Al principio de este curso una alumna me decía que sacaba siempre en torno a 6 porque no encontraba motivación para estudiar más. Yo le dije que no sabía mucho de motivar a las personas, pero que estaba leyendo y escribiendo sobre maneras eficaces de estudiar.
Así que en lugar de tratar de motivarla, la expliqué todas las técnicas de evocación que hay en el blog, y en clase siempre estaba pendiente de que las hubiera realizado. A medida que pasaba el tiempo, cada vez recordaba mejor las ideas de semanas o incluso meses pasados.
Esta chica ha acabado con un 9. Ahora sí está motivada, porque sabe concretamente qué puede hacer para lograr mejorar. Descubrir de lo que es capaz la ha hecho plantearse incluso estudiar medicina, porque cree que puede conseguirlo.
Cuando reflexionamos sobre el éxito académico de nuestros alumnos y alumnas y consideramos qué fue exactamente lo que contribuyó a ese éxito, es probable que los factores afectivos, tales como la motivación, aparezcan como causas principales.
La motivación frecuentemente se subcategoriza como “intrínseca” y “extrínseca”. Como los nombres sugieren, la motivación intrínseca deriva de un deseo interno de hacer algo y la motivación extrínseca nace de factores externos.
Por supuesto, la motivación extrínseca y la motivación intrínseca pueden coexistir: un atleta que disfruta correr también puede sentirse motivado ante la posibilidad de las recompensas de una carrera, ya sea una medalla, un récord personal o un mejor puesto en la clasificación.
Algunos estudios han descubierto que las recompensas motivacionales extrínsecas pueden provocar una reducción de la motivación intrínseca y, por lo tanto, una caída en los resultados deseados.
Esto se conoce como la hipótesis de la sobrejustificación, la cual plantea que la entrega de una recompensa extrínseca reducirá la motivación intrínseca de un individuo para llevar a cabo la conducta que produjo la recompensa en primer lugar (Roane et al., 2003).
Por ejemplo, en un centro premiaron la asistencia, y lo que sucedió fue que la asistencia bajó. Premiar la asistencia comunica que asistir a clase no es tan importante, al fin y al cabo.
Varios estudios a gran escala han demostrado que la motivación intrínseca no predice el desempeño académico. Más bien, el desempeño académico predice la motivación (Garon-Carrier et al., 2016; Boggiano et al., 1988; Gottfried, 1990; Harter, 1981).
En su extenso trabajo sobre la teoría de la autodeterminación, Ryan y Deci (2000) identifican a la “competencia” como un factor vital para que florezca la motivación intrínseca.
Las percepciones positivas de los estudiantes sobre su propia competencia en un área son «precursores motivacionales de resultados de rendimiento, incluyendo el desempeño escolar… y las elecciones educacionales» (Nuutila et al., 2018).
Por lo tanto, si queremos crear las condiciones correctas para que nuestros estudiantes se sientan intrínsicamente motivados, necesitamos promover en ellos sentido de competencia y confianza en sí mismos.
Si queremos mejorar su motivación, entonces necesitamos empezar con la competencia e infundirles una sensación de éxito a nuestros estudiantes. Para ello habrá que establecer retos paulatinos que sean desafiantes de algún modo.
Tal como el corredor tendrá mayor motivación después de una carrera exitosa o un nuevo récord personal, la motivación de nuestros estudiantes aumentará después de que alcancen el éxito.
Resulta intuitivo y tentador introducir recompensas tangibles adicionales como algo extra, pero es poco probable que resulten en una mejora en el desempeño. Y esto vale para los “positivos “, los “stickers” o los “niveles de un juego”.
La instrucción directa de alta calidad, reflexiva y bien planificada, tendrá como resultado una sensación de logro, aportará confianza en sí mismos y sentido de competencia. Porque comprobarán que están aprendiendo.
Y cómo hacerlo es lo que desarrollamos en la nueva entrada del blog, que puedes leer aquí: investigaciondocente.com/2021/06/11/gui…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan F. (el del blog)

Juan F. (el del blog) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @profesmadeinuk

15 Jun
Como algunos de vosotros me habéis preguntado, os cuento brevemente la organización de Ciencias de la Tierra y Medioambiente (CTM) para este curso.
