Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

Hablemos de los #VasosCanopos, elaborados para conservar las vísceras momificadas del fallecido en el Antiguo Egipto.

Parece macabro pero originó elementos artísticos muy interesantes.

Siguen👇🏽
Durante el proceso de momificación del fallecido se extraían los órganos internos principales, se lavaban y momificaban, guardándose en vasos/jarras que se colocaban junto al sarcófago, sueltos o en una caja, dando pie a la creatividad artística aplicada a lo funerario.

Sigue👇🏽
Su forma evoluciona: al principio (3000-2500 aC) eran sencillos, sin inscripciones y de piedra caliza. Evolucionaron a materiales como cerámica o madera, y su popularidad sufrió varios altibajos, pero sin desaparecer. Eran siempre cuatro y se relacionaron con los dioses.

Sigue👇🏽
1- El hígado iba en el vaso #Amset cuya tapa tenía forma de cabeza humana, relacionada con la diosa #Isis y se orientaba al sur.

2- Los pulmones iban en el vaso #Hapy cuya tapa tenía forma de cabeza de simio, relacionada con la diosa #Neftis y se orientaba al norte.

Sigue👇🏽
3- Los intestinos iban en el vaso #Kebeshenuef, con su tapa en forma de cabeza de halcón, relacionado con la diosa #Selkis y mirando al oeste.

4- El estómago iban al vaso #Duamutef, cuya tapa tiene forma de chacal, relacionado con la diosa #Neit y mirando al este.

Sigue👇🏽
Pero no siempre adoptaban estas formas. Un ejemplo conocido lo hayamos en la tumba de #Tutankamon, cuyos #VasosCanopos llevan un rostro humano ¿La diosa #Isis? No: es la cara del mismísimo faraón, hechos de alabastro y con alguna policromía e inscripciones jeroglíficas.

Sigue👇🏽
Os he comentado antes que las jarras podían ir sueltas, junto al sarcófago, pero era bastante habitual que estos vasos solían ir, recogidos y protegidos, en una caja.

En el caso de #Tutankamon, hay una idea de conjunto y la caja es de alabastro, al estilo de los vasos.

Sigue👇🏽
No sólo eso: hay un concepto global, elaborado y sofisticado de conjunto. Los #VasosCanopos van en una caja, ambos de alabastro con similar decoración, la cual va sobre un trineo de oro, que se depositaba en un gran templete forrado de oro, y ricamente decorado.

Sigue👇🏽
Toda esta simbología está bien unida, entrelazada: los órganos en los vasos, dentro de la caja que se alberga y se protege dentro de un templete. Hay un paralelismo con el muerto, dentro del sarcófago dentro de la tumba.

Órganos y cuerpo, juntos y preservados para la eternidad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

27 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

El ciclo de la vida y la muerte es fundamental en la cultura del antiguo Egipto y lo representaron de diversas maneras en todas sus artes, y una de las bellas es #LaBarcaSolar.

Siguen👇🏽 ImageImageImageImage
#LaBarcaSolar es todo un símbolo para la mitología egipcia: significa el ciclo del día y la noche, la vida y la muerte, el trasiego del gran dios creador #Ra por los cielos a bordo de su barca #Mandjet.

¿Por qué la metáfora de la barca? Porque Egipto es el Nilo.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
En ese viaje infinito de #Ra por la noche, navega por el inframundo en otra barca, #Mensenktet, en la que navega hacia el nuevo amanecer.

Durante la travesía del inframundo, Ra (el creador, el orden) lucha contra el caos: la eterna guerra entre la luz y la oscuridad.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 8 tweets
22 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

Hemos visto varias vertientes del arte, casi todas orientadas al #faraón, de su familia y de los dioses.

Pero hoy hablaremos del #escriba, personaje fundamental del antiguo #Egipto.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
La sociedad del antiguo #Egipto era muy piramidal y clasista: arriba el faraón y su familia, luego los altos funcionarios y sacerdotes, tras ellos los sacerdotes y funcionarios normales, y por último el pueblo llano.

