🚨 La 1a Sala de la @SCJN tiene programado decidir mañana si mantiene o revoca la suspensión del #PANAUT que otorgó la Min. Piña dentro de la controversia constitucional que presentó el @IFT_MX.

Explico en🧵qué se está decidiendo (y qué no):

#NoAlPadrón

r3d.mx/2021/08/31/scj…
La reforma que crea el #PANAUT establece 3 plazos:

1. 180 días para que el @IFT_MX emita disposiciones reglamentarias del PANAUT.

2. 6 meses posteriores a esas disposiciones para que operadoras empiecen a requerir datos (incluyendo biométricos) a nuevas personas usuarias.
3. 2 años (que siguen corriendo) a partir del 17 de abril de 2021 para que las personas que somos usuarias desde antes de esa fecha nos registremos en el #PANAUT (que todavía no está en operación) o nos cancelan la línea sin derecho a reactivación.
(Fun fact: la reforma del #PANAUT está tan mal hecha que no dice que pasa con las personas que se convierten en usuarias después de la entrada en vigor del decreto (abril 17) pero antes de que se empiecen a requerir los datos biométricos para comprar un chip)

🙃🤡
El @INAImexico y + 1/3 del Senado presentaron acciones de inconstitucionalidad (AI) y el @IFT_MX presentó una controversia constitucional (CC).

En resumen estos recursos plantean:

Las AI: El #PANAUT viola DH.
La CC del IFT: El #PANAUT afecta mis competencias y autonomía.
Al presentar las acciones de inconstitucionalidad y la controversia constitucional, el @INAImexico, +1/3 del Senado y el @IFT_MX solicitaron la SUSPENSIÓN para que EN LO QUE SE DECIDEN las acciones y la controversia, se detengan los plazos del #PANAUT.
La Min. Piña (equivocadamente) decidió negar la suspensión que solicitaron el INAI y +1/3 del Senado pero concedió la suspensión solicitada por el @IFT_MX, principalmente, porque no suspender afectaría presupuestalmente al IFT de manera irreparable, afectando sus funciones.
Con la suspensión otorgada al @IFT_MX se paralizaron las actividades para emitir disposiciones reglamentarias y por ende la puesta en operación del #PANAUT.

EL gobierno federal impugnó la suspensión mediante un recurso de reclamación.

Esto es lo que se decide este miércoles.
Desde @R3Dmx enviamos un escrito de amicus curiae argumentando que no solo debe mantenerse la suspensión, sino que deben ampliarse sus efectos debido a las violaciones a derechos humanos inminentes y potencialmente irreversibles.

Acá resumen: r3d.mx/wp-content/upl…
Este miércoles, la 1a Sala decidirá si mantiene la suspensión, si la revoca o si la amplía.

OJO. No se va a decidir si el #PANAUT es o no constitucional. Solo se decidirá si se suspende en lo que se decide si es o no constitucional.
¿Qué pasa si confirma la suspensión?

Mientras esté vigente la suspensión el @IFT_MX no tendrá que emitir las disposiciones generales y por ende, no se podría poner en operación el #PANAUT hasta que se dicte sentencia que confirme su constitucionalidad o se levante la suspensión.
OJO. Como la suspensión solo se concedió por cuestiones presupuestales, en principio, si le dan presupuesto al @IFT_MX para el #PANAUT se podría levantar más adelante la suspensión.

Por eso insistimos en que se amplíen los efectos.
¿Qué pasa si se amplía la suspensión?

Si la @SCJN reconoce que el #PANAUT representa un riesgo inminente de daño irreversible a derechos humanos (como debería) se suspendería la emisión de dispociones generales y la entrada en operación hasta que se emita sentencia y tantan.
¿Qué pasa si se revoca la suspensión?

Por ahora se reanudarían los plazos y el IFT tendría que emitir las disposiciones reglamentarias y con ello podría ponerse en operación el #PANAUT 6 meses después.

Pero aún en ese caso podrían pasar cosas que suspendan el proceso.
Si mañana la 1a Sala revoca la suspensión no todo está perdido por al menos 2 razones:

1. El @INAImexico y senadoras impugnaron la negativa de la suspensión y está pendiente de resolverse en la 2a sala. Habían programado resolverlo la semana pasada pero pospusieron la decisión.
2. Aún revocando la suspensión concedida y no concediendo la negada la @SCJN podría (y debería) otorgarla después de que se emitan las disposiciones reglamentarias.

Ya son inminentes las violaciones a DH pero después de eso no habría duda. Tendría que concederse.
En resumen. Mañana puede ser importante para #NoAlPadrón pero falta mucho para ganar o perder la batalla vs el #PANAUT.

