CREAF Profile picture
Jan 19 19 tweets 11 min read
Si toda la #ganadería de España fuera extensiva, ¿Dónde iría a pastar? ¿A los prados? ¿A las montañas? ¿No las perjudicaría?🐑🐮 Venga, atención, que ¡os lo contamos!
Pongamos por caso la media #montaña aquí en “casa”, en el sur de Europa. Hasta mediados del siglo XX, los paisajes de la montaña mediterránea eran un mosaico donde las zonas agrícolas tradicionales se mezclaban con el bosque los matorrales, los pueblos....
Desde entonces, el abandono rural de las laderas de las montañas ha ido en aumento, especialmente en los años 60 y 70. Perdemos nuestro paisaje en mosaico. La montaña mediterránea se vuelve más simple y los bosques y matorrales hoy forman grandes masas homogéneas.
¿Esto podría ser un problema? ¡Pues sí! Un paisaje homogéneo genera menos recursos hídricos, presenta más riesgo de incendios forestales, pierde biodiversidad y disminuyen los recursos para el pastoreo. En definitiva: acaba alterándose la dinámica de la montaña (y no para bien).
Y aquí no acaba todo. Delante del #cambioclimático nuestras montañas también se verán gravemente afectadas. Por ejemplo, con más olas de calor, menos lluvia y humedad para el suelo, menos rendimiento de los cultivos y un aumento de la frecuencia de los incendios forestales. CC BY. LIFE Polyfarming.
Revertir la situación resulta urgente. Y es aquí donde entra la #ganadería extensiva. Para adaptarnos al cambio climático sería excelente volver al sistema de mosaico agro-silvo-pastoral en las montañas. Eso sí, de una manera respetuosa con todo el #ecosistema. CC BY. IPE-CSICCC BY. IPE-CSICCC BY. IPE-CSIC
Además, un paisaje más diverso haría más sostenibles los sistemas agrícolas y forestales y sus ingresos económicos. Por eso es clave recuperar actividades como la ganadería extensiva, que reduce la despoblación porqué diversifica la actividad en la montaña más allá del turismo.
Por estudiarlo, desde el CREAF tenemos en marcha dos proyectos europeos que indagan cuál sería la mejor manera para conseguirlo a nivel ecológico y socioeconómico. Son @polyfarming y @midmacc. Este último, con medidas de gestión del paisaje en #LaRioja, #Aragón y #Catalunya. Parcelas Ajamil Dron. CC BY. IPE-CSIC
Los resultados preliminares indican que uno de los puntos clave es recuperar los pastos a través del desbroce e introducir la ganadería extensiva. Además de otras estrategias como la gestión #forestal para prevenir #incendios y la introducción de viñedos en zonas de montaña.
Pero aún hay más: desde el CREAF estudiamos la ganadería extensiva también desde una óptica regenerativa. Utilizamos la ganadería para recuperar la fertilidad del suelo y conseguir una mayor producción y calidad de los #pastizales.
Los animales se gestionan de una manera #sostenible y planificada. El #ganado se alimenta en el prado y fertiliza la tierra con sus excrementos, ayudando a conservar la #biodiversidad típica del prado como algunas especies de mariposas y aves.
Además, este ganado, que goza de mayor bienestar animal, también va creando el paisaje discontinuo que necesitamos, por ejemplo, para que actúe de cortafuegos en los #incendios #iiff.
En el modelo extensivo los animales ocupan grandes superficies y escogen dónde pastar. En cambio, con el regenerativo el prado se divide en parcelas más pequeñas y el ganado pasta cada día en una diferente. Para que las plantas recuperen, tardan 50-60 días en volver a la inicial. Sistema Polyfarming.
Un par de casos prácticos que ya están funcionando son la política de desbroces que aplica el gobierno de #LaRioja desde 1986 y la finca de Planeses en #Girona, donde realizamos desde 2016 los estudios de agricultura y ganadería regenerativa a través de @polyfarming. CC BY. Polyfarming.
Según los resultados del plan de #LaRioja, al cabo de un tiempo de uso del sistema extensivo y regenerativo, se han aumentado las cabezas de ganado al mismo tiempo que han mejorado las condiciones del suelo y se ha reducido el número de incendios y la superficie quemada.
Además, los bosques abiertos y los matorrales irregulares albergan especies clave de fauna y flora, por ejemplo, la perdiz roja y los pequeños roedores, que mantienen la red alimentaria de especies icónicas del mediterráneo, como el águila imperial o varias aves esteparias.
Ir replicando estas medidas que están resultando beneficiosas para los animales y la sociedad reduciría la vulnerabilidad de las zonas de montaña al cambio climático y podríamos adaptarnos a los escenarios climáticos más secos y cálidos del futuro.
Volveríamos a los sistemas agrícolas tradicionales de baja intensidad, a los deseados paisajes en mosaico. Coexistirían los viñedos y terrenos agrícolas con los pastos y bosques bien gestionados. Adaptaríamos las montañas al futuro. ¿No ganamos todos?
