Como vimos en muchos hilos, los italianos 🇮🇹 que vinieron durante la Segunda Guerra Mundial terminaron forjando la industria nacional. Pero también trajeron otra cosa: el amor por las pastas. La historia de hoy combina las dos cosas: el nuevo auge de la histórica @LaPastalinda
La cuarentena y el aislamiento llevaron nuestro amor por las harinas a niveles nunca antes alcanzados. Con mayor tiempo libre en casa comenzamos a cocinar. Muchos desempolvaron la Pastalinda de la abuela y otros la conocieron por primera vez.
La pandemia le dio a Pastalinda un empujón que la volvió un éxito en ventas, llegando a triplicar la demanda y marcando un récord histórico. Hoy emplean a 70 personas, fabrican alrededor de 45 mil unidades por año y llevan producidas en total más de 2 millones de máquinas.
Vamos al principio: Augusto Prot, italiano, llegó a Argentina en los 40s como muchos otros inmigrantes europeos en busca de un futuro mejor luego de la Segunda Guerra Mundial. Se instaló en General Las Heras, provincia de Buenos Aires, junto a su mujer y sus hijos.
En Italia tenía una fábrica de lavadoras y embotelladoras por lo que tenía conocimientos de la industria de las máquinas. Se hizo traer de Italia 3 generadores y montó la primera industria de General Las Heras, en la que empezó haciendo máquinas agrícolas para terceros.
Augusto, un hombre con espíritu de Da Vinci y amante de las pastas decidió crear una máquina que le facilitara el proceso de amasado y así en 1950 fabricó, primero en madera y después en aluminio fundido, la Pastalinda. Su hija maravillada le puso el nombre y él la patentó.
Cuando Augusto falleció, en el 58, la empresa quedó en manos de su hija, María Pía Prot, que junto con su marido, Rodolfo Grillitsch, condujeron la marca en su momento de gloria, los 70s. Durante estos años se paseaba por la fábrica un niño, Jonathan Romero, bisnieto de Augusto.
Creciendo en la fábrica Jonathan estudió Administración de Empresas con el objetivo de ser la tercera generación en liderar esta marca. Y así lo hizo, tomó la posta y en 2017 logró una inversión de US$6 millones que le permitieron montar una nueva planta en La Paternal.
En este video pueden ver cómo se hace la Pastalinda. Esa inversión se nota: máquinas de última generación, diseño industrial, precisión, cortadoras láser, calidad.
Jonathan hizo su apuesta generacional: renovó la imagen de la marca, pasando de la clásica máquina roja a una amplia paleta de colores. Y la pegó. Él mismo dice que ya no solo es un utensilio de cocina, ahora también es un accesorio de moda y decoración, un objeto de deseo.
Otro aspecto de su modernización fue su incursión en las redes sociales en las que generan acciones con chefs reconocidos y se asocian a artistas que intervienen las máquinas para sortearlas. También llegó al éxito televisivo del momento: @MasterChefAR .
Otra historia que le dió visibilidad fue la de Ezequiel Masson, un bahiense que con la ayuda del IFE compró materia prima, desempolvó la Pastalinda de 50 años de su abuela y pudo salir adelante en la cuarentena con su emprendimiento de pastas caseras.
Desde el 2018 desde la empresa comenzaron a exportar Pastalinda a Canadá y varios países de Latinoamérica y próximamente le están apuntando a Europa y Estados Unidos. Como dice Jonathan: "queremos hacer la mejor máquina de pastas del mundo".
Al igual que Volturno, Pastalinda se convirtió en el genérico de su rubro. No es la única máquina para hacer pastas del país pero por su calidad, trayectoria y un gran componente nostálgico que nos recuerda a la cocina de alguna abuela, la máquina de pastas es la Pastalinda.
Los planes a futuro: la marca quiere seguir creciendo, elevar la producción, seguir exportando, abrir más locales de venta al público y, por qué no, un restaurante para que las personas puedan probar los productos que se pueden hacer con la Pastalinda.
Para cerrar, acá pueden ver un video de @marcasarg_ donde Jonathan y la gente de Pastalinda cuentan un poco más de la historia y de todo lo que están haciendo hoy para seguir creciendo y exportando.
Y les dejo una muy buena nota de @Gracielmoreno del 2020 donde cuenta con mucho detalle la historia de la empresa y de su situación actual. baenegocios.com/negocios/Pasta…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mati Fernandez

Mati Fernandez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @matifer

17 Jul
Si hace 10 años un productor quería saber qué pasaba en su campo agarraba el 🐎 o la 🛻. Hoy agarra el celular. El hilo de hoy es sobre @auravant, una empresa 🇦🇷 que analiza imágenes satelitales para ayudar a productores a tomar decisiones para sus cultivos en + de 60 países.
