Lo iba a hacer en formato de vídeo, pero quiero adelantarme como un mini-hilo, para dejarlo claro: Convertir coches clásicos a eléctricos no tiene ningún sentido ni lógica.
Primero de todo, a nivel ecológico no tiene sentido. Acabo de ver un DS21 convertido a eléctrico con una batería de 50 kWh. Crear dicha batería emite cerca de 9 toneladas de CO2.
Eso es el equivalente a quemar 3.829 litros de gasolina.
Con 3.829 litros de gasolina un DS21 rueda alrededor de 50.000 kilómetros. ¿Realmente cuántos años necesita rodar este coche clásico para recuperar esa distancia tras la trasformación eléctrica?
Más de 10.
Eso sin considerar las emisiones de motor eléctrico, inverter, cargador
Luego están otros dos parámetros que parecen irrelevantes, pero no lo son: La dinámica vehicular y la seguridad.
Una batería de este tipo pesa 500 kilos.
Cuando se instala en un coche clásico, no hay ninguna zona preparada para alojar un cuerpo de 500 kilos.
Si se coloca en el vano motor o en el maletero (o en los bajos!), el chasis a donde se va a atornillar no fue diseñado para soportar una masa de ese tipo en esa posición.
Esto va a aparejar enormes riesgos en varios frentes.
Primero, tienes una masa no suspendida enorme, que incrementa en cerca de un 40% el peso de la masa no suspendida del vehículo clásico.
Esta masa, en caso de impacto, va a generar un enorme problema.
Primero, la energía de deformación que va a tener que soportar el vehículo se va a incrementar exponencialmente. Así que cualquier accidente va a causar que el coche se espachurre mucho más y más rápido.
Partimos de la base que son coches que ya de por sí son inseguros, porque proceden de una época donde el cálculo de accidentes no era lo que es hoy, pero es que la "supervivencia" tras una colisión la hacemos desaparecer tras montar la batería.
Es como montar un palé de 500 kilos en la parte trasera de un furgón sin divisor de carga y chocarse contra una pared...
Considerar que los puntos de anclaje provistos para la nueva batería van a ir anclados a su vez a un chasis que no está calculado para soportar tal masa en tal localización...
Segundo, tenemos un cambio en el reparto de pesos de manera salvaje, lo que va a afectar directamente al momento polar de inercia, al conjugado dinámico, al momento de inercia de inclinación de la carrocería, al ratio de amortiguación, al ratio de guiñada... a todo.
Todos estos cambios van a hacer que cambie súbitamente el comportamiento del vehículo. En vehículos con la batería colgada en el eje delantero, la posibilidad de tener una trasera que derrape súbitamente en frenada y entrada a curva se multiplica.
En vehículos con la batería colocada sobre el eje trasero el comportamiento dinámico al límite se convierte en altamente peligroso y crítico, debido a la situación del conjugado dinámico.
Por no hablar de las nuevas solicitaciones a muelles, amortiguadores y neumáticos.
"Pero hey, Guille, todo eso se puede calcular y poner arreglo".
Claro, pero es que todavía no he visto una sola conversión con estos aspectos contemplados. Y de hecho, estas modificaciones requeridas no se podrían homologar en el grueso de los casos.
Realizar un proceso de reingeniería para calcular todos los nuevos requerimientos de localizar 500 kilos o más de baterías en el vehículo implica un estudio prácticamente equivalente al de crear un coche desde cero, especialmente la simulación de seguridad pasiva.
"Pero, ¿y si pongo la batería en la base del vehículo?"
Es el sitio más adecuado, pero no suele caber y aunque solventamos problemas de localización de pesos... el resto sigue presente.
Que me parece genial que cada uno haga el invento que quiera. Y si hay una carrocería sin motor y alguien quiere convertir lo que queda de ello en eléctrico... pues adelante. Quién soy yo para decir que no se haga.
Pero al menos seamos conscientes de lo que esto implica.
¿Moraleja?
