Pompeya vuelve a sorprendernos con nuevos hallazgos que muestran la vida cotidiana de los romanos fosilizada en el tiempo por la erupción del Vesubio.

En esta ocasión viajamos a la Insula Occidentalis, la manzana más lujosa de Pompeya en el siglo I.
¿Me acompañas? #HiloRomano
El Parque Arqueológico de Pompeya @pompeii_sites ha anunciado los descubrimientos realizados en varias de las casas de esta zona, en la que se encuentran algunas casas espectaculares de las que ya os he hablado en otras ocasiones, como la del Brazalete de Oro o la de Fabio Rufo.
Para saber más sobre ellas te dejo este pequeño artículo al respecto.
Pero hoy nos vamos a centrar en otra de las casas, la llamada Casa de la Biblioteca 👇

antiguaroma.com/tesoros-bajo-l…
Esta casa, como las otras, fue construida sobre la muralla (se ven los sillares en la zona inferior), en un momento en el que ya había perdido su uso defensivo.

¿Por qué construyeron los pompeyanos casas aterrazadas sobre la muralla? Porque tenían unas preciosas vistas al mar.
La Casa de la Biblioteca recibe su nombre porque en la sala que podemos ver en la imagen se hallaron restos de un armario de madera que contendría rollos de papiro (que por desgracia no se han conservado).
En el centro se puede ver a un personaje identificado como el poeta ditirámbico griego Filóxeno de Citera, del siglo V a. C.

Se ha identificado que se trata de una representación suya porque en la misma pared, junto a la pintura, está grabado su nombre.
La casa fue excavada ya en el año 1759 y de nuevo en los años setenta del siglo XX, cuando también fue restaurada. Sin embargo, la excavación no se realizó por completo, lo que ha dado lugar a nuevos hallazgos en algunas de las zonas de la domus.
En concreto, el hallazgo que se ha dado a conocer hoy mismo es el de una caja de madera que contiene evidencias de que la casa estaba en restauración en el momento de la erupción. Seguramente quedó afectada en el terremoto del año 62 y su dueño la estaba remodelando.
La caja contiene un importante conjunto de placas de mármol de diversos tipos llegados de todos los rincones del Imperio. Seguramente pertenecía al artesano que en ese momento se disponía a usarlos para reparar los pavimentos y decoraciones parietales de la casa.
Aunque la madera que contenía las placas no se ha conservado, la cuidadosa excavación del hallazgo ha permitido conservar su forma, evidenciada por la acumulación de las placas marmóreas.
El nuevo plan de consolidación al que pertenece esta excavación pretende hacer que los restos esta y otras tres casas: la de Fabio Rufo, la del Brazalete de Oro y la del Castricio, sean visitables en un futuro próximo.
Este además, estaría englobado dentro de un proyecto todavía más ambicioso que permitiría visitar otras zonas hasta ahora cerradas al público como son la villa de Diomedes y parte de la necrópolis de Porta Ercolano.
Quien sabe si, tal vez, los que vengáis al próximo viaje de Antigua Roma al Día podréis ver alguna de estas nuevas maravillas pompeyanas. antiguaroma.com/viajes
Las imágenes de este hilo pertenecen al Parque Arqueológico de Pompeya con la excepción de las dos de la biblioteca que son propiedad de Pompeii in Pictures.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Jan 20
Ya ha terminado #ElCondensadorDeFluzo en @la2_tve, pero si hablamos de #FluzoTraiciones en la antigua Roma debemos hablar del lugar al que llegaban todos los traidores romanos.

Vamos con un refluzo sobre el origen del castigo que recibían los romanos que traicionaban a su patria Image
Cuentan que en los tiempos remotos de la Roma arcaica, en los que historia y leyenda se entrelazan, vivía una joven virgen Vestal llamada Tarpeya. Era hija de Espurio Tarpeyo, comandante de la ciudadela de los romanos.
Por aquel entonces Roma estaba gobernada por Rómulo, fundador de moral inquebrantable y virtud protectora entregada por los dioses. La paz estaba lejos de establecerse en la Ciudad Eterna porque un pueblo cercano, los sabinos, acechaban sus muros. Image
Read 15 tweets
Jan 20
Vamos con un nuevo programa de #ElCondensadorDeFluzo

Empieza #FluzoTraiciones en @la2_tve Image
Estaba claro que hablando de #FluzoTraiciones, teníamos que empezar con la de Julio César. Pero ojo, que en esta historia hay más traiciones de las que, a priori, puede parecer. Image
¿A quién no le va a gustar un Imperio romano del siglo primero después de Cristo?

La venganza de Augusto fue tremenda. Image
Read 9 tweets
Jan 10
Hoy en el 49 a. C. Julio César dio el paso más importante de su vida cruzando el río Rubicón al volver de la Galia, declarando, en la práctica, una guerra civil.

Y lo hizo con una famosa cita que tal vez nos haya llegado algo distorsionada… ¿Quieres saber más? #HiloRomano 👇🏻
El río Rubicón, situado al norte de la actual Italia, a mediados del siglo I a. C. era la frontera natural que separaba la provincia romana de Italia de la Galia Cisalpina.

Ninguna legión romana podía cruzar esa frontera simbólica sin antes desarmarse.
El Senado romano, especialmente influido por Catón el joven, trató de eliminar el poder político y militar de César. Así se convertiría en un privatus, un ciudadano corriente al que podrían juzgar.
Read 16 tweets
Jan 2
¿Sabías que en la antigua Roma hubo un tiempo en el que el calendario tenía solo 355 días y febrero era el último mes del año?

En este #HiloRomano vamos a hacer un viaje por el calendario romano para descubrir sus orígenes y otras curiosidades en las que (casi) nunca nos fijamos
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los propios romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Se regía por los ciclos de la luna y contaba solo con 10 meses y 304 días.
Comenzaba el 1 de marzo, un día dedicado al dios Marte en el que se conmemoraba su dies natalis –el día en el que, según la tradición, comenzó a dársele culto en Roma–.
Read 29 tweets
Jan 1
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

Si alguna vez te has preguntado cómo celebraban los romanos el año nuevo o por qué comienza el 1 de enero, quédate en este #HiloRomano.
#FelizAñoNuevo 2022.
Será especialmente interesante para ti si has oído por ahí que el origen del comienzo del año el 1 de enero tiene algo que ver con Hispania o con el año 153 a. C.
#BulosHistóricos
El mes de enero en la antigua Roma estaba dedicado, como marca su nombre –Ianuarius–, al dios Jano. Con sus dos cabezas, era capaz de mirar al pasado y al futuro.

Además, al ser el dios protector de las puertas, cerraba la del año que terminaba y abría del que comenzaba.
Read 45 tweets
Dec 31, 2021
#Hoy en el año 192 murió asesinado el Emperador Cómodo, víctima de una conjura. Le estranguló un gladiador con el que entrenaba la lucha.
La conjura para asesinar al Emperador Cómodo no fue tarea fácil, puesto que primero trataron de envenenarle, pero no surtió efecto.

Sin embargo, Cómodo no murió luchando en el Coliseo, ni le mató Máximo Décimo Meridio, por mucho que nos guste la película ;)
Recordemos que, como en el caso de otros emperadores autocráticos, la narración histórica de su reinado está ampliamente empañado por la ideología de los senadores que la escribieron en su contra.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(