Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.
Hoy entramos de lleno en la #escultura y usaré esta "Figura femenina portadora de ofrendas" (1981–1975 a.C.), dinastía 12 del Reino Medio, Tebas, al sur de Asasif, tumba de Meketre.

Sigue👇🏽
Podríamos resumir las características técnicas de la escultura egipcia en tres reglas:

1) Hieratismo, es decir: sin sentimientos, aspecto rígido.
2) Frontalidad.
3) Naturalismo escultórico: tendencia hacia el realismo.
4) En la escultura, tallada a "bulto redondo".

Sigue👇🏽
Las esculturas suelen estar relacionadas con la religión (templos y tumbas) y el poder político del faraón (palacios y monumentos políticos).

Se busca el naturalismo, pero se tiende a la simplificación y al concepto, a captar sólo lo necesario, y a seguir convenciones.

Sigue👇🏽
Y el tamaño? Porque hay esculturas gigantescas en el arte de Egipto... Lo habitual es que el tamaño esté relacionado con la importancia del personaje: sólo los dioses y los faraones podían ser gigantes.

Sigue👇🏽
Pero vamos a lo concreto: las portadoras de ofrendas son estatuas de madera que ilustran la vida cotidiana, eran comunes en las tumbas de Egipto. También hubo soldados, barcos, etc, de los que ya hablaremos. Pero estas portadoras (y portadores) son un género en sí mismo.

Sigue👇🏽
La creencia era que est@s proveedor@s se encargaban de llevar provisiones a los muertos en el más allá.

A menudo se representan con una canasta en la cabeza, sostenida con la mano izquierda, llena de alimentos y, en muchos casos, un pato vivo en la mano derecha.

Sigue👇🏽
Los portadores de ofrendas pueden aparecer solos, en parejas, o en grupo. Visten sencillamente, llevan pelucas negras, y la piel se pinta de amarillo en mujeres y de marrón en los hombres. No suelen llevar inscripciones: no pertenecen a la tipología que vimos ayer.

Sigue👇🏽
No solo la portadora de los primeros tweets, también está procesión funeraria se encontró en la tumba de Meketre, mayordomo real, gran personaje al servicio de muchos faraones de las dinastías 11 y 12. Esta pieza estaba en una cámara secreta.

Sigue👇🏽
De nuevo, si os fijáis, hay hieratismo, frontalidad y simplificación, en esta procesión funeraria con dos hombres y dos mujeres, Dos hombres y dos mujeres, probablemente hijos e hijas de Meketre, caminan al paso sobre una base estrecha.

Aquí una foto con los hallazgos!

Sigue👇🏽
Dos hombres y dos mujeres, familia de #Meketre, caminan al paso sobre una base estrecha.

El 1er hombre lleva un jarrón de libación y un quemador de incienso para usar en un ritual de ofrenda; el segundo balancea un montón sabanas de lino sobre su cabeza, una en rojo.

Sigue👇🏽
Una sábana de lino está teñida de rojo. El lino era una parte indispensable de todo entierro egipcio: el cuerpo momificado estaba envuelto en él y las sábanas de lino dobladas llenaban el ataúd sobre la momia.

Aquí otro gran ejemplo de procesión funeraria de provisión.

Sigue👇🏽
Sábanas blancas, Rojas, botellas de cerveza, hagazas de pan, patos y gansos... el grupo porta todos los elementos necesarios para un entierro y un ritual funerario adecuados.

La tumba fue saqueada pero estos elementos estaban ocultos en una cámara secreta y se salvaron.

Sigue👇🏽
Como habréis notado tanto las estatuas sueltas como los grupos forman composiciones equilibradas, frontales y cerradas.

Pero hay algunas variantes, como por ejemplo estos dos modelos: portadores de ofrendas en forma de paquetes o de toneles. Este último portaba aceite.

Sigue👇🏽
Y son muy especiales por los detalles que llevan, como la cesta de mimbres y juncos, que porta uno de ellos, a cuadros, simulando la cesteria real policromada en diversos colores, igual que el bolsón blanco de la espalda, imitanddo la rafia. Un trabajo fino y delicado.

Sigue👇🏽
Cuál es la técnica usada? Se tallaba la estatuilla en madera, y se emplastaba de una mezcla parecida al yeso usado en el fresco, quedando la escultura en blanco y preparada para ser pintada en una policromía de gran intensidad, aunque con una paleta con pocos pigmentos.

Sigue👇🏽
El estar hechas en madera es una ventaja: aunque no es tan durable como la piedra, la madera es mucho más trabajable.

No sólo pesa menos y su resultado suele ser autoportante, sino que se puede clavar, engarzar, etc, porque al ser emplastada no se verán las juntas.

Sigue👇🏽
Los egipcios no alcanzaron el dominio de la escultura como harán los griegos, por eso la frontalidad y las posturas con los brazos y piernas pegados al cuerpo, muy como un bloque.

Las estatuas de madera no necesitan apoyos, consiguiendo movimiento, relajando la postura.

Sigue👇🏽
Estas estatuillas de portadores de provisiones y variantes, como las concubinas, en madera policromada, se hicieron más y más populares, pero su calidad se rebajó, se vulgarizó.

Sin embargo esta portadora exhibida en el MET de NY, es una maravilla delicada y elegante.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

16 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

Antes de seguir con más de la pintura y la escultura, os quiero explicar una cosa, un poco de teoría sobre el ideal de belleza del arte egipcio antiguo: el #canon de los 18 puños.

