Marvin Harris: Caníbales y reyes. Capítulo 3: El origen de la agricultura. Resumen:
Hasta hace aproximadamente 30.000 años el homo sapiens se comportaba como carroñero más que como cazador. Se ha descubierto restos anteriores de paquidermos, jirafas y búfalos, pero lo más probable es que murieran naturalmente por enfermedad o por otros animales no humanos.
En torno a esa fecha éste comienza a desarrollar los medios necesarios para la caza: puntas de piedra y hueso, lanzas, dardos, cuchillas, arcos y flechas. La persecución de animales llegó a dominar la búsqueda de alimentos.
Los humanos rodeaban a renos, mamuts, caballos, bisontes y otro ganado salvaje haciendo fuegos, los atraían hacia acantilados y les daban muerte. Además, la caza se mantenía en equilibrio ecológico.
Hace aproximadamente 13.000 años las temperaturas comenzaron a elevarse progresivamente en todo el globo (fin del período glacial). Las llanuras cubiertas de hierba que servían de alimento a la megafauna fueron sustituidas por bosques de árboles de hoja perenne y abedules.
El cambio en el clima se combinó con la caza humana. Como resultado de ambas cosas, se produjo la extinción del mamut lanudo, rinoceronte lanudo, bisonte estepario, alce gigante, asno salvaje europeo y diversas especies de cabras.
La población de caballos y ganado vacuno en Europa se redujo sensiblemente. El antílope saiga o el buey almizclero sobrevivieron únicamente en bolsas dispersas del norte de Europa.
Existe disenso en la importancia causal que tuvo en el proceso la caza humana, pero es necesario que influyese por pequeño que fuese el papel. Elefantes o rinocerontes habían sobrevivido a cambios climáticos anteriores con retrocesos glaciares.
Todo ello dio lugar al inicio del Mesolítico o Paleolítico Medio. En el norte de Europa el homo sapiens obtenía sus proteínas del pescado, del marisco y de los ciervos que vivían en los bosques.
En Oriente Medio, se pasó a la caza de especies más pequeñas como ovejas, cabras y antílopes y se empezó a prestar creciente atención a pescado, cangrejo, marisco, aves, caracoles, bellotas, pistachos y otros frutos secos, legumbres y granos silvestres.
En América se extinguieron caballos, bisontes gigantes, bovinos, elefantes, camellos, antílopes, cerdos, osos perezosos y roedores gigantes y la alimentación fue semejante a la del Viejo Mundo.
Conforme la caza restante continuó agotándose, la alimentación se fue desviando gradualmente a las plantas y a un sistema de subsistencia más agrícola. Entre el Viejo y el Nuevo Mundo hubo diferencias importantes.
En el Viejo Mundo primero las poblaciones se sedentarizaron en aldeas y luego se generalizó la agricultura; en el Nuevo Mundo primero se generalizó la agricultura y luego se sedentarizaron en aldeas.
En el Viejo Mundo, las semillas de cebada silvestre, trigo y otros cereales maduraban durante tres semanas, a finales de la primavera. Se levantó aldeas para almacenar el grano, molerlo en forma de harina y convertirlo en tortas o gachas.
Casas, hoyos de almacenamiento, hornos y amoladoras eran inversiones que no convenía abandonar fácilmente. De ahí la sedentarización. La agricultura dio lugar a densos campos de granos que atrajeron a ovejas y cabras salvajes, a las que se permitía comer el rastrojo.
De ahí la domesticación. Si no hubiese sido por ella, es probable que ovejas y cabras se hubiesen extinguido. Así, desde la propia aldea era posible combinar alimentación de plantas y de carne.
En el Nuevo Mundo, la mayoría de manadas de animales susceptibles de haberse domesticado se extinguieron rápidamente. Las excepciones fueron perros y pavos, pero su potencial dietético era muy pequeño; y llamas y alpacas, pero sólo en Sudamérica.
Aquí, si el homo sapiens quería comer carne se veía obligado a poder trasladarse libremente y siguiendo las costumbres estacionales de sus presas; su incentivo a reunirse en aldeas era menor. De ahí que la sedentarización llegó después de que ya existiese la agricultura.
