He leído comentarios de técnicos que promueven la reforma de pensiones de la comisión del Congreso explicando sus presuntas bondades, y hay varios errores y falacias que es imprescindible señalar para tener un debate honesto y riguroso. Abro hilo.
1. "La reforma nos acerca a los países de la OECD". A ver, los países OECD no tienen informalidad, pueden tener niveles de deuda pública / PBI de más de 50% sin problema, los países de OECD tienen sistemas políticos maduros y Estados altamente competentes.
2. Querer replicar lo que hacen los países OECD sin tomar en cuenta nuestra realidad económica, política e institucional es sumamente ingenuo. Nuestro camino al ingreso alto no pasa por eso, sino por encontrar qué funciona en nuestra realidad para mejorar el bienestar ciudadano.
3. "La reforma plantea una institucionalidad autónoma, con flexibilidad para ajustar sus reglas con informes financieros y actuariales, cuidando la sosteniblidad fiscal". Por favor, pongámonos la mano al pecho, ¿tiene el Estado peruano capacidad para eso?
4. ¿Tenemos un sistema político maduro para respetar decisiones técnicas? Parecería que quienes han propuesto esta reforma han estado en otro país mientras se aprobaba el retiro de fondos de la ONP, se discutía lo mismo para las AFP, o se discutía topes a las tasas de interés.
5. Si intentamos implementar políticas que exigen una capacidad del Estado a nivel OECD, que no tenemos, vamos a fracasar. Esa capacidad se construye de a pocos, implementando primero políticas más simples, legitimándolas, construyendo burocracias que se fortalecen de a pocos.
6. "La reforma es solo hacia adelante y no se va a confiscar los fondos". ¿Quién garantiza esto? ¿Realmente podemos confiar en que con la degradación política que estamos viviendo nuestros políticos no van a ir por este camino? Abrimos una puerta para eso. Ya pasó en Argentina.
7. "En el fondo colectivo los trabajadores serán dueños de sus aportes, como si fueran accionistas de una empresa". Esto es simplemente falso. Por favor. Los accionistas de una empresa tienen derechos de propiedad sobre sus acciones sin restricciones.
8. Si la empresa se vende, los accionistas reciben el 100% de lo que les corresponde a su porcentaje. ¿Eso será así con el fondo colectivo? Si un afiliado ahorró 100 en el fondo colectivo, ¿al jubilarse recibirá los 100 más el 100% del retorno que se generó? No!
9. Si fuese así, sería igual que una cuenta individual. El fondo colectivo genera traspaso de riesgos y redistribución. Ambas de manera poco transparente, tan poco transparente que los promotores de la reforma ni siquiera lo quieren decir!
10. Redistribuir ES NECESARIO, todos queremos más equidad de ingresos en la vejez. Pero con una redistribución eficiente, a través de impuestos, no con una redistribución poco transparente, camuflada, que genera más inequidad, riesgo fiscal y político.
11. Esto es importante. El fondo colectivo obliga a redistribuir de los que ahorran más a los que ahorran menos, sin que haya beneficio para los primeros. Es una redistribución ineficiente e inequitativa, porque paradójicamente, perjudica a los más pobres.
12. "Países como Suecia, Holanda e Inglaterra tienen collective pension funds". Eso es nuevamente institucionalismo ingenuo, pensar, como escribieron Eduardo Dargent y Paula Muñoz, que se puede "importar Dinamarca por decreto".
13. Los sistemas de pensiones se diseñan en función de los objetivos que se quieren lograr y de la realidad laboral, fiscal e institucional de cada país. Lo que funciona en un país no tiene por qué funcionar en otro. Pero además, Holanda está yendo en la dirección opuesta!
14. En Holanda se acaba de reformar el sistema de pensiones porque los fondos colectivos con beneficios definidos -como lo que se está proponiendo- se desfinanciaron! Están migrando hacia un sistema bastante más parecido al de cuentas individuales.
15. Este paper resume bien la reforma holandesa: papers.ssrn.com/sol3/papers.cf… . Y como dice en la conclusión, el sistema holandés se está moviendo hacia un esquema más parecido al de cuentas individuales.
16. En conclusión, no hay razón ni de eficiencia ni de equidad para pasar de cuentas individuales a cuentas colectivas, más bien generaría más inequidad, enorme riesgo político y fiscal, y para ser administradas requieren una institucionalidad muy superior a la que tenemos.

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13 Oct
La comisión de reforma de pensiones del Congreso ha empezado a compartir su propuesta. Hay cosas interesantes que se recogen de propuestas anteriores, pero también algunas muy preocupantes. Abro hilo (algo nerd) para explicar una en particular: la colectivización de los fondos.
