Merton: Teoría y estructura sociales. Capítulo II: Influjo de la teoría sociológica sobre la investigación empírica. Resumen:
La expresión «teoría sociológica» refiere seis grupos distintos aunque relacionados de actividades:
I. Metodología.
II. Orientaciones generales.
III. Análisis de conceptos.
IV. Interpretaciones post factum.
V. Generalizaciones empíricas.
VI. Teoría sociológica propiamente dicha.
-I. Metodología-
Los problemas de metodología trascienden a los problemas específicamente sociológicos y son comunes a ella junto con otras disciplinas. Es distinto saber cómo comprobar un grupo de hipótesis y saber la teoría de donde sacar las hipótesis que hay que comprobar.
-II. Orientaciones generales-
Son específicas de la sociología y sirven para indicar tipos de variables que hay que tomar en cuenta en las explicaciones sociales; no son suficientes pero acotan como armazón la investigación empírica.
E.g., Durkheim: «La causa determinante de un hecho social hay que buscarla entre los hechos sociales que le preceden». Define el factor social como las normas institucionales por las que se orienta la conducta.
El desarrollo de disciplinas como la Historia social o la Economía institucional depende de la aplicación de estas orientaciones a sus disciplinas originarias respectivas, al reconocer la dimensión sociológica que éstas tienen.
-III. Análisis de conceptos sociológicos-
El análisis conceptual es una etapa indispensable del trabajo teórico al especificar y aclarar los conceptos clave.
Pero un cuerpo de conceptos no constituye por sí sólo una teoría; para que lo haga es necesario que estos se relacionen entre sí en la forma de un sistema. También es decisivo para la investigación empírica al ayudar a distinguir los datos que se está subsumiendo en un concepto;
y también al resolver antinomias aparentes en los resultados empíricos cuando las contradicciones no son reales sino que se basan en una malinterpretación terminológica.
-IV. Interpretaciones sociológicas post factum-
Son las que se lleva a cabo cuando primero se recoge los datos empíricos (historias de casos, estadísticas) y sólo después se los interpreta. Es el proceso inverso a una comprobación de hipótesis.
Se corre el peligro de que la explicación sea ad hoc o que dependa excesivamente de las observaciones recogidas. No implican un conocimiento evidente por sí mismo sino sólo probable.
-V. Generalizaciones empíricas-
Se las lleva a cabo cuando una proposición aislada que resume uniformidades de relaciones observadas entre dos o más variables se generaliza a otros contenidos. Este procedimiento es esencial a la investigación empírica.
Sin embargo, sólo se imbrica con la teoría sociológica cuando estas uniformidades generalizadas se inserta en un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente entre sí.
-VI. Teoría sociológica propiamente dicha-
Implica la elaboración de leyes científicas, en las que el enunciado de una invarianza universal deriva de una teoría. La escasez de leyes sociológicas refleja la bifurcación errónea de teoría e investigación empírica.
La aplicabilidad teórica de una generalización empírica sólo tiene lugar cuando ésta es conceptualizada en su abstracción más elevada, que permite a su vez ser devuelta a la investigación empírica en una cumulación de resultados.
Permite la aplicación a campos de conducta alejados del originario por su virtualidad heurística. Finalmente, ofrece una base para la predicción de fenómenos sociales más segura que la simple extrapolación empírica.
La división actual entre la teoría social y la investigación empírica se manifiesta, de un lado, en una teorización sistemática carente de apoyo empírico; de otro lado, en una investigación empírica ciega, sin orientación teórica.
Hegel: Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Primera parte: La ciencia de la lógica. Primera sección: La doctrina del ser. Resumen (definiciones casi literales):
Digo «ser» [Sein] al concepto puesto en sí.
Las determinaciones del ser están-siendo dialécticamente en un paso a otro, poniéndose de un lado hacia fuera, desplegando el concepto que es en sí, y de otro lado hacia adentro, profundizando su ser en sí.
El ser y todas sus determinaciones constituyen definiciones de lo absoluto, i.e. definiciones metafísicas de Dios. Digo «definir a Dios metafísicamente» a expresar su naturaleza con pensamientos en cuanto tales.
Merton: Teoría y estructura sociales. Capítulo III: Influjo de la investigación empírica sobre la teoría sociológica. Resumen:
De acuerdo con el estado de la cuestión, la única función importante de la investigación empírica respecto de la teoría sociológica corresponde a la comprobación o verificación de hipótesis previamente formuladas.
Sin embargo, el modelo lógico hipotético-deductivo distorsiona lo que realmente ocurre en una investigación sociológica. Prescinde de la sucesión temporal de los acontecimientos, exagera el papel creativo de la teoría y minimiza el papel de la observación empírica.
Marvin Harris: Caníbales y reyes. Capítulo 4: El origen de la guerra. Resumen:
La mayoría de las bandas de cazadores-recolectores actuales lleva a cabo alguna forma de combate con otras bandas en la que equipos de guerreros intentan deliberadamente matarse entre sí.
La primera prueba arqueológica de la existencia de la guerra es la construcción de aldeas y poblaciones fortificadas, la más antigua de las cuales es el Jericó prebíblico en torno al 7500 a.C., con murallas, torres y zanjas defensivas o fosos.
Marvin Harris: Caníbales y reyes. Capítulo 3: El origen de la agricultura. Resumen:
Hasta hace aproximadamente 30.000 años el homo sapiens se comportaba como carroñero más que como cazador. Se ha descubierto restos anteriores de paquidermos, jirafas y búfalos, pero lo más probable es que murieran naturalmente por enfermedad o por otros animales no humanos.
En torno a esa fecha éste comienza a desarrollar los medios necesarios para la caza: puntas de piedra y hueso, lanzas, dardos, cuchillas, arcos y flechas. La persecución de animales llegó a dominar la búsqueda de alimentos.
«Lamentablemente, las feministas han intentado combatir la opinión de que la supremacía masculina es algo natural negando que exista entre la mayoría de los pueblos del nivel de las bandas y aldeas. (1/5)
Entre los no antropólogos, tal criterio condujo a la resurrección de las teorías místicas acerca de una edad dorada del matriarcado, cuando las mujeres reinaban supremamente sobre los hombres. (2/5)
Ni los mismos antropólogos han podido hallar algo que justifique la exhumación de este cadáver del siglo XIX. Pero han intentado mostrar que el alcance y la intensidad del complejo de supremacía masculina ha sido exagerado. (3/5)
Gustavo Bueno: «Para un análisis gnoseológico de la psicología cognitiva» (artículo de 1985). Resumen:
Es un hecho institucional el vigor e importancia de la psicología cognitiva como corriente de la psicología contemporánea. Para los propios cognitivistas ésta representa un giro de ciento ochenta grados respecto de la dirección que el conductismo imprimió a la psicología
al eliminar la mente o conciencia subjetiva, y habría llenado su caja negra o vacía de mecanismos: esquemas jerarquizados, planes, almacenes de información, actividades de procesamiento, etc.