Ahora que se convirtió en el elemento político más relevante de la temporada, Yasna Provoste necesita un desagravio respecto a la acusación constitucional que le implicó una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos.

Entra hilo histórico.
Partamos con cómo llegó Michelle Bachelet al gobierno en 2006. Bachelet ganó una segunda vuelta electoral con un 53,5%. Sin embargo, la derecha, dividida en sendas candidaturas de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, totalizó 49% en primera. Todo dividido.
El escenario dividido venía de antes.
A pesar de que Ricardo Lagos terminó su periodo con una aprobación del 80%, su respaldo no era endosable hacia su candidata delfina. La marca Concertación venía agotada por dos factores, principalmente.
¿Cuáles eran esos dos factores?
1. Hacia dentro: la pelea oficializada en 1997 entre los autoflagelantes y los autocomplacientes. (Spoiler: esta pelea se desataría mal en el primer gobierno de MB.)
2. Hacia fuera: la corrupción. Los electores estaban cansados de la complacencia.
Debido a este cansancio, la candidatura de Bachelet representaba un símbolo de disrupción ante el establishment concertacionista, que estaba principalmente instalado detrás de la opción de Soledad Alvear, quien se bajó de la posibilidad de primarias a inicios de 2005.
Bachelet queda entonces candidata única por el respaldo popular manifestado en encuestas (again, Alvear no era popular), pero la maquinaria concertacionista de aquel entonces pensó que podía suministrar de sus mañas al *envase* de esta popular exministra de Salud y Defensa.
Entonces, Bachelet se convirtió sin quererlo en una candidatura instrumental que buscaba reunir los pedazos de una coalición fracturada y que cada vez traccionaba menos votos.
Y, en tanto que instrumental, los jerarcas del autocomplacentismo pensaron que podían titeretearla. Así pensaban los machitos misóginos de aquel entonces que asumían que podían-votar-a-Bachelet-por-simpática-y-carismática.
La Concertacion venía débil y el electorado se dividía en dos mitades: quienes confiaban en la Concertación como el *mal menor* versus los fastidiados despolitizados, heredados de la campaña de Lavín en 1999. Esto afectó el resultado presidencial y, además, el parlamentario.
La LII Legislatura iniciaba con 65 diputados afines hacia la Concertación y 55, hacia la Alianza; además, 20 senadores para el entonces oficialismo y 18 para la entonces oposición.

(Se preguntarán qué tiene que ver esto con Yasna.
La respuesta: todo.)
Imaginen una cosa. ¿Qué pasaría si cinco diputados y dos senadores decidieran por alguna razón determinada mudar de espacio político y alterar la mayoría parlamentaria en ambas cámaras? Bueno, algo así pasó durante el primer cuatrienio de Bachelet.

Continuemos.
¿Se acuerdan de que les dije recién que la Concertación estaba agotada como marca por dos factores; es decir, la pelea interna y la corrupción? Se juntaron ambas en un mismo escándalo: Chiledeportes.

(¿Y qué tiene que ver esto con Yasna? Es la precuela de todo *esto*.)
Chiledeportes era el ente sucesor de la Digeder. Se originó bajo el gobierno de Allende, pero su estructura funcional se cristalizó en dictadura, como una caja pagadora de favores con planes brujos de incentivo al deporte.
Chiledeportes era un ente apetecido por los colorines (la facción DC que lideraba el finado Adolfo «Colorín» Zaldívar) y supieron poner en la dirección metropolitana del ente a uno de sus mejores punteros: Juan Michel, escoltado por otros tipos, como Vicente Giner y Juan Negrete.
A diferencia del MOP-Gate, que era un esquema de sobresueldos para cargos de primera línea del Ejecutivo Nacional, Chiledeportes era un esquema de pago de favores entre operadores políticos y clientelas.
MOP-Gate era un escándalo de corrupción para favorecer una élite funcionaria. Chiledeportes era lo que el aparato partidario raso podía alcanzar a instrumentar por años de lealtad partidaria.
Dicho de otro modo, Chiledeportes era el MOP-Gate de los rotos. Y así fue tratado. En lugar de ayudar a cuidar las espaldas, como ocurrió en MOP-Gate, acá dejaron que toda la mierda (en la medida de lo posible) saliera a la luz. Total, solo iban a caer militantes cualunques.
Dicho y hecho. La DC se operó de esos militantes cualunques, dejando fuera del centro del escándalo a Adolfo Zaldívar, aunque dejándolo lo suficientemente lesionado en el orgullo como para no pretender rendirle lealtad al partido por el cual militó toda su vida.
¿Qué significaba eso? Que un jerarca de un partido otrora poderoso podía mover a los suyos y a su lote y mandarlo a cualquier parte al menor incentivo. Y eso pasó. Adolfo tenía cinco diputados leales que se fueron con él, forzando el empate en la Cámara.
¿Quiénes eran esos cinco diputados? El ultraconservador Carlos Olivares, el exfundador del Partido del Sur Eduardo Díaz del Río, Pedro Araya y los hoy cofundadores del FREVS (sí, ese que hizo pacto ahora con el PC), Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda. Todos fundaron el PRI.
Otros más, incomodados con que la-izquierda-se-izquierdizara, aprovecharon este vientecito para virarse del PPD y fundar un aborto de partido llamado Chile Primero: el senador Fernando Flores (@gmanen lo recuerda muy bien) y el diputado Esteban Valenzuela.
Con las mudanzas de Zaldívar (y los suyos) y Flores (y sus afines), el Senado quedó 20:18 en contra de la Concertación (sumado a 21, con los votos de Carlos Bianchi) y, en Diputados, 59:61 en contra.
Así, Chiledeportes mediante y las peleas internas entre facciones de partidos y sus respectivos operadores políticos, la Concertación era una bolsa de gatos en la (entonces todavía abultada) nómina de cargos elegidos a dedo. Y Bachelet surfeaba sola esa ola. Fin de la precuela.
El rearme de las fuerzas en las dos Cámaras tuvo una consecuencia inmediata: la elección del contralor general. La autoridad saliente, Gustavo Sciolla, debía salir del cargo al cumplir los 75 años habilitantes de jubilación.
Y fue la mostrada de dientes de este *nuevo pacto*.
Se juntaron el hambre con las ganas de comer: por un lado, un senador herido por los escándalos de corrupción que destaparon en su flanco, con sed de venganza y cinco parlamentarios leales; por otro lado, una derecha que, si no gobernaba luego, iba a sentir que nunca lo haría.
La posibilidad de que la derecha gobernara dependía directamente de acicatear la crisis concertacionista y sus dos factores que, como dije antes, eran la pelea entre autocomplacientes y autoflagelantes, más los escándalos de corrupción. Y eso hicieron.
Y la derecha propuso como candidato a la Contraloría General de la República a Ramiro Mendoza, un abogado de tendencias gremialistas, que podía ser ideológicamente útil a los propósitos de que la derecha gobernara en el periodo inmediatamente siguiente.
El único candidato que el Senado aprobaría para contralor era Mendoza. Bachelet podría proponer a quien fuera, pero la derecha solo quería que propusiera a Mendoza. La extorsión resultó, bajo el framing de «es mejor que un adversario fiscalice a un oficial».
(Bueno, el premio de todo esto fue que Mendoza terminó como asesor estrella de Piñera en sus dos gobiernos, en distintos momentos.)