La historia de Auravant, como cuenta @ivordonez, arranca así: 2 ingenieros de Telefónica diseñaron un algoritmo que les permitía calcular el volumen de chatarra en stock de una acería a partir de imágenes que capturaba un drone. Y pensaron: ¿qué otro sector necesita esto? 😏🚜🌾
A pesar de no tener mucho contacto con la agricultura se la jugaron e hicieron una inversión inicial de capital propio de US$50.000. Como su proyecto era tan bueno al poco tiempo consiguieron financiamiento mediante @NXTPco y @Wayra y sacaron la versión beta de la plataforma.
Read 16 tweets
26 Jun
Muchos creen que es italiana 🇮🇹, pero la máquina más famosa de café del país es nacional 🇦🇷. Se hace en Caseros en una planta que tiene más de 30 años y en la que trabajan 12 empleados. Hacen 2 mil cafeteras por mes. Esta es la historia de Volturno ☕.
Aníbal Dall’Anese llegó a Argentina en la primera mitad del Siglo XX y trajo consigo el dominio para producir la macchinetta, la clásica cafetera italiana. En 1951 se asoció con Antonio Onoda y comenzaron la producción de las cafeteras de manera muy artesanal.
Unos años más tarde se sumó un tercer socio, Antonio Varriale, quien provenía del mundo textil y aportó una mirada más industrial al proyecto. De esta manera surgió en 1967 la Fábrica Argentina de Cafeteras SRL cuyo producto estrella era una cafetera a la que llamaron Volturno.
Read 15 tweets
19 Jun
¿Por qué hay videos en YouTube con más de 60 millones de vistas que solo muestran por horas fuego en una chimenea? ¿Qué es lo que nos hipnotiza del fuego? Seguro que hay una empresa industrial argentina que sabe la respuesta. Hoy que hace frio, esta es la historia de Tromen.
En la década del 70 Mario Remondino inició su camino en la industria metalúrgica proveyendo materiales para la construcción. Pero con la crisis de 2001 se vio obligado a reinventarse. Así nació Tromen, combinando el know how del rubro y la necesidad de afrontar nuevos desafíos.
La marca comenzó fabricando y comercializando salamandras, su producto estrella y por lo que es reconocida sobre todo en las zonas más frías del país y por aquellos consumidores que buscan calefaccionar sus hogares con energías alternativas y un consumo eficiente.
Read 13 tweets
12 Jun
La historia de hoy es de una empresa que ya tiene más de 100 años, pero que en los últimos creció a un ritmo aceleradísimo. Se metió en las góndolas más difíciles a competir con las empresas clásicas y fue la mejor acción del Merval en 2020. Sale hilo de Morixe.
Hoy me interesa centrarme más en la historia reciente de la empresa. Pero arranco por su pasado. Fue fundada en 1901 por Francisco Morixe. En 1938 se mudan a Caballito para estar cerca de la red ferroviaria y facilitar la entrada y salida de materia prima y productos.
Este nuevo molino era el reflejo de un gran proceso de innovación ya que fue uno de los primeros molinos automáticos del país, convirtiendo a Morixe en una de las fábricas más modernas de la época.
Read 16 tweets
10 Jun
Estoy un poco caliente pero voy a tratar de hacer un ejercicio constructivo. Ayer se trató en comisiones de Diputados un proyecto de Parrilli y la IGJ que busca desandar el camino de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Como trabajé en su creación, abro hilo:
Lo primero es entender que hacer una empresa asusta. Uno dice "empresa" e imagina grandes empresas, abogados, escribanos. Pero la mayoría de las personas que hacen empresas son 1 o 2 amigos o familiares que no saben si lo que hacen va a funcionar y que nunca vieron un contador
Entonces el primer paso es cultural. Es animarse a convertir tu idea en un negocio y atravesar la burocracia. Muchos se quedan ahí. No pasan la puerta. Y es por eso que muchas empresas nacen en argentina directamente en la informalidad o como monotributistas encubiertos.
Read 14 tweets
1 Jun
La historia del trigo transgénico en la Argentina es un desarrollo científico de alta calidad que ya lleva más de 20 años de investigación y aprobaciones. Para mí, el hito más importantes de nuestra ciencia moderna. Coincido que hay que cuidarlo de los prejuicios. Abro hilo:
¿Cuándo empezó? Podríamos decir que empezó en 1981, cuando Raquel Chan recibida de bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalem vuelve a Rosario e ingresa ad-honorem al CEFOBI (Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos). En la Universidad de Rosario hace su doctorado.
De allí se va a hacer su post-doctorado a Estrasburgo. Allí estudió en profundidad un alga unicelular llamada Euglena gracilis. Tiene mucha versatilidad: muchos cloroplastos cuando recibe luz pero los pierde y se alimenta de otras formas cuando está en zonas oscuras.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(