@ValeArvejita Autores como Popper han popularizado cierta imagen “heroica” del modo en que debería funcionar la ciencia: quien hace ciencia sería alguien que permanentemente buscaría falsar las teorías ya establecidas, y sobre esta base avanzaría el conocimiento humano.
@ValeArvejita Desde esta perspectiva, la principal virtud que habría que destacar en la ciencia es su capacidad de ofrecernos descripciones del mundo NOVEDOSAS, que “sacudan” un escenario intelectual estático: la Tierra no es plana; la Tierra gira alrededor del Sol; las especies evolucionan.
@ValeArvejita Sin embargo, existe otra virtud de la ciencia que tendemos a perder de vista: avanza notablemente rápido pero a la vez obtiene resultados SUMAMENTE PRECISOS. Kuhn quiere enfatizar ESTE aspecto: el de la ciencia como una práctica DEL DETALLE, LA PRECISIÓN.
@ValeArvejita Pensemos un ejemplo: en cuestión de MESES, la comunidad científica desarrolló no una, no dos, sino MUCHAS vacunas ESPECÍFICAMENTE DISEÑADAS contra un virus de cuya existencia NO TENÍAMOS INDICIOS HACE SOLO DOS AÑOS.
@ValeArvejita Para Kuhn, quienes practican ciencia tienen esta capacidad de hacer trabajo DETALLADO Y RÁPIDO precisamente porque recortan de modo estricto el tipo de problemas que abordan, y la mayoría del tiempo solo se enfocan en aquellos que, de antemano, asumen que SON RESOLUBLES.
@ValeArvejita - Pero Kuhn, ¿cuál es la gracia de abordar un problema que ya asumimos que TIENE solución?
- Y, papu, encontrar CUÁL ES la solución en cuestión.
Kuhn explica esto con una analogía, y que interpela particularmente los hobbies de @valearvejita: la analogía del rompecabezas.
@ValeArvejita Pensemos en alguien que resolviera rompecabezas de esta manera:
-Abro la caja
-DUDO −de manera metódica y crítica− de que las piezas que figuran en la caja me permitan formar la figura
-Tiro el rompecabezas a la basura
@ValeArvejita Alguien que hiciera eso, NO ESTARÍA JUGANDO EL JUEGO. Es de hecho POSIBLE que nuestra versión del rompecabezas esté fallada; que traiga más o menos piezas que las necesarias para formar la imagen. Pero NUNCA VAMOS A PARTIR de ese supuesto; CONFIAMOS en que estén todas las piezas.
@ValeArvejita Si le DEDICAMOS HORAS a la resolución del rompecabezas −o de un crucigrama, etcétera− es JUSTAMENTE PORQUE asumimos que la solución está ahí; que simplemente tenemos que encontrar la manera de llegar a ella.
@ValeArvejita Kuhn usa precisamente la palabra “puzzle” −horriblemente traducida por “enigma” en algunas ediciones en castellano− para describir la naturaleza de lo que llama “ciencia normal”; es decir, aquella que se practica en períodos que NO SON de grandes revoluciones científicas.
@ValeArvejita “Jugar con las piezas de la caja” significa, en el caso de la ciencia normal, CONFIAR en que los “rompecabezas” que nos propone un cierto paradigma pueden ser resueltos con las herramientas conceptuales, teóricas, instrumentales y metodológicas de ese paradigma.
@ValeArvejita En el ejemplo del COVID-19, la comunidad científica NO DUDÓ de que FUERA POSIBLE encontrar una vacuna, NO DUDÓ de las técnicas para la secuenciación de ARN del virus, NO DUDÓ tampoco de las herramientas que permitieron desarrollos de vacunas previas. De ahí su rápido éxito.
@ValeArvejita - Pero Kuhn, ¿qué hay si, después de mucho esfuerzo, resulta que no podemos resolver el rompecabezas con las piezas de la caja?
- Eso puede pasar, y RECIÉN EN ESE CASO nos ganamos el derecho a preguntarnos si de hecho no faltan piezas, y no hay que jugar el juego de otra manera.
@ValeArvejita El equivalente de esto sin duda puede suceder en la ciencia, cuando las herramientas de un determinado paradigma ya no nos permiten resolver los “puzzles” que él mismo nos plantea. Lo cual puede ser bastante frustrante; si no, pregúntenle al físico Wolfgang Pauli.
@ValeArvejita Cuando pasa eso, la comunidad científica PIERDE LA CONFIANZA depositada en el paradigma como guía de su trabajo, y TIENE DERECHO a hacerlo. Eso permitirá, en todo caso, la búsqueda de un paradigma NUEVO.
Y eso puede devolvernos la esperanza. Si no, pregúntenle a Pauli, otra vez.
@ValeArvejita De nuevo: es el trabajo MINUCIOSO Y PRECISO de la ciencia normal el que nos permite saber que necesitamos un paradigma diferente. Si nunca le hubiéramos DADO LA OPORTUNIDAD al paradigma anterior de resolver nuestros rompecabezas, no podríamos saber que es hora de abandonarlo.