Una conversión a eléctrico da por resultado:
- Un impacto medioambiental difícil de recuperar
- Un vehículo mucho más inseguro dinámicamente
- Un vehículo mucho más inseguro en caso de colisión
*donde pone "no suspendida" ha de poner "suspendida"...*
#Sabíasque lo que importa de cambiar la suspensión no es la marca o el modelo... lo que importa es el tarado (fuerza versus desplazamiento y fuerza versus velocidad), así como la calidad y consistencia de las válvulas de los amortiguadores (entre otros).
Cuando escuches decir que Bilstein es "mejor o peor" que Koni o que KW... olvídate de generalizar para tu coche. Lo primero que has de mirar es que exista el tarado que necesitas y luego, si existe el mismo, preocuparte de las marcas.
Adenda 1: Como veo mucha revolución por aquí agrego datos y detalles curiosos.
Para empezar, ¿Qué frecuencia natural necesita mi coche?
En coche de calle (va a pasar baches y circular en mojado...), no se debe pasar de 2 Hz en ningún eje.
Mosley, que fue presidente de la FIA, fue uno de los principales artífices de lo que hoy conocemos como EuroNCAP, un logro y éxito suyo que parece olvidado dentro de su biografía.
EuroNCAP puso de manifiesto en frente de los ojos de los clientes lo inseguros que eran muchos de los coches que se comercializaban en 1996, a pesar de que sus fabricantes aseguraban ser adecuados para los usuarios.
Fueron los desastres consecutivos de EuroNCAP los que mataron a unos cuantos modelos comerciales (Rover 100 por ejemplo) a la extinción, tras resultados deshonrosos.
Dos estrellas para el Dacia Sandero en EuroNCAP y el fracaso de la manera de medir la seguridad de los coches de EuroNCAP.
Breve historia.
Critico desde hace muchos años los cambios en la manera de medir las cosas de EuroNCAP por una razón evidente: Si cambiar la manera de medir las cosas, no puedes comparar las medidas obtenidas entre dichas cosas.
No sólo eso, además puedes confundir al público objetivo de tus estudios.
C5 X: Pupurrí de todo para funcionar en el mercado.
Vamos con hilo para opinar de la nueva berlina de Citroën.
Empezaré por una cuestión de expectativas. Esto es el CXperience y es el formato que esperaba, antes de ver fotos espía, para el sucesor del C5.
Un coche bajo, aerodinámico y con carrocería a medio camino entre una berlina y un familiar. Muy a lo Citroën CX, XM o BX.
Pero el mercado "sólo quiere SUV". El segmento D está desaparecido y sólo las marcas aspiracionales (Audi, Mercedes y BMW) son capaces de colocarnos berlinas, bien en la forma de las tradicionales (A4, Serie 3 y Clase C) o bien en versión "compacta" (A3 sedán, CLA, Serie 2).
Cuatro cámaras GoPro (una 7, dos 8 y una 9) y todas fallan más que una escopeta de feria. Una vergüenza de producto (que no la cambiamos por la calidad de imagen "cuando funciona").
Grabaciones que se cuelgan, actualizaciones que se cuelgan también... imagen congelada...
...recalentones épicos para cualquier filmación que supere los 20 minutos... archivos corruptos mal cerrados... actualizaciones imposibles de ejecutar...
Y todo esto teniendo apalancados unos 1,5k€ en cámaras y equipamiento d @GoPro
No hay nada que de la profundidad de color y control del contraste que da GoPro pero, cuando dependes al 100% de que la cámara funcione porque te dedicas a ello profesionalmente, esto es inaceptable
Ya es oficial el nuevo Juke de Nissan. Siguiendo la estela y evolución de los SUV (o mejor dicho aquí crossovers) de segmento B, el coche busca convertirse en una herramienta más total, creciendo en espacio interior para ser una alternativa real a los que buscan comprar un seg. C
Estéticamente mantiene su personalidad con los faros delanteros divididos que tantos otros han copiado, pero integrándolo todo mejor, con una firma lumínica para la luz de conducción diurna en forma de estrella o Y
Por detrás pierde los faros en "boomerang" al estilo del 370Z para pasar a unos bastante más simplones, alineados con los de Qashqai o Kicks.