Cada trimestre estaba dedicado a un tema: ciencia, tierra y medioambiente. Había cuatro tipos de actividades:
1.Textos argumentativos para escribir después de comentar una noticia
2.Debates en clase
3.Charlas
4.Proyecto
En el primer trimestre (Ciencia) hablamos sobre todo del método científico. Cada uno eligió un tema y contactó con un experto en su campo mediante mail. Encontramos los expertos a través de Google Scholar o Science Gov. En general fueron muy amables y disponibles.
Read 13 tweets
13 Jun
Como a @hruizmartin, me interesa mucho esto del cambio de creencias, y cómo afectan los conocimientos previos a lo que se aprende. Este año he realizado una experiencia que comparto por si resulta interesante para cualquier materia, quizás en estas semanas finales de curso. Va 🧵
En Ciencias de la Tierra hemos trabajado las creencias previas sobre el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. Un grupo de alumnos diseñó una encuesta muy interesante. En ella se presentaban parejas de fotos de naturaleza, y había que elegir cuál conservarías.
Aquí dos ejemplos, uno con especies y otro con paisajes. La elección de las fotos es muy buena porque lo más “popular” no coincide con lo que presenta más valor desde el punto de vista de conservación.
Read 12 tweets
23 Apr
¿Por qué triunfan juicios tan superficiales sobre los menas, la vacuna, el cambio climático o la educación? Hoy os traigo un hilo basado en un Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. No os asustéis, se trata de un psicólogo experto en comportamiento. Va 🧵
Este autor describe que tenemos dos sistemas para evaluar y juzgar el comportamiento adecuado. El primero, llamado Sistema 1, se guía por razonamientos heurísticos (generales, inductivos). En este sistema manda la intuición y la evaluación rápida y superficial.
Es el sistema que más utilizamos y nos permite sobrevivir. Por ejemplo, cuando vemos un símbolo de nubes y gotas de lluvia en el móvil, nos abrigamos y cogemos el paraguas. Son, en muchos casos, esenciales.
Read 11 tweets
20 Mar
Imagina que tienes alumnos que no creen en la COVID-19. Uno de los efectos más contraintuitivos e interesantes es que, cuando tratamos de corregir una información, puede que la estemos reforzando. Es lo que se llama el “backfire effect” o “efecto del tiro por la culata”.
Se define como el efecto (irónico) que fortalece una creencia por el mero hecho de intentar corregirla. Nyhan y Reifler en 2010 encuestaron a personas estadounidenses de tendencia conservadora. Tenéis el paper origina, aquí: researchgate.net/publication/22…
Se les mostraron múltiples evidencias de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak. Cuando fueron encuestados de nuevo al cabo de un tiempo, su creencia en la existencia de estas armas no solo no desaparecía, sino que se había fortalecido.
Read 13 tweets
13 Mar
¿Funciona la vacuna de AstraZeneca? ¿Qué pasa con la política? Nuestro problema a la hora de percibir la realidad es que nuestra mirada sobre ella no es neutra, sino que está sometida a diversos sesgos. Conocerlos es clave para trabajar el pensamiento crítico en la escuela. Va 🧵
Hay muchos sesgos cognitivos, pero nos vamos a centrar en tres: el sesgo de confirmación, el efecto de la verdad ilusoria, y la ilusión de la profundidad explicativa.
El sesgo de confirmación, también conocido como el sesgo de “mi bando”, se refiere a la tendencia que tenemos todos de atender a la información que apoya nuestras creencias previas (Tsipursky & Morford, 2018).
Read 20 tweets
6 Mar
Se propone un método. Varios estudios demuestran que no consigue los resultados esperados. Pasan los años. El método vuelve a la vida como un zombi... y los docentes nos lanzamos a abrazarlo...¿por qué nos resulta tan atractivo? Va 🧵
Como ya hemos dicho en hilos y entradas anteriores, hay tres factores principales de su atractivo: están basados en percepciones de la realidad, no la realidad; ofrecen explicaciones atractivas e intuitivamente llamativas; y ofrecen soluciones simples a problemas complejos.
Por ejemplo, muchos docentes creen en los estilos de aprendizaje porque observan, correctamente, que sus estudiantes tiene diferentes preferencias para interactuar con los materiales.
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(