1/ ¿Vieron el reporte de @BitwiseInvest? Son 19 carillas pero si les da ̶p̶a̶j̶a̶ pereza, dejo #hilo resumen 🧵

Se llama " #DeFi: un manual para inversores profesionales ".

Índice:
- Resumen
- ¿Qué es DeFi?
- Panorama
- Oportunidad
- Factores de riesgo
- Conclusiones
2/ Arranca diciendo que en las últimas décadas, casi todas las industrias importantes han sido remodeladas por la revolución digital, excepto las finanzas 👀
3/ Y que si bien gigantes como Apple, Amazon, Facebook y Tesla dan prioridad a la tecnología, la industria financiera mundial sigue dominada por instituciones centenarias de ladrillo y cemento 🧱
4/ Por ejemplo, en pleno 2021 la edad media de las diez mayores empresas financieras de Estados Unidos es de 126 años.

La Jpmorgan remonta sus raíces a 1799 y una compañía fundada por Aaron Burr.

(Pueden leer la historia acá: jpmorganchase.com/about/our-hist…)
5/ El reporte destaca:

"Estas instituciones financieras líderes no sólo operan con modelos de negocio de siglos anteriores, sino que la infraestructura en la que se basan es tecnología de hace décadas, como la red #SWIFT y los pagos #ACH".
6/ "Esta infraestructura anticuada está limitando gravemente nuestra capacidad de innovar. Hoy es más costoso transferir 300 dólares a través de Western Union que hace casi 150 años".

👁️👄👁️

Y este dato se respalda en la siguiente fuente: forbes.com/sites/matthoug…
7/ "Los intentos de mejorar esta situación -envasados bajo el alegre nombre de " #fintech "- han tenido poco impacto, centrándose en gran medida en la experiencia del usuario y sin reconstruir la infraestructura subyacente sobre la que funcionan las finanzas."
8/ Y acá me acuerdo de todos los primeros de mes cuando laburaba en @buenbit... Muchos ruleaban, las redes de Banelco o Link se colapsaban y nosotros nos comíamos los insultos :/
Lo mismo cuando Ualá o MP te dejan los pesos colgando en el limbo. El problema es estructural.
9/ "Todo esto ha sentado las bases para las (DeFi), que sustituye a los intermediarios financieros tradicionales por software: Los "contratos inteligentes" autoejecutables en blockchain, permiten reimaginar todo, desde préstamos hasta el comercio, gestión de activos y mucho más".
10/ Y con este párrafo los maxis van a llorar, pero sepan que sólo estoy traduciendo un reporte de @BitwiseInvest je:

"A diferencia de criptoactivos más conocidos, como #Bitcoin , que se comportan más como commodities, las aplicaciones DeFi tienen flujos de ingresos intrínsecos"
11/

"se parecen mucho más a acciones en fase inicial desde una perspectiva de crecimiento y valoración. Sin embargo, en comparación con las acciones de tecnología financiera en su fase inicial, las aplicaciones #DeFi han aumentado sus ingresos 20x más rápido"

(Fuente en PDF)
12/

II. ¿Qué es #DeFi?

La definición ya la hemos visto muchas veces así que no la copio, pueden verla en el #PDF pero me gustó esto:

"Los usuarios de DeFi se relacionan con los contratos inteligentes a través de un sólido ecosistema de aplicaciones."
13/ "En muchos sentidos son como las aplicaciones que todo el mundo tiene en su smartphone, pero con una diferencia clave: No hay una empresa centralizada que las ejecute entre bastidores".

Ustedes ya lo saben pero imaginen a alguien que leo sobre DeFi por primera vez jaja
14/ Ventajas de #DeFi que señala el reporte:

☑️ Menores costos: DeFi tiene una estructura de costes fundamentalmente más baja que las #TradFi. Elimina la necesidad de intermediarios en las transacciones, y se basa en un mundo de transferencias de $ gratuitas o casi gratuitas.
15/

☑️ Mayor velocidad: DeFi permite transacciones financieras radicalmente más rápidas ya que remueve intermediarios y se basa en la infraestructura de blockchain, que ofrece una liquidación instantánea o casi instantánea de las transacciones financieras.
16/