Sigan a @R3Dmx en donde estaremos informando que sigue pasando y qué significa. 😉

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More from @tumbolian

30 Jun
Va resumen de las pocas buenas y muchas malas de los Lineamientos del @IFT_MX sobre gestión de tráfico.

#NeutralidadDeLaRed
#SalvemosInternet
Buena:

El IFT eliminó la posibilidad de bloquear aplicaciones, contenidos o servicios en Internet por "seguridad nacional" o a solicitud de una autoridad, con lo cual se abría la puerta a la censura.
Medio buena:

En principio se prohíbe a los PSI monitorear o inspeccionar el tráfico de Internet.

Aunque de la explicación no queda suficientemente clara la prohibición del uso de la "inspección profunda de paquetes" en la "carga útil" de los datos, osea, el contenido.
Read 20 tweets
30 Jun
La #NeutralidadDeLaRed garantiza que empresas como Telcel, AT&T o Movistar no puedan discriminar entre aplicaciones, contenidos y servicios.

Los Lineamientos aprobados por el @IFT_MX abren la puerta para que se pueda llevar a cabo esta discriminación.

#SalvemosInternet

Hilo 🧵
Los lineamientos violan la #NeutralidadDeLaRed al permitir la discriminación de tráfico de Internet a través de figuras como los “datos patrocinados” por un tercero o por el propio operador o las ofertas de “zero rating” con las que se da acceso “gratuito” a algunas aplicaciones.
Por ejemplo, el art. 8 de los Lineamientos del IFT valida prácticas contrarias a la #NeutralidadDeLaRed como Telcel "patrocinando" el tráfico de Claro Video para que no te cueste datos y YouTube, Vimeo o Netflix sí te cueste y te cueste más.

¿Cómo te afectan estas prácticas?
Read 17 tweets
28 May
La ministra Piña no concedió la suspensión solicitada por el @INAImexico respecto de la acción de inconstitucionalidad contra el #PANAUT.

Va hilo de qué significa, qué no, por qué es una mala decisión pero por qué tampoco es para entrar en pánico.
1. El INAI solicitó que se suspendieran los efectos de las normas que crean el PANAUT, es decir, que en lo que se decide si el PANAUT es o no constitucional, se detengan los efectos de la norma.

Es como pedir que no se reanude un partido de fut antes de que se revise el VAR.
2. ¿Qué efectos? Por ejemplo:

- El plazo de 6 meses para que el IFT emita disposiciones reglamentarias.

- El plazo de 6 meses extra para que operadoras empiecen a requerir datos.

- El plazo de 2 años para que se cancelen las líneas de quienes no entreguemos nuestros datos.
Read 14 tweets
21 Apr
Lamentables las mentiras, torpezas y ataques de @RicardoMeb en la mañanera para defender el Padrón.

1. Es MENTIRA que 155 países cuenten con registros biométricos de telefonía móvil. Son menos 20 y principalmente dictaduras como China, Arabia Saudita y Venezuela.

#NoAlPadrón
2. Tramposamente confunde la entrega voluntaria de datos personales para la prestación de algunos servicios con la entrega obligatoria de datos biométricos so pena de no poder acceder a un derecho constitucional como el acceso a las TIC.

#NoAlPadrón
3. Sus ataques a jueces que están concediendo suspensiones dentro de juicios de amparo en contra del padrón, además de atacar la independencia judicial, revelan su incompetencia e ignorancia.

#NoAlPadrón
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9 Feb
Van primeras impresiones sobre la iniciativa de @RicardoMonrealA "para regular las redes sociales", aunque inexplicablemente no quiera dialogar con la sociedad civil para intentar ayudarle a no meter la pata.
La definición de los sujetos regulados es, por decir lo menos, muy deficiente.

Cualquier sitio de internet que "difunda información" generada por sus usuarios entra en la definición.

No solo regula a Facebook o Twitter. Reddit, Wikipedia, 4chan, Onlyfans. Hasta a Telegram.
La definición de "redes sociales relevantes" es confusa y arbitraria.

¿Sitios con más de un millón de usuarios? ¿Por qué un millón? ¿Un millón de usuarios en México o en general?

El umbral es muy bajo y afectará a muchos más sitios de los que el autor cree que afecta.
Read 11 tweets
11 Jan
¿Por qué saldría más cara y tardada la transparencia si eliminamos el INAI?

Porque miles de casos que hoy resuelve el INAI en aproximadamente 6 meses y en una sola instancia porque sus resoluciones son inatacables por la autoridad las tendría que resolver el PJF.
En el último periodo anual reportado por el INAI, informó que resolvió cerca de 9 mil recursos de revisión en materia de transparencia. De esas decisiones únicamente se impugnaron vía amparo cerca de 150.
Un recurso de revisión ante el INAI se tarda aproximadamente 6 meses.

Un juicio de amparo + recurso de revisión: 1.5 años - 2 años.

Esos 8850 casos que resuelve el INAI y no llegan a amparo nos ahorra un montón de tiempo y dinero.
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