A propósito de los apoyos de Vargas Llosa a candidatos que defienden dictaduras e ideales que rozan con el fascismo, me surgió la duda:

¿En la #Historia, es normal q intelectuales reconocidos apoyen, defiendan o justifiquen autoritarismos, extremismos o fascismos?

Va HILO
1/
Sí. Muchos intelectuales cuya genialidad es innegable, fueron justificadores, simpatizantes e ideólogos de esos regímenes políticos.
Podemos remontarnos hasta Aristóteles, ideólogo de la esclavitud clásica. Pero repasaremos solo los casos de los regímenes autoritarios del S. XX
2
No es muy mencionado, pero la bases del fascismo italiano inician con manifiestos de varios intelectuales en las primeras décadas del XX, que fueron las bases que Musollini asume. Destacan Giovanni Gentile (filósofo), Gabriele D'Annunzio (escritor) y Filippo Tommaso (escritor).
3
El nazismo reclutó científicos, artistas y personalidades de diferentes ramas.

Para el caso de intelectuales, los casos más conocidos y que son motivos de debates, fueron el filósofo Martín Heidegger y el premio novel Gunter Grass.
4
Con el caso del francisco español, fue similar. Varios intelectuales fueron parte del gobierno y hasta hoy, justifican el régimen del dictador. Destaco al escritor Josep Pla.
5/
Para el caso de Stalin (URSS), aunque no justificadores o ideólogos, algunos intelectuales convivieron con el régimen. El caso más resaltante es del novel Mijail Sholojov, quien se reunía con Stalin y fue autoridad política (aunque denunció la hambruna en Ucrania).
6/
Esta breve investigación la hice preguntando datos a mi padre. Ni él ni yo sabíamos este caso. Él es lector de Borges y nunca leyó algo que le haga pensar que era un admirador de Pinochet y Videla, dictadores y violadores de DDHH en Chile y Argentina. Decepcionante.
7
Este caso fue que me hizo plantear la interrogante. En la formación de Historia, todos leemos a Mircea Eliade, un clásico de la historia de las religiones. No sabemos que él fue un ideólogo y simpatizante de "La guardia de hierro", grupo fascista y antisemita rumano.
8/
Vargas Llosa es parte de esta triste tradición de intelectuales que por distintos motivos terminan apoyando propuestas antiderechos de derecha, por su oposición al "comunismo". En España posa con PP y VOX, en Perú apoyó a Keiko y ahora en Chile, al candidato pinochetista, Kast.
9
Claro que en su mayor parte, los intelectuales son recordados por enfrentarse a los autócratas. Croce a Mussolinni, Unamuno a Franco, Neruda a Pinochet... o fueron exiliados, perseguidos o desaparecidos, como pasó en la URSS de Stalin o en la Alemania Nazi.
10/
La #Historia es compleja. Intervienen diversas aristas: educación particular, clase social, contexto histórico, etc. Pero de ninguna manera puede negarse esta realidad, en la que detrás de la violencia autoritaria, hay ideólogos que la gestan como forma de pensamiento.
11
Bajo mi punto de vista, toca rechazar esta forma de violencia política y abogar por ideologías que tengan como centro la ampliación de derechos y el respeto de la diversidad humana.

Una vez más, gracias por tu lectura
#HiloConHistoria

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gonzalo Paroy Villafuerte

Gonzalo Paroy Villafuerte Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GonzaloParoy

