La #vacuna A tiene un 60% de eficacia, y la B un 90%
¿Esto significa que la A es peor, o que la A sólo me protege un 30% menos, o que B genera más anticuerpos que la A?
¡NO!
Abro #hilo para explicar de qué hablamos sobre la eficacia de las vacunas contra la #COVID19
NOTA: Haremos una simplificación estadística para que se entienda el concepto de lo que estamos diciendo y no enredarnos en tecnicismos. La idea es entender por qué no me tengo que preocupar o alegrar de que la eficacia sea del 60% o el 90%. Cualquier error, mea culpa.
1/ Ese 60 o 90% se define como la RRR o Reducción del Riesgo Relativo y no tiene nada que ver con la cantidad de anticuerpos que genera un individuo.
De entrada, es un concepto sólo aplicable a POBLACIONES, no puede usarse en INDIVIDUOS.
2/ Este número surge de los estudios que los laboratorios hacen a la hora de ver si sus vacunas funcionan. La idea es comparar dos grupos de personas, uno a los que se les inyecta un placebo y otros a los que se inyecta vacuna, y ver cuántos casos de COVID19 hay en cada grupo.
3/De entrada vemos que el número de individuos en cada grupo no es exactamente el mismo (sí muy parecido), por lo que para comparar los grupos y hacerlo visual hablaremos de porcentajes. Calcularemos cuántos casos de COVID19 hemos observado por cada 100 personas en cada grupo:
4/En nuestro ejemplo, vemos que en el grupo de los no vacunados, tenemos 16 casos (16%), y en el de los vacunados, 4 casos (4%).
Se define Riesgo (R) como la probabilidad de tener la infección, que será:
V no: 16/100=0,16
V si:4/100=0,04
¿Para qué nos sirve todo esto?
5/ Si en la población sin vacunar el riesgo es de 0,16 y en la vacunada es de 0,04, resulta que he reducido de manera absoluta el riesgo en 0,16-0,04=0,12, esto es, 12 casos menos por cada 100 personas vacunadas.
6/Si bien este dato es muy interesante existe otra manera de mirarlo: esos 12 casos evitados con la vacuna, ¿qué proporción suponen sobre el total de casos totales potenciales (16)? Pues haciendo cálculos sencillos nos sale un 75%: la Reducción De Riesgo Relativo
7/Como vemos, los 4 casos en el grupo de los vacunados suponen el 25% de los casos en el grupo de no vacunados, y los 12 casos evitados, el 75% de esos 16.
Decimos que la eficacia de la vacuna es del 75% porque habríamos evitado el 75% de los casos que tendríamos de no vacunar
8/Es interesante señalar que no hablamos de anticuerpos ni de un grado concreto de protección individual, sino de un determinado efecto poblacional. Y además, hemos de hacer una serie de consideraciones respecto a la tentación de comparar una vacuna con otra.
9/ Cada vacuna se ha testado en poblaciones diferentes de países diferentes, con cepas circulantes diferentes y con criterios diferentes para definir qué es un caso de COVID19, por lo que NO son comprables ni estos datos implican que una sea mejor que otra
10/Este dato concreto ser refiere a la muestra del estudio, no a la población general. Para extrapolarlo se hacen cálculos estadísticos y se establece un intervalo de confianza, un rango de valores donde estará el valor real, por ejemplo 60+/-8%, esto es, entre 52 y 68%
11/ Lo interesante es que tenemos vacunas que ofrecen RRR desde el 60 al 90%, esto es, estarían evitando aproximadamente entre el 60 y el 90% de los casos de COVID19, lo que supone un impacto brutal.
¡Incluso si fuera del 50 o del 40% sería beneficioso visto lo visto!
12/ Por lo tanto, no seamos reacios a la hora de no aceptar una vacuna por esa supuesta “menor” eficacia vacunal, porque NO SIGNIFICA MENOR PROTECCIÓN, y como prueba, lo que está ocurriendo en países donde se ha vacunado masivamente.
13/ Este magnífico artículo explica con todo el rigor estadístico esta cuestión, y además, te sorprenderá por qué la vacuna que supuestamente tiene menos eficacia, es quizás la más interesante…
Dudas frecuentes sobre resultados analíticos que, si se realizan fuera del contexto #COVID19, pueden confundir: dímero D, PCR (proteína C Reactiva, no la Polimerase Chain Reaction), ferrritina, VSG.... etc. Intentaré simplificar so pena de imprecisión estadística.
1/A medida que aprendemos sobre el #SARSCOV2, hemos visto que existe cierta asociación entre determinados parámetros analíticos y situaciones fisiopatológicas concretas, igual que ocurre el resto de enfermedades.
2/Estas asociaciones se manifiestan por ejemplo, así: si aumenta o disminuye la variable X, detecto más o menos situación Y. Por lo tanto, X e Y presentan asociación estadística.
Eso NO implica causalidad:
+no sabemos si X causa Y
+no podemos asumir que teniendo X, padezca Y.
Dudas frecuentes sobre los tests serológicos y la PCR respecto a la infección #COVID19 causada por el #SARSCOV2
Intentaré simplificar para entender qué son y para qué sirven. #divulgación#parapacientes
1/No hay una prueba mejor que otra:
-miden cosas diferentes
-responden a preguntas distintas
-no son intercambiables
-siempre deben interpretarse en un contexto clínico y epidemiológico
2/La PCR (escobillón detrás de la nariz) busca si existe material genético del virus. Una de las mas usadas busca 3 genes concretos. Si tenemos los 3, informamos que la PCR es positiva para SARSCOV2, el coronavirus que nos interesa, y no otros coronavirus circulantes.
Si la #Medicina suponer gestionar incertidumbres, el #COVID supone un universo inédito de incertidumbres interconectadas que forman una nebulosa difícil de gestionar
1/Incertidumbre científica y falta de predictores válidos para adelantarnos a la evolución, de tratamientos establecidos, de profilaxis adecuada, de circuitos organizados y coordinados. Frustrante y agotador para profesionales, inquietante para todos.
2/Incertidumbre social por las repercusiones socioeconómicas, educativas y culturales. Nos adentramos en un mundo sin referencias y sin manual de instrucciones, con muchas vidas rotas y sin horizonte a la vista. Se traduce en patología, en angustia, en dolor.
1/La puesta en valor de la #Medicina como un todo integrado y holístico, donde todas las especialidades confluyen, suman y aportan porque se centran en la persona y no exclusivamente en la patología. Todos aportan y nadie sobra cuando el foco es la persona.
2/La importancia del #acompañamiento y de la #comunicación presencial entre pacientes, familiares y profesionales en estas situaciones difíciles y durísimas que estamos viviendo. El aspecto humano que nunca debemos olvidar
1/Si no va la gente es porque el valor es escaso o porque tiene un acceso más cómodo a esa información.
En el primer caso, la formación no es cuestión de volumen, en el segundo, no tiene sentido desplazarse para aprender algo accesible desde mi casa
2/El congreso clásico al uso ya no tiene utilidad porque ha sido superado por el acceso inmediato a la información actualizada. Debe evolucionar a generar encuentros entre personas que quieren solucionar problemas comunes: encuentros con expertos, lo que no sale en los libros...