Hegel: Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Primera parte: La ciencia de la lógica. Primera sección: La doctrina del ser. Resumen (definiciones casi literales):
Digo «ser» [Sein] al concepto puesto en sí.

Las determinaciones del ser están-siendo dialécticamente en un paso a otro, poniéndose de un lado hacia fuera, desplegando el concepto que es en sí, y de otro lado hacia adentro, profundizando su ser en sí.
El ser y todas sus determinaciones constituyen definiciones de lo absoluto, i.e. definiciones metafísicas de Dios. Digo «definir a Dios metafísicamente» a expresar su naturaleza con pensamientos en cuanto tales.
I. Cualidad:

A. Ser puro [Sein]:

El comienzo de la lógica es el ser puro, inmediato, simple, indeterminado, negativo, vacío, abstracto. En efecto, lo primero ha de ser lo absolutamente verdadero, y esto es el ser puro, la identidad absoluta (X=X).
Esa fórmula es mediata, racional, aunque puesta como inmediata.

La primera definición del ser puro y la más abstracta y pobre es «lo absoluto». Sirve para interpretar a los eleatas y la doctrina de Dios como omnitudo realitatis.
La segunda definición del ser puro es «la nada». Se sigue de su naturaleza puramente indeterminada, que carece de toda forma y contenido. Sirve para interpretar al noúmeno de Kant y la doctrina de Dios como ens supremum.
En efecto, cualquier existencia que se considere es ya distinta del ser puro, y sólo en cuanto «nada», como negación de todas ellas, puede alcanzarse la noción de «ser puro». Por tanto, no hay entre la nada y el ser puro más distinción que el nombre.
B. Existir [Dasein]:

La unidad entre el ser y la nada, en tanto puestos como inmediatos, estáticos y vacíos, es contradictoria con el devenir; el existir es la superación de esa contradicción. Tanto el ser como la nada son dos momentos, positivo y negativo, de la existencia.
Así, todo lo que existe está sometido a contradicciones, y cada contradicción implica tanto un momento negativo, la negación mutua de las determinaciones contradictorias, como un momento positivo, lo que existe contradictoriamente.
Categorías del existir:

Digo «cualidad» [Qualität] a la determinidad de todo lo que existe en tanto que está siendo.

Digo «algo» [Etwas] al reflejo del existir hacia sí.
Digo «realidad» [Realität] a la cualidad en tanto que está siendo frente a la negación contenida en ella aunque distinta de ella.

Digo «ser-otro» [Anderssein] al algo que niega.
Digo «ser-para-otro» [Sein-für-Anderes] a la cualidad en tanto que ser-otro como su determinación propia.

Digo «ser-en-sí» [Ansichsein] al ser de la cualidad en cuanto tal frente al ser-otro.
Algo deviene en un otro, que también es un algo, y éste deviene a su vez en un otro, y así sucesivamente hacia lo infinito. Pero esta infinitud, puesta como negación de lo finito, es una falsa infinitud;
la verdadera infinitud no es la negación de lo finito sino su superación afirmativa. Al poner en pie de igualdad y como opuestos a lo finito y lo infinito, lo infinito deja de ser tal y se convierte en un mero finito-límite.
C. Ser-para-sí [Fürsichsein]:

Digo «ser-para-sí» a lo que excluye negativamente de sí a lo otro, i.e. a lo que se refiere inmediatamente a sí mismo, i.e. a lo carente de distinción en sí mismo, i.e. a la superación del uno a sí mismo, i.e. al ser como cantidad.
La repulsión o exclusión negativa presupone que hay muchos unos y estos se refieren y atraen mutuamente de manera esencial; por tanto, implica la atracción y referencia esencial de lo uno respecto de sí mismo, y en eso consiste su superación y su determinación como ser-para-sí.
La diferencia entre el concepto de ser-para-sí y la filosofía atomística es que ésta acepta la repulsión mutua de los unos pero postula que su atracción es una casualidad enteramente extrínseca, no esencial.
En el campo político, sostienen que el principio del Estado es la voluntad de los [individuos] singulares en cuanto tales, que el Estado es una relación extrínseca de contrato y que lo que los atrae son las necesidades o las inclinaciones particulares.
II. Cantidad:

A. Cantidad pura:

Digo «cantidad» al ser puro puesto como superado o indiferente en su determinidad; y digo «magnitud» a la cantidad determinada.
En matemáticas se suele definir la magnitud como lo que puede ser aumentado o disminuido, pero esta definición incurre en círculo vicioso; no obstante, expresa la determinación de la magnitud puesta como variable e indiferente.
Lo absoluto es una cantidad pura. En efecto, lo absoluto es indiferente y una superación de toda determinidad.

