Se acerca el final del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Todos aplaudimos la idea del pendiente luminoso en "La joven de la perla". Pero no hay luz sin oscuridad: #Vermeer lo sabía y usó el #NegroMarfil para crearla.

Sigue👇🏽
Desde el #impresionismo, hay un cierto tabú sobre el negro. #Monet decía: "el negro es la muerte de las sombras".
Pero esto es incompleto.

Los grandes maestros de otras épocas usaron pigmentos para conseguir diferentes negros y uno de los mejores fue el #NegroMarfil.

Sigue👇🏽
Lo que quería decir #Monet es que las sombras no son negras: tienen color. Y usaba mezclas para conseguirlas: los "negros cromáticos". Además estos negros no "ensucian" ni la paleta ni el resto de colores. Conseguía grises sumando colores complementarios. Pero otros no!

Sigue👇🏽
Hemos visto en este hilo obras de #Vermeer y #Rembrandt, ejemplo de grandes maestros que no temían usar negros, para sobras y para hacer #grisalla y #verdaccio, entonar la obra, hacer perfectas carnaciones, con los pigmentos disponibles de su época, que no eran pocos.

Sigue👇🏽
Los negros disponibles de aquella época y en aquella geografía son: negro de vid, #NegroMarfil, negro de humo y negro óxido.

Vermeer, Rembrandt y el resto de artistas sabían que el negro tiene color: si querían uno azulado usaban el de humo y si uno pardusco el marfil.

Sigue👇🏽
En la "Joven de la perla" el inmenso #Vermeer usó estos dos negros, combinando tonalidades y negros en su obra, un procedimiento habitual en su pintura.

Ya vimos que el color negro total no existe, y que la oscuridad tiene color en el hilo del color #Eigengrau.

Sigue👇🏽
Así pues #Vermeer usó el negro carbón y el #NegroMarfil combinado, uno azulado y el otro pardusco, para esta obra.

Pero ojo: ahora muchos pintáis desde el lienzo imprimado en blanco, cosa que los del #barroco no solían hacer. Al contrario: se imprimaba en negros.

Sigue👇🏽
Se pintaba de oscuro a claro. La imprimación de "La joven de la perla" está hecha por capas: primero una negra y encima una veladura de color verde formada por dos lacas vegetales: índico (azul) y gualda (amarillo), y algún otro pigmento traído desde América.

Sigue👇🏽
El #NegroMarfil se conseguía, al principio, quemando marfil hasta su calcinación, siendo sustituido pronto por huesos de vaca. Por eso, en inglés lo llaman #BoneBlack!

#Rubens también usaba el negro de marfil, combinado con negro carbón y negro humo. Aquí un ejemplo:

Sigue👇🏽
Este negro conseguido de la calcinación de huesos fue usado ampliamente desde antiguo, por egipcios, gringos y romanos, durante la #EdadMedia y el #Renacimiento y, claro, el #barroco.

Quizás el mejor ejemplo del uso de #NegroMarfil lo encontramos en "Las Meninas".

Sigue👇🏽
Mirad el "Retrato de Margaretha de Geer" (1661), de #Rembrandt.
Fijaos en la esquina izquierda superior. Es un festival técnico de cómo se pinta la oscuridad: rojos, naranjas, ocres, #CarmínCochinilla se mezcla con #NegroMarfil para conseguir una amplia gama de grises.

Sigue👇🏽
Por eso, aunque #Monet dijese que "el negro es la muerte de las sombras", y con el debido respeto, es incompleto: bien usado el negro es una maravilla.

Y no penséis que se abandonó el #NegroMarfil: #Picasso lo usó en sus "Señoritas de Avignon" (@GodPikasso lo sabe).

Sigue👇🏽
Y #Manet, que nunca quitó el negro de su paleta como sí hicieron casi todos los pintores del #impressionism, usó el #NegroMarfil #BoneBlack abundantemente, por ejemplo en su famosa obra: "Música en el jardín de las Tullerias", con resultados espectaculares.

Sigue👇🏽
El #NegroMarfil es un negro muy versátil, muy combinable, a usar con respeto (sobre todo por los novatos en pintura) pero que bien empleado da resultados excelentes.

Sigue👇🏽
Y ejemplos magníficos del uso de este pigmento #NegroMarfil y este color en el arte clásico y moderno no nos faltan.

Pronto más colores, más pigmentos y más arte!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Jan 27
Avanzamos en el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Hace 200 años, el químico e inventor Sir Humphry #Davy redescubrió, por casualidad, en las ruinas de los baños de #Tito en #Roma, un pigmento muy especial: el #AzulEgipcio.

Sigue👇🏽
Poco después, #Davy lo encontró de nuevo en una maceta en #Pompeya. Había redescubierto el pigmento “cuya fabricación se estableció antiguamente en #Alejandría”, el que se cree primer pigmento sintético (poco anterior al #AzulHan y #PúrpuraHan): el #AzulEgipcio.

