#ConsultaETJ
➡️¿Cuál era la norma que amparaba la prohibición de los cubanos a entrar a los hoteles?
➡️¿Cuál es la norma que respalda la suspensión actual de las reservaciones de los cubanos hechas para la primera quincena de julio en los hoteles de Varadero?
Abrimos Hilo 👇
1/La desregulación ha sido siempre una técnica utilizada por el gobierno cubano. Ha sido entendida de forma contraria a uno de los principios más importantes del derecho: donde la ley no distingue no cabe distinguir. Ha favorecido la inseguridad jurídica de la ciudadanía.
2/La desregulación se ha impuesto ante la normalización del uso de las voces de los políticos y la prensa oficial como medios para validar decisiones de obligatorio cumplimiento de toda la población.
3/La prohibición de los cubanos para rentarse en los hoteles fue una decisión política que nunca fue regulada en disposición normativa alguna. Al menos no una que se hubiese publicado en la Gaceta Oficial de la República.
4/La decisión de impedir que los cubanos se rentaran en los hoteles claramente contradecía lo establecido en el artículo 42 -ubicado dentro del paradójicamente nombrado Capítulo de "IGUALDAD"- de la entonces vigente Constitución de la República (1976).
5/A pesar de su inconstitucionalidad evidente la decisión de impedir a los cubanos alojarse en los hoteles fue justificada por Fidel Castro como un "derecho de la Revolución para poder sobrevivir".
6/La supervivencia de la "Revolución", se erigía -como hoy también se alega- como un derecho superior a cualquier derecho. Incluso superior a los derechos reconocidos y regulados legalmente por la propia "Revolución".
7/La forma en la que el gobierno cubano ha manejado la pandemia de #COVID19 ha mostrado como afecta la desregulación. Las decisiones políticas expresadas en la @mesaredondacuba o en la #TV han tenido un efecto inmediato, incluso sin haber sido traducidas a una norma jurídica.
8/En abril del 2020 @MMarreroCruz anunció que hasta el 31/3/20 se habían tomado 230 medidas para gestionar el impacto de la #pandemia de #COVID19 . Esas disposiciones incluían el cierre total de las fronteras y el incremento de la presencia policial en las calles.
9/Sin embargo, ninguna de esas medidas que incluían también la suspensión de la transportación entre provincias, fue publicada en una norma jurídica que amparara o sistematizara esas restricciones.
dgta.link/XwQYG97
10/la suspensión de las reservaciones de los cubanos en los hoteles de #Varadero tampoco ha sido publicada como norma jurídica en la Gaceta Oficial. Fue publicada como un post informativo en el perfil de #Facebook de @havanatur .
dgta.link/7LVQ0DX
11/Parece responder a las nuevas restricciones de movilidad dispuestas por el gobierno cubano pero que no deja de resultar discriminatoria. La regulación de movimientos debería alcanzar a todas las personas y no solo a los ciudadanos cubanos o residentes permanentes en el país.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

30 Jun
#ConsultaETJ
@blue_laurita ha denunciado que ha dejado de percibir cerca de 2000 CUP y que otra persona ha perdido 5000 CUP atendiendo a transferencias en las que se ha usado la aplicación @ENZONA_BX .
➡️¿Qué soluciones legales podrían emplearse en estos casos?
Abrimos Hilo
1/La aplicación @ENZONA_BX solo puede procesar transacciones financieras en Cuba porque el @BancoCentralCub así lo ha permitido. De hecho, el @BancoCentralCub ha sido uno de los impulsores del uso de @ENZONA_BX.👇
bc.gob.cu/noticia/uso-de…
2/Existe una relación de confianza entre el @BancoCentralCub y @ENZONA_BX ratificada recientemente con el anuncio y la promoción desde la página del @BancoCentralCub de las nuevas prestaciones incorporadas por @ENZONA_BX .
bc.gob.cu/noticia/nuevas…
Read 17 tweets
29 Jun
@hamletlavastida es un artista cubano miembro del @27Ncuba que fue detenido el 26/6/2021 y trasladado a la Unidad de Instrucción de la Seguridad del Estado conocida como Villa Marista.
➡️¿Cuáles pudiesen ser los cargos que le estén imputando a @hamletlavastida ?