Estamos abrumadas con la atención que ha recibido este hilo y todas las felicitaciones, ¡un millón de gracias! 💚 También por las críticas, que nos han ayudado a debatir con nuestra experta Diana Pascual y experto Eduard Pla y escribir esto👇 blog.creaf.cat/es/noticias/so…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with CREAF

CREAF Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CREAF_ecologia

Nov 19, 2021
🎊EXITÀS!!🪅Ahir érem més de 70 persones al webinar “Naturalitzem la infància des de l’escola” i vam viure una veritable “experiència bròquil”🥦: vam reflexionar, fer mindfulness... Encara ens estem recuperant de l’emoció! 😊
La nostra investigadora @CoriBasnou ens va explicar 🌳Green4Children👧una iniciativa per futuritzar les ciutats amb solucions basades en la natura #NBS: res de ciència ficció i molt de verd, canalla i biodiversitat. Molt i molt! Voleu participar-hi?❤️green4children.creaf.cat
La @martacargil va presentar-nos 🎒Transformem els patis, un programa de l’@AJ_BCN per fer dels patis escolars espais de #natura, esbarjo, #aprenentatge... només per als nens i nenes? Nooooo! Per a TOTA la comunitat!👩‍👩‍👦‍👦
Read 7 tweets
Nov 3, 2021
La #papallona del boix, *Cydalima perspectalis*, passa l’hivern com a eruga, però no menja ni afecta el #boix durant aquesta estació (diapausa) 💤 Les erugues es fan un refugi amb una xarxa de seda blanca entre dues o tres fulles ajuntades. És el capoll hivernant 🐛 Eruga del boix fent capoll....
Amb l’arribada del bon temps, quan la temperatura és superior als 9 oC, les erugues s’activen i comencen a alimentar-se de les fulles. En aquesta fase, cap al març, les afectacions sobre el boix no són molt elevades.
Les erugues passen per cinc estadis de desenvolupament, el que vol dir que muden la pell cinc vegades a mesura que van creixent!!! Quan arriben a l’últim estadi, amb l’eruga força gran, es transformen en crisàlides fins a convertir-se en papallona en uns pocs dies. Papallona del boix. J. Luis...
Read 13 tweets
Mar 23, 2021
Tala intensiva, grandes #incendios, abandono, #cambioclimático. Si pensamos en un bosque que no haya recibido ninguna perturbación en los últimos 100 o 200 años, difícilmente lo encontraremos 🥵. Y es que los #bosques también sufren crisis recurrentes desde hace muchos años 🌳👇 Image
¿Como lo podemos remediar? Encontrando, conservando, gestionando y potenciando los pequeños reductos de resistencia que hay distribuidos por todo el territorio y que actúan como pequeñas #vacunas contra estas crisis: los bosques maduros.
Pero... ¿qué es un #bosque maduro?🤔 Hectáreas de paisaje que han evolucionado libremente sin mucha huella humana y libres de fenómenos extremos como los huracanes o los incendios. Image
Read 10 tweets
Jul 3, 2020
La alimentación cambiará mucho en las próximas décadas, como todo en la actual y constante aceleración cultural. El riesgo de #pandemias, por ejemplo, requiere cierta desglobalización que reduzca el transporte y favorezca la autonomía alimentaria y los productos de proximidad.
Además, buena parte del consumo de carne será sustituido por proteínas fabricadas industrialmente y la ingeniería genética tendrá un impacto creciente en lo que comemos.
También la adaptación al cambio climático afecta, pues obligará a modificar la distribución territorial de muchos cultivos y esto afectará a muchas poblaciones rurales, que tendrán que cambiar de vida y, en algún caso, incluso, de país.
Read 31 tweets
May 14, 2020
Les malalties degudes a #paràsits patògens sempre han tingut un paper en els ecosistemes. Influeixen en les abundàncies de les poblacions salvatges fins el punt, en certs casos, de provocar extincions dels hostes, i molt sovint són factors determinants de la seva evolució.
La transmissió depèn de les característiques del #patogen i de les pautes d’agregació, comportament i organització social dels hostes. Aquests temes engloben l’#ecologia. De la taxonomia i cicles de vida dels paràsits, la #parasitologia i dels factors de risc l’#epidemiologia.
Un clàssic de l’estudi ecològic d’una malaltia infecciosa és el de Sinclair i Norton-Griffith (1984). El llibre comença per l’epidèmia de pesta bovina a l’Àfrica Oriental, a finals s. XIX. Es tracta d’una malaltia del bestiar produïda per un morbillivirus proper al del xarampió.
Read 27 tweets
May 9, 2020
Hoy celebramos a las viajeras, en el #DiaAvesMigratorias, con un pequeño homenaje a una especie que desde los tiempos antiguos ha servido a las diferentes culturas como calendario. Hablamos de las golondrinas.
#WorldMigratoryBirdDay #WorldMigratoryBirdDay2020
Porque cada año llega un día en que las vemos. Y al verlas, dando vueltas sobre sí mismas, entre los tejados o alzándose hacia las nubes, sabemos que ha llegado la primavera. Durante siglos se ha celebrado su regreso.
En otros tiempos el paso de las estaciones no lo marcaba un calendario, sino la naturaleza. Entonces, las grullas que migraban marcaban a la gente el momento de la siembra, y el regreso de las golondrinas les decía que había llegado la primavera.
Read 72 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(