Mosley, que fue presidente de la FIA, fue uno de los principales artífices de lo que hoy conocemos como EuroNCAP, un logro y éxito suyo que parece olvidado dentro de su biografía.
EuroNCAP puso de manifiesto en frente de los ojos de los clientes lo inseguros que eran muchos de los coches que se comercializaban en 1996, a pesar de que sus fabricantes aseguraban ser adecuados para los usuarios.
Fueron los desastres consecutivos de EuroNCAP los que mataron a unos cuantos modelos comerciales (Rover 100 por ejemplo) a la extinción, tras resultados deshonrosos.
Las marcas vieron rápido que ahí había un punto de comunicación importante, ya que la seguridad siempre ha sido una prioridad en la lista de la compra de un coche en Europa, pero la falta de un baremo estandarizado comparativo impedía evaluarla.
Y Renault fue la primera en hacer uso de EuroNCAP para establecerse como objetivo tener los coches "más seguros" del mercado en todos los segmentos en los que militase.
Y lo logró. Logró cinco estrellas y un enorme impacto positivo mediático.
Al resto de marcas en el continente no les quedó otra que reformular sus procesos de desarrollo y cambiar sus propios estándares para no quedarse atrás.
La seguridad, desde 1996 hasta ahora, mejoró exponencialmente.
Desgraciadamente, con el paso del tiempo las cosas se han torcido un poco.
Muchos fabricantes diseñan coches "para pasar con cinco estrellas" los test, y no pensando en test de impacto reales.
Por eso, cuando el IIHS estadounidense prueba ciertos coches que sacan matrícula en EuroNCAP, a veces suspenden o sacan malas notas.
Otros fabricantes (Volvo y Subaru), siguen con una estrategia sin fisuras de diseñar coches seguros para accidentes reales.
Así, Volvo y Subaru sacan buenas notas en EuroNCAP, pero es que además, luego en el mundo real son especialmente seguros también en casi cualquier tipo de colisión.
Y luego está el tema que os comentaba el otro día de la introducción de criterios de evaluación en EuroNCAP sobre sistemas de seguridad activa, avisadores de cinturón o limitadores de velocidad que complican la lectura de resultados.
Sea como fuere, sin la intervención de Mosley no habría existido EuroNCAP, y resulta complicado lanzar un número a la mesa, pero la existencia de EuroNCAP ha salvado miles de vidas en Europa gracias al incremento de seguridad de los vehículos.
Así que yo quiero desearle un descanso en paz a Mosley con este hilo, dándole las gracias por su aportación a la seguridad de todos los europeos en la carretera.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Sabíasque lo que importa de cambiar la suspensión no es la marca o el modelo... lo que importa es el tarado (fuerza versus desplazamiento y fuerza versus velocidad), así como la calidad y consistencia de las válvulas de los amortiguadores (entre otros).
Cuando escuches decir que Bilstein es "mejor o peor" que Koni o que KW... olvídate de generalizar para tu coche. Lo primero que has de mirar es que exista el tarado que necesitas y luego, si existe el mismo, preocuparte de las marcas.
Adenda 1: Como veo mucha revolución por aquí agrego datos y detalles curiosos.
Para empezar, ¿Qué frecuencia natural necesita mi coche?
En coche de calle (va a pasar baches y circular en mojado...), no se debe pasar de 2 Hz en ningún eje.
Dos estrellas para el Dacia Sandero en EuroNCAP y el fracaso de la manera de medir la seguridad de los coches de EuroNCAP.
Breve historia.
Critico desde hace muchos años los cambios en la manera de medir las cosas de EuroNCAP por una razón evidente: Si cambiar la manera de medir las cosas, no puedes comparar las medidas obtenidas entre dichas cosas.
No sólo eso, además puedes confundir al público objetivo de tus estudios.
C5 X: Pupurrí de todo para funcionar en el mercado.
Vamos con hilo para opinar de la nueva berlina de Citroën.
Empezaré por una cuestión de expectativas. Esto es el CXperience y es el formato que esperaba, antes de ver fotos espía, para el sucesor del C5.
Un coche bajo, aerodinámico y con carrocería a medio camino entre una berlina y un familiar. Muy a lo Citroën CX, XM o BX.
Pero el mercado "sólo quiere SUV". El segmento D está desaparecido y sólo las marcas aspiracionales (Audi, Mercedes y BMW) son capaces de colocarnos berlinas, bien en la forma de las tradicionales (A4, Serie 3 y Clase C) o bien en versión "compacta" (A3 sedán, CLA, Serie 2).
Cuatro cámaras GoPro (una 7, dos 8 y una 9) y todas fallan más que una escopeta de feria. Una vergüenza de producto (que no la cambiamos por la calidad de imagen "cuando funciona").
Grabaciones que se cuelgan, actualizaciones que se cuelgan también... imagen congelada...
...recalentones épicos para cualquier filmación que supere los 20 minutos... archivos corruptos mal cerrados... actualizaciones imposibles de ejecutar...
Y todo esto teniendo apalancados unos 1,5k€ en cámaras y equipamiento d @GoPro
No hay nada que de la profundidad de color y control del contraste que da GoPro pero, cuando dependes al 100% de que la cámara funcione porque te dedicas a ello profesionalmente, esto es inaceptable
Ya es oficial el nuevo Juke de Nissan. Siguiendo la estela y evolución de los SUV (o mejor dicho aquí crossovers) de segmento B, el coche busca convertirse en una herramienta más total, creciendo en espacio interior para ser una alternativa real a los que buscan comprar un seg. C
Estéticamente mantiene su personalidad con los faros delanteros divididos que tantos otros han copiado, pero integrándolo todo mejor, con una firma lumínica para la luz de conducción diurna en forma de estrella o Y
Por detrás pierde los faros en "boomerang" al estilo del 370Z para pasar a unos bastante más simplones, alineados con los de Qashqai o Kicks.
Abro hilo para hablaros del histórico acuerdo anunciado ayer por la Comisión Europea y que, de facto, va a transformar la industria del automóvil, inclinándola a los eléctricos más rápido de lo ya esperado.
Si hace unas semanas os hablaba de que daba igual lo que legislara España al respecto de emisiones, la nueva normativa acordada ayer y de la que esperamos poder leer más detalles en breve, hará casi imposible mantener la producción de coches de combustión interna más allá de 2030
El límite de emisiones medias de CO2 de los coches vendidos por cada grupo con presencia en Europa para 2021 está establecido en 95 gramos de CO2 por kilómetro, medidos en condiciones reales. Esto es un consumo medio equivalente de alrededor de 4,1 l de gasolina o 3,6 de gasóleo