Como os prometí, hoy en #FluzoMujeres os he hablado de una mujer de la antigua Roma (nunca dije que ella fuera romana...😉)
CLEOPATRA VII FILOPATOR NEA THEA, última reina del egipto ptolemaico.
Pero la de verdad, sin #BulosHistóricos de Hollywood y de los propios romanos.
Ella fue la última gran enemiga a la que se enfrentó Octaviano antes de conseguir "restituir la República" romana y convertirse en Augusto, Princeps de Roma.
Ella era la excusa perfecta, la enemiga extranjera que cubrió de legal y justa una guerra civil contra Marco Antonio.
Ella, de la no conocemos prácticamente nada más que sus relaciones con hombres romanos. Porque, seamos sinceros, a los autores posteriores poco les importaba la vida de una mujer y mucho menos si además esta era extranjera y oriental.
Por no saber no sabemos si Cleopatra era morena, rubia (como algunos de sus antepasados Ptolomeos) o incluso pelirroja, como (tal vez) nos la muestra este pequeño retrato idealizado hallado en una villa de Herculano.
Pero al margen de los #BulosHistóricos, Cleopatra siempre fue una mujer poderosa, culta, con un aura especial, que supo luchar por su pueblo y mantenerse en su lugar, decidiendo siempre su propio destino incluso en sus últimos momentos.
Como tantas otras mujeres de la antigua Roma, su figura quedó deformada en los escritos y acabó convertida casi en una caricatura idealizada de sí misma a través de la historia y del arte.
Y como muchos habéis pensado que hoy en #ElCondensadorDeFluzo yo hablaría sobre Livia, otra de las grandes mujeres de la antigua Roma perjudicadas por la historia, aprovecho para contaros un poco más sobre ella y sobre la situación de la mujer en general en la antigua Roma.
Por cierto, no puedo dejar de recomendaros el capítulo "Livia: emperatriz, madre y ¿asesina?" de mi libro Fake News de la antigua Roma.
Como podemos esperar, en la sociedad romana tradicional la mujer normalmente estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No solía recibir educación superior y estaba destinada a ocupar su lugar en el hogar, al cuidado de los hijos.
La discriminación llegaba hasta el punto de que no solía tener más que un nombre. No necesitaba "apellidos" puesto que al no salir de su círculo familiar no tenía el problema de que se la confundiera con otra persona, como sí ocurría en el caso de los hombres y sus tria nomina.
No tengo palabras para describir el impresionante hallazgo que se acaba de producir junto a la ciudad de Pompeya.
Se trata de un carro ceremonial romano de cuatro ruedas en perfecto estado de conservación.
Creo que voy a llorar de la emoción de poder ver algo así. #HiloRomano
El hallazgo se produjo el pasado 7 de enero en una zona conocida como Civita Giuliana, al norte de Pompeya, que lleva unos años en excavación después de que las autoridades detectaran túneles realizados por expoliadores que estaban destruyendo y robando el patrimonio.
Los restos forman parte de un conjunto arqueológico en el que en 2018 ya aparecieron los cuerpos de unos caballos todavía con sus herrajes puestos.
Es increíble pensar que esos mismos caballos pudieron ser los que condujeron el carro que se ha hallado ahora.
Aunque no lo creas, recientes estudios arqueológicos han demostrado científicamente que existe la posibilidad de que algunos dinosaurios convivieran con los roma...
No, para el carro, no va por ahí (aunque la ucronía sería graciosa).
Sigue leyendo, te prometo que merece la pena
Aunque no convivieron (lógicamente), en este hilo sí vamos a hablar de dinosaurios, otros animales prehistóricos extintos y romanos.
En concreto de Tiberio, el primer emperador paleontólogo (que no paleólogo😉) del mundo.
Como sois varios los que me habéis enviado este hilo de @alcachofit4, voy a matizar algunos aspectos técnicos que contiene y de paso aprovechamos para hablar de peinados femeninos en la antigua Roma.
Lo primero y realmente casi lo único que debo criticar de este hilo es que hay que tener más cuidado con las afirmaciones rotundas que no están basadas siquiera en lo que dice la propia investigadora en cuestión.
Es cierto que son pocos estudios sobre el tema, algo que tiene que ver con las tendencias de la academia que, por suerte, poco a poco van cambiando según acceden a ella personas con mentalidades más abiertas.
Fuego griego es una denominación genérica y ciertamente ambigua de un arma que los propios romanos de oriente (los mal llamados bizantinos) conocían como fuego líquido (ὑγρὸν πῦρ) pero también como fuego marino o fuego romano (recordemos que ellos seguían siendo romanos).
Incluso recibe en algunas fuentes el nombre de fuego medo, porque para elaborarlo se usaba aceite persa.
Este fuego, que parece que ardía incluso en el agua, era un arma muy poderosa que en su forma más canónica apareció a finales siglo VII, atribuida a un tal Kalinikos.
Hoy en el 49 a. C. Julio César dio el paso más importante de su vida cruzando el río Rubicón al volver de la Galia, declarando en la práctica una guerra civil.
Y lo hizo con una famosa frase que la tradición no ha transmitido todo lo bien que debería... #HiloRomano #IactaAleaEst
El río Rubicón, situado al norte de la actual Italia, a mediados del siglo I a. C. era la frontera natural que separaba la provincia romana de Italia de la Galia Cisalpina.
Ninguna legión romana podía cruzar esa frontera simbólica sin antes desarmarse.
El Senado romano, especialmente influido por Catón el joven, trató de eliminar el poder político y militar de César. Así se convertiría en un privatus, un ciudadano corriente al que podrían juzgar.