A raíz del confinamiento de jóvenes en Mallorca, sigo viendo gente indignada porque los jueces “se metan” en cosas sanitarias corrigiendo a la Administración. No parece que se den cuenta de que es por vivir en un ESTADO DE DERECHO. Hilo breve
#PremioSRP @asocjuristasSRP @WK_Legal
1) El Estado de Derecho significa el IMPERIO DE LA LEY. La Ley, el ordenamiento jurídico, se crea en el Parlamento por nuestros representantes y, por eso, TODOS estamos sujetos a ella. Sí, también la Administración. Ninguna Administración o Gobierno está por encima de ella.
2) Los JUECES no hacemos las leyes, pero nuestra función es VIGILAR que las mismas se cumplen. Así, todo acto de la Administración puede ser revisado por los tribunales para ver su ajuste a ellas, de acuerdo con el sistema de recursos y cauces previstos por, oh sí, las leyes.
3) Y también es la Ley la que prudentemente dice que, para limitar derechos fundamentales, la Administración debe tener autorización del juez: para meter al extranjero en un CIE, para entrar en un domicilio a ejecutar un derribo... Y para confinar a personas, incluso estudiantes!
4) El juez debe comprobar que la Administración tiene COMPETENCIA (legal), que ha seguido el PROCEDIMIENTO (legal) y que lo ha JUSTIFICADO bien (análisis de proporcionalidad).
Pretender que no sea así es querer que la Ley obligue al ciudadano pero no al Poder. Ojocuidao. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Judge the Zipper 💚💙

Judge the Zipper 💚💙 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JudgeTheZipper

5 Jul
Venga, hoy dos por uno. Ahora voy a analizar el auto ése del cartel de VOX. Breve hilo.
elpais.com/espana/madrid/…
1) Primero hay que situarse en el contexto. Se había pedido como medida cautelar, es decir, como medida a adoptar mientras se ventila el proceso en el que se decidirá si hay o no delito de odio, la retirada del cartel. La juez de guardia lo denegó.
2) Ahora la Audiencia Provincial de Madrid, a recurso de Fiscalía y del PSOE, revisa la decisión del juez de guardia y entiende que fue correcta, teniendo en cuenta eso, que estamos ante una medida cautelar, no en el proceso principal.
Read 10 tweets
5 Jul
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Isa Serra por delito de atentado y lesiones (no "por parar un desahucio"). Como en su día expliqué la sentencia que le condenó en primera instancia (), me veo obligado a hacer lo propio con ésta. Hilo va.
1) Comienza el Tribunal Supremo aclarando que la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica son fundamentales, pero tienen como límite la comisión de delitos. Que a Isa se la juzgó por haber cometido delitos, por traspasar los límites, no por ser política u otros.
2) A continuación, concluye que los hechos declarados probados por el anterior tribunal se corresponden con las pruebas que se practicaron en el juicio y que la valoración de éstas fue correcta.
Read 15 tweets
21 Jun
Vamos a comentar esta noticia: el Consejo de Europa (que no la Unión Europea) aprueba el informe contra España por los condenados por el procés. Hilo para el que interese.
elindependiente.com/espana/2021/06…
1) El Consejo de Europa está formado por varios órganos e institutos. En concreto, todo comienza con un proyecto de resolución aprobado por el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa, sobre el particular.
2) En verdad, el autor del informe es un letón llamado Boris Cilevics, socialista pro-ruso que, para elaborarlo, no se leyó la sentencia del Supremo (dicho por él mismo) ni, aquí en España, se reunió con todos los partidos políticos, aunque sí con los independentistas.
Read 16 tweets
13 Jun
Con todo lo que se está generando alrededor del horroroso crimen de las niñas de Tenerife, me viene a la cabeza cómo se reaccionaba en la Edad Media ante hechos similares. Hilo incómodo va.
1) Ante hechos tan atroces que el común de los mortales no concebimos, lo habitual en la Edad Media es que los mismos se atribuyesen a brujas (mujeres que habían pactado con el diablo) o directamente a Satán. Solo el Mal personificado podía explicarlo.
2) La razón o la ciencia quedaban totalmente al margen, pero daba igual: lo importante es que esa explicación del hecho contaba con el favor del común de los ciudadanos y, sobre todo, de las élites gobernantes, que constantemente abonaban ese mensaje.
Read 18 tweets
3 Jun
Leyendo la Ley 8/21, de 2 de junio, publicada hoy en el BOE, me he topado con algunas cosas que me chocan. Pero hay una en concreto que hace que me salten todas las alarmas. Hilo sobre VIOLENCIA DE GENERO (VG) y RÉGIMEN DE VISITAS en divorcios y separaciones.
1) La Ley introduce en el art. 94 del Código Civil (CC) un nuevo párrafo tras el párrafo que ya dice, desde hace lustros, que el juez podrá limitar o suspender las visitas y comunicaciones si se diesen graves circunstancias que así lo aconsejen. Éste es el nuevo párrafo:
2) Como veis, parece que ahora se establece el AUTOMATISMO de impedir a un progenitor el establecimiento de visitas, o suspender el que haya, si el mismo está incurso en un "proceso penal iniciado" por delitos que, de ser él el que los comete contra ella, son propios de VG.
Read 15 tweets
8 May
Ahora que estamos todos analizando si las CCAA pueden, sin estado de alarma, restringir colectivamente derechos fundamentales para evitar la propagación la COVID-19, creo que es buen momento para hilar esta reflexión sobre los CONFINAMIENTOS DOMICILIARIOS por positivo.
1) Cuando alguien da positivo, y sus síntomas lo permiten, se procede a su confinamiento en casa. Ello se hace extensivo a todas las personas a las que se haya identificado como "contacto estrecho", que reciben una llamada del rastreador diciéndoles que deben encerrarse en casa.
2) A veces, esa orden de confinamiento se hace acompañada del anuncio (infundado) de incurrir en un delito contra la salud pública si no se obedece. Y en algunos sitios, incluso, parece que la policía visita los domicilios para comprobar que se está cumpliendo el confinamiento.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(