1/ Un fondo de "riesgo compartido", como propone la comisión, significa que el ahorro previsional de las personas ya no estará en cuentas individuales sino que irá a un fondo colectivo donde se mezcla con el ahorro de todos los participantes del sistema.
2/ Eso significa que el individuo ya no tiene propiedad de su fondo, sino que es compartida. No veo cómo podría ser posible, como se señala en esta entrevista hoy, que el fondo sea colectivo y que el ahorrista a la vez mantenga la propiedad. Ojo, ambas cosas son incompatibles 🚨
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20 Sep
1/ Sigo sin entender cuál es la lógica de la cuarentena de niños menores de 14 años. Cada vez hay más evidencia que señala que se contagian menos y que transmiten menos. Pero el Estado peruano insiste con una medida muy perjudicial para los niños, cero lógica costo-beneficio.
2/ Sin duda puede surgir evidencia diferente, y "menos" no significa "cero". Pero ¿alguien cree que los niños son más peligrosos que los adultos? He hecho un esfuerzo grande por buscar y la mayoría abrumadora de evidencia sugiere lo contrario. Entonces, ¿por qué encerrarlos?
3/ El costo para los niños es enorme. Solo pueden salir 30 minutos y no más de 500 metros. Los niños necesitan socializar y jugar como parte de su desarrollo. ¿Por qué someterlos a un costo tan grande si no hay evidencia que sugiera que son más peligrosos que los adultos?
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19 Jul
Atención #EconTwitter: este año se cumplen 30 años de la reunificación de las Alemanias. Es uno de los eventos históricos más interesantes y con más lecciones sobre crecimiento y desarrollo económico, muchas relevantes para el Perú hoy. Abro hilo.
1. Cuando se inicia la reunificación en 1990 Alemania del Este partía con un rezago económico enorme, de 60% en PBI per cápita. En este cuadro (Burda & Weder, 2017) los estados en rojo son del Este. En ese momento había mucho optimismo sobre el "catch-up" del Este. Image
2. ¿Cómo no ser optimista? Después de 45 años de represión comunista, Alemania del Este se iba a integrar a la segunda potencia económica mundial, con una economía de mercado moderna y vigorosa. Inmediatamente tendría toda la calidad institucional y regulatoria del Oeste.
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26 Apr
El Perú va a necesitar recaudar más en el futuro. No solo para pagar el costo del Covid-19, sino también -idealmente- para financiar protección social adecuada. Esto implica un nuevo contrato social. Por eso anuncios sueltos como aumentar el IR me causan dudas. Abro hilo.
1. La pandemia ha exacerbado la desigualdad y causado mucho sufrimiento; es entendible el impulso a recurrir a la solidaridad. Creo que todos preferimos vivir en una sociedad más solidaria versus una menos solidaria. Pero en los impuestos el diablo está en los detalles.
2. Un impuesto a la renta mayor para los que más ganan puede tener efectos contraproducentes que como sociedad debemos entender y discutir. Lo primero para entender es que el 1% de contribuyentes genera el 48% de la recaudación total por IR a personas naturales.
Read 12 tweets
26 Apr
¿Cómo financiar el inmenso esfuerzo fiscal que el Perú requiere por el Covid-19? El gobierno ha adelantado que quiere aplicar un impuesto solidario, a los que más ganan. La teoría económica siembra muchas dudas sobre eso. Abro hilo.
1. Un primer problema es que todo lo que se sabe sobre finanzas públicas concluye que un aumento temporal en el gasto público debe ser financiado con deuda, no con impuestos. Así se suaviza en el tiempo el impacto de los impuestos que en el futuro igual se tendrá que recaudar.
2. Esto es muy importante porque los impuestos tienen un efecto distorsionador. Por lo tanto, si en lugar de poner un impuesto grande hoy para financiar gasto hoy, nos endeudamos y ponemos un impuesto pequeño mañana para pagar esa deuda de a pocos, la distorsión es menor.
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19 Apr
He actualizado los gráficos que publiqué en este artículo medium.com/@cganoza/coron…, comparando la efectividad de la cuarentena peruana con otras. Esta vez he incluído a Colombia. Abro hilo:
1. Según este ejercicio, la cuarentena peruana es menos efectiva que las de los otros países en reducir la tasa de crecimiento de muertes por Covid-19. Esto no quiere decir que la cuarentena haya sido una mala medida, sino que es menos efectiva que otras cuarentenas.
2. De hecho este análisis de @pablo_lavado sugiere que sin cuarentena estaríamos mucho peor, y al comparar al Perú con otros países que se han demorado con la cuarentena (Brasil y México, por ejemplo) se refuerza la idea de que la cuarentena era necesaria:
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