Sigue👇🏽
El #AzulEgipcio, es un compuesto de cobre, sílice y calcio, y fue un pigmento que se utilizó por muchos siglos en el antiguo #Egipto, desde donde pasó a #Grecia y #Roma, donde en algún momento dejó de usarse, de fabricarse y se perdió el secreto de cómo se fabricaba.

Sigue👇🏽
Read 14 tweets
Jan 18
Avanzamos en el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

¿Cómo os quedáis si os digo que para pintar esta famosísima obra "La libertad guiando al pueblo", Eugène #Delacroix usó un color hecho a base de MOMIAS EGIPCIAS molidas?

Sigue👇🏽
"La Libertad guiando al pueblo-La Liberté guidant le peuple", es una de las obras más famosas de la historia del arte, pintada por Eugène #Delacroix en 1830. La podéis encontrar en el Museo del #Louvre de #París. Se pintó para conmemorar la revolución del 28 de julio.

Sigue👇🏽
Es, sin dudarlo, una obra maestra, innovadora, con una composición compleja, abierta, un horizonte inestable, una luz irreal é imposible, pintado a pinceladas sueltas, onduladas, con poco colorido (centrado en la bandera) y donde predominan ocres, grises y marrones.

Sigue👇🏽
Read 15 tweets
Jan 16
Avanzamos en el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Algunos serán raros y otros parte de la historia del arte. ¿Qué amarillo "especial" usó el genial Vincent #VanGogh al pintar "La noche estrellada" en 1889? ¿Y por qué?

Sigue👇🏽
#VanGogh configuraba su paleta con: ocre amarillo, amarillo de cromo y amarillo de cadmio, naranja de cromo, bermellón, azul de Prusia, azul ultramar sintético, blanco de plomo, blanco de zinc, verde esmeralda, rojo madder, rojo ocre, sienna crudo y negro de hueso.

Sigue👇🏽
No es raro usar 3 amarillos: le gustaban y entre pintores es algo bastante habitual. #Cézanne usaba 4 habitualmente, algo ya más raro: Amarillo titanato de nickel, Amarillo Nápoles, Cromo amarillo y Amarillo ocre.

Fijaos en estas obras, versiones de "El sembrador".

Sigue👇🏽
Read 18 tweets
Jan 14
Avanzamos en el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Algunos serán raros y otros parte de la historia del arte. Hoy el #MarronVanDyke, en honor al genial pintor flamenco Anton #VanDyck, pero muy relacionado con la #fotografía.

Sigue👇🏽 Image
Aunque no está expuesto, el @museodelprado tiene en su colección este retrato de "El Cardenal-Infante Fernando de Austria" (1634), obra de #VanDyck. Es un retrato excelente, con su autor en la cima de sus facultades. Pero fijaos en el fondo marrón.

Sigue👇🏽 Image
El marrón no fue un color popular hasta que los pintores flamencos del #barroco como #VanDyck y el gran genio del arte #Rembrandt empezaron a usarlo profusamente, incluso en la ropa. No es mal detalle, porque la gente "bien" vestía de color y el marrón era de clase baja.

Sigue👇🏽 Image
Read 11 tweets
Jan 13
#Reverón fue un artista revolucionario, un precusor genial del #ArtePvera y un creador fenómenal que igual hacia un happening que un móvil o una instalación! Sin duda, del arte más importante del continente americano del sXX.

Aquí se explica👇🏽 pero dejadme que siga un poco👇🏽
#Reverón se anticipó al #ArtePovera, y utilizó el happening, el ensamblaje, la instalación, la escultura textil y el móvil: un gran genio!
El arte povera o pobre se realiza con medios muy sencillos, pobres, humildes y baratos. Dicen que nació en Italia, pero...

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Quizás no os suenen artistas como Fausto Delle #Chiaie, Jannis #Kounelli, Mario #Merz (quizás el más famoso) o Pino #Pascali. Las obras de este tuit son de ellos y lanzan un mensaje anti tecnología y artesanal, el arte de la sencillez.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 4 tweets
Jan 7
Seguimos el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Algunos serán rarunos, otros curiosos y otros parte de la historia del arte. El de hoy es el #RojoVenecia llamado también #RojoTiziano, en honor al genial pintor veneciano.

Sigue👇🏽 Image
El retrato anterior es "Retrato del cardenal Pietro Bembo" (1540) de #Tiziano.

El #RojoVenecia o #rojoTiziano, es un rojo marrónque tiende a oscuro, producto de un pigmento mineral que contenían óxido de hierro, entre el #RojoInglés y el #RojoIndio.

Aquí una pincelada!

Sigue👇🏽 Image
Este color puede variar bastante, dependiendo del contenido en óxido de hierro, variando de más rojizo anaranjado hasta más marrón oscuro. Ved un par de ejemplos también de #Tiziano: dos retratos, uno de una dama y otra de un caballero, claro y oscuro.

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(