#ConsultaETJ
➡️¿Existe alguna prohibición legalmente establecida que impida a los cubanos abordar embarcaciones?

Abrimos Hilo👇
1/La prohibición de utilizar embarcaciones por parte de los cubanos depende de regulaciones internas de las Capitanías del Puerto. Si bien se han reproducido reportes de esa imposibilidad, sobre todo en centros turísticos, las regulaciones específicas no son públicas.
2/La facultad de las Capitanías del Puerto de definir con relación al uso de las embarcaciones proviene de lo establecido en el Decreto-Ley 194 de 1999.
extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/cub20…
3/El Decreto-Ley 194 establece que son infracciones:
➡️Entrar o salir de Puerto o navegar por las aguas
territoriales sin el correspondiente despacho o autorización de la Capitanía de Puerto o violando lo
acreditado para ello.
4/➡️¿Quién y dónde se disponen las formas de emitir las autorizaciones o las formas de acreditar los embarques?
Del Decreto-Ley 194 puede deducirse que es el Jefe de la Capitanía del Puerto el que lo dispone mediante normas o instrucciones.
5/Las instrucciones de los Jefes de las Capitanías del Puerto muchas veces no son de dominio público. Al ser de alcance local no se publican en la Gaceta. No obstante, son aplicables y pueden generar tratos discriminatorios por razón de la nacionalidad.
dgta.link/EdAb4g7
6/Esas disposiciones amparadas en lo establecido en el artículo 1 h) del Decreto-Ley 194 impidieron por muchísimo tiempo que los cubanos pudiesen abordar y desembarcar de cruceros en puertos nacionales.
bbc.com/mundo/noticias…
7/El mentado artículo reconoce como una prohibición: ➡️Embarcar y desembarcar personas y objetos sin
cumplir las regulaciones establecidas para ello o en
lugares no autorizados.
Sobre esa base la prohibición de los cubanos de abordar cruceros se mantuvo hasta el 2016.
8/Sin cambiar la legislación, simplemente cambiando las instrucciones de las Capitanías del Puerto se eliminó una prohibición claramente originada por criterios políticos que amparaban situaciones discriminatorias.
9/Esos mismos fines políticos fueron los que llevaron a las autoridades cubanas a emitir el Decreto-Ley 194. Al anunciar su promulgación las autoridades cubanas reconocieron que la norma se emitía entre otras causas porque "los #USA han estimulado las salidas ilegales desde Cuba"
10/Las autoridades cubanas reconocieron también que "aunque la mayor parte de los que emigran ilegalmente lo han hecho en los últimos tiempos a través de lanchas rápidas procedentes de La Florida, se ha incrementado también el número de los que tratan de hacerlo desde #Cuba ".
11/Los acuerdos migratorios firmados entre el gobierno cubano y el de #USA también fueron una justificación para la promulgación del Decreto-Ley 194.
cuba.cu/gobierno/d2107…
12/ El gobierno cubano dijo: "#Cuba tiene el deber de obstaculizar las salidas ilegales... Los que intentan emigrar ilegalmente violan los compromisos internacionales de nuestro país, y promueven la desobediencia y transgresión de la legalidad".
13/Esta es la misma razón que ha llevado a #Cuba a mantener el delito de Salida Ilegal del país a pesar de que viola el #derechohumano a la emigración y a la libertad de movimiento.
Sobre este particular volveremos porque es una deuda que tenemos con @nandezleonardo .
14/Si te gustó este hilo dale RT y aporta al jurista cubano y al derecho de la ciudadanía a acceder a información confiable, veraz y oportuna.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

6 Jul
#ConsultaETJ

➡️¿Cuáles son los requisitos establecidos en la legislación cubana para hacer llegar donativos puntuales a #Cuba?
➡️¿Cómo evitar que la @AduanaCuba intervenga y lo confisque?

Abrimos Hilo👇
1/Los únicos donativos provenientes del exterior que pueden ser recibidos por sus destinatarios sin la intervención del gobierno cubano son aquellos manejados utilizando las normas y reglas establecidas para la importación inidividual de productos.
aduana.gob.cu/sites/default/…
2/Algunas iniciativas recientes de la diáspora cubana han sido exitosas utilizando esa vía. Es el único mecanismo que ha logrado conjugar dos elementos primordiales para cualquier donante: el control y la administración de los bienes donados.
facebook.com/mabel.cuesta/p…
Read 21 tweets
6 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿La Constitución de 1976 establecía en su articulado la posibilidad de los cubanos de utilizar embarcaciones en aguas nacionales?
➡️¿Qué establece la Constitución del 2019 al respecto?

