Hoy os traigo el "Políptico del juicio final", una obra de 9 paneles que se pensaba de Jan #VanEyck pero que luego se descubrió que es del maestro primitivo flamenco Rogier #VanDerWeyden.
Sigue👇🏽
¿Os suena a algo de lo que hemos visto? Claro, porque este señor fue el maestro de Hans #Memling, autor del tríptico de ayer.
Sigamos del con este retablo políptico de 9 paneles abierto y 6 en cerrado, pintado entre 1444 y 1450 por Rogier van der Weyden.
Sigue👇🏽
El #JuicioFinal no es un tema nuevo. Ya lo vimos con la versión de Jan #VanEyck (Díptico de la Crucifixión y el Juicio Final, 1430), y después por 2 de sus discípulos: Vrancke van der Stockt (1460) y Hans #Memling (1466) y por el artista influido Dieric #Bouts (1468).
Sigue👇🏽
No olvidemos también un artista alemán, contemporáneo, Stefan #Lochner, que también realizó una obra excelente, a camino entre el #JuicioFinal de #ElBosco y qué también pudo influir y ser influido por Rogier van der Weyden.
Sigue👇🏽
Esta obra maestra es de la época de madurez de van der Weyden, ya famoso en toda Europa, y muy ambiciosa por lo compleja, lo estudiada y lo grande (para la época).
El uso del color es increíble, brillante, espectacular en todo pero especialmente en las telas y ropas.
Sigue👇🏽
Fijaos en esta imagen en sucesión: desde su posición de cerrado a su posición de abierto y en todo su esplendor.
Como podéis comprobar es una obra muy estudiada, que se va abriendo poco a poco y formando diversas escenas en evolución e interrelación según abre.
Sigue👇🏽
El problema de los polípticos es que la escena se divide en paneles, lo cual puede afectar en algunos casos.
Pero no es el caso: aquí la escena se planifica al milímetro y se vale de la simetría, la continuidad de las líneas y el color para redondear la escena.
Sigue👇🏽
Cuando el políptico está cerrado se ven 6 tablas con el donante y su esposa orando, y 4 hornacinas con sus respectivos grupos escultoricos que conforman una sofisticada #Anunciación en perfecta #grisalla.
Sigue👇🏽
Ya vimos en mi ciclo sobre la #grisalla hace meses la capacidad de esta técnica de crear volúmenes con falsas esculturas en profundas hornacinas.
Se completa la escena con un San Sebastián y San Antón, santos protectores contra la peste, referencias muy de la época.
Sigue👇🏽
Pero con el políptico abierto aparece un grandioso #JuicioFinal, en una escena única, con dos niveles: cielo e infierno.
De nuevo un Cristo en majestad, como Juez del #Apocalipsis, sobre un arco iris que unifica las tablas y una esfera de oro, símbolo del universo.
Sigue👇🏽
No obstante la majestad y el trono, varios ángeles portan los símbolos de la Crucifixión: la cruz, la corona de espinas, la columna, los clavos, la lanza y la esponja con hiel, enlazando muerte y resurrección, carne y espíritu, ajusticiado y juez, alfa y omega.
Sigue👇🏽
Formando eje de simetría con #Cristo, aparece #SanMiguelArcangel pesando las almas y no como general de los ejércitos del cielo, como en otras ocasiones.
Reforzando la simetría hay 4 Ángeles tocando las trompetas del #Apocalipsis pero una nube de oro unifica las tablas.
Sigue👇🏽
Flanqueando a ambos, se repite la idea e imagen de la virgen y San Juan Bautista como defensores de las almas, con grupos de santos a cada lado, reforzando de nuevo la simetría, mientras salvados y condenados van hacia los extremos: el cielo y el infierno.
Sigue👇🏽
Unificar un políptico tan complejo con una escena llena de figuras no es una tarea fácil, pero Roger van der Weyden lo consigue gracias a la simetría, al arco iris y a la nube de oro.
Así pues, desaparecen los marcos y bisagras, y la escena es única a nuestros ojos.
Mañana más!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tratándose del #Apocalipsis siempre me acuerdo de este óleo sobre tabla del #Renacimiento llamada "Alegoría cristiana" (1510-15), relativamente desconocida, del inmenso Jan #Provoost.
Sigue👇🏽
El libro del #Apocalipsis es muy alegórico y simbólico, y es inevitable que me llegue a la memoria esta obra, que en mi opinión es increíble en su concepto.