☑️ Mayor alcance: Al igual que Internet, las criptomonedas son un fenómeno global. Las DeFi pueden ser creadas o accedidas por cualquiera que tenga una conexión a la red.
17/

☑️ Composabilidad: Las aplicaciones DeFi pueden apilarse como los legos del dinero para facilitar nuevas primitivas que puedan ejecutar transacciones más complejas, lo que lleva a ciclos de innovación mucho más rápidos y a una nueva creatividad financiera.
18/

☑️ Two- Sided Markets: La estructura peer-to-peer de DeFi desbloquea nuevas fuentes de oferta al mercado financiero. Como Airbnb trajo nuevas fuentes de suministro al mercado de alquileres a corto plazo y Uber aportó nuevas fuentes de suministro al mercado de taxi.
19/

☑️Servicios autoejecutables: Las aplicaciones DeFi consisten en una serie de contratos inteligentes
autoejecutables. Una vez desplegados en blockchains en las que se ejecutan, siguen funcionando sin intervención humana.
20/ Y ponen dibujitos a los conceptos: Image
21/ Sobre la composabilidad:

"Otra ventaja clave de DeFi es que puede innovar mucho más rápido que el sistema financiero tradicional. El motor de esta innovación más rápida es la "componibilidad", también llamada 'money legos' en el sector DeFi."
22/ "La composabilidad permite que los servicios financieros se construyan y operen a través de un marco modular y de código abierto. Así es como se construyó inicialmente Internet y una gran razón por la que tuvo tanto éxito".
23/ "En lugar de que cada empresa construya el proceso completo de sus operaciones desde cero, compiten aprovechando lo que todos los demás ya han construido y convirtiéndose en la interfaz de este nuevo y más eficiente sistema".

(Vean el ejemplo de operación de crédito).
24/

"Las aplicaciones DeFi representan hoy en día el 6% del marketcap de criptoactivos, y los casos de uso se están expandiendo rápidamente. @DefiLlama cuenta con más de 534 aplicaciones que sirven a áreas tan diversas como trading, gestión de activos, seguros y otros".
25/

"El número de usuarios que operan en el ecosistema DeFi está está creciendo rápidamente. En la actualidad, DeFi cuenta con unos 3,8 M de usuarios, frente a los 0,8 millones de hace un año*. Estos usuarios están repartidos en 154 países**.

*Dune Analytics
** Chainalysis
26/ Más adelante habla del TVL ( Total Value Locked) y lo define como la cantidad agregada de capital desplegado (es decir, bloqueado) en aplicaciones DeFi en un momento determinado. Y reconoce que el TVL como medida dista de ser perfecto pero que si no somos tan rígidos...
27/ Podemos pintar la evolución de la industria y su crecimiento: Image
28/

III: Panorama DeFi:

Los protocolos de #lending y #borrowing (préstamos), junto con #trading, dominan el espacio, representando el 80% del TVL en DeFi. Image
29/

Después tocan el tema de los #DEXes

"Algunos de los mayores DEX rivalizan con sus homólogos tradicionales en términos de volumen de operaciones, coste y volumen. Uniswap captó el 18% de volumen, rivalizando con exchanges conocidos, como Coinbase y FTX. Image
30/

"Mientras que las aplicaciones de la "Web 2.0" se alimentan de sistemas operativos mantenidos de forma centralizada como Android o iOS de Apple, las aplicaciones de la "Web 3" (incluidas las de DeFi) se alimentan de blockchains descentralizadas como Ethereum o Solana." Image
31/

IV: Oportunidad en #DeFi

👍 DeFi ofrece una atractiva combinación valuaciones decentes con potencial de crecimiento masivo.