El espacio puro y el tiempo también son ejemplos de cantidad. En efecto, implican que lo real debe ser aprehendido como un relleno indiferente del espacio o del tiempo.
Digo «magnitud continua» a la cantidad puesta como referida inmediatamente a sí misma, i.e. igual consigo; y digo «magnitud discreta» a la cantidad puesta como uno referido a otro.
Toda magnitud continua es asimismo discreta por cuanto implica una continuidad entre muchos unos; y toda magnitud discreta es continua por cuanto los muchos unos son lo mismo como unos. No son dos especies distintas de magnitud sino dos momentos de una misma magnitud.
Las antinomias del espacio, del tiempo o de la materia son una expresión de eso: como cantidad continua, puestos como divisibles hasta el infinito; como cantidad discreta, puestos como divididos en sí en unos y otros.
B. Quantum:

Digo «quantum» a la cantidad puesta como determinada excluyentemente, i.e. a la cantidad limitada; y digo «número» al desarrollo y determinación del quantum.
El número contiene como elemento suyo a lo uno, en su momento discreto, y a la unidad, en su momento continuo.
C. Grado:

Digo «magnitud extensiva» al límite del quantum puesto como múltiple en sí mismo; y digo «magnitud intensiva» o «grado» al límite del quantum puesto como simple en sí mismo.
Al igual que la distinción magnitud continua/discreta, las magnitudes extensiva e intensiva no son dos especies distintas sino dos momentos de una misma magnitud.
III. Medida:

Digo «medida» al quantum cualitativo, i.e. al quantum al que está ligada una existencia o una cualidad; y digo «desmesurado» al salirse cuantitativamente por encima de su determinidad cualitativa.
Lo desmesurado también es una medida. El paso de la cualidad al quantum y del quantum a la cualidad e expresa la superación y restablecimiento al infinito de la medida en lo desmesurado.

Fin. @threadreaderapp unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón 💕🐖

Daniel Alarcón 💕🐖 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

21 Sep
Lévi-Strauss: Las estructuras elementales del parentesco. Prefacios a la primera y segunda ediciones e introducción (1 de 2). Resumen:
-Prefacio a la primera edición-

Digo «estructura elemental del parentesco» a todo sistema que determina inmediatamente (automáticamente) el círculo de cónyuges posibles en el matrimonio;
y digo «estructura compleja del parentesco» a todo sistema que determina el círculo de cónyuges posibles en el matrimonio mediatamente a otros mecanismos (criterios económicos, psicológicos, etc.).
Read 21 tweets
21 Sep
G. Bueno: La idea fuerza del contracapitalismo (artículo de 2014). Resumen:
Digo «contracapitalista» a toda teoría (económico-política, histórica, teleológica, filosófica) que hace figurar «capitalismo» como determinante causal de las crisis y corrupciones del presente histórico dado.
El nombre «capitalismo» deriva del término «capital» con el agregado del sufijo «-ismo», que le atribuye un papel central en un sistema. «Capital» consta a su vez de diversas acepciones no económicas, e.g. «pecado capital», «letra capital» o «pena capital».
Read 26 tweets
18 Sep
Merton: Teoría y estructura sociales. Capítulo III: Influjo de la investigación empírica sobre la teoría sociológica. Resumen:
De acuerdo con el estado de la cuestión, la única función importante de la investigación empírica respecto de la teoría sociológica corresponde a la comprobación o verificación de hipótesis previamente formuladas.
Sin embargo, el modelo lógico hipotético-deductivo distorsiona lo que realmente ocurre en una investigación sociológica. Prescinde de la sucesión temporal de los acontecimientos, exagera el papel creativo de la teoría y minimiza el papel de la observación empírica.
Read 9 tweets
18 Sep
Merton: Teoría y estructura sociales. Capítulo II: Influjo de la teoría sociológica sobre la investigación empírica. Resumen:
La expresión «teoría sociológica» refiere seis grupos distintos aunque relacionados de actividades:

I. Metodología.
II. Orientaciones generales.
III. Análisis de conceptos.
IV. Interpretaciones post factum.
V. Generalizaciones empíricas.
VI. Teoría sociológica propiamente dicha.
-I. Metodología-

Los problemas de metodología trascienden a los problemas específicamente sociológicos y son comunes a ella junto con otras disciplinas. Es distinto saber cómo comprobar un grupo de hipótesis y saber la teoría de donde sacar las hipótesis que hay que comprobar.
Read 17 tweets
18 Sep
Marvin Harris: Caníbales y reyes. Capítulo 4: El origen de la guerra. Resumen:
La mayoría de las bandas de cazadores-recolectores actuales lleva a cabo alguna forma de combate con otras bandas en la que equipos de guerreros intentan deliberadamente matarse entre sí.
La primera prueba arqueológica de la existencia de la guerra es la construcción de aldeas y poblaciones fortificadas, la más antigua de las cuales es el Jericó prebíblico en torno al 7500 a.C., con murallas, torres y zanjas defensivas o fosos.
Read 33 tweets
16 Sep
Marvin Harris: Caníbales y reyes. Capítulo 3: El origen de la agricultura. Resumen:
Hasta hace aproximadamente 30.000 años el homo sapiens se comportaba como carroñero más que como cazador. Se ha descubierto restos anteriores de paquidermos, jirafas y búfalos, pero lo más probable es que murieran naturalmente por enfermedad o por otros animales no humanos.
En torno a esa fecha éste comienza a desarrollar los medios necesarios para la caza: puntas de piedra y hueso, lanzas, dardos, cuchillas, arcos y flechas. La persecución de animales llegó a dominar la búsqueda de alimentos.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(