A ver, voy a hacer un pequeño hilo porque a cualquier persona con un mínimo de empatía le duele lo que pueda estar pasando cuando un niño está desaparecido etc., pero al mismo tiempo también hay que constatar que los medios periodísticos están desbarrando un poco. Ahí va 👇
1. «Machismo» no puede ser nunca un verdadero determinante causal en una explicación social. Se trata de una Idea ética construida (género: discriminación+diferencia específica: hacia mujer) que en su uso actual envuelve contenidos muy diversos cuya unidad es problemática.
Es decir, envuelve tanto la conducta de una persona que entiende por defecto que la cocacola es a la mujer y la cerveza es al hombre hasta el asesinato de un psicópata a su pareja y a varias personas más.
Pero esto quiere decir que «machismo» no es una institución (no se aprende en sí mismo) sino una organización de segundo orden de conductas institucionalizadas muy diversas a las que se les proyecta el rótulo a posteriori. No puede ser determinante causal de nada en cuanto tal.
2. No hay que ser sociológicamente ingenuo, los medios informativos seleccionan con criterios ideológicos qué noticias publicitan y qué noticias ignoran.
espanadiario.net/sucesos/yaiza-…
No es porque sean simplemente «malvados» o algo así, sino que lo hacen de un lado porque saben que tendrán más tirada que otras y, de otro, porque algunas de ellas les conceden una importante retribución social y emocional y otras no.
Un periodista siempre quiere sentirse «concienciando», «sensibilizando», «vanguardia», etc. Esto no quiere decir que noticias como la de las Niñas de Tenerife no tengan que recibir atención o no sean terribles sino que hay que saber cómo funciona el periodismo, sin más. FIN.

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11 Jun
M. Harris: «El materialismo cultural». Capítulo 3: Principios teóricos del materialismo cultural. Resumen:
El idealismo cultural define los fenómenos socioculturales desde una perspectiva exclusivamente emic; el materialismo cultural lo hace inicial, aunque no exclusivamente, desde una perspectiva etic.
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1 Jun
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31 May
He visto que se está debatiendo en torno a la cuestión del aborto y es un buen momento para intentar explicar por qué creo que el argumento que lo justifica apelando a que esas madres «no querrían a sus hijos» en caso de nacer es sociológicamente falaz. ¡Dentro hilo! 👇
El argumento es el siguiente: El aborto tiene justificación ética en tanto que, de nacer, también en el caso de niños «normales» (no hablamos de enfermedades congénitas incurables ni nada de eso) serían desgraciados y descuidados por sus padres.
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27 May
Malinowski, «La vida sexual de los salvajes». Prólogo del autor a la tercera edición. Resumen libre:
El objetivo de la obra es ejemplificar cómo hechos concretos tales como la vida sexual -en este caso- sólo pueden ser tratados dentro de un marco institucional dado con el cual mantienen una unidad orgánica de inseparabilidad.
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25 May
Nota: Estar en contra de la ideología progresista no te hace reaccionario; sólo cuando se acepta el sistema de coordenadas dualista del progresismo (el «progreso» contra la «reacción», los buenos contra los malos) puede suponerse que que o se está de un lado o se está del otro.
El progresismo no tiene de hecho un programa político concreto: el futuro (progresivo o regresivo) no existe, y no puede extender una estela hacia el presente para guiar las acciones de nadie.
Es mirando hacia el pasado como, cotejando unas opciones con otras, se obtiene la conclusión de que algunas de ellas son alternativamente mejores o peores como para ser fijadas programas para el futuro.
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23 May
Piaget, «La construcción de lo real en el niño». Capítulo 1: El desarrollo de la noción de objeto. Resumen y anotaciones:
Busca explicar cómo los objetos, partiendo de su tratamiento por parte de un bebé como dados a una escala exclusivamente subjetual-operatoria llegan a independizarse (a sustancializarse) de ella en función de determinadas etapas de desarrollo regulares.
Para ello proyecta su fasificación de seis etapas del desarrollo intelectual en general sobre el caso particular de la noción de objeto. Entiende por «objeto» todo aquello que en cuanto «mundo exterior» es independiente de la subjetualidad corpórea del niño,
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