Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Tratándose del #Apocalipsis siempre me acuerdo de este óleo sobre tabla del #Renacimiento llamada "Alegoría cristiana" (1510-15), relativamente desconocida, del inmenso Jan #Provoost.

Sigue👇🏽
El libro del #Apocalipsis es muy alegórico y simbólico, y es inevitable que me llegue a la memoria esta obra, que en mi opinión es increíble en su concepto.

La idea del ojo sin cuerpo para representar a Dios no era nueva, pero tampoco muy conocida. Ved es grabado s.XVI:

Sigue👇🏽
Este símbolo de Dios, el ojo que todo lo ve, el ojo sin cuerpo, al que después el #barroco añadirá un triángulo (por la santa trinidad) seguramente apareció durante el #Renacimiento, quizás en el símbolo de Leon Battista #Alberti, como en esta medalla conmemorativa suya.

Sigue👇🏽
Pero volvamos a la obra de Jan #Provoost, que si la dividimos en partes la entenderemos mejor.
Arriba, el ojo de Dios que todo lo ve, el omnisciente, acompañado del Cordero místico (#AgnusDei del que ya hablamos) y las Escrituras, todo símbolos de Dios.

Sigue👇🏽
A la izquierda, Cristo empuña la espada de doble filo de la Palabra. A la derecha, la Novia de #Cristo sostiene el Lirio de la #Misericordia y libera la paloma del #EspírituSanto.

Esta contraposición de la espada y el lirio ya la habíamos visto en hilos anteriores.

Sigue👇🏽
"Noté que esta espada de doble filo salió de la boca de Jesús! ... La Palabra de Dios es como una espada que tiene dos filos, que hace daño a un agresor, cortando por ambos lados..."

Ilustración del #Apocalipsis de Bamberg del Hijo del Hombre entre los siete candeleros

Sigue👇🏽
De nuevo la doble cara de Dios/Jesús como castigo y misericordia, como muerte y salvación. Además la flor se convertirá, con el tiempo, en un símbolo Mariano y si es de Lis en símbolo de la Trinidad.

Sigue👇🏽
Y abajo? Mirando a Dios está el alma, que representa a cada uno de nosotros, los seres mortales, que anhelamos el don de la gracia y la salvación, y que como el alma es parte de Dios tiene el mismo símbolo, aunque algo más pequeño en tamaño relativo.

Sigue👇🏽
El cosmos se encuentra en medio de la pintura, creado y gobernado por Dios. Todo está en Su mano.

Es una pintura que llena de asombro, y que nos lleva a la reflexión y a la introspección. ¿En qué punto, en qué lugar queda el hombre?¿cuál es su lugar en el mundo?

Sigue👇🏽
Jan #Provoost fía todo a la geometría, a los ejes de simetría, de contraposición, y a un movimiento circular...

Los ojos del espectador van de un elemento a otro, establecen relaciones entre ellos y llegan a conclusiones, o al menos nos lleva a la reflexión!

Mañana más!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

25 May
Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Hoy os traigo el "Políptico del juicio final", una obra de 9 paneles que se pensaba de Jan #VanEyck pero que luego se descubrió que es del maestro primitivo flamenco Rogier #VanDerWeyden.

Sigue👇🏽
¿Os suena a algo de lo que hemos visto? Claro, porque este señor fue el maestro de Hans #Memling, autor del tríptico de ayer.
Sigamos del con este retablo políptico de 9 paneles abierto y 6 en cerrado, pintado entre 1444 y 1450 por Rogier van der Weyden.

Sigue👇🏽
El #JuicioFinal no es un tema nuevo. Ya lo vimos con la versión de Jan #VanEyck (Díptico de la Crucifixión y el Juicio Final, 1430), y después por 2 de sus discípulos: Vrancke van der Stockt (1460) y Hans #Memling (1466) y por el artista influido Dieric #Bouts (1468).

Sigue👇🏽
Read 14 tweets
24 May
Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

El "Tríptico del #JuicioFinal" (1473) de Hans #Memling, es un retablo al óleo puente entre el #gótico y el #Renacimiento y, quizás, una de las mejores pinturas de la historia del arte.

