En homenaje a los cien años del Partido Comunista Chino🇨🇳, en este hilo vamos a ver las principales masacres, muertes y torturas en la historia del comunismo y los muertos invisibles por gran parte de la Izquierda Internacional hasta el día de hoy.
Las verdaderas cifras del terror entre el Nazismo y el Comunismo hicieron que en el 2019 el Parlamento Europeo🇪🇺 igualara oficialmente los asesinatos en masa, genocidios y deportaciones de ambos regímenes durante el siglo XX especialmente Alemania, URSS y China.
Aunque fuera un tema tabú para muchos, no podía dejarse de lado que Stalin en #URSS haya causado más de 100.000.000 de muertos o Mao en China🇨🇳 con sus 70.000.000 (y otra particularidad: En Rusia el Stalinismo duró 30 años mientras que el PCC🇨🇳 sigue hoy sometiendo la libertad).
El Partido Comunista Chino (PCC) nació en la clandestinidad en 1921 formado por un grupo de intelectuales y en 1949 fue tomado por #MaoZedong para consolidar la revolución y luego el Gran Salto Adelante que es copia fiel de Stalin en muchos aspectos.
El período de Mao, el de la Revolución Cultural, es un proceso que dura hasta 1976 y que se caracterizó por basarse en ideas marxistas leninistas, por la hegemonía del Partido Único y por la dominación absoluta del PCC🇨🇳 que dura hasta el día de hoy.
1️⃣ Liu Shaoqi fue uno de los que primero experimentó la crueldad de Mao: Fue un dirigente del PCC que a mediados de los 50 pronunció que "el líder perfecto no existe y si hay uno que así se declara, quiere decir que solo pretende serlo" en alusión a los primeros años de Mao.
Habiendo criticado la figura de Mao y previo al "Salto adelante" con la radicalización del PCC🇨🇳, Shaoqui fue acusado de traidor y escoria. Mao, para hacerlo sufrir todo tipo de torturas y vejaciones en prisión, retrasó casi dos años su condena.
Fue también su esposa, Wang Guangmei, quien sufrió maltratos y torturas: Esta es una foto famosa en donde los Guardias Rojos colocaron un collar hecho con pelotas de ping pong y la expusieron en público. Murió en el 2006 a los 85 años y pocos medios nacionales cubrieron su muerte
2️⃣ La otra de las víctimas de Mao dentro del Partido ha sido su Primer Ministro Zhou Enlai quien en 1974 fue hospitalizado por padecer cáncer de próstata. Nunca recibió el aval de Mao para concretar su operación y murió finalmente en 1976.
La muerte de Enlai, junto al rechazo que Mao generaba, despertó un duelo popular en la Plaza de Tian'anmen en 1976 y se originó una de las primeras más importantes protestas contra el PCC🇨🇳 y contra sus cuatro principales dirigentes.
3️⃣ Especialmente después del Gran Salto Adelante (1958) el Partido Comunista Chino posiciona a cuatro dirigentes conocidos como "Los Cuatro" (según traducción al español) y que fueron finalmente arrestados luego de la muerte de Mao.
Muchos de sus crímenes fueron conocidos en los años 80. Quizás uno de los que más impactó fue el testimonio que Lu Hui Kang, un profesor de español en China, dio en 1981 y donde señaló a Jung Wen, Chan Chunchiao, Chiang Ching y Wen Yuan como responsables de delitos e infamias.
Fue Chan Chunchiao quizás uno de los más desquiciados cercanos a Mao con mucha injerencia en su equipo de propaganda. Tenía una obsesión marcada en el control de las universidades para evitar cualquier traición o filtración de la Revolución.
Solo en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Shanghái, se estiman miles de detenidos en celdas de castigo, interrogatorios, torturas, confiscación de bienes y todo tipo de vejaciones. Solo en 1965, muchos otros académicos se suicidaron al no poder resistir.
4️⃣ Lejos de inspirarse únicamente en la política y economía del comunismo, Mao tenía fascinación por el Stalinismo como proceso político puesto en práctica en la Unión Soviética desde la muerte de Lenin.
Sin embargo, fue con El Gran Salto Adelante, la consolidación de la colectivización de la propiedad y la hambruna que mató a las casi 70 millones de personas en China. Un proceso escalofriante que tiene implicancias aún en la China actual.
Con las promesas de "tierra para quien trabaja" o "redistribución del suelo" (⚠️Plataformas de muchos partidos políticos actuales), Mao consiguió el apoyo de muchos campesinos en una China predominantemente rural.
Pero al igual que Stalin, apostó por las colectivizaciones forzosas, la eliminación de la propiedad privada y la economía comunista. El primer experimento fue en la población de #Chayashan en la provincia de Henan, quien pasó a ser "comuna autosuficiente".
Fundamentados en datos inciertos o falsos, el PCC🇨🇳 extendió su plan económico a otras 25.000 comunas con 5.000 familias cada una. Comenzó a obligarse a los agricultores a trasladar a parcelas no producidas, ceder sus medios de producción y convivir con otros campesinos.
Tras el cierre del comercio exterior y la falta de nuevo capital para producir, los primeros muertos de hambre llegaron a los oídos de Mao quien creía que había una contrarrevolución en marcha y que campesinos escondían los granos. Eso implicó nuevas confiscaciones y detenciones.
La imposibilidad de producción trajeron a China🇨🇳 el hambre y la muerte de miles de personas solo en Chayashan. La desesperación de muchos prisioneros llegaba al punto de tener que comer gusanos, estiércol o alimento en mal estado. Se cree q llegó incluso a darse el canibalismo.
Se cree, además, que muchas de las torturas y vejaciones como así también millones de asesinatos, fueron impulsados por el Grupo de los Cuatro que influenciaron mucho a Mao en cada una de sus decisiones.
Hoy en #China sigue habiendo restricciones a la libertad y el Partido Comunista gobierna de forma única desde hace décadas. Son los responsables directos del Covid19 y todo el mundo libre deberá pasarles factura por los daños económicos y psicológicos que generaron.
En memoria también del Dr #LiWenliang que sufrió todo tipo de presiones y censuras por parte del PCC🇨🇳 tras alertar al mundo por una serie de neumonías atípicas y que causaran, al día de hoy, trastornos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo.
Tomemos conciencia del peligro que significa que hoy haya partidos políticos que sigan incluyendo en sus plataformas medidas como la colectivización de los medios de producción, los cerramientos económicos y las censuras basadas en conspiraciones absurdas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luciano Mondino

