En el hilo de la semana hablaré de #ViolenciaDeGénero y #ViolenciaDoméstica. En concreto analizaré las cifras de criminalidad conocida al respecto de las dos tipologías, relativas al pasado 2020 completo. El INE publica anualmente un informe sobre la temática. Allá vamos👇
En primer lugar, conviene definir legalmente ambas conductas: la primera, la #ViolenciaDeGénero, está regulada por la LIVG, que data del año 2004. En ella se incluyen las conductas de relevancia penal ejercidas por el hombre sobre su mujer pareja (o ex).
El artículo 87 ter de la LOPJ recoge el catálogo de delitos competencia de los JVSM. A saber: contra la vida, lesiones, contra la libertad, contra la libertad sexual, intimidad, etc. Al final aparece un cajón de sastre: siempre que exista violencia/intimidación en la conducta.
Para que exista #ViolenciaDeGénero y se le dé un tratamiento procesal específico al caso no es necesario que exista convivencia entre las partes. Solamente se exige el vínculo afectivo; la relación de noviazgo. Insisto, presente o pasada. Vigente y cesada.
Por su lado, la #ViolenciaDoméstica incluye un catálogo amplio de relaciones a proteger, bajo la premisa de que entre los intervinientes exista una confianza que merezca mayor protección legal. Aquí SÍ se exige la convivencia entre sujetos activos y pasivos, excepto las parejas.
Me explico: el hombre que sufre maltrato físico/psíquico a manos de su pareja, mujer, entra dentro de esta categoría y para el especial tratamiento no se requiere que vivan bajo el mismo techo. Es la excepción, junto con las relaciones homosexuales. Hombre-hombre, mujer-mujer.
Antes de entrar en las estadísticas os recuerdo que la Ley 27/2003, reguladora de la Orden de Protección de las víctimas de VD; es aplicable para ambas, VG y VD. Se trata del estatuto de la víctima, a través del cual se concede esa protección especial de la que os he hablado.
Incorpora medidas de naturaleza penal (alejamiento, incomunicación), civiles (alimentos, uso y disfrute de la vivienda, custodia de menores), económicas y psicológicas (o asistenciales). El objetivo: dotar a la persona violentada de un abanico de recursos para su recuperación.
Hecha la introducción, procederé a analizar brevemente los datos de criminalidad conocida de ambas tipologías.

-A lo largo de 2020, el número de mujeres víctimas de VG disminuyó un 8’4%, en comparación con el año anterior. Un total de 29.215.
-En VD, por oposición, se ha registrado un incremento del 8’2% en idéntico periodo a estudio. 8.279 casos conocidos.

Pero, ¿qué supuestos se incluyen en este registro de datos? Veamóslo.
El INE ofrece información sobre víctimas y denunciados, con órdenes de protección o medidas cautelares dictadas, que han sido inscritas en el año de referencia en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género. El famoso SIRAJ.
De partida tenemos una diferencia a tener en consideración en el plano cuantitativo. Algo muy significativo: con la pandemia causada por el COVID-19 como escenario, ambas violencias se han visto afectadas de diferente manera, lo que invita a pensar en disparidades. Son distintas.
@Miguel_Lorente ya apuntaba, hace unos cuantos años, que la única coincidencia que hallamos entre VG y VD es el escenario: la vivienda. Si bien la primera no requiere convivencia, es cierto que su casuística tiende a reproducirse lejos de la mirada de terceros. En el hogar.
Desde el año 2016, tanto la VG como la VD, han ido experimentado un crecimiento sostenido: la primera pasó de 28.281 en 2016 a 31.911 en 2019, su máximo. La segunda, de 6.863 a 8.279 en idéntico plazo temporal. El virus no solo no la ha hecho decrecer, sino que la ha espoleado.
Han sido cerca de 600 víctimas de VD más que en 2019. En anteriores ejercicios la subida rondaba de media los 300 casos. Se ha duplicado la tasa de crecimiento. En cambio, en la VG, que registraba subidas desde 2016, esta vez bajó. En un porcentaje representativo, por cierto.
Las 29.215 víctimas de VG son mujeres. Sus presuntos agresores, hombres. ¿Qué ocurre en la VD? Aquí dije que había un catálogo amplio de violencias: maltrato infantil, violencia filio-parental, maltrato al mayor, entre hermanos, etc. El requisito principal: la convivencia.
Excepto, recordemos, en las relaciones de pareja: hombre-mujer, cuando esta es la agresora; hombre-hombre y mujer-mujer. Bien, resulta que tenemos un marcado factor de género en la VD conocida: el 61’4% de las víctimas eran mujeres, mientras que el 72’2% de los autores, varones.
Otra vez se me va la mano con el hilo. Podría seguir hablando de la distribución mensual de los casos o de las edades con mayor incidencia, pero lo dejaré para otro día. No en vano estoy de vacaciones. Mejor no agotarse mentalmente, por lo que pueda pasar.
Quedaros con las diferencias cuantitativas entre ambas tipologías, VG y VD. De hecho, en valores absolutos y en 2020, se han registrado 3’5 veces más casos de #ViolenciaDeGénero que de #ViolenciaDoméstica. Casi ná. Lo dicho, gracias por leerme y disfruten de las vacaciones. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Álvaro Botias Benedit ⚖️ 💚

