“Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar (Mediterráneo) sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola”. Roger de Lauria. Hilo.
Roger de Lauria, también de Loria, aunque quizás lo más correcto sería Ruggiero d’Amico di Lauria, nació el 17 de enero de 1245 en Scalea, Reino de Sicilia, siendo hijo de la nodriza de Constanza de Hohenstaufen, que sería esposa de Pedro III de Aragón, y padre desconocido.
A su vez era sobrino del conde Guglielmo d’Amico, barón de Ficarra, que poseía ricos feudos en Sicilia y Calabria, siendo en Lauria (a 37 km de Scalea) donde se crió Roger, adoptando este toponímico como sobrenombre, lo que era muy frecuente en la era medieval.
Los juegos de tronos dinásticos entre los Hohenstaufen y la casa de Aragón por un lado y el papa francés Clemente IV, Luis IX de Francia y Carlos de Anjou por otro, desemboca en una guerra donde terminan entrando las tropas francesas en Sicilia.
Los Amico, leales al rey Manfredo de Sicilia, de la casa Hohenstaufen, perdieron todos sus bienes y posesiones, que confiscados por el nuevo rey de Sicilia, Carlos de Anjou y se exilian con su señora a la corte de Aragón, poniéndose al servicio del rey.
Allí Roger comienza a educarse en la armas y en las artes, como escudero. Hizo la proximidad y el común odio al invasor francés que estrechase lazos de amistad con Pedro de Aragón, futuro Pedro III, que además era el esposo de su señora, Constanza de Hohenstaufen.
Posteriormente Roger sería armado caballero por el ya rey Pedro III de Aragón. Constanza de Hohenstaufen era por derecho legítima reina de Sicilia, al ser la hija de Manfredo, además de reina consorte de Aragón, haciendo aragonesa la causa siciliana de su reina.
Sicilia se convierte en uno de los principales intereses y desvelos del rey aragonés. En 1282, con la flota aragonesa presta a partir por el Mediterráneo hacia Sicilia, los sicilianos se levantan en armas contra Carlos de Anjou hecho conocido como las “Vísperas Sicilianas”.
En estos primeros momentos los señores sicilianos consiguen expulsar al invasor francés pero las tropas conjuntas de Carlos de Anjou y el ejército real francés consiguen hacerles retroceder. Ante esta crítica situación los nobles de Sicilia le ofrecen el reino a Pedro III.
A cambio, les daría cierta autonomía y unas cargas impositivas menores a las de francés. Pedro acepta la corona y leva anclas hacia Sicilia con el grueso de la flota aragonesa. Ya en Messina, el 20 de abril de 1283 el rey Pedro III de Aragón nombra a Roger de Lauria almirante.
Lauria, hábil navegante y comandante militar, ejerce como la espada de Pedro de Aragón en Sicilia y el Mediterráneo, defendiendo los derechos de su señor contra los angevinos tanto por tierra como por mar, derrotando a la flota francesa de Carlos de Anjou cerca de Malta.
En 1284 derrota decisivamente al príncipe de Tarento, heredero del trono napolitano, que se había escindido de Sicilia, en la bahía de Nápoles y dirige una campaña relámpago en su Calabria natal. Posteriormente Pedro III le encarga la protección de los puertos de Cataluña.
Consigue otra importante en la batalla de Formigues los días 3 y 4 de septiembre de 1285 contra la flota francesa de Felipe III de Francia con un sofisticado bloqueo naval y patrulla costera, teniendo que retirarse los franceses con importantes bajas.
Rompe las líneas de comunicaciones de los franceses en Cataluña y acaba por destrozar el poder naval francés del Mediterráneo. Y participa decisivamente a finales de ese año en la batalla del collado de las Panizas, poniendo en fuga a las tropas francesas, totalmente derrotadas.
Lauria se valió de las últimas innovaciones técnicas en materia naval y militar, cosechando grandes victorias al unir los asaltos a espada de las naves al empleo de espolones en los barcos y de ballestas y arbalestas, algunas de gran tamaño montadas en parapetos.
Estos parapetos serían antecesores de los castillos de popa y proa, y lo que sin duda es un precedente de la futura la artillería naval. Sus hazañas en el mar Mediterráneo fueron tan notables que fue uno de los interlocutores de las conversaciones de paz.
En los contactos con el conde de Foix, emisario del rey de Francia, se dice que Roger de Lauria le espetó: “Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón
ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva el sello con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés”.
Tras la muerte de Pedro III y con la coronación de Jaime II como rey, se produce una guerra fratricida por el trono siciliano, que debía haber sido cedido a los franceses como cláusula de paz. Federico, hermano menor de Jaime II era el candidato de los nobles sicilianos.
Roger de Lauria se había puesto a su servicio. Posteriormente, vuelve a jurarle fidelidad al rey de Aragón, y gana para él la victoria en la batalla del cabo Orlando y Ponza, firmándose la Paz de Caltabellota en 1302 entre ambos hermanos.