Sigue👇🏽 Image
Este maravilloso tríptico es la obra maestra del pintor flamenco Hans #Memling, formado con el gran maestro Roger van der Weyden.
Esta obra monumental es del punto cumbre de su carrera, con un total control de su técnica artística y en su mejor momento creativo.

Sigue👇🏽 Image
#Memling está en plena transición entre el #gótico holandés y el #renacimiento italiano, con una composición perfecta, poblada de figuras, muy detallada, con una paleta llena de armonía y el modelado 3D exquisitamente conseguido.

Se pintó en Brujas y se envió a Italia.

Sigue👇🏽 Image
Read 16 tweets
28 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

La escultura no era siempre hierática y formal. Vimos que si no trataba a los dioses o al faraón, el arte se relajaba, por ejemplo con los funcionarios como en esta estatua de #Kaaper.

Siguen👇🏽
Vimos la escultura policromada del escriba sentado, donde aunque se conservan muchas de las características generales dela escultura, los artistas se relajaban, quizás porque la persona que lo encargaba buscaba algo más realista y menos idealizado: un retrato veraz.

Sigue👇🏽
El hecho de que esta estatua se hiciese en madera, permitió al artista mayor libertad, entre otros motivos por poder ser menos pesada y realizarse por partes para luego montarse y encajarse. De esta manera brazos y piernas se sueltan del cuerpo y "se mueven".

Sigue👇🏽
Read 7 tweets
27 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

El ciclo de la vida y la muerte es fundamental en la cultura del antiguo Egipto y lo representaron de diversas maneras en todas sus artes, y una de las bellas es #LaBarcaSolar.

Siguen👇🏽
#LaBarcaSolar es todo un símbolo para la mitología egipcia: significa el ciclo del día y la noche, la vida y la muerte, el trasiego del gran dios creador #Ra por los cielos a bordo de su barca #Mandjet.

¿Por qué la metáfora de la barca? Porque Egipto es el Nilo.

Sigue👇🏽
En ese viaje infinito de #Ra por la noche, navega por el inframundo en otra barca, #Mensenktet, en la que navega hacia el nuevo amanecer.

Durante la travesía del inframundo, Ra (el creador, el orden) lucha contra el caos: la eterna guerra entre la luz y la oscuridad.

Sigue👇🏽
Read 8 tweets
26 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

Hablemos de los #VasosCanopos, elaborados para conservar las vísceras momificadas del fallecido en el Antiguo Egipto.

Parece macabro pero originó elementos artísticos muy interesantes.

Siguen👇🏽
Durante el proceso de momificación del fallecido se extraían los órganos internos principales, se lavaban y momificaban, guardándose en vasos/jarras que se colocaban junto al sarcófago, sueltos o en una caja, dando pie a la creatividad artística aplicada a lo funerario.

Sigue👇🏽
Su forma evoluciona: al principio (3000-2500 aC) eran sencillos, sin inscripciones y de piedra caliza. Evolucionaron a materiales como cerámica o madera, y su popularidad sufrió varios altibajos, pero sin desaparecer. Eran siempre cuatro y se relacionaron con los dioses.

Sigue👇🏽
Read 9 tweets
22 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

Hemos visto varias vertientes del arte, casi todas orientadas al #faraón, de su familia y de los dioses.

Pero hoy hablaremos del #escriba, personaje fundamental del antiguo #Egipto.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
La sociedad del antiguo #Egipto era muy piramidal y clasista: arriba el faraón y su familia, luego los altos funcionarios y sacerdotes, tras ellos los sacerdotes y funcionarios normales, y por último el pueblo llano.

La habilidad de escribir se convierte en fundamental!

Sigue👇🏽 ImageImage
El #escriba, estudiante de cómo escribir y redactar documentos, se convierte en funcionario, pieza fundamental del sistema, capaz de dejar para la posteridad los hechos, textos e historias.

Y, para un ciudadano, era un camino para ascender socialmente, subir de clase.

Sigue👇🏽 Image
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(