La polémica Ley que obliga a usar MASCARILLAS incluso en el campo o en la playa, explica muy bien cómo funciona nuestro sistema partidista y cómo cada vez tenemos menos ESTADO DE DERECHO. Hilo va.
1) Advierto que este hilo es un resumen del siguiente post, autorizado por su autora @veronicadelcarp, que recomiendo encarecidamente leer. Un trabajazo de estudio y búsqueda de datos que nadie le va a pagar, aunque muchos se lo agradezcamos.
elotroblogdeveronicadelcarpio.com/2021/04/03/mas…
2) No voy a valorar la medida. Aunque, como la evidencia científica indica que, por su transmisión por aerosoles, el peligro del virus es su acumulación en espacios cerrados o mal ventilados, la misma Ministra de Sanidad ya la ha puesto en duda:
3) Vamos a ver de dónde viene esta medida, cómo se ha aprobado, quiénes han votado a favor y qué motivaciones se han adoptado para justificar su adopción. Ya adelanto que las respuestas son bastante descorazonadoras.
4) Quede claro, para empezar, que estamos ante una Ley, la 2/21. Esto significa que es una norma aprobada por las Cortes Generales (Congreso y Senado), donde están nuestros representantes. No es una norma del poder ejecutivo (como el decreto-ley), sino del poder legislativo.
5) Su origen, eso sí, es el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria. Una norma de hace casi diez meses dictada por el poder ejecutivo (Gobierno) ante una situación de "extraordinaria y urgente necesidad".
6) Dicha norma entró en vigor y fue convalidada por el Congreso, como es preceptivo. El mismo Congreso decidió entonces tramitarla como Ley por el procedimiento de urgencia, lo que, diez meses después, ha dado lugar a la Ley 2/21, que sustituye y deja sin efecto ese decreto-ley.
7) Respecto de las mascarillas, el decreto-ley decía originariamente que su uso sería obligatorio "siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros".
8) Y así se puso en el proyecto tramitado en el Congreso para convertir el decreto-ley en Ley. Durante meses (menos mal que era por el procedimiento de "urgencia") no se cambió una coma en el Congreso. Y así pasó al Senado, para enmiendas.
9) Entonces, en el Senado, el PSOE propuso como enmienda a su propio texto quitar la excepción dicha en relación a las mascarillas, dando por toda explicación "técnica" la que podéis leer a continuación, también en el texto original de la enmienda.
10) A favor de esta enmienda, con esta parca justificación, votaron PSOE, ERC, Más Madrid, EH Bildu, Adelante Andalucía, Compromís, Catalunya en Comú y otros. Votaron en contra PP, VOX y UPN. Y se abstuvieron C's, Junts Per Catalunya, Teruel Existe, Coalición Canaria o Geroa Bai.
11) Lo relevante es que no hubo debate parlamentario alguno. Sólo se siguieron consignas partidistas. Peor aun: tras estar meses en el Congreso con la redacción originaria, el Senado solo estuvo trabajando en ello unas horas. Un senador (grupo IzqConf) lo explicó así de bien:
12) Aprobada la enmienda en el Senado y de vuelta al Congreso, la misma fue votada conjuntamente con otras enmiendas del Senado bajo el título "resto de enmiendas". Parece que no mereció la pena perder el tiempo en una votación individualizada ni hablar de esto en concreto.
13) Se votó en el Congreso y la medida se aprobó por mayoría de 199 diputados. Examinando por grupos parlamentarios, vemos quiénes votaron qué. Subrayados, los partidos que cambiaron significativamente de criterio cuando la medida no se votó sola, sino en bloque, junto con otras.
14) Como veis, en un tema tan relevante como el uso de las mascarillas, que afecta al día a día de los ciudadanos, nuestros representantes parlamentarios no dedicaron ni un minuto a debatirla. Y en el preámbulo de la Ley no hay justificación alguna, ni sanitaria ni de otro tipo.
15) Simplemente, diputados y senadores siguieron las consignas del partido político correspondiente. No hay nada que debatir ni nada que justificar cuando tu decisión viene dirigida por el partido que te ha colocado. Apoyo a los míos, digo que no a los otros y puntopelota.
16) Por eso decía que cada vez tenemos menos Estado de Derecho: medida que restringe libertades aprobada por un Parlamento sin debate ni justificación, de acuerdo con unos intereses partidistas que desconocemos; medida que, palabras de Ministra, ya veremos cómo se aplica (?)
17) Los jueces solo podemos restringir derechos individuales mediante una decisión meditada y motivada, dejando por escrito el porqué. Que el poder legislativo no puede hacer lo mismo solo se explica porque su funcionamiento ha sido secuestrado por la dinámica de partidos. FIN

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Judge the Zipper 💚💙

Judge the Zipper 💚💙 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JudgeTheZipper

