- Vos no podés defender tu sistema de creencias desde tu mismo sistema de creencias, porque eso es hacer trampa: es CIRCULAR.

- El problema es que la alternativa a eso ES MUCHO PEOR.

Hoy en #ArgumentosEnUnaBaldosa con @valearvejita: circularidad epistémica y etnocentrismo
@ValeArvejita Supongamos que, en cierto momento, dudáramos de si nuestras propias capacidades de pensamiento están funcionando de manera confiable. Por ejemplo, es un viernes a las 3 AM, hemos ingerido alcohol y nos preguntamos “¿Es un buen momento para escribirle a mi ex?”.
@ValeArvejita En situaciones así podemos asumir que algunas “partes” de nuestro sistema de creencias funcionarán como contrapeso de otras y entonces nuestra tendencia inicial a decir “¡Pero qué buena idea!” podrá ser contrarrestada por la meta-creencia “No, estás escabio; pensalo mejor mañana”
@ValeArvejita Ahora bien, ¿qué pasaría si, en un momento, sospecháramos que QUIZÁS no estamos pensando bien, pero no pudiéramos confiar TAMPOCO en los “contrapesos” que nos dicen justamente “no, no estás pensando bien”? Les damos la bienvenida al experimento del Incapacitex.
@ValeArvejita Supongamos que alguien les dice: “te hemos dado una droga, Incapacitex, que invariablemente genera A LA VEZ: alucinaciones, falsos recuerdos e incapacidad para razonar”. Supongamos, además, que ustedes DE HECHO TIENEN el recuerdo de haber recibido la píldora...
@ValeArvejita ...y que además SIENTEN todavía el regusto en la boca. Ustedes refuerzan esas fuentes de conocimiento con un RAZONAMIENTO del tipo “Seguramente me dieron la píldora, porque es la única explicación posible de por qué estoy acá y tengo este certificado”.
@ValeArvejita La pregunta obvia, entonces, es: si ustedes tienen TODA esta evidencia de que efectivamente les dieron Incapacitex, ¿pueden formar justificadamente la creencia “Tomé Incapacitex”? La respuesta obvia pareciera ser “sí, por supuesto”.

El filósofo Ernest Sosa responde que no.
@ValeArvejita La ironía del caso, nos dice Sosa, es la siguiente: nuestro único fundamento para asumir que hemos tomado una píldora incapacitante es SUPONER, AL CONTRARIO, que nuestras capacidades cognitivas (percepción, memoria, raciocinio) NO ESTÁN incapacitadas, que SON confiables.
@ValeArvejita En consecuencia, continúa, sería AUTOCONTRADICTORIO adoptar, a la vez, la evidencia de que HEMOS tomado Incapacitex (porque lo recordamos, porque lo sentimos, porque lo inferimos) y la conclusión de que NO PODEMOS CONFIAR en esa evidencia (¡justamente porque tomamos Incapacitex!)
@ValeArvejita Si fuera una sola capacidad la que asumiéramos que está afectada (p. ej., los sentidos sí pero la memoria no) podríamos razonablemente apoyarnos en UNA de ellas para desacreditar LAS OTRAS. Lo que no podemos es asumir que TODAS nuestras facultades están incapacitadas a la vez.
@ValeArvejita Entonces, dice Sosa, la única actitud coherente que podemos adoptar, la única no-contradictoria es asumir que nuestras facultades cognitivas no están, DE CONJUNTO, incapacitadas. Es mucho más racional asumir que, por caso, nos dieron un placebo...
@ValeArvejita ...o que los recuerdos y sensaciones PUNTUALES que tenemos, y que indicarían que hemos tomado Incapacitex, son los que no resultan fiables.

Moraleja: no podemos, DESDE NUESTRA PROPIA PERSPECTIVA, declarar que nuestras capacidades cognitivas no son (de conjunto) confiables.
@ValeArvejita De un modo u otro, NO PODEMOS ESCAPAR de nuestro propio juicio. Esto es: o bien somos jueces de nosotros mismos para declararnos confiables –y parece que eso es trampa– o bien somos jueces de nosotros mismos para declararnos NO confiables –pero esto es autocontradictorio–.
@ValeArvejita Lo que esto nos muestra es que, aunque parezca injustificado apelar a nuestro propio sistema de creencias para justificar nuestro sistema de creencias (lo cual es circular), es una solución “menos peor” que la adopción de creencias abiertamente contradictorias.
@ValeArvejita “Pero”, dirían ustedes, “¿en qué casos puede ser de utilidad un experimento mental así?”. Podríamos mencionar dos: el de las capacidades cognitivas que, colectivamente, tenemos como especie, y el del sistema de creencias propio de “nuestra” cultura en oposición a otras.
@ValeArvejita Sosa habla del primero de estos problemas en su libro _Knowing Full Well_, pero abordaremos el segundo, conectando las posiciones de este autor con la defensa, por parte del filósofo Richard Rorty (el de la foto 🤷), de lo que llama, provocativamente, “etnocentrismo”.
@ValeArvejita Rorty, a diferencia de Sosa, no trata el caso del sujeto singular (“yo”) sino el de una comunidad (“nosotros”) y dice: “tenemos que aceptar que debemos partir de donde estamos”; toda evaluación que hagamos de las creencias de otra cultura tendrá que ser desde NUESTROS estándares.
@ValeArvejita Supongamos que tenemos que analizar creencias muy diferentes de las nuestras, como las de algunas comunidades de África en las que se somete a las mujeres a la mutilación genital.

