Francisco Suárez: Disputaciones metafísicas. Disputación XXXI: La esencia del ente finito en cuanto tal, su existencia y distinción entre una y otra. Sección tercera: Cómo y en qué se diferencian en las criaturas el ente en potencia y en acto, o la esencia en potencia y en acto:
-Tesis 1-

En las cosas creadas, el ente en acto y el ente en potencia o potencia objetiva se distinguen inmediata y formalmente como el ente y el no-ente simpliciter.
Este principio es comúnmente aceptado, incluso por los tomistas; se atribuye a Escoto que afirma que ambos tienen realidad positiva, pero no lo afirmó ni es verosímil que lo sostuviera.
-Justificación-

1. Que, salva veritate de lo dicho sobre la producción de la esencia (sección segunda), la potencia o bien es producida o bien preexiste. Pero no preexiste, porque entonces no sería nada distinto del Creador (causa primera incausada).
Y si producida, o bien desde la eternidad, o bien en el tiempo. Pero no desde la eternidad. Luego en el tiempo. Entonces la realidad total actual estaba en potencia, y su ser en potencia no expresa nada positivo distinto realmente de ella, sino negativo y distinto sólo de razón.
2. Que o bien la potencia permanece en la cosa producida, o bien no permanece. Pero si no permanece, no puede ser real y positivo. Pero si permanece, la creación ya no sería ex nihilo sino de una materia real y la potencia no sería meramente potencia objetiva, sino tb. subjetiva.
3. Que, en suma, lo que preexiste a la producción del ente es la nada, y por tanto la potencia no puede ser una realidad positiva.
Así, la potencia existe sólo en la causa de la producción, y ser en potencia no es sino poder ser objeto de una acción o causa, por denominación derivada del ente en acto producido.
Su realidad es por tanto negativa, tomada de la potencia del agente respecto del acto. Y en la medida en que su realidad es positiva, no es en potencia sino en acto.
-Tesis 2-

La esencia en potencia no se distingue real y positivamente de la esencia en acto o existente. Luego no puede decirse en propiedad que «la esencia en acto añade la existencia a la esencia en potencia».
-Justificación-

En efecto, hemos dicho que el ser en potencia tiene una realidad denominativa, negativa, de razón respecto del ser en acto. Pero no puede hacerse una adición real a un ente de razón. Luego no puede hacerse una adición de la existencia a la esencia en potencia.
Fin. @threadreaderapp unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón 💕🐖

Daniel Alarcón 💕🐖 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

10 Oct
Saussure: Curso de Lingüística general. Apéndice: Principios de fonología. Capítulo 1: Las especies fonológicas. Resumen:
Las divisiones en el sonido no tienen un fundamento motriz sino auditivo: sus impresiones acústicas. En efecto, no se podría sólo por la vista descubrir las divisiones en la secuencia de movimientos articulatorios, cuándo empieza y acaba cada sonido.
En el alfabeto griego primitivo cada sonido figura representado por un único signo gráfico. No existen grafías complejas como la ch española, ni representaciones dobles de un mismo sonido como c y s en francés, o un signo simple para dos sonidos, como la x por ks.
Read 11 tweets
9 Oct
Sto. Tomás: Sobre el ente y la esencia (De ente et essentia). Capítulos I a III. Resumen:
«Ente» se dice de dos modos:
I. El que se divide en diez géneros [categorías].
II. El que significa la verdad de las proposiciones [cópula gramatical].
El II. denota a todo de cuanto puede afirmarse algo, aunque no le corresponda ninguna realidad; el I. denota sólo lo que existe en la realidad. Tienen esencia sólo los entes según el modo I., i.e., los que existen en la realidad.
Read 14 tweets
7 Oct
F. Engels (L.H. Morgan): El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Capítulo III: La gens iroquesa. Resumen:
La palabra «gens» proviene de la raíz aria «gan» (=engendrar). «Gens» en latín, «genos» en griego, «dschanas» en sánscrito, «kuni» en gótico, «kyn» en antiguo escandinavo y anglosajón, «kin» en inglés o «künns» en medio-alto alemán, que significan «linaje o descendencia».
«Gens» en latín y «genos» en griego designan una comunidad en función de su ascendencia común, unida por instituciones sociales y religiosas dadas.
Read 27 tweets
3 Oct
R.K. Merton: Teoría y estructura sociales. Capítulo IV: Estructura social y anomia. Resumen:
Exposición de la teoría freudiana: Las estructuras sociales son esencialmente aparatos de control de los impulsos biológicos del hombre, que buscan su plena expresión y cuyos placeres correspondientes son reprimidos por ellas;
y las conductas desviadas son la liberación de los instintos respecto de esas represiones, frente a las conductas conformistas reprimidas.
Read 18 tweets
1 Oct
Erich Fromm: El arte de amar. Capítulo 1: ¿Es el amor un arte? Resumen (NO QUIERO COMENTARIOS ES PORQUE ME OBLIGA ARNAU LO LEO PARA TEMAS DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO):
El amor, o bien es un arte, y por tanto requiere conocimiento y esfuerzo, o bien es una sensación placentera, cuya experiencia se produce por azar, y entonces no lo requiere.
Hay que decir que el amor es un arte, pero reconociendo que la mayoría opina que no lo es. Y ello por las siguientes tres razones:
Read 13 tweets
1 Oct
La Escuela de Frankfurt tiene una innegable impronta e influencia marxistas, al menos en el caso de Marcuse del que puedo dar cuenta. Y precisamente en tanto considera a la sociedad reprimida por la cultura tradicional que habría que subvertir y revolucionar.
El progresismo es el pack de izquierda cultural, y va cambiando con el tiempo. Ahora, en su constitución histórica, Marx -y también la Escuela de Frankfurt- y no sólo el liberalismo anglosajón juega un papel importante.
Otra cosa es que Armesilla, Vaquero, Illescas y otros marxistas hoy más afines a un estadio de desarrollo pasado que al actual hallan llegado a ser parte del pack de derecha cultural («facha»), que lo son aunque no lo reconozcan jajajaja
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(