👎 La capitalización de mercado de DeFi es inferior al 1% de la capitalización de mercado del sector financiero mundial. Image
32/
"El siguiente diagrama muestra la capitalización de mercado potencial de DeFi si consiguiera la misma capitalización de mercado que otros disruptores exitosos capturaron de sus target markets." Image
33/
V. Factores de Riesgo

#DeFi es una industria emergente con tecnología compleja. El reporte señala algunos puntos:

- Dependencia e interconexión con sistema tradicional: algunas aplicaciones #DeFi dependen actualmente del sistema financiero tradicional (on/off fiat ramps).
34/ "@nic__carter y @LindaJeng1 sostienen que la creciente oferta de stablecoins 1:1 con dólares estadounidenses, respaldadas por bancos comerciales y en manos de instituciones financieras crea un punto de conexión vulnerable entre sistemas tradicionales y descentralizados".
35/ Este artículo no lo conocía, es la fuente del tweet previo: DeFi Protocol Risks: The Paradox of DeFi

papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…

¿La solución para la no vinculación a moneda fiduciaria vendrá de la mano de las stables algorítimas? Sabrá Dios...
36/ Otro riesgo:

"- Ejecución y riesgos técnicos: en DeFi prevalece el código abierto, lo que significa que los malos actores pueden diseccionar su funcionamiento interno en busca de vulnerabilidades que explotar."
37/

"-Riesgo de Centralización: una de las mayores críticas contra DeFi es que no es realmente descentralizada y que los devs de los protocolos pueden controlar o acceder a fondos de usuarios."
38/

"-Riesgo regulatorio: a corto plazo, DeFi probablemente se enfrente a regulación impositiva, AML y otroas regulaciones. Pero una normativa mal estructurada se puede extralimitar y limite la innovación."
39/

-Conclusiones:

"En los últimos 30 años se ha producido un fracaso generalizado de innovación en todo el sector financiero mundial. Una combinación de altas barreras de entrada y elevados costes de cambio han dado a los operadores tradicionales pocas razones para innovar".
40/ "La tecnología financiera ha sido una revolución largamente prometida que nunca ha llegado. A pesar de la enorme inversión de VC y publicidad, nuestra infraestructura financiera básica y la experiencia cotidiana de la vida financiera han cambiado poco en las últimas décadas."
41/ "DeFi está amenazando los fosos económicos que las instituciones financieras tradicionales han disfrutado durante tanto tiempo. Es ágil en formas que las instituciones financieras arcaicas simplemente no pueden competir y, al mismo tiempo, ofrecen una gran mejora general".
42/ "Lo que antes era el dominio de los entusiastas de criptomonedas está empezando a atraer la atención de algunas de las mayores instituciones financieras tradicionales del mundo. @SocieteGenerale, el 6to banco más grande de Europa, propuso recientemente un acuerdo de 20M USD"
43/ "...el primero de su tipo con @MakerDAO que abriría nuevas posibilidades de asociación entre #DeFi y las instituciones financieras tradicionales.

Fuente: coindesk.com/business/2021/…
44/ "Basándonos en la historia de las tecnologías disruptivas en otros mercados, creemos que #DeFi se expandirá desde este modesto comienzo hasta convertirse en una industria de 15 B USD en los próximos 5-15 años. Aunque el sector tiene un largo camino por delante..."
45/ "... al igual que Internet y las tecnologías disruptivas anteriores, #DeFi está creciendo a un ritmo demasiado rápido como para ignorarlo".

Ahora sí, terminé. Link al original: s3.amazonaws.com/static.bitwise…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with CryptoChica.eth 🦇🔊

CryptoChica.eth 🦇🔊 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cryptochica_arg

9 Nov
1/ Breve hilo comparativo de las tarjetas de @buenbit y @lemonapp_ar

Tengo excelente relación con ambas empresas. No me pagan por esto, hablo desde la neutralidad.

Espero que les sea útil :D y pueden comentar, cuando tenga más info, hago video (porque se vienen cosas)▶️
2/ Lanzar una tarjeta cripto en Argentina es complicado, así que tengan en cuenta esto cuando vean las limitaciones de los productos. Hay un alto porcentaje que no tiene preferencia por ninguna y es que prefieren cuidar su privacidad o deben tener otros motivos.
3/ Armé este cuadro comparativo pero tengan en cuenta que se va a actualizar en los días siguientes.

Los usuarios señalan sienten procupación por los límites de @buenbit pero se muestran conformes con el #cashback
En cuanto a @lemonapp_ar, nos ofrece un #cashback fijo en $BTC.
Read 8 tweets
5 Nov
1/
Ayer di una clase de DeFi en el ITBA. 🤓 Aprovecho a puntualizar algunas cosas.