Esa diferencia fue crucial. En el Viejo Mundo a la de ovejas y cabras siguió la domesticación de porcinos, vacunos, camellos, asnos y cabayos. Los asnos y bueyes podían ser enganchados para arrastrar arados y otros objetos pesados.
Las cargas fueron transportadas primero sobre narrias, después sobre cilindros y finalmente sobre ruedas. En el Nuevo Mundo la rueda también fue conocida, probablemente como juguete, pero llamas y alpacas no servían para arrastrar cargas pesadas. De ahí que no se desarrolló.
La distancia en el desarrollo de la rueda determinó un enorme atraso comparativo respecto del Viejo Mundo, donde le siguieron poleas, engranajes, ruedas dentadas y tuercas.
Como resultado, era necesario que Colón descubriera América y Cortés conquistara a Moctezuma, e imposible que sucediera al contrario.
Merton: Teoría y estructura sociales. Capítulo III: Influjo de la investigación empírica sobre la teoría sociológica. Resumen:
De acuerdo con el estado de la cuestión, la única función importante de la investigación empírica respecto de la teoría sociológica corresponde a la comprobación o verificación de hipótesis previamente formuladas.
Sin embargo, el modelo lógico hipotético-deductivo distorsiona lo que realmente ocurre en una investigación sociológica. Prescinde de la sucesión temporal de los acontecimientos, exagera el papel creativo de la teoría y minimiza el papel de la observación empírica.
Merton: Teoría y estructura sociales. Capítulo II: Influjo de la teoría sociológica sobre la investigación empírica. Resumen:
La expresión «teoría sociológica» refiere seis grupos distintos aunque relacionados de actividades:
I. Metodología.
II. Orientaciones generales.
III. Análisis de conceptos.
IV. Interpretaciones post factum.
V. Generalizaciones empíricas.
VI. Teoría sociológica propiamente dicha.
-I. Metodología-
Los problemas de metodología trascienden a los problemas específicamente sociológicos y son comunes a ella junto con otras disciplinas. Es distinto saber cómo comprobar un grupo de hipótesis y saber la teoría de donde sacar las hipótesis que hay que comprobar.
Marvin Harris: Caníbales y reyes. Capítulo 4: El origen de la guerra. Resumen:
La mayoría de las bandas de cazadores-recolectores actuales lleva a cabo alguna forma de combate con otras bandas en la que equipos de guerreros intentan deliberadamente matarse entre sí.
La primera prueba arqueológica de la existencia de la guerra es la construcción de aldeas y poblaciones fortificadas, la más antigua de las cuales es el Jericó prebíblico en torno al 7500 a.C., con murallas, torres y zanjas defensivas o fosos.
«Lamentablemente, las feministas han intentado combatir la opinión de que la supremacía masculina es algo natural negando que exista entre la mayoría de los pueblos del nivel de las bandas y aldeas. (1/5)
Entre los no antropólogos, tal criterio condujo a la resurrección de las teorías místicas acerca de una edad dorada del matriarcado, cuando las mujeres reinaban supremamente sobre los hombres. (2/5)
Ni los mismos antropólogos han podido hallar algo que justifique la exhumación de este cadáver del siglo XIX. Pero han intentado mostrar que el alcance y la intensidad del complejo de supremacía masculina ha sido exagerado. (3/5)
Gustavo Bueno: «Para un análisis gnoseológico de la psicología cognitiva» (artículo de 1985). Resumen:
Es un hecho institucional el vigor e importancia de la psicología cognitiva como corriente de la psicología contemporánea. Para los propios cognitivistas ésta representa un giro de ciento ochenta grados respecto de la dirección que el conductismo imprimió a la psicología
al eliminar la mente o conciencia subjetiva, y habría llenado su caja negra o vacía de mecanismos: esquemas jerarquizados, planes, almacenes de información, actividades de procesamiento, etc.
K. Marx: Salario, precio y ganancia. Capítulo VI: Valor y trabajo. Resumen y comentario crítico:
Resumen-
(I) Digo «valor» o «valor de cambio» a las cantidades proporcionales en que una mercancía dada se cambia por todas las demás mercancías.
(II) Estas proporciones varían según el lugar y el tiempo. Luego es forzoso que haya algo distinto e independiente del valor así definido que explique su variación. Hay que buscar esto en algo que sea común a toda mercancía en cuanto valor. Ello es el trabajo social involucrado