Rorty diría que no podemos “tomar en serio” esta creencia: prevemos que nunca PODRÍAMOS aceptarla
@ValeArvejita Una primera premisa del argumento “etnocéntrico” a favor de rechazar de plano ciertas creencias consiste en señalar, simplemente, que para toda creencia p que podamos sostener racionalmente, tenemos que poder tener alguna razón, q, que le sirva de apoyo o fundamento.
@ValeArvejita Eso parece un requisito bastante plausible: si aceptamos una creencia DE CUALQUIER OTRO TIPO, por ejemplo “Mañana va a llover”, lo haremos sobre la base de ALGÚN fundamento (por ejemplo, "El caballito de mar se puso rosa”).

@ValeArvejita Entonces, lo que pasa con toda creencia (p. ej., “Es correcto mutilar a mi hija”) que no pueda ser avalada por NINGUNA OTRA creencia dentro de “nuestro” sistema, es que, por eso mismo, nunca puede ser sostenida RACIONALMENTE por nosotros.
@ValeArvejita Esto hace que, a la hora de abordar creencias provenientes de otras culturas, podamos dividir entre:

- las que aceptamos

- las que PODRÍAMOS aceptar (y que como tales podemos “tomarnos en serio”) y

- las que descartamos de plano (que no podemos “tomarnos en serio”).
@ValeArvejita Informalmente, el argumento de Rorty sería algo como lo siguiente:
1) Para que NOSOTROS podamos sostener racionalmente una creencia p (“Es correcto mutilar a mi hija”), necesitamos que alguna otra proposición, q, de NUESTRO sistema de creencias, sirva de apoyo o fundamento para p
@ValeArvejita 2) Existen proposiciones tales que prevemos que nunca podríamos encontrar en NUESTRO sistema de creencias apoyo para ellas.

Por lo tanto,

3) Existen proposiciones tales que no tenemos por qué tomarnos en serio (es decir, considerar como candidatas a que las adoptemos).
@ValeArvejita Notemos que la conclusión (3) no excluye TODA posibilidad de que nosotros cambiemos de creencias y adoptemos algunas del otro sistema; simplemente indica que, en ALGUNOS casos, no hay forma de que podamos hacer racionalmente tales cambios.
@ValeArvejita Podemos cuestionar 1): evaluar creencias de OTRAS culturas a partir de creencias pertenecientes a la NUESTRA implica CIRCULARIDAD; si justamente se está cuestionando el valor de nuestro sistema de creencias, ¿qué razón tenemos para usarlo COMO PARÁMETRO de creencias ajenas?
Ahora bien, al igual que con el Incapacitex, ¿qué alternativa tenemos? ¿Qué más podemos hacer, sino apoyarnos en NUESTRAS creencias actuales? Así como, en el experimento de Sosa, sería IRRACIONAL (por contradictorio) decir “nuestras capacidades cognitivas están falladas”...
...así también, en el caso analizado por Rorty, sería IRRACIONAL (porque sería arbitrario, inmotivado) decir “nuestro sistema de creencias no sirve de estándar de evaluación; usemos como estándar las creencias de la otra cultura”.
Sin ninguna razón para el cambio provista por nuestro sistema actual, adoptar creencias del sistema alternativo sería, no un acto de apertura mental, sino un SALTO DE FE. Desde ya, el ejemplo que elegimos es moral (y extremo), pero el punto de Rorty es el mismo en todos los casos
A saber: incluso en cuestiones epistémicas, no morales, es necesario justificar POR QUÉ una creencia de otra cultura sería susceptible de ser considerada como potencialmente aceptable.

¿Qué piensan? ¿Aceptan la conclusión 3), o rechazan alguna de las premisas, 1) o 2)? ¿Por qué?
La idea de estos hilos es promover la discusión y tenemos apertura al diálogo, así que con @valearvejita nos gustaría leerles.

¡Hasta el próximo #ArgumentosEnUnaBaldosa!
PD: uno de nosotres escribió un pequeño artículo sobre el argumento del "Disablex" de Sosa, que pueden leer, si tienen ganas, acá:
researchgate.net/publication/34…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Claudio Cormick

Claudio Cormick Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ClaudioJavierCM

9 May
Un debate que ha dividido familias, enfrentado amigos, disuelto parejas, es la vieja pregunta…
“¿Es el pancho un sándwich?”.

Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita: el problema de la definición. Image
El Problema de la Sandwichidad del Pancho (PSP) nos permitirá introducir algunas nociones referidas a la cuestión de la definición. Ante todo, las de CONDICIÓN NECESARIA y CONDICIÓN SUFICIENTE. Image
Una condición NECESARIA es, a propósito de las definiciones (aunque se usa también en otros contextos), aquella condición SIN LA CUAL una entidad no puede ser incluida bajo cierta clase, como la clase “sándwich”: “la carne (o su reemplazo) TIENE que estar entre panes”. Image
Read 29 tweets
19 Apr
Si en estos días escucharon o participaron de una conversación como la de la imagen, entonces este #Epistemología101 con @ValeArvejita es para ustedes: ignoratio elenchi, también conocido como “no saltés que no hay charquito”. Image
Hay una serie de falacias en que las premisas ofrecidas son irrelevantes para la conclusión que se extrae. Por caso, que un futbolista diga que conviene consumir yogur no es realmente un argumento legítimo para el valor nutricional del yogur: es una falacia de autoridad. Image
¿Puede haber OTRO TIPO de falacia informal?
Sí: uno en que ciertas premisas FUNCIONEN para justificar una conclusión, pero sea LA CONCLUSIÓN MISMA la que resulte totalmente irrelevante en el contexto general de la conversación puesto que nunca fue ella la que estuvo en discusión Image
Read 13 tweets
24 Mar
En el último #ArgumentosEnUnaBaldosa con @ValeArvejita dejamos pendiente la pregunta: ¿existe algún “lugar” de enunciación que sea “privilegiado” para conocer la realidad? En particular, ¿es verdad que la posición de las personas oprimidas les proporciona una ventaja cognitiva? Image
La tesis del presunto “privilegio epistémico” del “punto de vista” de los sectores oprimidos es asociada a la filosofía de Lukács y su “heredera” es la vertiente conocida como “teoría del punto de vista” dentro de la epistemología FEMINISTA. Image
Un clásico de esta transición de Lukács al feminismo fue escrito en 1982 por Nancy Hartsock quien parte de interpretar la obra de Marx como apoyada en adoptar el “punto de vista del proletariado” y asume que, análogamente, cabe hablar de un “punto de vista feminista” en ciencia. Image
Read 20 tweets
5 Mar
SIMPSONS DESCARTES
( •_•) (•_• )
( ง )ง ୧( ୧ )
/︶\ /︶\

Hoy en #ArgumentosEnUnaBaldosa con @ValeArvejita: Los Simpson desmienten las Meditaciones Metafísicas de Descartes.
¡CANCELE EL JAMÓN!

Ante el anuncio de despido por parte del Sr. Burns, Homero muere de un infarto, pero su “alma” se queda lo suficientemente cerca de su cuerpo como para oír a su ex empleador solicitarle a Smithers que le envíe un jamón a la viuda. Image
Es también el Sr. Burns quien, al matar a Bart atropellándolo, genera que el alma de este se separe de su cuerpo y emprenda una travesía ascendiendo al cielo, bajando al infierno y volviendo a subir. Image
Read 18 tweets
15 Feb
¿Es igual decir “Los Simpson predijo la presidencia de Trump” que decir “la astronomía predice con éxito la órbita de cometas”?
¿Acaso no se trata, en ambos casos, de que alguien dijo que algo iba a pasar y pasó?

No.
Hoy, en #Epistemología101: ¿suerte epistémica o conocimiento? Image
Empecemos por preguntarnos algo que parecería ser básico: ¿Qué es el CONOCIMIENTO? ¿Qué quiere decir que SABEMOS algo? Según la caracterización tradicional, SABER algo es tener una CREENCIA VERDADERA y JUSTIFICADA sobre ese algo. Image
Esto es, para poder decir que CONOCEMOS algo tienen que darse las tres condiciones: creencia, verdad y justificación.

Para decir “Lisa SABE que un cometa caerá sobre Springfield” (y por eso se protege en el refugio de Flanders), tiene que darse que Lisa de hecho CREA que caerá. Image
Read 21 tweets
26 Jan
-Los humanos razonamos; somos animales superiores.
-Eso no es lo importante sino la capacidad de sentir dolor.

¿No es contradictorio ponderar sensibilidad por sobre racionalidad para argumentar a favor del veganismo, pero usar argumentos racionales para defender esta posición?
Cuando afirmamos un CONTENIDO que es contradictorio con los presupuestos de lo que estamos HACIENDO al afirmarlo, hemos incurrido en una “contradicción performativa”. FUA
Esta noción fue introducida por Apel y popularizada por Habermas en su crítica a los filósofos “posmodernos”
Pensemos un ejemplo. Si un autor ARGUMENTARA algo como “la argumentación racional no es una vía para llegar al conocimiento, sino una forma de poder con la cual manipulamos a otras personas” (lo que se parece a ALGUNOS textos de Foucault en sus PEORES días)…
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(