27 Nov
Quisiera compartir una lamentable noticia, nefasta para quienes nos dedicamos al a #Historia y a la cultura. Una que me gustaría que conozcan y compartan para que las altas autoridades se enteren de un real atentado a la memoria, una que la misma @UNMSM_ ha cometido
🧵📜👇😡
El día 19, a pedido de la Rectora Jeri Ramón Ruffner, se ordenó al Decano de la Facultad de CCSS desalojar al Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) de los espacios que ocupa en el Colegio Real.
El SHRA fue creado en 1966 por las gestiones del reconocido historiador Pablo Macera. Un Centro de Investigaciones en CCSS que con poco presupuesto, pero mucho trabajo y talento de sus miembros, logró un prestigio propio en la comunidad académica
Read 10 tweets
4 Nov
Vi la entrevista para no basarme en la cita del titular. Acá @ocram tiene una visión en extrema limitada que lamentablemente es común a algunos analistas. Y no me arrogo tener más o menos razón, pero sí un enfoque desde la #Historia ayuda mucho. Va hilo (1/8)
1. El Estado y sus instituciones han sido construidos históricamente por una oligarquía-élite criolla/ círculos de poder económico/ instituciones de poder político, negando la participación y decisión a sectores populares. Romper esa "tradición" no es sencillo.
2. ¿Podemos llamar "inexperiencia" a la situación actual con semejante carga histórica? Puede ser, pero perderlo de vista hace un análisis incompleto y nos deja una subjetividad donde parece natural comparar como "mejor-peor", en lugar de decir, DIFERENTE o de precisar la crítica
Read 12 tweets
8 Oct
Sobre #MiguelGrau hay un debate, antiguo, pero que da vueltas actualmente en tuiter. ¿Sus acciones en torno a la guerra elevadas a heroísmo, pueden borrar su historia personal en episodios de esclavización y golpes de Estado?
Acá una opinión de Historiador.
#HiloConHistoria 📜🧵
1. Antes. Si no conoces esta historia poco contada en narrativas oficiales, te invito a leerla en este Hilo que escribí antes.

(1/10)
2. Pero todos fuimos educados en sus hazañas frente a la escuadra chilena y sus actos de humanidad (caballerosidad) frente al enemigo. Actos que le valieron construir su imagen de máximo héroe nacional, peruano del milenio y la admiración de muchos.
Read 11 tweets
14 Sep
La violencia ha sido parte de la #Historia del Perú en diversos momentos. #ParaQueNoSeRepita, es necesario recordar las memorias de experiencias violentas olvidadas o silenciadas en el país
En esta primera parte 8 episodios del S. XIX
#SinHistoriaNoHayFuturo #HiloConHistoria 🧵👇
Advertencia:
-Repaso hitos históricos de violencia en la que un grupo no pudo ejercer defensa.
-Imposible valorizar/comparar una tragedia con otra.
-Es una compilación/resumen personal y por eso mismo, incompleta.
2/
1. REBELIÓN de IQUICHANOS (Ayacucho, 1826-27)

Pasada las batallas de Independencia, comuneros iquichanos (Huanta) se rebelan contra el Estado peruano y a favor del Rey (sic). Fue una declaración de guerra. Con decisión atacaron varias veces la ciudad.
3/
Read 22 tweets
11 Sep
En 1980, Sendero Luminoso, bajo órdenes de Abimael Guzmán, inició una guerra contra el país. No sólo contra el gobierno. Contra todos: comunidades andinas/amazónicas, org políticas, asociaciones civiles, barriadas, sindicatos, universidades, municipios. Contra toda la ciudadanía Image
La postura de SL era en extremo autoritaria y violenta, no estaba dispuesta a compartir espacios de poder ni aceptar críticas.

Su ideología no era compatible con conceptos básicos como ciudadanía, derechos humanos o democracia.
Esa forma de pensar y de actuar, implicó la violación sistemática de muchos derechos humanos y una violencia extrema, sobretodo contra aquellos a los que decía representar.

Lo inédita de esta forma de violencia fue notoria cuando el Estado no supo cómo enfrentarlo Image
Read 4 tweets
18 Aug
Aprovecho que se habla de la #Marina #Naval para poner un caso ejemplar de cómo participa el PODER en #Historia Oficial:
MIGUEL GRAU, nuestro personaje del milenio y máximo héroe, fue cuestionado varias veces, incluso procesado por "traición a la patria".
#HiloConHistoria 🧵 Image
Antes:
-No es revisionismo. Todo esto está documentado y escrito. No aporto nada nuevo. Mas comparto una reflexión.
-Nada de esto le resta el reconocimiento ganado por sus acciones en la Guerra con Chile. Siempre ha tenido mi admiración.
Ideas fuerza:
-La figura del héroe es una construcción. Actúan diversos agentes que legitiman acciones y deciden olvidar otros.
-La #Historia es también un campo de batalla donde se disputa el poder de nombrar, el poder de decidir qué actos son o no difundidos.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(