La idea del ojo sin cuerpo para representar a Dios no era nueva, pero tampoco muy conocida. Ved es grabado s.XVI:
Sigue👇🏽
Este símbolo de Dios, el ojo que todo lo ve, el ojo sin cuerpo, al que después el #barroco añadirá un triángulo (por la santa trinidad) seguramente apareció durante el #Renacimiento, quizás en el símbolo de Leon Battista #Alberti, como en esta medalla conmemorativa suya.
El "Tríptico del #JuicioFinal" (1473) de Hans #Memling, es un retablo al óleo puente entre el #gótico y el #Renacimiento y, quizás, una de las mejores pinturas de la historia del arte.
Sigue👇🏽
Este maravilloso tríptico es la obra maestra del pintor flamenco Hans #Memling, formado con el gran maestro Roger van der Weyden.
Esta obra monumental es del punto cumbre de su carrera, con un total control de su técnica artística y en su mejor momento creativo.
Sigue👇🏽
#Memling está en plena transición entre el #gótico holandés y el #renacimiento italiano, con una composición perfecta, poblada de figuras, muy detallada, con una paleta llena de armonía y el modelado 3D exquisitamente conseguido.
La escultura no era siempre hierática y formal. Vimos que si no trataba a los dioses o al faraón, el arte se relajaba, por ejemplo con los funcionarios como en esta estatua de #Kaaper.
Siguen👇🏽
Vimos la escultura policromada del escriba sentado, donde aunque se conservan muchas de las características generales dela escultura, los artistas se relajaban, quizás porque la persona que lo encargaba buscaba algo más realista y menos idealizado: un retrato veraz.
Sigue👇🏽
El hecho de que esta estatua se hiciese en madera, permitió al artista mayor libertad, entre otros motivos por poder ser menos pesada y realizarse por partes para luego montarse y encajarse. De esta manera brazos y piernas se sueltan del cuerpo y "se mueven".
El ciclo de la vida y la muerte es fundamental en la cultura del antiguo Egipto y lo representaron de diversas maneras en todas sus artes, y una de las bellas es #LaBarcaSolar.
Siguen👇🏽
#LaBarcaSolar es todo un símbolo para la mitología egipcia: significa el ciclo del día y la noche, la vida y la muerte, el trasiego del gran dios creador #Ra por los cielos a bordo de su barca #Mandjet.
¿Por qué la metáfora de la barca? Porque Egipto es el Nilo.
Sigue👇🏽
En ese viaje infinito de #Ra por la noche, navega por el inframundo en otra barca, #Mensenktet, en la que navega hacia el nuevo amanecer.
Durante la travesía del inframundo, Ra (el creador, el orden) lucha contra el caos: la eterna guerra entre la luz y la oscuridad.
Hablemos de los #VasosCanopos, elaborados para conservar las vísceras momificadas del fallecido en el Antiguo Egipto.
Parece macabro pero originó elementos artísticos muy interesantes.
Siguen👇🏽
Durante el proceso de momificación del fallecido se extraían los órganos internos principales, se lavaban y momificaban, guardándose en vasos/jarras que se colocaban junto al sarcófago, sueltos o en una caja, dando pie a la creatividad artística aplicada a lo funerario.
Sigue👇🏽
Su forma evoluciona: al principio (3000-2500 aC) eran sencillos, sin inscripciones y de piedra caliza. Evolucionaron a materiales como cerámica o madera, y su popularidad sufrió varios altibajos, pero sin desaparecer. Eran siempre cuatro y se relacionaron con los dioses.
Hemos visto varias vertientes del arte, casi todas orientadas al #faraón, de su familia y de los dioses.
Pero hoy hablaremos del #escriba, personaje fundamental del antiguo #Egipto.
Sigue👇🏽
La sociedad del antiguo #Egipto era muy piramidal y clasista: arriba el faraón y su familia, luego los altos funcionarios y sacerdotes, tras ellos los sacerdotes y funcionarios normales, y por último el pueblo llano.
La habilidad de escribir se convierte en fundamental!
Sigue👇🏽
El #escriba, estudiante de cómo escribir y redactar documentos, se convierte en funcionario, pieza fundamental del sistema, capaz de dejar para la posteridad los hechos, textos e historias.
Y, para un ciudadano, era un camino para ascender socialmente, subir de clase.