🔍 #CobasResearch: #Inflacion
Una vez descrito el concepto de inflación en el anterior hilo, vamos a exponer un ejemplo histórico de fuerte inflación por todos conocido: El caso de Argentina a lo largo de la segunda mitad del S.XX y lo que se lleva vivido de S.XXI.
Si bien existen opiniones variadas respecto a sus causas y consecuencias, no parece haber duda sobre la magnitud del problema. Se estima que la inflación acumulada en el período 2002-2019 ha sido cercana al 1.150%, lo que supone una media de en torno a un 20% anual.
Una de las explicaciones más populares es que los empresarios venden más caro porque gozan de poder de fijación de precios en el mercado nacional. Si esto fuese así, es evidente que habría incentivos a nuevos proyectos, lo cual acabaría presionando los precios a la baja.
Otra de las explicaciones proviene de una teoría defendida por economistas como Adam Smith o John Keynes, que defienden que los precios vienen determinados por los costes. En base a ello, algunos argumentan que el problema viene de un encarecimiento de factores de producción.
Sin embargo, para los economistas austríacos, el proceso es justamente el inverso. Son los precios los que determinan los costes. Los empresarios demandan factores de producción según la cantidad de bienes que estimen vender, y su precio, determinado por la oferta y la demanda.
Consideran la inflación un fenómeno monetario, dependiente de dos factores: masa monetaria y velocidad de circulación del dinero. Por tanto, en el caso argentino, cabe pensar que el alza incontrolada de precios es un indicador de los errores de política monetaria.
En Argentina entra en juego otro factor: la velocidad de circulación del dinero no se ha mantenido constante, ha aumentado debido al rechazo de los ciudadanos a la moneda nacional, lo que les hace desprenderse de pesos para la compra de bienes o dólares, presionando los precios.
Repasado el concepto de inflación y ejemplarizado con una situación real y reciente, la pregunta que todo inversor debe hacerse es ¿qué activos pueden defender mejor mi patrimonio ante la amenaza de un proceso inflacionario?
¿Cuál es su definición? ¿Por qué se produce? ¿Qué nos dice la historia? ¿Y el momento actual? A lo largo de las siguientes publicaciones trataremos un tema que está en boca de todos en estos últimos meses.
De forma común, todos entendemos la inflación como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía. Para poder medirla, utilizamos como índice de medición el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Cuando los precios suben, con cada unidad de moneda podemos adquirir menos bienes y servicios y por tanto, decimos que la inflación refleja la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, dada la pérdida de valor relativo frente a los diferentes bienes y servicios.
Después de un año muy complicado, la vacuna ha sido el detonante que necesitaba el mercado para empezar a valorar las compañías de una manera más normalizada y se ha empezado a observar cierta rotación de activos.
Junto al anuncio de las vacunas, las expectativas de inflación están invirtiendo los patrones de evolución de los diferentes activos, con categorías como las small cap y los activos de valor encabezando las ganancias en el último tramo del año.
La mayoría de las economías mundiales permanecen en la fase de recuperación inicial del ciclo, aunque un aumento en los casos de COVID-19 ha moderado el ritmo de crecimiento. China ha avanzado a la fase de expansión de mitad de ciclo.
El S&P 500 subiendo un 20% este año, pero la oferta monetaria ha aumentado un increíble 51% este año. Entonces, sobre una base ajustada a la inflación monetaria, el S&P 500 se ubica en un -30% para el año.
El S&P 500 desde que comenzó el QE, ha registrado un rendimiento anualizado superior al 12% durante más de una década. Sin embargo, la oferta monetaria en nuestro sistema ha estado creciendo al 13% anual durante el mismo tiempo.
¡Se abren las puertas de nuestra III Conferencia Anual! Si no pueden asistir presencialmente, pueden seguir el evento en vivo a través del siguiente enlace:
⏱️ Recuerden, comenzamos a las 17:30 y pueden utilizar la #CobasApp para realizar sus preguntas.
Como novedad para la III Conferencia Anual hemos querido habilitar una nueva herramienta que ayude a nuestros coinversores a seguir y participar activamente en el evento de este año:
Si es usted partícipe de alguno de nuestros vehículos de inversión y no le ha llegado el acceso a la #CobasApp; por favor, póngase en contacto con nosotros:
📩info@cobasam.com
☎️900 15 15 30
En la #CobasApp podrán encontrar detalles de la conferencia como:
🏦 La sede en la que se celebrará el evento
📞 Detalles de contacto y tiempo
👩💼👨💼 La lista con los ponentes
📽️ Acceso para la retransmisión
❔ Las preguntas al ponente
📄 Las encuestas
🎁 El concurso
🗓️ Hoy estrenamos una nueva línea editorial en la que repasaremos momentos destacados de algunos de los #GrandesInversores de la historia. Esta primera entrega se extenderá a lo largo de las próximas tres semanas.
Por algunos paralelismos con el mercado actual, comenzaremos con el 1999 y con el que es considerado como el mejor inversor de toda la historia: Warren Buffett, el Oráculo de Omaha.