Abrimos hilo👇
1/Lo que hoy conocemos como derechos fundamentales estaban concentrados en la Constitución de 1976 en un Capítulo denominado: "Igualdad". En ese capítulo destacaba el artículo 42 donde se establecían derechos que teóricamente contribuían a la equidad de la sociedad cubana.
2/Dentro de los derechos reconocidos dentro del artículo 42 se encontraba la posibilidad de todos los cubanos de: "usar, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores".
Read 9 tweets
2 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Cuál era la norma que amparaba la prohibición de los cubanos a entrar a los hoteles?
➡️¿Cuál es la norma que respalda la suspensión actual de las reservaciones de los cubanos hechas para la primera quincena de julio en los hoteles de Varadero?
Abrimos Hilo 👇
1/La desregulación ha sido siempre una técnica utilizada por el gobierno cubano. Ha sido entendida de forma contraria a uno de los principios más importantes del derecho: donde la ley no distingue no cabe distinguir. Ha favorecido la inseguridad jurídica de la ciudadanía.
2/La desregulación se ha impuesto ante la normalización del uso de las voces de los políticos y la prensa oficial como medios para validar decisiones de obligatorio cumplimiento de toda la población.
Read 12 tweets
30 Jun
#ConsultaETJ
@blue_laurita ha denunciado que ha dejado de percibir cerca de 2000 CUP y que otra persona ha perdido 5000 CUP atendiendo a transferencias en las que se ha usado la aplicación @ENZONA_BX .
➡️¿Qué soluciones legales podrían emplearse en estos casos?
Abrimos Hilo
1/La aplicación @ENZONA_BX solo puede procesar transacciones financieras en Cuba porque el @BancoCentralCub así lo ha permitido. De hecho, el @BancoCentralCub ha sido uno de los impulsores del uso de @ENZONA_BX.👇
bc.gob.cu/noticia/uso-de…
2/Existe una relación de confianza entre el @BancoCentralCub y @ENZONA_BX ratificada recientemente con el anuncio y la promoción desde la página del @BancoCentralCub de las nuevas prestaciones incorporadas por @ENZONA_BX .
bc.gob.cu/noticia/nuevas…
Read 17 tweets
29 Jun
@hamletlavastida es un artista cubano miembro del @27Ncuba que fue detenido el 26/6/2021 y trasladado a la Unidad de Instrucción de la Seguridad del Estado conocida como Villa Marista.
➡️¿Cuáles pudiesen ser los cargos que le estén imputando a @hamletlavastida ?

Abrimos Hilo👇
1/@hamletlavastida pudiera estar siendo investigado por la propuesta que realizara en un chat privado de #Telegram del grupo @27Ncuba y que fuera analizada en su momento por el presentador de televisión y miembro del Comité Central del @PartidoPCC Humberto López en el #NTV .
2/Frank Ajete considera que las autoridades cubanas podrían imputarle a @hamletlavastida un delito de Propaganda Enemiga. Por esa misma modalidad delictiva está respondiendo penalmente y en espera de juicio #LuisRobles . Más ideas al respecto👇
eltoque.com/hamlet-lavasti…
Read 18 tweets
20 Jun
#ConsultaETJ

➡️¿Cómo revocar al Parlamento Cubano (@AsambleaCuba )?
El electorado cubano no cuenta con una fórmula legal para impulsar por sí mismo un proceso de revocación de las más altas autoridades del país, incluyendo los diputados.

Abrimos Hilo👇
1/En octubre del 2020 la @AsambleaCuba aprobó una Ley de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular. Esa norma es la que establece las formas para revocar todos los cargos del sistema del poder popular incluyendo a los diputados.
gacetaoficial.gob.cu/sites/default/…
2/En @eltoquejuridico realizamos un análisis de esa ley en el que participaron especialistas (algunos de talla mundial) en el tema como @Welpita y @CilanoJohanna . Desde ese análisis decíamos que la ciudadanía era la gran ausente en el Proyecto.
bit.ly/3gHOqZ3
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(