Paciente mujer, 79 años. Viene acompañada de su marido. Mientras se sientan, ambos bromean nerviosos sobre quien tendrá la memoria peor. Han pedido visita los dos. Ella no puede parar de reír.
No tiene antecedentes relevantes pero lleva un tiempo que se nota torpe, mas lenta y despistada. Le da poca importancia: “Son cosas de la edad”…siempre son cosas de la edad.
Me cuenta que lleva dos años con su marido, que se conocieron en un hotel donde ella solía ir. Su marido asiente, acaricia su pelo y sonríe. Ella vuelve a reír.
Me cuenta que no tienen hijos, que le hubiese gustado, pero que su marido si que tiene un hijo de un matrimonio anterior.
Solo escuchándola llama la atención que la estructura del lenguaje es poco coerente, que cambia letras en algunas palabras y que termina hablando de algo que nada tiene que ver con lo que quería explicar inicialmente.
Le pregunto a su marido si había notado estos matices en el habla. Asiente y ella vuelve a reír. En realidad no ha parado de reír desde que entró.
Ultimamente hay algo que la tiene preocupada. En ocasiones se queda mirando a su marido y ve a otra persona. No sabe quien es, no sabe como se llama. Viste parecido a su marido, habla parecido a su marido, pero sabe que no es su marido.
Algo parecido pasa también, pero de manera mas esporádica, con su casa. Tiene momentos en los que reconoce que esa casa se parece a su casa, pero no lo es.
Coincidiendo con esto ha desarrollado una enorme suspicacia hacia todos los que la rodean. La única explicación a estos fenómenos es que alguien la intenta engañar, todos la quieren engañar.
Lamentablemente, los síndromes de falsa identificación como el delirio de Capgras y la paramnesia reduplicativa aquí presentes nunca son “cosas de la edad”. Tampoco lo es pensar que lleva 2 años casada cuando lleva toda una vida.
Tampoco lo es no haber dejado de reír durante toda la visita, ni tan solo cuando su marido, con unas mal disimuladas lagrimas y una sonrisa teatral se esforzaba en que reconociese al hijo de ambos.
Exploro al marido. Todo absolutamente normal. Ahora si, solo cosas de la edad. Su marido pensaba que durante la evaluación estarían los dos presentes, que se les haría a la vez.
Por eso creo que su única motivación para ser explorado “junto a su esposa” era “simular” los mismos problemas para que ella no se asustase o se sintiese mal. No pudo ser, lo hicimos obviamente por separado. Pero, no hubo miedo ni dolor: Ella no dejó de reír.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La evaluación del lenguaje posiblemente sea de las áreas mas complejas (para mi) de la Neuropsicologia y lamentablemente disponemos de pocas aproximaciones de cribado de los signos prototípicos de las distintas afasias progresivas
Cribado no es sinónimo de evaluación exhaustiva ni de diagnóstico, pero ayuda y mucho a responder preguntas concretas que nos planteamos a diario y que luego podremos resolver con mayor profundidad
Yo me las planteo especialmente en la enfermedad de Huntington donde los problemas del lenguaje han quedado históricamente encasillados en la disartria pero donde el seguimiento clínico ilustra, as usual, una foto mas compleja y heterogénea
Varón, 72 años, estudios superiores y un trabajo mas que exigente durante toda su vida. Plenamente funcional hasta los 70 cuando se jubila. Todo parece ir bien en su “nueva vida” pero a los pocos meses empieza a estar “preocupado” por muchas cosas, demasiadas.
Está mas irritable, intranquilo, decaído, menos hablador...algo que tanto su familia como el psicólogo y psiquiatra que le ven achacan a la jubilación.
Progresivamente está cada vez mas desmotivado, interactúa poco, sale poco, habla poco y sigue exageradamente preocupado por cosas totalmente banales. Eso le lleva a una creciente intranquilidad que no le deja dormir.
Paciente mujer de 79 años que, como en muchas otras ocasiones, se siente estupenda, contenta y sin saber muy bien a que ha venido. No tiene quejas cognitivas, vive “sola”, pero sus hijos cada día están en casa para ayudarla.
Hay algo que le molesta: “¡Otra vez lo mismo!” desde hace algún tiempo, en la TV, cada día se repite el mismo programa. Es curioso, en los cuadros amnésicos más habituales solemos ver el “esto nunca ha pasado” y no tanto el “esto vuelve a ser lo mismo de ayer”.
Yo interpreto este fenómeno como una forma de paramnesia, un “déjà vécu”, una confabulación. Un error en la monitorización de la realidad y del origen de la experiencia mental del presente + de vivir solo el “ahora” porque efectivamente no hay “ayer”.
Paciente varón, 59 años, dx de depresión de dos años de evolución en tratamiento por psiquiatría. Poca respuesta. Está irritable y apático. Se nota mas lento y menos diestro tocando instrumentos (es músico) cosa que atribuye al tratamiento para la depresión. Ha engordado > 15kg.
Tiene hiposmia desde hace 5 años + trastorno sueño REM. Trae RM con un pequeño foco de gliosis frontal.
En la exploración neurológica destaca:
Marcha con disminución de braceo bilateral, cierta anteflexión; cierta hipofonía, ligera disminución de amplitud de los pasos (sigue)
reflejos de enderezamiento 1/4; oculomotricidad normal; hipocinesia global 2/4; rigidez predominio izquierdo 2/4. ROTs normales. Coordinación normal.
Niño encantador de 11 años. Diagnóstico de #TDAH con muy buena respuesta al tratamiento con metilfenidato. A los 7 años presenta algunos tics motores simples y complejos que han ido variando a lo largo del tiempo.
Tiene algunos rasgos obsesivo-compulsivos (comprobación) y algunos pensamientos intrusivos con los que tiende a perseverar. No hay clinica afectiva ni conductas disruptivas. En la escuela algunas dificultades pero con ganas y apoyo lo resuelve.
Durante el confinamiento su madre detecta una exacerbación de los tics y de este patrón de escritura que ya había detectado unos meses atrás y que repercute claramente en su rendimiento en clase.
Me gusta compartir casos, pero es difícil resumirlo todo e imposible no omitir detalles fundamentales. Este merece mucho más que esto.
Es solo un caso clínico, un extremo, no un precedente.
Abro hilo (largo):
Atípico y controvertido donde los haya, parcialmente resuelto. Llegó a mí por “casualidad”. Ni es mi área de expertise ni todo se hizo lo bien que se podría haber hecho. @SaraCarrilloMo1 no hagas spoiler!
Junio 2015: Colaboro en el paper “Telling true from false: cannabis users show increased susceptibility to false memories”