Acabo de tener una reunión con un estudiante que me hizo pensar en que necesito escribir un hilo de #RPVTips sobre El Acertijo (The Puzzle), lo que nos interesa comprender, entender con nuestra investigación.
Por ende: ABRO HILO.
¿A qué se refiere el concepto del Acertijo (the puzzle)? El Acertijo se refiere a aquello que nos intriga, lo que nos hace pensar "hmmmmm". Un fenómeno que no logramos comprender del todo pero que se nos hace suficientemente interesante para investigarlo.
Hay muchos debates en la ciencia política y en la investigación social sobre si debemos o no usar El Acertijo como un dispositivo retórico para encuadrar nuestros estudios. Ciertamente, como Bernard, Wutich y Ryan 2017 demuestran, hay varios tipos de preguntas de investigación.
Hay preguntas de investigación descriptivas ("¿cómo funciona X?"), explicativas ("¿qué factores explican Y?"), relacionales ("cómo se relaciona Z con W?"), causales ("qué factor(es) causa(n) R?")
En general, a mí me interesa explicar cómo funciona el mundo. Eso estudio.
De manera más específica, a mí me interesa comprender y explicar los factores que llevan a distintos individuos a cooperar y colaborar. No es la única pregunta directriz de mi investigación, pero es la que ha guiado muchos de mis estudios, incluso los que he hecho sobre conflicto
Por ejemplo, en este artículo sobre agua embotellada en México (que publiqué en la revista Espiral: Estudios sobre Sociedad y Estado), me pregunto: ¿qué factores explican el surgimiento y mantenimiento del agua embotellada, particularmente en México? espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES…,
En este otro artículo (que publiqué en la revista Argumentos) me pregunto: ¿qué factores explican que un conflicto se haga intratable? Entendiendo intratable como de larga duración e irresoluble. Para ello estudio el caso de la presa/acueducto El Zapotillo argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argu…
Como pueden ver, estos son dos ejemplos de estudios empíricos que he realizado que pretenden EXPLICAR un fenómeno (el crecimiento en el consumo de agua embotellada en México, y la conversión de la disputa por el megaproyecto El Zapotillo en un conflicto intratable).
En ambos hay Acertijos claros: ¿por qué, si somos un país con tanto estrés hídrico, también somos una población que consume primordialmente agua embotellada, por ende dependiendo de mantos acuíferos que se van agotando? ¿qué factores explican esta aparente contradicción?
Lo que yo les enseño a mis estudiantes en Metodología de la Investigación I (Diseño de Investigación), en Métodos Mixtos y ahora en Análisis e Interpretación de Datos Cualitativos es que El Acertijo debe ser algo que realmente nos fascine y nos tenga perplejos/as. ¡Interesante!
Hay diferentes formas de variar el estudio de suerte que El Acertijo resultante sea interesante. Por ejemplo, en este artículo analizo un caso de estudio que he estudiado empíricamente (las movilizaciones sociales alrededor de la presa y el acueducto El Zapotillo), PERO...
... lo que hago es utilizar un marco teórico distinto (ecología política urbana) para ver si ésta nueva forma de analizar el conflicto me explica mejor el por qué se dan las movilizaciones alrededor de El Zapotillo como se dan y cómo afectan la solubilidad espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES…
El punto central es que cuando piensen en su tesis, si es de naturaleza explicativa, busquen encontrar El Acertijo, lo que les pone a pensar, lo que se ve un poco contradictorio (contra la lógica tradicional), lo que no se ha explicado, lo que la teoría actual no explica bien.
¿Por qué es importante encontrar El Acertijo? Porque (sobre todo si están haciendo un doctorado) el punto de la investigación es que nuestros estudios ofrezcan una contribución al conocimiento acumulado, a la literatura publicada sobre el tema.
Por ende, si están estudiando...
... un posgrado, o incluso si están en la licenciatura y se encuentran en situación de tesis, me parece que el ejercicio más importante es regresar al Acertijo. ¿Qué les interesaba hacer desde el principio cuando iniciaron el programa de estudio? ¿Qué les interesaba comprender?
Obviamente que conforme lean más, seguramente irán reajustando tanto sus Preguntas de Investigación como el Acertijo que les interesa resolver. Pero así es la naturaleza de la investigación social: iterativa.
Tanto a mí en mi investigación como a mis tesistas y a mis estudiantes nos ayuda mucho el Método de la Búsqueda del Acertijo. Espero que a ustedes también les sirva. Y les dejo algunas ligas a lecturas de interés sobre el tema.
What is the Point? Teaching Graduate Students How to Construct Political Science Puzzles.
Developing qualitative research questions: a reflective process.
