«Lamentablemente, las feministas han intentado combatir la opinión de que la supremacía masculina es algo natural negando que exista entre la mayoría de los pueblos del nivel de las bandas y aldeas. (1/5)
Entre los no antropólogos, tal criterio condujo a la resurrección de las teorías místicas acerca de una edad dorada del matriarcado, cuando las mujeres reinaban supremamente sobre los hombres. (2/5)
Ni los mismos antropólogos han podido hallar algo que justifique la exhumación de este cadáver del siglo XIX. Pero han intentado mostrar que el alcance y la intensidad del complejo de supremacía masculina ha sido exagerado. (3/5)
En los casos más extremos, las feministas han insistido recientemente en que la abundancia de instituciones basadas en la supremacía masculina de que se informa (4/5)
es una ilusión creada por las mentes sexistas de los observadores masculinos responsables de la mayoría de las descripciones de la vida entre las bandas y aldeas.»
-Marvin Harris- (5/5)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Marvin Harris: Caníbales y reyes. Capítulo 4: El origen de la guerra. Resumen:
La mayoría de las bandas de cazadores-recolectores actuales lleva a cabo alguna forma de combate con otras bandas en la que equipos de guerreros intentan deliberadamente matarse entre sí.
La primera prueba arqueológica de la existencia de la guerra es la construcción de aldeas y poblaciones fortificadas, la más antigua de las cuales es el Jericó prebíblico en torno al 7500 a.C., con murallas, torres y zanjas defensivas o fosos.
Marvin Harris: Caníbales y reyes. Capítulo 3: El origen de la agricultura. Resumen:
Hasta hace aproximadamente 30.000 años el homo sapiens se comportaba como carroñero más que como cazador. Se ha descubierto restos anteriores de paquidermos, jirafas y búfalos, pero lo más probable es que murieran naturalmente por enfermedad o por otros animales no humanos.
En torno a esa fecha éste comienza a desarrollar los medios necesarios para la caza: puntas de piedra y hueso, lanzas, dardos, cuchillas, arcos y flechas. La persecución de animales llegó a dominar la búsqueda de alimentos.
Gustavo Bueno: «Para un análisis gnoseológico de la psicología cognitiva» (artículo de 1985). Resumen:
Es un hecho institucional el vigor e importancia de la psicología cognitiva como corriente de la psicología contemporánea. Para los propios cognitivistas ésta representa un giro de ciento ochenta grados respecto de la dirección que el conductismo imprimió a la psicología
al eliminar la mente o conciencia subjetiva, y habría llenado su caja negra o vacía de mecanismos: esquemas jerarquizados, planes, almacenes de información, actividades de procesamiento, etc.
K. Marx: Salario, precio y ganancia. Capítulo VI: Valor y trabajo. Resumen y comentario crítico:
Resumen-
(I) Digo «valor» o «valor de cambio» a las cantidades proporcionales en que una mercancía dada se cambia por todas las demás mercancías.
(II) Estas proporciones varían según el lugar y el tiempo. Luego es forzoso que haya algo distinto e independiente del valor así definido que explique su variación. Hay que buscar esto en algo que sea común a toda mercancía en cuanto valor. Ello es el trabajo social involucrado
Aristóteles: Metafísica. Libro noveno[, que trata sobre el ser en potencia y el ser en acto]. Resumen:
«Potencia» y «ser en potencia» se dicen en muchos sentidos:
I. De un lado, los que se dicen por homonimia; e.g. «potencia» en geometría.
II. De otro lado, los que se dicen relativamente a la misma especie: principio del cambio producido en otro, o en ello mismo pero en tanto que otro. Y ello en dos sentidos a su vez:
Steven Pinker: La tabla rasa. Capítulo 3. Resumen:
Hay que distinguir hasta cuatro vías o puentes de continuidad naturaleza/cultura:
I. La ciencia cognitiva.
Y ello por medio de cinco ideas distintas:
1. El mundo mental se puede asentar en el mundo físico mediante los conceptos de información, computación y retroalimentación.
La teoría computacional de la mente establece que las creencias y los recuerdos son colecciones de información almacenada en estructuras mentales. «Querer» o «intentar» generan circuitos de retroalimentación por los cuales se recibe información entre el objetivo y el estado