Gustavo Bueno: «Para un análisis gnoseológico de la psicología cognitiva» (artículo de 1985). Resumen:
Es un hecho institucional el vigor e importancia de la psicología cognitiva como corriente de la psicología contemporánea. Para los propios cognitivistas ésta representa un giro de ciento ochenta grados respecto de la dirección que el conductismo imprimió a la psicología
al eliminar la mente o conciencia subjetiva, y habría llenado su caja negra o vacía de mecanismos: esquemas jerarquizados, planes, almacenes de información, actividades de procesamiento, etc.
Sin embargo, esta concepción del conductismo no es fiel al de Watson-Carnap, ni tampoco al neoconductismo de Hull, Tolman o Skinner, que ya tuvieron en cuenta variables intermedias al esquema estímulo-respuesta y conductas finalistas, aunque no designasen éstas como mente.
La psicología cognitiva no implica una ruptura respecto de la tradición conductista. Tampoco implica un retorno al mentalismo espiritualista pre-conductista, aunque el mentalismo espiritualista puede ser reinterpretado desde el cognitivismo.
El uso del adjetivo «cognitivo» frente al adjetivo «cognoscitivo» denota la voluntad de mantenerse en la perspectiva psicológica y no en la perspectiva epistemológica. «Actividad cognitiva» denota operaciones como «ordenar», «clasificar» o «componer».
Se trata de analizar el alcance del «modelo computadora» empleado por los psicólogos cognitivistas.

Digo «modelo» a todo término gnoseológico resultante de las operaciones con relaciones. Hay que distinguir tres especies de modelos:
(A) Modelos isomorfos, i.e. aquellos que se mantienen en la inmanencia de una analogía a fenómenos del campo dados.
(B) Modelos heteromorfos, i.e. aquellos que trascienden una analogía inicial para recortar las desviaciones de los fenómenos del campo dados respecto de ellos. E.g. el modelo solar del átomo de Bohr o los tipos ideales en la Sociología comprensiva de M. Weber.
(C) Contramodelos, i.e. aquellos cuyas partes son mutuamente contradictorias, que son imposibles, lo que no implica que no sean útiles metodológicamente. E.g. el perpetuum mobile en Termodinámica.
El «modelo computadora» es de la especie de los modelos isomorfos, y figura como una analogía entre los procesos mentales y los procesos computacionales, frente a la concepción de la psicología racional mentalista de la tradición de Christian Wolff.
Sin embargo, para mantener esta caracterización gnoseológica no es necesaria ni adecuada la interpretación ontológica «la mente humana es un ordenador» o «la mente humana se comporta como un ordenador».
Es inadecuada recíprocamente la concepción de un ordenador como «cerebro electrónico» o «inteligencia artificial».
Ello por las siguientes razones:
1. Porque para establecer un isomorfismo entre la mente o el cerebro (A) y un ordenador (B) habría que haber no sólo correspondencia entre términos a1, a2, a3... y b1, b2, b3... sino también entre operaciones de A y de B.
Esto implicaría contrarrestar la «automatización» de la mente» con una «psicologización» del ordenador.
2. Porque el modelo no resulta de los descubrimientos de la psicología cognitiva, sino que en todo caso figura como condición suya.
3. Porque tampoco puede interpretarse como una conclusión de «las computadoras han sido fabricadas por hombres». En efecto, también los hombres han fabricado locomotoras, pero el aparato locomotor humano no es isomorfo a una locomotora.
4. Porque la interpretación ontológica del modelo implicaría una concepción de la psicología cognitiva como fisiología funcional preliminar.
Sin embargo, los resultados del empleo del modelo computacional alcanzan cierta validez científica si nos circunscribimos a su función gnoseológica: metodológica o heurística.
Partimos del supuesto de que el campo psicológico corresponde a un conjunto de relaciones entre actos de los sujetos individuales con su exterioridad apotética, i.e. conductas.
La psicología no tiene un objeto sino un campo de términos que van desde los de la clase «movimientos de los sujetos» (coordinable con «reacciones») hasta la clase «objetos apotéticos» (coordinable con «estímulos»).
Lo que caracteriza a la psicología cognitiva como usuaria del modelo computacional es la definición de la actividad o conducta cognitiva por medio del isomorfismo entre las computadoras y la actividad o conducta cognitiva.
Llamamos «mente» o «conciencia» a esta actividad; no se trata de la mente o conciencia representativa o especulativa de la tradición espiritualista escolástica y cartesiana, sino de una «mente constructiva», de una actividad que consiste en componer y separar objetos apotéticos.
Digo por tanto «conducta cognitiva» al conjunto de sistemas entretejidos a través de los cuales sujetos individuales dados operan con objetos de su entorno.
La percepción de una mesa es un proceso de composición en una identidad invariante de diferentes perspectivas ligadas a los desplazamientos operatorios de un sujeto.
La memoria semántica como «sistema -activo- de procesamiento», e.g. del número de DNI 10.325.476, implica una descomposición (procesamiento) de éste en series alternas de pares o impares que luego se recombinan al recordar.
El retardo en el «procesamiento de la información» implica un retardo entre el estímulo recibido y la respuesta conductual del sujeto según una determinada velocidad de reacción.
El privilegio del modelo computadora por los cognitivistas implica la asunción de un canon metodológico que figura como omnicomprensivo.
Ahora bien, esta interpretación de las conductas cognitivas como procesamientos computacionales no es inocua o metalingüística, sino que distorsiona gravemente el campo psicológico.
El modelo computacional no nos introduce en el interior de la mente o del cerebro, sino que inversamente es al sujeto conductual al que introduce en el modelo computacional al interpretarlo así.
Las construcciones teóricas de los cognitivistas no son científicas, pero tampoco son ciencia-ficción ni pseudociencia; lo más prudente es clasificarlas por ahora como para-científicas.

Fin. @threadreaderapp unroll

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