Volver a clases ya, ¿Sí o no? ¿Bajo qué condiciones? Tiene sentido regresar solo si se garantiza vacuna a todos los profes, pero el sindicato de maestros plantea otras condiciones para el regreso en las que incurre en la Falacia del Nirvana, así que abro hilo para explicarla
Antes de iniciar, un poco de contexto para los millones de lectores que no son Colombianos:

-FECODE es el sindicato de maestros
-Hay una deuda histórica del Estado con la Educación pública
-Hay brecha de calidad entre Ed pública y Privada
-Hay lugares donde solo hay Ed. pública
-El país es tremendamente desigual
-Hay escuelas que no cuentan con servicios tan básicos como acueducto, alcantarillado y electricidad.
-Mucho dinero del que sale del presupuesto al rubro "Educación" se pierde en el camino (por decirlo suavemente).

Creo que el panorama es claro
Dicho todo esto, salgámonos del contexto COVID: Muchas de las peticiones de FECODE para la Ed. Pública son sensatas si se tiene como norte el mejoramiento de la calidad, reducción de brechas con la Ed. Privada, reducción de desigualdad, garantía de derechos ciudadanos
Por ejemplo, el tema planta física, quiero compartir fotos de mi experiencia trabajando con escuelas rurales en La Guajira (Fotos tomadas por mí). Los profes haciendo su trabajo con mucho amor en escuelas sin agua potable o electricidad, teniendo que atravesar el río para llegar
La deuda histórica también se evidencia en la insuficiente planta docente y de apoyo, que provoca una proporción altísima Estudiantes / maestro. Buena parte de la brecha de calidad se puede explicar con estos dos indicadores.

Es decir, peticiones apenas sensatas hacia el Estado:
Peticiones que, por demás, han sido ignoradas, desdeñadas y desoídas tradicionalmente por el mismo Estado, quien suele mostrar sus logros con indicadores cuantitativos que no explican la compleja realidad: Recordemos cómo logran en el papel ampliar cobertura y brindar nutrición.
Si esto es así, ¿Dónde está el rollo? ¿Cuál es el tema ese de la falacia del Nirvana? Pues vamos a ello, así que el hilo pudo haber comenzado aquí, sean bienvenidos

El rollo está en que la lucha por esas mejores condiciones está ahora inmersa en un nuevo contexto: Pandemia COVID
¿Tiene el contexto algo que ver? Por su puesto, porque si no consideramos el contexto estamos dando pie a incurrir en sesgos de encuadre al mostrar cualquier cifra y evaluarla por su valor absoluto. Si quieren saber más de este sesgo, aquí está el video:
Debido a ese nuevo contexto, para muchas ideas, hábitos, rutinas, objetivos e indicadores, 𝘢𝘱𝘭𝘪𝘤𝘢𝘯 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘳𝘦𝘴𝘵𝘳𝘪𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴. Y hay muchas más variables involucradas. Una de las más impactantes: La salud mental de la niñez
(De la que naturalmente no hablaré pues del tema no sé nada, pero sí invito a que exploren lo que se ha dicho al respecto, desde la propia UNESCO, UNICEF y OMS si quieren, para prevenir el sesgo de "eso lo piensan uribistas que desprecian a los profesores oficiales y a FECODE")
Hay más variables metidas en el batido, todas ellas apuntando a que las justas peticiones deben tener un nuevo enfoque al ser discutidas y a que deben hacerse concesiones que en tiempos Pre-COVID no eran necesarias ni convenientes. Tenía sentido "No aflojar" y pensar en los niños
Y un gran error sería generalizar y homogenizar: los contextos de cada escuela son muy particulares. El panorama es muy heterogéneo.