La habilidad de escribir se convierte en fundamental!

Sigue👇🏽 ImageImage
El #escriba, estudiante de cómo escribir y redactar documentos, se convierte en funcionario, pieza fundamental del sistema, capaz de dejar para la posteridad los hechos, textos e historias.

Y, para un ciudadano, era un camino para ascender socialmente, subir de clase.

Sigue👇🏽 Image
Read 11 tweets
16 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

Antes de seguir con más de la pintura y la escultura, os quiero explicar una cosa, un poco de teoría sobre el ideal de belleza del arte egipcio antiguo: el #canon de los 18 puños.

Sigue👇🏽
Los artistas han estudiado el cuerpo humano, sus proporciones y han buscado el ideal de la belleza: el cuerpo perfecto.

Son conocidos los cánones griegos, medidos en cabezas, pero el 1er canon modular de la historia del arte lo encontramos en la escultura egipcia.

Sigue👇🏽
Se descubrió por casualidad, en el siglo XIX al entrar en una tumba de Saqqara y encontrar un trazado en forma de cuadrícula sobre las figuras de una pared (que al aplicar el color desaparece), para ajustar las figuras a un #canon, basando en el puño, el cúbito y el pie.

Sigue👇🏽
Read 9 tweets
15 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.
Hoy entramos de lleno en la #escultura y usaré esta "Figura femenina portadora de ofrendas" (1981–1975 a.C.), dinastía 12 del Reino Medio, Tebas, al sur de Asasif, tumba de Meketre.

Sigue👇🏽
Podríamos resumir las características técnicas de la escultura egipcia en tres reglas:

1) Hieratismo, es decir: sin sentimientos, aspecto rígido.
2) Frontalidad.
3) Naturalismo escultórico: tendencia hacia el realismo.
4) En la escultura, tallada a "bulto redondo".

Sigue👇🏽
Las esculturas suelen estar relacionadas con la religión (templos y tumbas) y el poder político del faraón (palacios y monumentos políticos).

Se busca el naturalismo, pero se tiende a la simplificación y al concepto, a captar sólo lo necesario, y a seguir convenciones.

Sigue👇🏽
Read 18 tweets
14 Apr
Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.

¿Conocéis los Guerreros de terracota enterrados cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang? Pues en Egipto tenemos algo parecido: los #ushebtis.

Sigue👇🏽 Image
Los #Shabtis, #Shauabtis o #Ushebtis (el nombre cambia según la época pero su significado se mantiene: los que responden) son estatuillas funerarias, de aspecto momiforme, originadas en la segunda mitad del Reino Medio, en la Dinastía XII, entre el 1962 y el 1787 a.C.

Sigue👇🏽 Image
En la primera dinastía a los faraones del antiguo Egipto los enterraban junto a s esposa y sus sirvientes, es decir: sacrificaban sus vidas para acompañar al faraón en "la otra vida".
Esto evolucionó a elementos simbólicos y mágicos (pinturas, relieves...) y estatuillas.

Sigue👇🏽 Image
Read 14 tweets
4 Apr
Prórroga durante #SemanaSanta de #ImpresioMarzo, dedicado al #impresionismo, visitando artistas de este movimiento en diferentes países para el #TwitterCultural.

Seguimos con el impresionismo en el #ArteRuso, analizando la obra maestra "Niña con melocotones" de #Serov.

Sigue👇🏽
Valentín Aleksándrovich #Serov (1865-1911) fue, junto a #Korovin, una de las grandes figuras del impresionismo ruso y un fabuloso retratista capaz de captar la psicología de sus modelos. A este genero pictórico le dedicó la mayor parte de su obra y de su vida.

Sigue👇🏽
A los que me acompañasteis en mi ciclo de tres semanas sobre Singer #Sargent notareis muchos paralelismos en sus obras y estilos.

Sigamos: entre los modelos y clientes de #Serov estuvieron la flor y nata de la sociedad rusa, pensadores, artistas, incluido el Zar.

Sigue👇🏽
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!