29 Mar
Creo que este tuit que hice el otro día merece algún desarrollo. Así que hilo sobre ENTRADAS de la POLICÍA en un domicilio por meras INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. Que sí, que es posible, pero siempre que se den ciertas exigencias.
1) En ocasiones, la Administración, para dar cumplimiento a lo acordado por ella misma, necesita entrar en el domicilio de un particular. Pej. para derribar la construcción ilegal que un vecino ha hecho en su ático; o para desalojar al militar que no deja el pabellón.
2) En estos y similares casos, hay un procedimiento administrativo previo en el que la Administración, tras oír al ciudadano afectado, resuelve lo que sea (derribar la construcción ilegal, que el militar cese el uso del pabellón). El problema viene al ejecutar esa decisión.
Read 16 tweets
17 Mar
Ahora que nuestros políticos judicializan todo conflicto político, a la vez que, contradictoriamente, muchos de esos mismos políticos ponen en duda la PROFESIONALIDAD de los jueces, voy a tratar de explicar un poco cómo trabajamos, a fin de salir al paso. Hilo va.
1) Los jueces parece que tenemos mucho poder. Vale, sí, lo tenemos. Pero, como dijo @natalia_velilla, sólo DENTRO del juzgado, y sólo en los procedimientos que nos toca llevar. Fuera de ahí, somos como cualquier ciudadano, sin privilegios. Sólo somos jueces en el trabajo.
2) Esos procedimientos en los que tanto mandamos NO los ELEGIMOS nosotros. Ya lo expliqué aquí (). Ni podemos escoger los casos que llevamos ni rechazar los que no nos gustan. Hay leyes y normas que previamente han regulado de qué conoce cada juez.
Read 18 tweets
7 Mar
Bueno, jugando con el chiste (presunto) con el que presento mi blog, y a petición del público (dos o tres tuiteros), aquí va la receta de los DONUTS SANOS. Que además están ricos de verdad, sino me callaba la boca y a otra cosa. Hilo culinario va. Image
1) Aquí están los ingredientes. No diréis que no son sanos eh? Harina integral, dátiles, calabaza, leche de soja, cacao puro... Vamos, que cuando leí esto dije que ni de coña me voy a tomar yo un donut de calabaza, si no me gustan ni los originales. Pero oye, que están buenos. Image
2) Lo primerito de todo es calentar el horno a 200ºC. Son como los preliminares: antes de meter nada hay que calentar. Que luego el tema no sube y lamentamos no haber sido previsores. Hasta yo, para cenar pizza congelada, caigo en que es lo primero que hay que hacer. Image
Read 10 tweets
15 Feb
Como tengo un rato, toca hilo sobre la sentencia que absuelve a Cristina Cifuentes del delito de falsificación del máster del que, como inductora, era acusada.
1) La sentencia entiende PROBADO que C.R. fue presionada al menos por M.T.F. para falsificar el acta que diese por aprobado el TFM de Cifuentes. C.R. y M.T.F. eran funcionarias de la Universidad, y la última además era asesora de Educación de la CAM que gobernaba Cifuentes.
2) Ello resulta de que C.R reconoció veraz y convincentemente los hechos (siempre colaboró con la investigación), del inusual tráfico de llamadas entre ella y M.T.F. el día clave y de los testigos que estuvieron en las reuniones ("preparatorias" del acta) o apuntados al máster.
Read 14 tweets
13 Feb
De vez en cuando oye la indignada pregunta "¿dónde están los jueces?" y similares requerimientos para que hagamos algo ante esta o aquella injusticia. A ver si sé explicar (no muy técnicamente) cómo nos repartimos los asuntos y si podemos investigar lo que sea, cuando sea. Hilo.
1) Hay jueces de civil, de instrucción, de penal, de menores, de vigilancia penitenciaria, de familia, de social, mercantilistas y de lo contencioso-administrativo. Esta división por materias se llama JURISDICCIÓN (más o menos), y es necesario tenerla para conocer de un asunto.
2) Así que, si soy juez civil, no puedo investigar un delito, ni juzgarlo; tampoco puedo anular una norma autonómica que restrinja las libertades más allá del decreto de alarma; o decidir si un despido es procedente o improcedente. No tengo jurisdicción sobre esos temas.
Read 13 tweets
9 Feb
A cerca de la REAPERTURA DE LA HOSTELERÍA en el País Vasco, por resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV). A ver si sé explicarla en este hilo.
1) Quede claro que el TSJPV no ha decidido de manera definitiva sobre el asunto, sino que, a la espera del juicio, ha suspendido PROVISIONALMENTE un apartado del decreto del gobierno autonómico, el que cierra la hostelería en caso de incidencia superior a 500/10.000 habitantes.
2) Es lo que se llama MEDIDA CAUTELAR de SUSPENSIÓN, y para ver si la concedía o no, el TSJPV no podía entrar a analizar el fondo del asunto (eso será en el juicio), sino que debía limitarse a valorar si concurren una serie de requisitos.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!