Volvamos a la pregunta inicial. ¿Deben profes y estudiantes volver a clases ya? La respuesta no es "Sí, el 100%", pero tampoco un no absoluto
Entonces, nos enfrentamos a un dilema, y aquí viene por fin el comienzo del tema de hoy: La falacia del nirvana, que es vista como un caso especial de la falacia de falso dilema (Por si no han visto el video en el que explico el falso dilema, aquí está):
En la falacia del nirvana se plantea un dilema, aparentemente legítimo, en el cual una de las opciones es PERFECTA, ideal, utópica (El nirvana), lo que hace fácil atacar la otra opción, por imperfecta, desventajosa, incompleta, o insatisfactoria, ganando el debate planteado
El asunto es que la opción nirvana es impráctica e imposible de escoger, aunque quisiéramos. Y ahí está la trampa,: En realidad nunca hubo un dilema legítimo al cual enfrentarnos. Miremos este ejemplo: La opción nirvana (irrealizable) es una erradicación total de esa conducta:
En este otro, la opción nirvana (Irrealizable) es esperar una prevención del 100% de las muertes en accidentes de tránsito. En ese sentido, la opción nirvana también podría interpretarse como resultado de una falacia de espantapájaros, pero para atacar la propuesta contraria
¿Y por qué digo que FECODE incurre en Falacia del Nirvana? Porque sus requerimiento son perfectos (muchos los deseamos, ojalá fueran escuchados e implementados) y por ello mismo, si tenemos en cuenta el contexto COVID (No queremos caer en sesgo de encuadre) son irrealizables
Tomemos este: ¿Es necesario ampliar la planta docente y de apoyo? Sí. ¿Y Bajar la relación estudiantes / profe? También. ¿Es realizable en el corto plazo para volver a clases cuanto antes? Definitivamente no. ¿Y por qué no? Pues vamos a los datos, para no tener sesgo de encuadre:
Según este archivo del DANE de 2017, había unos 300k profes y casi 8M estudiantes. Una relación 26,2 estudiantes por profe. Ese es el número que hay que bajar. ¿Bajar a cuánto? No sé, Digamos a 22 (parece una reducción razonable). Hay que contratar 50.000
dane.gov.co/files/investig…
¿Qué tan grande y largo es el proceso de contratar 50.000 nuevos profes? Pues el concurso docente de 2020 abrió solo 13.000 plazas y eso dura más de un año. ¿Entonces es factible desear que se amplíe la planta de personal para regresar a clases? No, es irreal. Falacia del Nirvana
El mismo ejercicio lo pueden hacer con la infraestructura. Qué maravilla sería ver de nuevo esas escuelas rurales Guajiras en las que tanto aprendí, pero ahora con electricidad, agua, internet y todo lo requerido para garantizar distanciamiento. Pero es irreal pedirlo para ya
Y no nos metamos en berenjenales adicionales, como que la petición no debe ser per se aumentar los recursos del plan de alimentación sino que los operadores no se lo roben facturando pechugas a $40.000 o haciendo que estudiantes se fotografíen con un plato diferente al recibido
En resumen, si esperamos que, para volver a clases, el Estado cumpla esas justas peticiones, pues no vamos a volver en años. La concesión, tristemente, nos toca hacerla nuevamente a los del lado de acá, y el nuevo contexto nos obliga a renunciar a la inmediatez de esas soluciones
Obviamente, hay escuelas donde volver es inviable, pero no son todas. Procuremos ofrecer el servicio que los estudiantes esperan y necesitan. A la medida de las posibilidades y dentro de las limitaciones del contexto, brindemos una respuesta que no sea un "absolutamente no".
Y hasta aquí el hilo de hoy, pero atentos que hay ñapa

(Por cierto, si les gusta mi contenido (Videos en youtube, Hilos twitter, artículos en Wordpress) y quieren apoyarme para seguir creándolo, pueden hacer lo a través de:

Nequi: +57 3144154803
PayPal: paypal.com/paypalme/habla…
Ñapa 2: Hilo que recopila todos los hilos que he creado y los videos que he publicado sobre argumentación: ¡¡Ya vamos 105!!
Ñapa 3: Ya pueden seguirme en Facebook, por si quieren compartir mi contenido en aquella red social. Esperen pronto este hilo en versión artículo del blog. Estén pendientes.

Ahora sí, fin del hilo. Nos vemos en el siguiente
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31 May
Buen día, mundo!