Este artículo lo uso con mis tesistas y en mi clase de Análisis e Interpretación de Datos Cualitativos. Se me hace un muy buen método de formulación de preguntas de investigación. tandfonline.com/doi/full/10.10…
Political Science as Puzzle Solving
Este libro me gusta por el enfoque a resolver acertijos.
En este hilo voy a discutir un poco los libros de la serie #DebateRenovado publicados por la @FlacsoMx
Yo llegué a FLACSO México relativamente recientemente entonces estoy leyendo estos volúmenes, creo yo, desde una perspectiva fresca.
Empiezo con sociología.
Este volumen, editado por la Dra. Ligia Tavera Fenollosa y el Dr. Nelson Arteaga Botello, está disponible en librerías (yo lo compré en las librerías del Fondo de Cultura Económica)
Me parece muy alentador que se debatan los enfoques sociológicos.
Este volumen de Debatir la Sociología NO pretende ser un resumen de teorías sociológicas. No es un compendio de estructuralismo funcional, el debate agente-estructura, el interaccionismo simbólico y la teoría del conflicto.
Estoy revisando protocolos de tesis en este momento y me parece que sobre eso no existe mucha literatura ni tampoco apoyo didáctico en castellano, por lo que ahí les va un #RPVTips sobre cómo formular un protocolo de investigación (ya sea de licenciatura, maestría o doctorado)
Algo que no me gusta nada de nada es que muchas instituciones y programas presentan un listado de encabezados o secciones que debe de contener el protocolo de tesis, y nuestro alumnado tiende a seguir dichas secciones de forma secuencial y rígida.
Eso es un error SUBSTANCIAL.
Como indiqué en este sub-hilo, y en específico en este tuit (recomiendo leer el sub-hilo completo), las tesis que se escriben en cada nivel educativo (licenciatura, maestría y doctorado) tiene un nivel de complejidad que se incrementa gradualmente.
I am going to push back on @jeffguhin 's point that you should *just* pick a few interlocutors, because as a reviewer, THAT is the point where I see biggest weaknesses. While you can't cite everyone, you SHOULD have a solid lay-of-the-land understanding of the field/area/topic.
I've written at length elsewhere (ad nauseam Twitter threads!) on the importance of citing local scholars when you're doing a country-focused study, citing sources and authors in the local language and SERIOUSLY engaging with those. What I see A LOT in manuscripts is...
... relatively serious engagement with English-language sources, all the while partially or completely omitting foreign-language sources, authors, and contributions. Of course, nobody can read everything and cite everything. HOWEVER you owe it to your readers and to the field...
Yo desde siempre he aprobado el diálogo abierto específicamente sobre las emociones. Recuerdo muy bien mi última clase en The University of British Columbia. Acababa de morir de cáncer uno de mis mejores amigos, y a mitad de mi clase (un día después de su ida), me solté llorando.
NUNCA se me va a olvidar lo que dijo un alumno en mis evaluaciones finales de esa clase: "A mí qué me importa que se haya muerto uno de sus mejores amigos. Como profesor, se debe comportar como profesional y contener sus emociones en clase, si no, para qué imparte cátedra?"
Fue DURÍSIMO leer esa evaluación. Diría que no me he repuesto, pero sí. Yo perdono, aunque no olvido.
En mis clases yo también siento muchas emociones. Sobre todo, siento una energía enormemente positiva cuando veo que mis estudiantes le entienden a los temas que estoy viendo.
I have thoughts on @jeffguhin's excellent thread on moving from term paper to peer-reviewable paper, but instead of hijacking that thread, I'm going to do one of my own, as author working in a Global South institution, as journal editor & as a reviewer.
Several of the responses that suggested that editors should desk reject these term papers appear clearly to come from a place of privilege, not only from their own (lucky) education, but also from where they are lucky to work. Sorry, kids, here's some tough love for you too.
Not everyone is lucky to have a supervisor or supervisory committee who can provide rigorous commentary and feedback that can help improve a term paper to make it a publishable paper. Happens everywhere, but more so in institutions from the Global South, you should consider this.
I had the pleasure of travelling through Santiago de Chile with an actual expert on the history of Chile, @chileanista, in October of 2018. So I consider Danielle a friend. I'm going to answer her question not only for her but for anyone who is feeling the "about to finish" blues
I had professors at my usually super supportive university (I did my PhD at The University of British Columbia, @ubc) who were skeptical that I could finish a PhD. Who thought I was "too much of a social butterfly to finish a PhD". Who thought "my writing was terrible".
Professors who told me "I would never be a good researcher, just a good teacher".
There were always disagreements on my dissertation, so much so that I had to rewrite it 3 times (not all of it, but some parts of it -- I just checked my "Dissertation Drafts" folder).