Abrimos Hilo👇
1/@hamletlavastida pudiera estar siendo investigado por la propuesta que realizara en un chat privado de #Telegram del grupo @27Ncuba y que fuera analizada en su momento por el presentador de televisión y miembro del Comité Central del @PartidoPCC Humberto López en el #NTV .
2/Frank Ajete considera que las autoridades cubanas podrían imputarle a @hamletlavastida un delito de Propaganda Enemiga. Por esa misma modalidad delictiva está respondiendo penalmente y en espera de juicio #LuisRobles . Más ideas al respecto👇
eltoque.com/hamlet-lavasti…
Read 18 tweets
20 Jun
#ConsultaETJ

➡️¿Cómo revocar al Parlamento Cubano (@AsambleaCuba )?
El electorado cubano no cuenta con una fórmula legal para impulsar por sí mismo un proceso de revocación de las más altas autoridades del país, incluyendo los diputados.

Abrimos Hilo👇
1/En octubre del 2020 la @AsambleaCuba aprobó una Ley de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular. Esa norma es la que establece las formas para revocar todos los cargos del sistema del poder popular incluyendo a los diputados.
gacetaoficial.gob.cu/sites/default/…
2/En @eltoquejuridico realizamos un análisis de esa ley en el que participaron especialistas (algunos de talla mundial) en el tema como @Welpita y @CilanoJohanna . Desde ese análisis decíamos que la ciudadanía era la gran ausente en el Proyecto.
bit.ly/3gHOqZ3
Read 11 tweets
20 Jun
¡Felicidades a todos los padres que nos leen en su día!
➡️¿Sabías que los padres aún tienen derechos que conquistar en Cuba?
Unos motivados por las carencias económicas y otros motivados por esencia desigual de la legislación familiar.

Abrimos Hilo👇
1/La regulación patriarcal y machista del Código de Familia cubano también ha terminado afectando el derecho de los padres a pelear, en igualdad de condiciones que las madres, el derecho a la guarda y cuidado de les niñes.
2/Los legisladores cubanos que redactaron el Código de Familia en el año 1975, convencidos de que las mujeres tenían el rol de cuidar l@s hij@s, establecieron como regla que en caso de separación de los padres l@s niñ@s debían quedar preferiblemente bajo el cuidado de la madre.
Read 12 tweets
14 Jun
#ConsultaETJ
Reportes en #RRSS indican que en Varadero hay algunos establecimientos estatales de servicios que no permiten la entrada a ciudadanos cubanos. Sólo admiten extranjeros.
➡️¿Qué hacer cuando la #Discriminacion en Cuba proviene de instituciones estatales?
Abrimos Hilo👇
1/La discriminación por origen nacional en espacios turísticos de #Cuba no es un hecho nuevo. Es conocido el impedimento de los cubanos de abordar o rentar algunos medios náuticos no limitados para los clientes extranjeros del mismo servicio turístico.
2/La #Constitucion #cubana reconoce en sus artículos 41 y 42 la igualdad de todas las personas ante la ley y la prohibición de la #Discriminacion . Reconoce específicamente que: todos tenemos derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.
Read 15 tweets
14 Jun
#ConsultaETJ
Las donaciones recibidas por personas naturales en #Cuba deberían seguir el cauce de los contratos de donación civil reconocidos en el Código Civil vigente. No obstante, algunas donaciones pueden ser limitadas por el gobierno cubano.
Abrimos Hilo👇
1/El Decreto Ley No. 16 que reguló recientemente (1/12/2020) la Cooperación Internacional que #Cuba recibe dejó muy claro que " las donaciones entre personas naturales o jurídicas cubanas y las remesas no se consideran cooperación recibida".
mincex.gob.cu/files/18735105…
2/El contrato de donación de acuerdo con el Código Civil vigente se produce cuando: "una persona, a expensas de su patrimonio, trasmite gratuitamente la propiedad de un bien en favor de otra que la acepta".
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(