@ValeArvejita Entonces: la imagen kuhniana de la “ciencia normal” puede parecernos dogmática, conservadora, menos épica y atrayente que la del falsacionismo popperiano. Pero, para Kuhn, la ciencia tiene derecho a ser así PORQUE FUNCIONA.
@ValeArvejita Si alguien atacara desde afuera a la ciencia por este “dogmatismo”, Kuhn le diría: quienes la practican SE GANARON EL DERECHO al conservadurismo; si tenés una forma de conocer que alcance remotamente el éxito que tiene la ciencia, hacelo y ganá las elecciones. Vengan de a mil.
No, no estamos bajo la influencia de ningún estimulante.
Tampoco enloquecimos.
Esta es una historia real.
Sigan el hilo.
En el año 2005, se suscitó un debate a propósito de la necesidad de adoptar un enfoque suficientemente pluralista en las escuelas de Kansas: quienes dieran clases debían proporcionar un tratamiento “equilibrado” entre la teoría del diseño inteligente y el evolucionismo.
La teoría del diseño inteligente sostiene que las especies biológicas que conocemos, incluido el ser humano, son el resultado de la intención de un creador ya que, de otra manera, no sería posible explicar características adaptativas tan sofisticadas y complejas.
Aristóteles escribió Metafísica, uno de los libros más influyentes de la historia, pero él nunca usó ese término. Ni como título, ni en ningún lado. Nunca. No.
¿A quién se lo debemos? ¿Qué quiere decir? ¿Por qué se los contamos hoy?
@ValeArvejita La expresión “metafísica” suele asociarse en lenguaje popular al esoterismo o la autoayuda, a la idea de conocer realidades “más allá” del mundo físico. Incluso, dentro de la misma filosofía, se piensa a veces como una disciplina que de algún modo aborda una realidad no-física.
@ValeArvejita Esta división parece provenir del hecho de que Aristóteles escribió una Metafísica y una Física: nos habría ofrecido un texto sobre el mundo físico y otro sobre una misteriosa realidad no-física.
Pero, como les decíamos, Aristóteles jamás usó el término “metafísica”.
@ValeArvejita Supongamos que, en cierto momento, dudáramos de si nuestras propias capacidades de pensamiento están funcionando de manera confiable. Por ejemplo, es un viernes a las 3 AM, hemos ingerido alcohol y nos preguntamos “¿Es un buen momento para escribirle a mi ex?”.
@ValeArvejita En situaciones así podemos asumir que algunas “partes” de nuestro sistema de creencias funcionarán como contrapeso de otras y entonces nuestra tendencia inicial a decir “¡Pero qué buena idea!” podrá ser contrarrestada por la meta-creencia “No, estás escabio; pensalo mejor mañana”
El Problema de la Sandwichidad del Pancho (PSP) nos permitirá introducir algunas nociones referidas a la cuestión de la definición. Ante todo, las de CONDICIÓN NECESARIA y CONDICIÓN SUFICIENTE.
Una condición NECESARIA es, a propósito de las definiciones (aunque se usa también en otros contextos), aquella condición SIN LA CUAL una entidad no puede ser incluida bajo cierta clase, como la clase “sándwich”: “la carne (o su reemplazo) TIENE que estar entre panes”.
Si en estos días escucharon o participaron de una conversación como la de la imagen, entonces este #Epistemología101 con @ValeArvejita es para ustedes: ignoratio elenchi, también conocido como “no saltés que no hay charquito”.
Hay una serie de falacias en que las premisas ofrecidas son irrelevantes para la conclusión que se extrae. Por caso, que un futbolista diga que conviene consumir yogur no es realmente un argumento legítimo para el valor nutricional del yogur: es una falacia de autoridad.
¿Puede haber OTRO TIPO de falacia informal?
Sí: uno en que ciertas premisas FUNCIONEN para justificar una conclusión, pero sea LA CONCLUSIÓN MISMA la que resulte totalmente irrelevante en el contexto general de la conversación puesto que nunca fue ella la que estuvo en discusión
En el último #ArgumentosEnUnaBaldosa con @ValeArvejita dejamos pendiente la pregunta: ¿existe algún “lugar” de enunciación que sea “privilegiado” para conocer la realidad? En particular, ¿es verdad que la posición de las personas oprimidas les proporciona una ventaja cognitiva?
La tesis del presunto “privilegio epistémico” del “punto de vista” de los sectores oprimidos es asociada a la filosofía de Lukács y su “heredera” es la vertiente conocida como “teoría del punto de vista” dentro de la epistemología FEMINISTA.
Un clásico de esta transición de Lukács al feminismo fue escrito en 1982 por Nancy Hartsock quien parte de interpretar la obra de Marx como apoyada en adoptar el “punto de vista del proletariado” y asume que, análogamente, cabe hablar de un “punto de vista feminista” en ciencia.