Álvaro Botias Benedit ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AlvaroBotias

26 Jul
El hilo de esta semana vuelve a versar sobre #ViolenciaDeGénero, para no cambiar el guion. Esta vez, y a raíz de un comentario visto recientemente en RRSS, hablaré de nuevo sobre si la violencia tiene o no género, con un enfoque criminológico. Vamos allá 🧵👇 Image
Hace unos días me topé con lo siguiente: una criminóloga a quien conozco afirmaba taxativamente que “la violencia no tiene género”. Lo hacía, además, a colación de la noticia que aquí os comparto, al respecto de una madre que presuntamente maltrataba a su bebé (varón). Image
No conforme con lo expuesto, la autora de la publicación decía, literalmente, “Repetid conmigo… La violencia no tiene género”. Una frase que en los últimos tiempos se ha esgrimido en no pocas ocasiones para equiparar violencias que, criminológicamente, presentan diferencias.
Read 26 tweets
28 Jun
El hilo de esta semana versará sobre muertes violentas en el ámbito de la #ViolenciaDeGénero. Para quien no lo supiera, la @DelGobVG recoge la información al respecto en unas fichas de acceso público a través de su Web oficial. Veámoslo en detalle 🧵👇
1) Los datos de los que hace acopio la Delegación incluyen: víctimas mortales por CCAA, grupos de edad de víctimas y agresores, nacionalidad de los intervinientes, tipo de relación sentimental y de convivencia,…
2) … existencia de denuncias previas (referenciando quién la interpuso – la propia víctima u otras personas – y si el proceso iniciado continuó o fue archivado), medidas de protección en favor de la víctima, quebrantamientos registrados y…
Read 23 tweets
17 Jun
El hilo de hoy versará sobre las reformas operadas por la L.O. 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Me centraré en sus implicaciones policiales mayormente. Al lío 🧵👇
1) Antes de entrar en materia me gustaría hacer unas cuantas puntualizaciones de carácter general. Hay varios aspectos que, si bien no son estrictamente policiales, conviene destacar. Por un lado aparece la referencia al ejercicio positivo de la responsabilidad parental.
2) El concepto es descrito por el legislador como “integrador” y abarca la importancia del núcleo familiar en la sociedad actual y, por extensión, en nuestros niños, niñas y adolescentes. Se prevén ayudas con finalidad preventiva para las familias desde las Instituciones.
Read 40 tweets
11 Jul 20
#BuenosDias #Sábado. El hilo 🧵de hoy versará sobre intervención policial con víctimas de #ViolenciaDeGénero extranjeras y en situación irregular en nuestro país. Estamos ante una situación de doble vulnerabilidad que ha de ser tratada de una forma especial. Veámoslo 👇
1) El marco legal de referencia lo encontramos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Concretamente en su artículo 31 bis, incluido a raíz de la reforma llevada a cabo ex L.O. 10/2011.
2) Ya en el apartado 1 del artículo, el legislador prevé que cualquier víctima extranjera, sea cual fuere su situación administrativa, tenga acceso en igualdad de condiciones a los recursos y derechos reconocidos en las L.O. 1/2004, nuestra Ley Integral.
Read 12 tweets
13 Apr 20
#BuenosDias. Lo prometido es deuda: aprovecho que estoy de libranza tras mi guardia para hilar🧶, brevemente, sobre las circunstancias que rodean a los abusos y agresiones sexuales, como conductas más habituales en el campo de la #LibertadSexual. Al lío 👇
1)Hace unas semanas traía a colación el Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España de 2018, elaborado por el Gabinete de Coordinación y Estudios, al que podéis acceder online a través de la página web del Ministerio de Interior.
2)En él se analiza la evolución de esta tipología delictiva en un periodo de seis años, los comprendidos entre 2013 y 2018. Ya comenté en su día que los hechos conocidos registrados han ido en constante incremento: hemos pasado de 8.923 (2013) a 13.782 (2018).
Read 14 tweets
5 Apr 20
En el hilo de ayer hablaba, brevemente y de forma general, de la evolución de la delincuencia en tiempos de #COVID19. Exponía que esta situación, inédita hasta ahora, obligaba al "malo" a renovarse para continuar con sus fechorías. En este sentido la red se erigía en medio idóneo
1)Exponía la idea del desplazamiento que extraje de @FernandoQPH hace unos días: el crimen se desplaza en base a las oportunidades actuales. El incremento del tiempo que pasamos en casa supone un incremento proporcional de las conexiones a la web, con el riesgo que esto acarrea.
2)Hoy, en @elperiodico, se publica un interesante artículo sobre la creciente incidencia de la cibercriminalidad en periodo de confinamiento. En concreto, se centra en la posibilidad de que vivamos un repunte de los #AbusosSexuales, sobre todo en menores👇
elperiodico.com/es/sociedad/20…
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(