Hace semanas publiqué este trino. Algunos me acusaron de exagerar, de infantilizar, de crear una generación de cristal. Me refería en concreto a motivación intrínseca para aprender y al esfuerzo del profe al enseñar, así que abro hilo para ampliar la idea
Este hilo podría ser la continuación de este otro, en el que reflexiono sobre corregir o señalar errores ajenos, algo bastante común en twitter para descalificar opiniones contrarias, pero también algo esencial para la labor como profe. Bien pueden leer:
Ahora sí, al punto. Recibí críticas frente a estar formando una generación de cristal que no tolera la crítica ni la menor frustración y resulta traumada incluso con un pequeño revés en un entorno controlado como un salón de clase. Luego no sabrán enfrentarse al mundo real.
Ahí se configura una falacia de espantapájaros, pues de fragilidad no va el asunto. Voy más allá de los posibles detrimentos en la autoestima del estudiante y me concentro en el objetivo global del proceso educativo, en la razón para que allí estén profe y estudiante, trabajando:
Se trata de APRENDER. Para eso es que profes, estudiantes, familias, instituciones y gobiernos gastan dinero, tiempo y se esfuerzan de diferente manera. Eso es lo que persiguen, y la meta de APRENDER es lo que debería justificar todo el trabajo que se hace. Porque sino, ¿Pa qué?
Me gusta la metáfora "empujar una pared" para algunas clases que hemos tomado en nuestra vida: Aquella materia a la que dedicamos horas de clase, de estudio y de tareas para al final resultar completamente irrelevante en nuestras vidas y tener la certeza de que no aprendimos nada
Empujamos esa pared, quedamos cansados y la pared no se movió. ¿No habría sido más sensato no haber empujado la pared si el resultado al final iba a ser el mismo (no se movió)? ¿Haber usado todas esas horas, presupuesto y energía en algo más productivo, divertido o gratificante?
Podríamos suponer que sí, que es lo más sensato (En economía y en proyectos se toman decisiones con ese criterio). ¿Pero cuál es el lío con nuestra indeseable materia del ejemplo? Que inicialmente no sabemos que estamos empujando una pared, de eso solo nos daremos cuenta al final
y cada estudiante tendrá su propia pared, no siendo la misma para todos. Así que como docentes tenemos la oportunidad (y la responsabilidad) de evitar que nuestra materia se convierta en la pared que ellos empujarán sin ningún resultado más allá de quedar frustrados y hastiados.
En mi cuenta @HablaDivertido me suelen preguntar si es posible aprender un idioma con canciones. Yo respondo que sí… siempre y cuando amen esas canciones tanto como para repetirlas docenas de veces, pues su uso como recurso que va más allá de escucharla mientras se lee la letra
"Solo se ama lo que se conoce". Pero también, solo aprendemos algo si realmente lo amamos, porque ese amor (En su sentido más amplio) es el que le dará sentido y pertinencia al esfuerzo que debemos dedicar a aprender. Es el que nos hará madrugar o trasnochar para estudiar...
Es el que nos hará sacrificar una fiesta o un paseo para mejor dedicarnos a estudiar, o gastar nuestro dinero en un libro y no en rumba, o decisiones semejantes. Pero ese amor no nace de la nada, y es ahí cuando necesitamos a un buen profesor: Él nos puede enseñar a amar su área.
Si fracasamos al aprender un área que sentimos como “una pared para empujar”, es porque no nos enseñaron a amar ese conocimiento. Nuestro infortunio fue haber dado con 𝘫𝘶𝘴𝘵𝘰 𝘦𝘴𝘦 profesor que no nos cautivó. Hice este sondeo. Resultado muy claro:
Segundo (y este es un tema para un hilo larguísimo, así que apenas lo tocaré): Para aprender tenemos que estar motivados. Desafortunadamente hay profes que lo malentienden y creen que tenemos que estar 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰𝘴, que motivar es jugar, hacer rondas y chistes.
La didáctica que yo aprendí (y con la que trabajo) tiene como indicador de motivación "Tomar la decisión voluntaria de aprender", y para llegar a ese punto, el camino puede ser muy diferente a uno divertido. Por ejemplo: Decidir aprender a nadar porque "una vez casi me ahogo".
No querer pasar de nuevo por esa experiencia puede ser suficiente motivación para seguir allí, entrenar, quizá madrugar, y hacer el trabajo tedioso (por ejemplo, trotar) que viene adicional al divertido (por ejemplo, chapotear con amigos, jugar en la piscina o la playa).
Naturalmente, para motivar a alguien a aprender a nadar no necesitamos exponerlo a experiencias cercanas al ahogo, pero sí a que logre tener el conflicto entre "Tengo certeza de que no sé" y "Tengo claro que necesito saber". Ahí se presenta una disonancia cognitiva
Y la manera de resolverla es tomando la decisión de aprender y recorrer el camino. Mi experiencia como profe me ha mostrado que si no se ha pasado por este punto, no hay garantía de aprender pues en cualquier momento se abandonará el proceso y nunca se querrá hacer trabajo extra
Y aquí volvemos a la imagen del comienzo. ¿Qué hay allí de malo? ¿Acaso no puede haber un chiste aquí y allá para distensionar el ambiente y motivar a estudiantes que a veces se aburren? Claro, puede haberlos, pero si al final eso no lleva a amar la materia, será esfuerzo perdido
El problema entonces no es solo para el estudiante. Es también para el profesor: Él mismo se puede estar saboteando la meta de lograr que sus estudiantes amen su materia (y a partir de allí, aprendan). Está haciendo de su materia "una pared para empujar"
Y así como el estudiante no sabe cuál materia será al final la pared que habrá empujado durante años, el profesor tampoco sabe de manera anticipada cuál de sus estudiantes verá su materia como tal pared y cuál se enamorará de ella. Así que tiene que tratar de enamorarlos a todos
Y una buena manera de ir detectando esos enamorados es a través de las preguntas que formulan, aún desde la más honesta ignorancia y desconocimiento. En una pregunta puede estar implícito el deseo de no quedarse con esa duda o de no estar satisfecho con una respuesta dada.
Así que a responder para que se enamoren, no para relajar el ambiente con unas risas. No para que desistan de todo intento de preguntar en el futuro. No para que le cojan repulsión al área o al profe mismo. No queramos ser para ellos "esa pared" ni quien los manda a empujarla.
Y hasta aquí el hilo de hoy, pero atentos que hay ñapa

