1/ ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en cómo pensamos? ¿Por qué algunas noticias son trending topic y otras pasan desapercibidas? Miremos qué pasa en las portadas de los periódicos, en telediarios y... en Twitter. @RedDivulga@UOCuniversidad
Abro #HiloTesis 👇
2/ Los medios de comunicación determinan lo que es importante y lo que no, seleccionando y dando su enfoque a las noticias. Tienen un papel fundamental a la hora de configurar sobre qué pensamos (y a veces también sobre cómo pensamos)
3/ Antes, casi exclusivamente, los medios de comunicación eran los únicos que tenían la capacidad de publicar información. Desde hace unos años con los blogs, y más recientemente con las redes sociales en Internet, cualquiera puede decir lo que quiera.
4/ TV, radios y periódicos siguen teniendo mucho control y poder, pero ya no están solos en esta jungla de redes y canales. Tienen que compartir espacio y voz en redes como Facebook o Twitter.
5/ Mirad por ejemplo cómo Twitter se adelantó a la hora de dar importancia al #15M en sus primeros pasos. Ante un mismo evento en la Puerta del Sol los medios de comunicación (portadas de prensa) reaccionaron mucho más tarde que Twitter
6/ En mi tesis "El color de la cobertura de corrupción en España" mido la influencia e importancia de las redes sociales y de los medios de comunicación tradicionales a la hora de configurar sobre lo que pensamos y hablamos
7/ A través de los medios de comunicación conocemos nuestra realidad. Lo que sabemos de un escándalo de corrupción es lo que los medios nos cuentan y ahora también... a quién seguimos en Twitter. Cada cuál elige su dieta mediática
8/ La mayoría de las veces no somos capaces de diferenciar lo que pasó en realidad de lo que una noticia de un medio de comunicación nos cuenta qué pasó. Evento y la noticia del evento se confunden, son aveces indistinguibles.
9/ Para analizar esta cuestión he recopilado miles de portadas de periódico de papel, un millón de digitales, telediarios y millones de tuits para entender cómo es este flujo de información. Una archivo gigantesco para analizar una cuestión compleja
10/ En la portada, o en los primeros minutos de un telediario, es dónde se resume la actualidad informativa. Mucha gente ni llega a leer el periódico completo. El resto de medios se hace eco de lo que otros medios recogen en sus portadas.
11/ Si analizamos las portadas podemos tener un buen indicador de qué temas son importantes. Desarrollé un software para ayudar a clasificarlas: @PageOneX.
Imagen: espacio dedicado en portada a escándalos de corrupción de cada partido cuando se publicaron los papeles de Bárcenas
12/ Esto de contar noticias y lo que ocupan, no lo inventé yo. Mirad por ejemplo lo que hacía Chomsky contando cuanto le dedicó el New York Times a noticias sobre dos temas parecidos (recomiendo ver el documental completo archive.org/details/manufa…)
13/ Y aunque los periódicos que se imprimen siguen teniendo mucha influencia, los digitales también son muy importantes. Por eso he construido una base de datos que archiva ¡cada hora! la página de inicio de los principales periódicos digitales. <code.montera34.com/numeroteca/hom…>
14/ Para analizar esta información he tenido que construir otra aplicación para analizar estas noticias digitales.
15/ Para los telediarios de @rtve estoy usando la magnífica base de datos de Verba, que @civio ha montado con todas las transcripciones de cada noticiario ¿Cuándo hablaron del escándalo del máster de Cifuentes? numeroteca.org/2021/04/16/cua…
16/ Y para capturar millones tuits uso @t_hoarder, una herramienta que ha desarrollado @congosto que hace muy fácil pelearse con Twitter para descargar tuits en directo. Aunque justo ayer aprendí a usar Twarc que me permitirá viajar al pasado a recogerlos
17/ Una vez recopilada toda esta ingente cantidad de información estoy analizándola y comparando las series temporales para ver cómo fluyen las noticias de un sitio a otro.
18/ ...y analizando cómo la sociedad percibe la corrupción, por ejemplo, usando los barómetros del CIS y su percepción de ésta como problema.
imagen de barómetro y corrupción. Analicé esto para el libro @espanaconC, un manual para entender de dónd viene la corrupción en España
19/ Las conclusiones preliminares son que aunque Twitter consigue dirigir muchas veces la atención hacia un tema, es necesario que los medios de comunicación tradicionales lo tema para que se amplifica su alcance y llegue a más personas.
20/ El papel de los medios de comunicación como guardianes de lo que es noticiable cada vez es menos definido, porque las barreras entre periodismo, periodismo ciudadano y uso de las redes sociales e internet son más difusas y nuevos medios independientes están entrando a jugar.
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Encontré perdido en un mensaje de noviembre este ejercicio código narrativo.
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Traducir a texto narrativo inteligible el script de R que une todos los datos de @escovid19data. Allá va:
- Carga los datos de población por provincias.
- Descarga la pestaña "provincias" de la hoja de cálculo de Escovid19data. Esta era la pestaña donde al principio todos cargábamos los datos de las diferentes provincias. Con el tiempo cada CCAA fue abriendo su propia pestaña hasta que en agosto cada CCAA tenía su propia pestaña.
(Ahora no se actualiza ya la pestaña "provincias").
- Salva es pestaña de la hoja de cálculo en el repositorio de Escovid19data.
1 Escala logarítmica o lineal, casos o muertes, estatales o regionales, acumulados o por día... Después de 3 semanas produciendo y refinando gráficos desde R es buen momento para repasar y reflexionar sobre las formas mejores de entender la pandemia de #covid19. Hilo va ☄️
2 No entro a valorar un asunto principal, el de la fiabilidad y metodología de tomas de datos, hay mucho escrito. Me centraré en el número de fallecimientos, que dan una medida de la propagación del virus hace un tiempo, de 1 a varias semanas desde el inicio de los síntomas.
3 Empiezo con una escala lineal de fallecimientos acumulados, la más comunmente utilizada. Permite una lectura fácil (intuitiva diría alguno), aunque a la hora de comparar entre comunidades autónomas hace imposible ver lo que está pasando en aquellas con valores bajos.
Me animo a abrir un #diario de navegación para este viaje de cuarentena por el COVID-19
Día 0: (ayer) se veía venir y por fin han dado la orden de cerrar colegios. Por delante un viaje a pasar recluidos en casa en familia. Me parece que va a haber que cerrar muchas cosas más.
Por la mañana los pintxos en las barras estaban desprotegidos, por la tarde ya tenían un plástico encima. Me soplan que unas vecinas han tenido que ver en el cambio de actitud, porque no se percibe alarma social.
En la calle hay movimiento. A la salida del último día de un colegio cercano había corrillos de padres en el patio codo con codo, niños jugando a cualquier cosa juntos. No parece haber calado el mensaje de que hay que distanciarse socialemente.
Me sorprendió no encontrar análisis gráficos de la evolución del #COVID19 en España por comunidad autónoma, así que me puse a hacerlos. Datos actualizados en numeroteca.org/2020/03/12/cov…
Repito el hilo corrigiendo las erratas del anterior ⬇️⬇️ #covid19espana#datacovid19
Con los datos a mano monté un repositorio de #R para analizar cómo estaba evolucionando la propagación por comunidad autónoma. Puedes consultar y colaborar en el código code.montera34.com:4443/numeroteca/cov…