Luciano Mondino Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lucianomondino_

23 May
HILO | La nueva vieja guerra que cruza América Latina y el Caribe: ¿Qué es el Foro de Sao Paulo? El huevo de la serpiente que busca desde 1990 consolidar el socialismo en la región.

Más miseria, hambre y corrupción si el socialismo vuelve en Brasil🇧🇷:
El FSP fue la convocatoria que hicieron Lula🇧🇷 y Fidel Castro (que llevaba más de 30 años en🇨🇺) para reorganizar la Izquierda Internacional luego de la caída del Muro de Berlín y luego de que el mundo conociera las atrocidades cometidas en el estalinismo.
Todos los partidos que la componen son de izquierda y entre ellos están el Kirchnerismo 🇦🇷, el #PT 🇧🇷, Mov al Socialismo🇧🇴,Partido Comunista🇨🇱, Unión Patriótica🇨🇴(aliados de Petró en 2011), PC 🇨🇺 o Revolución Ciudadana 🇪🇨 (de donde salió Correa), entre otros.
Read 22 tweets
15 May
HILO | Región geopolítica MUY caliente 🔥🔥 ¿Por qué el mundo entero y no sólo Israel🇮🇱 está en peligro? ¿Cuáles son las principales organizaciones terroristas que llevan a la inestabilidad en Medio Oriente? ¿Las respuestas de Occidente son suficientes? 👇👇
#MedioOriente es una región muy difícil para explicar y entender por una multiplicidad de caras en las luchas: se mezclan control de recursos naturales, política, religión y disputas internas. Entran muchos países en juego e intereses muy distintos de 🇺🇸🇷🇺🇪🇺🇨🇳🇸🇦🇮🇷
¿Cuales son las organizaciones terroristas más peligrosas?

1️⃣ #Hamas hoy está en boca de todos por los ataques a Israel pero fue fundada en 1987. Su acta fundacional habla de aniquilación de 🇮🇱 y la solución del conflicto por medio de la #Yihad y la Guerra Santa.
Read 16 tweets
8 May
#Hilo | ¿Te preguntaste por qué hay caos en los países donde NO gobierna la izquierda? Pequeño hilo para entender mucho de lo que va a pasar en América y Europa con el real objetivo de las nuevas "Protestas Sociales": Un nuevo orden basado en el caos y la escasez. Image
Si bien la idea de socialismo fue promovida en parte desde Marx y Engels, el comunismo y su inviable proyecto social, económico, cultural y político lo encarnó la traumática experiencia en la URSS donde comer o vivir era un privilegio. EEUU los aplastó en la #GuerraFria. Image
¿Qué opciones tenía el comunismo después de 1989 y 1991? Una gran adaptación para dejar de privilegiar las luchas económicas para pasar a la revolución cultural para destruir el sistema. Pusieron a partir de ahí una maquinaria q hoy perfeccionaron x los avances tecnológicos. Image
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(