M. Harris: «El materialismo cultural». Capítulo 3: Principios teóricos del materialismo cultural. Resumen:
El idealismo cultural define los fenómenos socioculturales desde una perspectiva exclusivamente emic; el materialismo cultural lo hace inicial, aunque no exclusivamente, desde una perspectiva etic.
Una sociedad es un grupo social máximo cuyos individuos interaccionan ampliamente. La cultura es el conjunto aprendido de pensamientos y acciones propio de ese grupo. La continuidad de una sociedad requiere de su cultura, de ahí que hay que hablar de sistemas socioculturales.
Crítica a Parsons: Es idealista cultural e incapaz de explicar la evolución social y los conflictos políticos y económicos. Entre sus funciones sociales preponderan los componentes emic y mentales. Además, considera las orientaciones cognitivas y los conjuntos articulados de
fines compartidos como prerrequisitos para la supervivencia social; pero esto no es verdad. Las sociedades estatales están siempre divididas por conflictos clasistas, étnicos y regionales, y pese a ello subsisten. Además, ignora la producción, reproducción, intercambio y consumo.
El fundamento de las categorías del materialismo cultural son las constantes biológicas y psicológicas de la naturaleza humana y las distinciones pensamiento/conducta y emic/etic.
Todo sistema sociocultural consta de: (1) un modo de producción conductual etic (orientado al control de la producción de alimentos y otras formas de energía); (2) un modo de reproducción conductual etic (orientado al control demográfico);
(3) una economía doméstica conductual etic (orientada a la organización de la reproduccón, producción, intercambio y consumo en casas, apartamentos, etc.); (4) una economía política conductual etic (orientada a la organización... en bandas, aldeas, jefaturas, estados e imperios);
y (5) una superestructura conductual etic (orientada a los productos y servicios recreativos, deportivos y estéticos).
Estas cinco categorías pueden ser reorganizadas asimismo en tres: (A) infraestructura (modos de producción y reproducción); (B) estructura (economías doméstica y política); y (C) superestructura.
Y hay que añadir a su vez: (D) la superestructura mental emic (fines, reglas, planes, valores, filosofías y creencias manifestados por los propios actores). El lenguaje, como forma de comunicación, atraviesa cada uno de los sectores sin reducirse a ninguno de ellos.
El principio fundamental del materialismo cultural -el determinismo infraestructural- es el siguiente: los modos de producción y reproducción determinan probabilísticamente las economías doméstica y política, y éstas a su vez las superestructuras tanto etic como emic.
Este principio tiene su limitación en el reconocimiento a la posibilidad de que los componentes superestructurales y estructurales alcancen cierto grado de autonomías respecto de la infraestructura.
Además, un cambio en cualquiera de los sectores del sistema conduce generalmente a cambios en cadena en los restantes, siendo el caso que la propia infraestructura depende de la estructura y la superestructura para subsistir.
Ahora bien, mientras que cualquier innovación en la estructura o la superestructura se resuelve siempre en una retroalimentación negativa del sistema que implica su extinción, algunos cambios infraestructurales sí dan resultado a una retroalimentación positiva, con la
subsiguiente modificación de las características fundamentales del sistema completo.
E.g.: La «revolución cultural» (superestructural) en los Estados Unidos de la segunda mitad de los 60 aspiraba a la destrucción contraculturalizante del capitalismo. Pero he aquí que las innovaciones en el cantar, rezar, vestir o pensar no tuvieron absolutamente ningún efecto
sobre la infraestructura y estructura del capitalismo estadounidense más allá del aumento de la rentabilidad de las empresas que vendían discos y ropa.
Tb.: Cuando la infraestructura estadounidense se basó en las granjas agrícolas de frontera, las familias eran numerosas, la crianza barata, y se acentuaban los roles femeninos domésticos. Con la urbanización y el incremento de los costos de la crianza de los hijos, esos cambios
en la infraestructura determinaron la propagación y amplificación del feminismo con el objetivo de incorporar a las mujeres al mercado de trabajo en la estructura y su respectiva ideología en la superestructura.
La infraestructura representa la principal zona interfacial entre naturaleza y cultura; puede cambiarse que Dios tenga tales o cuales atributos (superestructura), pero no puede cambiarse que el período de barbecho de un campo cultivado deba durar un año o diez.
El materialismo cultural no se refiere tanto a la manera -que es consciente, desde luego, no autómata- en que se originan los inventos tecnológicos y otras innovaciones como al modo en que éstos llegan o no a ejercer influencia sobre la producción y reproducción sociales
Los procesos de selección responsables de la evolución de los sistemas socioculturales operan fundamentalmente en el nivel individual; son los individuos los que siguen tal o cual curso de acción y, a resultas de ello, cambia la pauta colectiva.
Algunas innovaciones en el sistema no benefician equitativamente a todos sus miembros. Cuanto más estratificada está una sociedad, mayor es el grado de explotación de un grupo a otro.
