#Sabíasque lo que importa de cambiar la suspensión no es la marca o el modelo... lo que importa es el tarado (fuerza versus desplazamiento y fuerza versus velocidad), así como la calidad y consistencia de las válvulas de los amortiguadores (entre otros).
Cuando escuches decir que Bilstein es "mejor o peor" que Koni o que KW... olvídate de generalizar para tu coche. Lo primero que has de mirar es que exista el tarado que necesitas y luego, si existe el mismo, preocuparte de las marcas.
Adenda 1: Como veo mucha revolución por aquí agrego datos y detalles curiosos.

Para empezar, ¿Qué frecuencia natural necesita mi coche?

En coche de calle (va a pasar baches y circular en mojado...), no se debe pasar de 2 Hz en ningún eje.
A esto hay que agregar que la frecuencia natural del eje trasero ha de ser alrededor de un 20% superior al delantero.

Así que buscar una frecuencia de 1,7Hz delante y 2Hz detrás podría ser un buen comienzo.
La frecuencia os va a dar el muelle "necesario", pero para eso necesitáis conocer la masa suspendida y la no suspendida que tenéis en vuestro coche, que va a variar en función de la versión, los frenos, las llantas, los neumáticos...
Luego conviene considerar la resistencia al balanceo.

Para un coche de calle el ratio de balanceo no debería ser inferior a 4 grados de inclinación por G de aceleración lateral.
Con los muelles resultantes del cálculo con la frecuencia natural, pasamos a calcular el gradiente de balanceo usando las estabilizadoras de serie.

Si el balanceo con esos nuevos muelles es inferior al citado, mal rollo. Si es superior, se puede modificar la estabilizadora.
Con muelles y estabilizadoras definidos, hay que pasar a buscar la amortiguación necesaria.

Hay dos ratios de amortiguación, el de baja velocidad (cabeceo y balanceo) y el de alta velocidad (baches).
Para movimientos lentos (<100 mm/s) que son los de cabeceo y balanceo, interesa un ratio de amortiguación de 0,7-0,8

Para movimientos rápidos cabría moverse en la zona de 0,35 si el coche circula por asfaltos rotos, 0,7 para asfalto de circuitos.
Si todo esto os suena "a Chino" y veis que es complejo es... porque es la mar de complejo!

Cambiar, por ejemplo, el ratio de rigidez delantero respecto al trasero va a cambiar el comportamiento del coche de morrón a culeador.
Nos tiramos un año dando teoría a los alumnos en el máster para elegir bien viendo estos parámetros, y aún así se necesitan años de experiencia y combinar esto con otros factores (momento de inercia, geometrías...) para comprender qué hay que cambiar para conseguir qué efecto.
Todo ello para luego encontrarte a gente instalando frecuencias absurdas (4Hz y más) en su coche de calle y con descompensaciones delante-detrás del 80% o más... "porque lo he leído en no-sé-qué-grupo-del-wasap-foro-que-a-pepe-le-iba-bien".
Y esto me lleva a la Adenda 2 (y espero que final): Aunque calcules todo, es más que probable que lo que "necesitas y quieres" no exista en el mercado, así que acabas condenado a pedir a los proveedores que te den los datos de sus suspensiones (que generalmente no te dan!)
y con esos datos ver cuál es el que más se aproxima a lo que estás buscando... si es que llegas a encontrarlo.

"Guille, ¿y por qué no hacerte el muelle a medida?" Pues porque es económicamente inviable...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guille G. Alfonsín

Guille G. Alfonsín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GuilleAlfonsin

24 May
Ha fallecido Max Mosley.

Mosley, que fue presidente de la FIA, fue uno de los principales artífices de lo que hoy conocemos como EuroNCAP, un logro y éxito suyo que parece olvidado dentro de su biografía.
EuroNCAP puso de manifiesto en frente de los ojos de los clientes lo inseguros que eran muchos de los coches que se comercializaban en 1996, a pesar de que sus fabricantes aseguraban ser adecuados para los usuarios.
Fueron los desastres consecutivos de EuroNCAP los que mataron a unos cuantos modelos comerciales (Rover 100 por ejemplo) a la extinción, tras resultados deshonrosos.
Read 12 tweets
14 Apr
Dos estrellas para el Dacia Sandero en EuroNCAP y el fracaso de la manera de medir la seguridad de los coches de EuroNCAP.

