege en el refugio de Flanders), tiene que darse que Lisa de hecho CREA que caerá. Image
Read 21 tweets
26 Jan
-Los humanos razonamos; somos animales superiores.
-Eso no es lo importante sino la capacidad de sentir dolor.

¿No es contradictorio ponderar sensibilidad por sobre racionalidad para argumentar a favor del veganismo, pero usar argumentos racionales para defender esta posición?
Cuando afirmamos un CONTENIDO que es contradictorio con los presupuestos de lo que estamos HACIENDO al afirmarlo, hemos incurrido en una “contradicción performativa”. FUA
Esta noción fue introducida por Apel y popularizada por Habermas en su crítica a los filósofos “posmodernos”
Pensemos un ejemplo. Si un autor ARGUMENTARA algo como “la argumentación racional no es una vía para llegar al conocimiento, sino una forma de poder con la cual manipulamos a otras personas” (lo que se parece a ALGUNOS textos de Foucault en sus PEORES días)…
Read 17 tweets
25 Jan
“Yo creo en la astrología, vos en la ciencia. Cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera”.

Cuando decimos que “cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera”, ¿de qué “derecho” estamos hablando realmente?

Hoy en #Epistemología101: interludio para hacer distinciones.
Probablemente podamos estar de acuerdo en que “tengo derecho” a sostener cualquier opinión si lo que estamos pensando como alternativa a eso es, por ejemplo, la clase de persecución doctrinaria cometida por la Iglesia Católica durante la Inquisición, o por los nazis.
Cuando lo que tenemos enfrente son instituciones que queman libros o que directamente queman personas que no comparten sus ideas, seguramente estaremos inclinados a sostener el derecho de cada cual a sostener la opinión que le plazca.
Read 13 tweets
24 Jan
El problema de la astrología no es que sea falsa, es que NO PUEDE SER FALSA.

WAT.

Hoy este servidor y @valearvejita les traemos un nuevo episodio de #Epistemología101 de la mano de Popper y una mágica ayuda de Página/12.
Una hipótesis es falsable cuando EXISTE LA POSIBILIDAD de que se pruebe que es falsa.

Para el filósofo K. Popper, la FALSABILIDAD o REFUTABILIDAD es una virtud. Pero, ¿por qué la refutabilidad es algo bueno?
Predeciblemente no queremos que nuestras hipótesis resulten FALSAS: cuando se prueba que una lo es −por ejemplo, la hipótesis de que la Tierra es el centro del universo−, nos ponemos tristes, tratamos de emparcharla y, si no se puede arreglar, la cambiamos por una mejor
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!