(Por cierto, si les gusta mi contenido (Videos en youtube, Hilos twitter, artículos en Wordpress) y quieren apoyarme para seguir creándolo, pueden hacer lo a través de:

Nequi: +57 3144154803
PayPal: paypal.com/paypalme/habla…
Ñapa 1: Corto video en el que presento el curso de vicios de argumentación que ofrezco para quienes recién se acercan al tema y quieren mejorar sus competencias argumentativas. son 12 horas, horarios a concertar entre los participantes.
Ñapa 2: Hilo que recopila todos los hilos que he creado y los videos que he publicado sobre argumentación:
Ñapa 3: Ya pueden seguirme en Facebook, por si quieren compartir mi contenido en aquella red social. Esperen pronto este hilo en versión artículo del blog. Estén pendientes.

Ahora sí, fin del hilo. Nos vemos en el siguiente
facebook.com/FalaciaDelDia
Ñapa 4: Este hilo, mejorado y ampliado, ya está en mi blog. Bien pueden pasar a leer:
lafalaciadeldia.wordpress.com/2021/05/04/cor…

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15 Jun
¡Hola, Mundo!
Cuando queremos explicar un tema de difícil comprensión, las analogías son un buen recurso para hacer un acercamiento inicial que prepare el camino a uno más profundo. Pero a veces quedan mal armadas, por eso hoy les hablaré de falacia de falsa analogía. Abro hilo
Los argumentos analógicos son uno de los cuatro tipos de argumentos que nos permiten sustentar una tesis (Los otros tres son fácticos, de autoridad y pasionales), pero por sí solos no logran defenderla completamente. Lo explico en este video:
La idea del argumento analógico es, a partir de un ejemplo de fácil comprensión, poder entender un tema difícil pues las dos situaciones tienen suficientes elementos en común relevantes para hacer ese paralelo: Miremos este ejemplo, ¿Qué hay allí?
Read 24 tweets
6 Jun
Volver a clases ya, ¿Sí o no? ¿Bajo qué condiciones? Tiene sentido regresar solo si se garantiza vacuna a todos los profes, pero el sindicato de maestros plantea otras condiciones para el regreso en las que incurre en la Falacia del Nirvana, así que abro hilo para explicarla
Antes de iniciar, un poco de contexto para los millones de lectores que no son Colombianos:

-FECODE es el sindicato de maestros
-Hay una deuda histórica del Estado con la Educación pública
-Hay brecha de calidad entre Ed pública y Privada
-Hay lugares donde solo hay Ed. pública
-El país es tremendamente desigual
-Hay escuelas que no cuentan con servicios tan básicos como acueducto, alcantarillado y electricidad.
-Mucho dinero del que sale del presupuesto al rubro "Educación" se pierde en el camino (por decirlo suavemente).

Creo que el panorama es claro
Read 28 tweets
31 May
Buen día, mundo!

Hoy amanecimos con la justificación del sujeto que, en video y fotos, apareció al lado de la policía, armado, disparando en un enfrentamiento contra manifestantes. Abro hilo para comentar los vicios en su argumentación.
Dejo claro, no soy abogado y hay afirmaciones que deben analizarse a la luz de la ley. Esa parte naturalmente no la haré

También usaré como insumo las declaraciones que le dio a Néstor Morales. Es un audio largo, pero si quieren escucharlo, ahí está.
t.ly/As6V
Este episodio se parece vagamente al de aquella médico que, dijo, apoyaría que los paras mataran 1000 indios, y que al verse viralizada e identificada saca un comunicado en el que hay más justificación que disculpa. Si no han leído aquel hilo, aquí está
Read 30 tweets
23 May
Buen día, mundo. Hoy amanecimos con la sorpresa de ver al presidente hablando en inglés sobre (su) realidad actual. Más allá de las implicaciones de ser una pieza armada desde la oficina de prensa, tal comunicado tiene varios vicios de argumentación que paso a reportar. Abro hilo
No soy comunicador, así que no puedo opinar mucho desde esta perspectiva. Ojalá pudiéramos conocer la opinión de profes como @_JorgeAguilera o @jojamon pues con toda seguridad hay cuestiones medio mañosas de haber hecho el video así como salió.

Yo me limitaré al contenido. Voy
En primer lugar, llama la atención de que sea un contenido en inglés, hecho por la oficina de prensa de presidencia. Siendo la población mayoritariamente monolingüe, a esta jugada le veo dos posibles intenciones:

1) Va dirigida a la prensa internacional, y al hacerlo así...
Read 30 tweets
22 May
¿Qué dicen, gente? Varias personas me han preguntado por lo dicho por el presidente en aquel video que está en inglés. Entonces confirmen, ¿Hay quórum para analizar los vicios de argumentación presentes en aquel comunicado?
Mientras se completa el quórum (Todo indica que sí):

¿Alguien sabe el contexto de ese video? ¿Hace parte de una entrevista más larga? ¿En qué medio salió publicado? ¿Quién lo está entrevistando? Esto es clave para analizar algunas cosas.

Gracias de antebrazo
Finalmente, ustedes que saben, ¿Hay evidencia de que Petro haya dicho literalmente tales cosas? ¿O dijo algo desde donde se pudiera inferir esto?:

"el candidato que derroté dijo que iba a estar en las calles todo mi mandato, que iba a protestar durante todo mi gobierno"
Read 5 tweets
19 May
Buen día, mundo!

Varias personas me preguntaron sobre esta anécdota, que publiqué inmersa en el hilo sobre falacia de falso escocés y el comunicado de aquella cirujana caleña. Abro hilo entonces para transcribirla tal cual la publicó Alfredo Iriarte
La anécdota la conocí del libro "Bestiario Tropical": un repaso por la vida de varios dictadores latinoamericanos, con sus excesos, crueldades, egolatrías, irracionalidad y despotismo (El patriarca de Gabo se inspiró en muchos de ellos). Una delicia de libro. Comencemos:
" La anécdota que sigue es la trágica, la sobrecogedora, la espantable, por ser la prueba escalofriante de cómo, en el caso de personajes como Trujillo, ese poder puede a menudo volverse incontrolable para el mismo que lo ejerce y llegar, desgobernado y loco...
Read 23 tweets

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