¿Qué función social cumple realmente el «lenguaje inclusivo» en España? Vamos a verlo:
1. Construyo una teoría con la que atribuyo funciones sociales al lenguaje tradicional -la «cultura machista»- que carece de fundamento empírico, v. gr. al masculino genérico gramatical. (1/6)
2. Institucionalizo la teoría sobre la función social del lenguaje como «cultura machista» y consigo que se popularice, estableciendo como solución el «lenguaje inclusivo». (2/6)
3. Surge un conflicto social entre quienes defienden que hay que usar el «lenguaje inclusivo» porque el lenguaje tradicional alimenta la «cultura machista» y quienes sostienen -con razón- que carece de fundamento empírico. (3/6)
4. Propongo como solución para armonizar el conflicto generado («convivencia democrática») que quienes afirman que carece de fundamento empírico usen el «lenguaje inclusivo», y educo a la nueva generación «en valores (los del PSOE)» para que se perpetúe. (4/6)
5. Puedo además legitimarlo durante el proceso mediante el recurso al sintagma «Derechos Humanos» o a Ideas ad hoc como «Progreso», «Igualdad», «Ética», «Justicia», etc. (que son precisamente lo que habría que justificar). (5/6)
6. Y voilá, 20 años más de PSOE State of Mind y garantizada la recurrencia del propio PSOE como partido. Prácticamente da igual cómo de mal gobiernen porque han construido su propia legitimidad social. Pues los @populares siguen sin entenderlo. (6/6)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Berger y Luckmann: «La construcción social de la realidad». Capítulo II: La sociedad como realidad objetiva. Subcapítulo 2 de 2: Legitimación. Resumen:
Digo «legitimación» al proceso de segundo orden por el cual se dota a una institución objetivada de un nuevo significado con la función social de su integración en un contexto estructural diverso del de su génesis.
Esta función integrativa es independiente del motivo específico de los actores, aunque suele coincidir con él.
Saussure: Curso de Lingüística general. Apéndice: Principios de fonología. Capítulo 1: Las especies fonológicas. Resumen:
Las divisiones en el sonido no tienen un fundamento motriz sino auditivo: sus impresiones acústicas. En efecto, no se podría sólo por la vista descubrir las divisiones en la secuencia de movimientos articulatorios, cuándo empieza y acaba cada sonido.
En el alfabeto griego primitivo cada sonido figura representado por un único signo gráfico. No existen grafías complejas como la ch española, ni representaciones dobles de un mismo sonido como c y s en francés, o un signo simple para dos sonidos, como la x por ks.
Sto. Tomás: Sobre el ente y la esencia (De ente et essentia). Capítulos I a III. Resumen:
«Ente» se dice de dos modos:
I. El que se divide en diez géneros [categorías].
II. El que significa la verdad de las proposiciones [cópula gramatical].
El II. denota a todo de cuanto puede afirmarse algo, aunque no le corresponda ninguna realidad; el I. denota sólo lo que existe en la realidad. Tienen esencia sólo los entes según el modo I., i.e., los que existen en la realidad.
Francisco Suárez: Disputaciones metafísicas. Disputación XXXI: La esencia del ente finito en cuanto tal, su existencia y distinción entre una y otra. Sección tercera: Cómo y en qué se diferencian en las criaturas el ente en potencia y en acto, o la esencia en potencia y en acto:
-Tesis 1-
En las cosas creadas, el ente en acto y el ente en potencia o potencia objetiva se distinguen inmediata y formalmente como el ente y el no-ente simpliciter.
Este principio es comúnmente aceptado, incluso por los tomistas; se atribuye a Escoto que afirma que ambos tienen realidad positiva, pero no lo afirmó ni es verosímil que lo sostuviera.
F. Engels (L.H. Morgan): El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Capítulo III: La gens iroquesa. Resumen:
La palabra «gens» proviene de la raíz aria «gan» (=engendrar). «Gens» en latín, «genos» en griego, «dschanas» en sánscrito, «kuni» en gótico, «kyn» en antiguo escandinavo y anglosajón, «kin» en inglés o «künns» en medio-alto alemán, que significan «linaje o descendencia».
«Gens» en latín y «genos» en griego designan una comunidad en función de su ascendencia común, unida por instituciones sociales y religiosas dadas.
R.K. Merton: Teoría y estructura sociales. Capítulo IV: Estructura social y anomia. Resumen:
Exposición de la teoría freudiana: Las estructuras sociales son esencialmente aparatos de control de los impulsos biológicos del hombre, que buscan su plena expresión y cuyos placeres correspondientes son reprimidos por ellas;
y las conductas desviadas son la liberación de los instintos respecto de esas represiones, frente a las conductas conformistas reprimidas.