Breve historia.
Critico desde hace muchos años los cambios en la manera de medir las cosas de EuroNCAP por una razón evidente: Si cambiar la manera de medir las cosas, no puedes comparar las medidas obtenidas entre dichas cosas.
No sólo eso, además puedes confundir al público objetivo de tus estudios.

Vamos a ver por qué pasa esto.
Read 21 tweets
13 Apr
C5 X: Pupurrí de todo para funcionar en el mercado.

Vamos con hilo para opinar de la nueva berlina de Citroën.
Empezaré por una cuestión de expectativas. Esto es el CXperience y es el formato que esperaba, antes de ver fotos espía, para el sucesor del C5.

Un coche bajo, aerodinámico y con carrocería a medio camino entre una berlina y un familiar. Muy a lo Citroën CX, XM o BX.
Pero el mercado "sólo quiere SUV". El segmento D está desaparecido y sólo las marcas aspiracionales (Audi, Mercedes y BMW) son capaces de colocarnos berlinas, bien en la forma de las tradicionales (A4, Serie 3 y Clase C) o bien en versión "compacta" (A3 sedán, CLA, Serie 2).
Read 25 tweets
12 Apr
Cuatro cámaras GoPro (una 7, dos 8 y una 9) y todas fallan más que una escopeta de feria. Una vergüenza de producto (que no la cambiamos por la calidad de imagen "cuando funciona").

Grabaciones que se cuelgan, actualizaciones que se cuelgan también... imagen congelada...
...recalentones épicos para cualquier filmación que supere los 20 minutos... archivos corruptos mal cerrados... actualizaciones imposibles de ejecutar...
Y todo esto teniendo apalancados unos 1,5k€ en cámaras y equipamiento d @GoPro

No hay nada que de la profundidad de color y control del contraste que da GoPro pero, cuando dependes al 100% de que la cámara funcione porque te dedicas a ello profesionalmente, esto es inaceptable
Read 10 tweets
3 Sep 19
Ya es oficial el nuevo Juke de Nissan. Siguiendo la estela y evolución de los SUV (o mejor dicho aquí crossovers) de segmento B, el coche busca convertirse en una herramienta más total, creciendo en espacio interior para ser una alternativa real a los que buscan comprar un seg. C
Estéticamente mantiene su personalidad con los faros delanteros divididos que tantos otros han copiado, pero integrándolo todo mejor, con una firma lumínica para la luz de conducción diurna en forma de estrella o Y
Por detrás pierde los faros en "boomerang" al estilo del 370Z para pasar a unos bastante más simplones, alineados con los de Qashqai o Kicks.
Read 16 tweets
18 Dec 18
Abro hilo para hablaros del histórico acuerdo anunciado ayer por la Comisión Europea y que, de facto, va a transformar la industria del automóvil, inclinándola a los eléctricos más rápido de lo ya esperado.
Si hace unas semanas os hablaba de que daba igual lo que legislara España al respecto de emisiones, la nueva normativa acordada ayer y de la que esperamos poder leer más detalles en breve, hará casi imposible mantener la producción de coches de combustión interna más allá de 2030
El límite de emisiones medias de CO2 de los coches vendidos por cada grupo con presencia en Europa para 2021 está establecido en 95 gramos de CO2 por kilómetro, medidos en condiciones reales. Esto es un consumo medio equivalente de alrededor de 4,1 l de gasolina o 3,6 de gasóleo
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(