Hoy amanecimos con la justificación del sujeto que, en video y fotos, apareció al lado de la policía, armado, disparando en un enfrentamiento contra manifestantes. Abro hilo para comentar los vicios en su argumentación.
Dejo claro, no soy abogado y hay afirmaciones que deben analizarse a la luz de la ley. Esa parte naturalmente no la haré

También usaré como insumo las declaraciones que le dio a Néstor Morales. Es un audio largo, pero si quieren escucharlo, ahí está.
t.ly/As6V
Este episodio se parece vagamente al de aquella médico que, dijo, apoyaría que los paras mataran 1000 indios, y que al verse viralizada e identificada saca un comunicado en el que hay más justificación que disculpa. Si no han leído aquel hilo, aquí está
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23 May
Buen día, mundo. Hoy amanecimos con la sorpresa de ver al presidente hablando en inglés sobre (su) realidad actual. Más allá de las implicaciones de ser una pieza armada desde la oficina de prensa, tal comunicado tiene varios vicios de argumentación que paso a reportar. Abro hilo
No soy comunicador, así que no puedo opinar mucho desde esta perspectiva. Ojalá pudiéramos conocer la opinión de profes como @_JorgeAguilera o @jojamon pues con toda seguridad hay cuestiones medio mañosas de haber hecho el video así como salió.

Yo me limitaré al contenido. Voy
En primer lugar, llama la atención de que sea un contenido en inglés, hecho por la oficina de prensa de presidencia. Siendo la población mayoritariamente monolingüe, a esta jugada le veo dos posibles intenciones:

1) Va dirigida a la prensa internacional, y al hacerlo así...
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22 May
¿Qué dicen, gente? Varias personas me han preguntado por lo dicho por el presidente en aquel video que está en inglés. Entonces confirmen, ¿Hay quórum para analizar los vicios de argumentación presentes en aquel comunicado?
Mientras se completa el quórum (Todo indica que sí):

¿Alguien sabe el contexto de ese video? ¿Hace parte de una entrevista más larga? ¿En qué medio salió publicado? ¿Quién lo está entrevistando? Esto es clave para analizar algunas cosas.

Gracias de antebrazo
Finalmente, ustedes que saben, ¿Hay evidencia de que Petro haya dicho literalmente tales cosas? ¿O dijo algo desde donde se pudiera inferir esto?:

"el candidato que derroté dijo que iba a estar en las calles todo mi mandato, que iba a protestar durante todo mi gobierno"
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19 May
Buen día, mundo!

Varias personas me preguntaron sobre esta anécdota, que publiqué inmersa en el hilo sobre falacia de falso escocés y el comunicado de aquella cirujana caleña. Abro hilo entonces para transcribirla tal cual la publicó Alfredo Iriarte
La anécdota la conocí del libro "Bestiario Tropical": un repaso por la vida de varios dictadores latinoamericanos, con sus excesos, crueldades, egolatrías, irracionalidad y despotismo (El patriarca de Gabo se inspiró en muchos de ellos). Una delicia de libro. Comencemos:
" La anécdota que sigue es la trágica, la sobrecogedora, la espantable, por ser la prueba escalofriante de cómo, en el caso de personajes como Trujillo, ese poder puede a menudo volverse incontrolable para el mismo que lo ejerce y llegar, desgobernado y loco...
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18 May
Buen día, Mundo!
Mucho revuelo causó aquella médico con su opinión de querer dar dinero para que las autodefensas "maten 1000 indios". Luego sacó su predecible comunicado de disculpas. Abro hilo para analizar ese comunicado y para hablarles de la falacia de escocés verdadero.
Pero antes de entrar en este tema, les contaré una anécdota del Dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, tirano absoluto que una vez visitó su pueblo y reconoció a un amigo de infancia a lo lejos. Al subir al poder, Trujillo había recibido a todos amigos, que pedían favores
Pero este en concreto nunca fue ni pidió nada. Por eso el dictador creyó que quizá había muerto. Cuando lo encontró, le dijo precisamente "Pensé que tú ya estabas muerto". El problema fue que la escolta privada, tan acostumbrada a satisfacer caprichos del dictador, escuchó eso.
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14 May
Buen día, Mundo! El día de hoy voy con un corto ejercicio para analizar los vicios de argumentación presentes en este insustancial hilo. Sean todos bienvenidos.
El presupuesto de la educación no sale de las empresas que no están dejando trabajar. Naturalmente, contribuyen al recaudo, pero no es de ahí que se puede financiar la reforma que se pide. Hay falacia de falsa causa: No hay plata porque empresas cerraron
También hay falacia de composición, confundiendo la parte con el todo: No se recaudó dinero de estas empresas concretas en este periodo concreto, por lo tanto el Estado no recaudó dinero suficiente para proyectos grandes o reformas estructurales.
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