Continuemos al hecho en sí.
Mendoza destapó que habían unas cuentas no conciliadas en el Mineduc por muchos años.

¿Qué había pasado ahí? Por años, desaparecieron 600 millones de dólares porque la contabilidad se hacía A MANO y sin un sistema computarizado integrado. Sí. 600 millones de dólares.
¿Cómo pasó eso? El funcionariado a cargo de la contabilidad eran personas que no tenían competencias en, no sé, EXCEL (estamos hablando de hace más de 15 años, cuando no todas las personas que hacían cuentas sabían siquiera cómo prender un computador).
¿Y por qué no podían sacarlos si no cumplían las habilidades necesarias para el cargo? Eh, el tema de los incentivos al retiro de funcionarios públicos de habilidades caducas fue un tema recién durante la década siguiente como parte de un plan general de modernización del Estado.
Dado que había un brutal desorden contable en el área de subvenciones, era lógico que podía aparecer en esa repartición alguien que hiciera *chumpaentro* con estos fondos que nadie pesquisaba bien. Les presento a Franka Grez, esa alguien.
El escándalo sorprendió porque:
1. Desaparecieron USD 600 millones.
2. Todavía se hacían contabilidades manuales en el Estado en plena segunda mitad de los 2000s.
3. El gobierno, ya tensionado internamente, no supo hacer suficiente gestión de stakeholders con el macuquerío.
4. El gobierno no actuó a tiempo políticamente al buscar responsabilidades.
5. Era fácil botar a Yasna Provoste. Ella, a diferencia de Adolfo Zaldívar, podía caer y no iba a fracturar a la Democracia Cristiana. Además, era prescindible al no tener lealtades de fronda.
La derecha armó un caso contra Yasna Provoste con el fin de ser los primeros en botar a una cabeza ministerial desde la vuela a la democracia por medio de una acusación constitucional. Básicamente, por las ganas de poner la pichula en la mesa.
La diputada que encabezó el lobby por la caída de Yasna Provoste fue quien después sería ministra del ramo y terminaría (¡oh, el destino!) siendo víctima de otra acusación, aunque esta vez sin éxito: la mismísima Marcela Cubillos, entonces congresista por Providencia y Ñuñoa.
Los colorines y la oposición se dieron el lujo de asestarle un golpe a Bachelet y exponer la debilidad de su gobierno, así como la de su conglomerado de gobierno. Yasna Provoste fue simplemente la cabeza de turco de una pasada de facturas que tiene otros antecedentes.
Por eso, (perdónenme la cursilería) quizá el destino le está dando recompensas por el agravio que hicieron en su contra. Porque fue una cabronada.
Y ese es el contexto histórico detrás de mi tuiteo del otro día. Fin del hilo.
14 años pasaron entre el bochorno de la destitución de Yasna Provoste y su estado actual como presidenta del Senado y lideresa de un shadow cabinet inexistente.
Por eso, siento que era necesario armar este hilo, para que los centennials se actualicen de estos conflictos viejos.

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