Poco después, Lauria se retira en el condado de Cocentaina, Alicante, que se le había concedido por sus servicios a la Corona de Aragón, donde falleció; siendo enterrado en el monasterio cisterciense de Santes Creus, al pie del sepulcro de su señor Pedro III, el Grande, de Aragón
La fragata F112 recibirá su nombre; la II Bandera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra ya lleva su nombre al haber liderado a los almogávares en una expedición de castigo contra Francia, venciendo a los poderosos caballeros franceses en Béziers.
Hasta aquí el hilo de hoy sobre el gran marino al servicio de la marina de Aragón, espero que les haya gustado.
Cuadros época; láminas de Giuseppe Rava, Peter Dennis y otros.
Gracias por leer.
Hilo dedicado al aragonés de pro y estimado amigo @Diego50004Spain
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El papa Martín IV había declarado una cruzada contra la Corona de Aragón y un gran ejército francés invadía Cataluña. Pero aparecería el almirante de Aragón, Roger de Lauria, para defender Barcelona, expulsar a los franceses e incluso derrotar a su famosa caballería pesada. Hilo.
En 1284, el papa Martín IV, que era francés, declaró la Cruzada contra la Corona de Aragón y el rey Pedro III de Aragón, el Grande, por haber intervenido éste en los asuntos sicilianos en contra de la voluntad papal, que era la de Francia.
Esto dio inicio a una serie de episodios bélicos a lo largo de la frontera navarro-aragonesa entre Francia y Aragón, aunque la mayor parte del conflicto se desarrolló en las tierras catalanas de la Corona de Aragón.
Ese ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
... #DiaMundialDeLaPoesia
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mayor calidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho,
no adorna el vestido al pecho,
que el pecho adorna al vestido;
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
esni pedir ni rehusar
¿Sabían que una gran flota inglesa no pudo vencer a una flotilla lanera castellana? ¿Que aunque se vendió como gran victoria en Inglaterra el rey pidió la paz a los marineros castellanos? ¿Que las capitulaciones fueron muy ventajosas? Castilla no tenía marinos, decían. Hilo.
En 1337 había estallado la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, debido a diversas causas políticas, dinásticas y territoriales, durante la que Castilla procuró mantenerse neutral a pesar de ser frecuentemente tentada por ambos contendientes.
El rey Alfonso XI de Castilla quiso mantener este statu quo y mantenerse ajeno a la guerra, buscando acuerdos con ambos, con el objetivo de mantener abierta la vía a Brujas, que era vital para el comercio lanero castellano, lo que suponía gran parte de los ingresos de Castilla.
¿Qué tienen que ver las nuevas fragatas F110, la Reconquista de Sevilla y los escudos de Santander, Comillas, Santoña, Laredo y Avilés? Ramón de Bonifaz, primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla. El primer gran marino de nuestra Historia. Hilo.
El origen de Ramón de Bonifaz es controvertido aunque podría haber nacido en 1196 en Burgos, donde llegaría a ser alcalde en varios momentos, como afirma la Crónica General de Alfonso X. Sin embargo, se cree que aprendería el oficio de la mar en Camargo, Cantabria.
Por aquel entonces Cantabria era llamado el puerto de Castilla, y esto tendría sentido ya que la Armada de Castilla se reunía y anclaba sobre todo en la costa cántabra. Burgos había perdido la consistencia de capital pero seguía siendo una importante urbe administrativa.
¿Cuál es el fenómeno de mayor belleza que puede ver un marinero en una tormenta en alta mar? El buen augurio que recibieron los marineros de la escuadra Colón que iba a descubrir América y las naos de Magallanes que circunnavegaban el globo. El fuego de San Telmo.
El fuego de San Telmo es un resplandor brillante blancoazulado con aspecto de llama o chorros de fuego, que surge durante una tormenta eléctrica en alta mar y se posiciona en las estructuras más altas y agudas de los barcos como son los mástiles y las vergas.
También marea la brújula y otros instrumentos náuticos. Los marineros españoles lo consideraban un buen augurio y señal de que San Telmo, patrón de los marineros les protegía, y por eso se le representa con una nao o barco y un cirio ardiendo.
“Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que sólo su escaso número se lo impide”.
Armand du Plessis, cardenal de Richelieu.
¿Por qué lo decía? Pues porque la mejor unidad de la época no había sido desarrollada en Francia sino en España: los mosqueteros.
A principios del siglo XVI los españoles ya tenían organizadas sus compañías de arcabuceros, que resultaban ser muy efecfivos y a medidos de siglo ya eran predominantes en todos los Tercios, junto con los piqueros, siendo una fuerza temible en combate.
Sin embargo, el arcabuz era un arma de poco alcance por lo que, tras alargar el arcabuz y dotarle de mayor peso y potencia, se desarrolló el mosquete. Aunque se usaban inicialmente en asedios o defensa de plazas, con el tiempo se desarrolló la nueva especialidad: el mosquetero.