Así que sale hilo🧵

TEMA #DeFi: qué es, cómo nació, qué ofrece, redes más importantes, cuidados, dónde informarse, comunidades, etc.

⬇️⬇️⬇️
2/ DeFi = Decentralized Finance = Finanzas Descentralizadas.

Para comprender esto creo que es importante tener presente nuestras experiencias previas con finanzas tradicionales, que casi todos conocemos: Bancos, remesadoras, casas de préstamos, etc. 🏦

Las llamaremos #TradFi
3/ Digo esto porque tenemos que comprender que las #DeFi son un cambio de enfoque. Así como #Bitcoin viene a plantearnos un nuevo paradigma como instrumento financiero en su sentido estricto, DeFi viene a proponer un ecosistema financiero sin intermediarios sobre blockchain.
Read 57 tweets
3 Nov
#HOY
@TwitterSpaces express sobre el tema candente: #freelancers y liquidación de divisas. Dólares, #criptos, y todas las dudas que tengan. Si alguien quiere sumarse como freelancer anon con dudas para preguntar en vivo, me puede escribir al privado 😉

▶️ twitter.com/i/spaces/1DXxy… Image
¿Queda grabado?
Si, en mi canal.

Parte 1:

Parte 2: (ver sorteo en descripción)

Contacto de los #cryptocontadores:

🔸 t.me/Federico_Ruf (CABA)
🔸 t.me/CryptoContadora (Catamarca)
🔸 t.me/Loop142 (Rosario)
Si alguien quiere poner 10p para colaborar con los #TwitterSpaces, acá dejo link y de paso probamos la integración de #LightningNetwork que hizo @DamianCatanzaro

cafecito.app/cryptochica
Read 4 tweets
25 Oct
1. Sigo leyendo pedidos de cursos sobre #DeFi. Pero tienen que comprender que es casi imposible generar algo de calidad y actualizado.

Hace unos días se instaló una nueva ola que viene mostrando altísimos rendimientos...

¿Qué son las DeFi 2.0? 🧵⬇️
2.
El término aún no tiene un concepto cerrado pero las #DeFi 2.0 giran en torno a la idea de PCV (protocol controlled liquidity).

Los proyectos adquieren fondos para respaldar sus aplicaciones financieras en lugar de aprovechar los fondos de usuarios con la promesa de rewards.
3/ Cómo estábamos hasta ahora: Con el liquidity mining los protocolos nos dan su token nativo a cambio de depositar activos que otros usuarios pueden pedir prestado o intercambiar (el famoso borrowing / lending y swapping o exchange en DEXs).
Read 20 tweets
27 Aug
1. En este hilo voy a contar mi camino para entender @vs_nft por si alguien no la caza y querer entrar.
Es mi primer Play to Earn desde cryptowars del 2019...
Toy oxidada, se siente como la primera vez que armé un pool DeFi. En fin.
Hoy compré $PVU. Fui hasta el sitio oficial...
2. Que es plantvsundead.com

Y le di click en "here". Me llevó a @PancakeSwap donde hice un swap entre una moneda que tenía y PVU. Compré 18 para probar, me sugirieron desde 5 en adelante $PVU. Image
3. Gracias @fanaleon porque me dijo en el privado: "necesitas 5 $PVU y algo de $BNB para los fees". Me terminé decidiendo con este mensaje porque fue el más claro y específico.
Read 19 tweets
26 Jun
1/ Me escribió mucha gente por trabajo después del artículo que escribí y su replicación en Infotechnology.
Como todo lo que escribo, trato de mejorarlo y estructurarlo de acuerdo a las necesidades.

Creo que hay una pregunta inicial para todos los que quieran trabajar en cripto.
2/ Así como cuando me preguntan por dónde empezar a leer, y yo les pregunto "¿qué querés hacer con la plata, en qué tiempo y con qué cantidad?", para quienes quieran trabajar en cripto la pregunta es

¿qué podés aportar y para qué?

¿A dónde? ¿Con qué propósito?
3/ Porque si tu propósito es trabajar en cripto para simplemente cobrar en cripto, es medio laxo. Hay formas más inteligentes y no siempre se paga en cripto.

Segundo:

¿querés trabajar para un ente centralizado o colaborar en un proyecto descentralizado? Hay diferencias.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(