Respecto de las constantes bio-psicológicas (innatas) hay que considerar cuatro: (1) los individuos se orientan hacia las dietas que ofrezcan más calorías, proteínas y otros nutrientes; (2) se orientan hacia el consumo mínimo de energía cuando realizan una tarea;
(3) obtienen placer reconfortante del coito y éste es heterosexual en la mayor parte de los casos; (4) necesitan amor y afecto para sentirse felices y hacen lo posible para aumentar el que reciben.
La existencia de pautas aparentemente contradictorias a aquéllas (vegetarianismo, actividades deportivas, homosexualidad, disputas, etc.) no implica la anulación de su realidad; en efecto, la selección natural no tiene por qué maximizar sus resultados a la larga.
FIN. @threadreaderapp unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón 💕🐖

Daniel Alarcón 💕🐖 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

11 Jun
A ver, voy a hacer un pequeño hilo porque a cualquier persona con un mínimo de empatía le duele lo que pueda estar pasando cuando un niño está desaparecido etc., pero al mismo tiempo también hay que constatar que los medios periodísticos están desbarrando un poco. Ahí va 👇
1. «Machismo» no puede ser nunca un verdadero determinante causal en una explicación social. Se trata de una Idea ética construida (género: discriminación+diferencia específica: hacia mujer) que en su uso actual envuelve contenidos muy diversos cuya unidad es problemática.
Es decir, envuelve tanto la conducta de una persona que entiende por defecto que la cocacola es a la mujer y la cerveza es al hombre hasta el asesinato de un psicópata a su pareja y a varias personas más.
Read 7 tweets
1 Jun
Parsons: «El sistema social». Capítulo 1: El marco de referencia de la acción y la teoría general de los sistemas de acción: cultura, personalidad y el puesto de los sistemas sociales. Resumen libre:
Son «ciencias de la acción» la Sociología, la Psicología y la Etnología. La Sociología estudia los sistemas sociales; la Psicología estudia la personalidad; la Etnología estudia la cultura.
Las tres son inconmensurables unas con otras pero comparten un mismo fundamento: la teoría general de la acción. Su diferencia reside, así, en el modo en que los conceptos generales de la teoría de la acción se transforman para cada una de ellas en particular.
Read 24 tweets
31 May
He visto que se está debatiendo en torno a la cuestión del aborto y es un buen momento para intentar explicar por qué creo que el argumento que lo justifica apelando a que esas madres «no querrían a sus hijos» en caso de nacer es sociológicamente falaz. ¡Dentro hilo! 👇
El argumento es el siguiente: El aborto tiene justificación ética en tanto que, de nacer, también en el caso de niños «normales» (no hablamos de enfermedades congénitas incurables ni nada de eso) serían desgraciados y descuidados por sus padres.
Y claro que tenemos un importante problema de natalidad; pero si esas madres no tienen el deseo de tener esos hijos entonces el sufrimiento individual que les ocasionaría que se las «obligase» a tenerlos no compensa el bien ético que se seguiría de solucionar el problema social.
Read 15 tweets
27 May
Malinowski, «La vida sexual de los salvajes». Prólogo del autor a la tercera edición. Resumen libre:
El objetivo de la obra es ejemplificar cómo hechos concretos tales como la vida sexual -en este caso- sólo pueden ser tratados dentro de un marco institucional dado con el cual mantienen una unidad orgánica de inseparabilidad.
El amor, los contactos sexuales, la magia erótica o la mitología amorosa no son sino partes del cortejo; el cortejo no es sino una fase -preparatoria- del matrimonio; el matrimonio no es sino un aspecto de la vida familiar;
Read 24 tweets
25 May
Nota: Estar en contra de la ideología progresista no te hace reaccionario; sólo cuando se acepta el sistema de coordenadas dualista del progresismo (el «progreso» contra la «reacción», los buenos contra los malos) puede suponerse que que o se está de un lado o se está del otro.
El progresismo no tiene de hecho un programa político concreto: el futuro (progresivo o regresivo) no existe, y no puede extender una estela hacia el presente para guiar las acciones de nadie.
Es mirando hacia el pasado como, cotejando unas opciones con otras, se obtiene la conclusión de que algunas de ellas son alternativamente mejores o peores como para ser fijadas programas para el futuro.
Read 4 tweets
23 May
Piaget, «La construcción de lo real en el niño». Capítulo 1: El desarrollo de la noción de objeto. Resumen y anotaciones:
Busca explicar cómo los objetos, partiendo de su tratamiento por parte de un bebé como dados a una escala exclusivamente subjetual-operatoria llegan a independizarse (a sustancializarse) de ella en función de determinadas etapas de desarrollo regulares.
Para ello proyecta su fasificación de seis etapas del desarrollo intelectual en general sobre el caso particular de la noción de objeto. Entiende por «objeto» todo aquello que en cuanto «mundo exterior» es independiente de la subjetualidad corpórea del niño,
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(