Sigue👇🏽 Image
Los artistas han estudiado el cuerpo humano, sus proporciones y han buscado el ideal de la belleza: el cuerpo perfecto.

Son conocidos los cánones griegos, medidos en cabezas, pero el 1er canon modular de la historia del arte lo encontramos en la escultura egipcia.

Sigue👇🏽 Image
Se descubrió por casualidad, en el siglo XIX al entrar en una tumba de Saqqara y encontrar un trazado en forma de cuadrícula sobre las figuras de una pared (que al aplicar el color desaparece), para ajustar las figuras a un #canon, basando en el puño, el cúbito y el pie.

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 9 tweets
14 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

¿Conocéis los Guerreros de terracota enterrados cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang? Pues en Egipto tenemos algo parecido: los #ushebtis.

Sigue👇🏽 Image
Los #Shabtis, #Shauabtis o #Ushebtis (el nombre cambia según la época pero su significado se mantiene: los que responden) son estatuillas funerarias, de aspecto momiforme, originadas en la segunda mitad del Reino Medio, en la Dinastía XII, entre el 1962 y el 1787 a.C.

Sigue👇🏽 Image
En la primera dinastía a los faraones del antiguo Egipto los enterraban junto a s esposa y sus sirvientes, es decir: sacrificaban sus vidas para acompañar al faraón en "la otra vida".
Esto evolucionó a elementos simbólicos y mágicos (pinturas, relieves...) y estatuillas.

Sigue👇🏽 Image
Read 14 tweets
4 Apr
Prórroga durante #SemanaSanta de #ImpresioMarzo, dedicado al #impresionismo, visitando artistas de este movimiento en diferentes países para el #TwitterCultural.

Seguimos con el impresionismo en el #ArteRuso, analizando la obra maestra "Niña con melocotones" de #Serov.

Sigue👇🏽
Valentín Aleksándrovich #Serov (1865-1911) fue, junto a #Korovin, una de las grandes figuras del impresionismo ruso y un fabuloso retratista capaz de captar la psicología de sus modelos. A este genero pictórico le dedicó la mayor parte de su obra y de su vida.

Sigue👇🏽
A los que me acompañasteis en mi ciclo de tres semanas sobre Singer #Sargent notareis muchos paralelismos en sus obras y estilos.

Sigamos: entre los modelos y clientes de #Serov estuvieron la flor y nata de la sociedad rusa, pensadores, artistas, incluido el Zar.

Sigue👇🏽
Read 12 tweets
3 Apr
Prórroga durante #SemanaSanta de #ImpresioMarzo, dedicado al #impresionismo, visitando artistas de este movimiento en diferentes países para el #TwitterCultural.

Veamos el gran impacto del impresionismo en el #ArteRuso, de manos de su máxima figura: Konstantín #Korovin.

Sigue👇🏽
Konstantín Alekséyevich #Korovin (1861-1939) nació en una notable familia de artistas, pintores, músicos y arquitectos. Si mezclamos las esencias de Camille #Pissarro y de John Singer #Sargent con el ADN de #Rusia, sale #Korovin, por hacer una analogía fácil de entender.

Sigue👇🏽
#Konstantín se formó en las mejores escuelas y con los mejores profesores: Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, con #Perov, #Savrásov y #Polénov y Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, haciendo amistad Valentín #Serov e Isaak #Levitán.

Sigue👇🏽
Read 11 tweets
17 Mar
Sigue el mes temático #ImpresioMarzo dedicado al #impresionismo, sus obras y autores para el #TwitterCultural.

Hace días que hilamos sobre el impresionismo en la escultura con el gigante del arte Auguste #Rodin. Hoy su obra máxima: "La puerta del Infierno" (1880-1917).

Sigue👇🏽 Image
"La puerta del Infierno" es un complejo escultórico monumental creado por #Rodin, con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel, por encargo del gobierno francés para ser la puerta del Museo de artes decorativas y se inspira en la #DivinaComedia de #Dante.

Sigue👇🏽 Image
#Rodin se inspiró no sólo en la #DivinaComedia, también en "Las flores del mal" de Charles #Baudelaire y en la "Metamorfosis" de #Ovidio: una fusión compleja para hacer la antítesis de "La Puerta del Paraíso" (1425-52) del Baptisterio de #Florencia de Lorenzo #Ghiberti.

Sigue👇🏽 Image
Read 18 tweets
19 Feb
Sigue mi semana temática dedicada al #Fotorrealismo para el #TwitterCultural .

Muchos fotógrafos se crean filtros caseros, transparentes o translúcidos con plásticos, gasas... Así que no es de extrañar que alguien pensara en pintar estas fotografías: Darian #Mederos.

Sigue👇🏽
Darian #Mederos es un joven artista cubano (1992-?) formado en Cuba y EEUU, que empezó a desarrollar su propio estilo dentro del #hiperrealismo, pero evolucionó al #fotorrealismo al interesarse por los efectos en las fotografías tomadas a través de filtros caseros.

Sigue👇🏽
Lo vimos en en hilos anteriores: captar la realidad a través de la #fotografía se abre a las posibilidades de los efectos, filtros, y texturas conseguidas por varios medios.

Si hacemos una foto a través del plástico de burbujas la textura y efecto son interesantísimos.

Sigue👇🏽
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!