1) Fuerzas ucranianas de tintes neonazis, de origen golpista, asesinan a diario a población de ascendencia rusa en el Donbass desde 2014; el mundo occidental, la #ONU y los medios tradicionales callan.
2) Rusia pide garantías jurídicas, cero respuestas.
4) Rusia pide que Ucrania se comprometa con el respeto a los acuerdos de Minsk 1 y 2, y que deje de agredir a los rusos de Donbass; Ucrania lo ignora y Francia y Alemania guardan silencio.
5) Rusia pide que la OTAN no se extienda hacia sus fronteras, y que no adhieran a Ucrania ni a #Georgia. Europa responde que están en todo su derecho de hacer lo que les venga en gana. No responden a las garantías jurídicas que Rusia acordó con EEUU a inicios de los 90.
6) EEUU, mientras envía más de 300 toneladas de armas largas a Ucrania y miles de millones de dólares a las fuerzas armadas ucranianas, amenaza constantemente a Rusia con sanciones.
7) En 2020 y 2021, se aprobó en la ONU una resolución que condena el Nazismo, el neonazismo y el fascismo en todas sus formas. EEUU y Ucrania votaron en contra. Casi toda Europa se abstuvo. La ONU guardó silencio.
En conclusión, cerraron todas las opciones diplomáticas a Rusia, ignoraron todas sus peticiones jurídicas y se olvidaron de los civiles rusoparlantes del Donbass. Ahora que Putin toma las riendas del asunto con hechos consumados, se escandalizan. La rusofobia sesta a occidente.
*sesga
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Primeras impresiones de lo que ocurre en Rusia y Ucrania:
1) Soy occidental y he crecido con valores occidentales, por lo tanto mi opinión está sesgada por ese factor de origen.
2) A pesar de ello, no soy idiota y menos insensible ante los horrores de la guerra para civiles.
3) Estamos educados en una cultura de doble rasero que se centra en el desprecio del otro. Si el otro, que vive lejos y que tiene una religión distinta a la mía, muere, no me duele ni me importa.
4) Si el otro sufre, pero no me afecta económicamente, le dedico 3 lágrimas y sigo.
5) La sociedad del espectáculo en la que vivimos nos lleva a la indiferencia ante el sufrimiento de los otros y a sus causas, pero al mismo tiempo nos lleva a romantizar la violencia, la guerra y a compadecernos de imágenes hollywoodenses distractoras, con fines manipuladores.
Es increíble la campaña de desprestigio contra quienes nos atrevemos a cuestionar la narrativa occidental. PROPAGANDA RUSA, le llaman. Es decir, la maquinaria bélica, el complejo militar, la industria del armamento que subordina al gobierno de EEUU, y este a su vez a la OTAN...
tienen la situación de #Ucrania, justo en el punto donde la querían.
¿Por qué?
Una Ucrania provocadora, ahora bajo fuego ruso, es el motivo perfecto para regresar a la época de Guerra Fría, justificar la presencia militar de #EEUU en la región, aún con más efectivos y aumentar
el tan anhelado "gasto en defensa" por #EEUU, cuyos gobiernos, no importaba si eran #Bush, #Obama, #Trump o #Biden, habían presionado a sus "aliados de la #OTAN" para aumentarlo al equivalente al 2% de su PIB. Alemania, Italia y España habían resistido a hacerlo, pero ahora...
Me recuerdan a Trump cuando decía que sus mexicanos menos favoritos son los colombianos, guatemaltecos y boricuas.
Volodomir Zelensky declara la ley marcial en toda Ucrania, mientras Rusia ataca infraestructura militar ucraniana en el Donbass. A diferencia de Biden y Stoltenberg, que hablaron bastante, Putin se anticipó para consumar hechos en el terreno, y hacer valer la autonomía prorrusa.
Stoltenberg acusa a Rusia de ocasionar "una grave violación del derecho internacional" y señala que la operación militar rusa amenaza la paz.
Seguro la OTAN esperaba rosas después de tantas amenazas y provocaciones poco diplomáticas, tanto de Stoltenberg y Joseph Borrell.
Solo los que lucran con la guerra, promueven y justifican una. Quien está interesado en aumentar el gasto de sus "aliados de la #OTAN" en defensa, que cambien de proveedor de gas natural y de productos agrícolas, es #EEUU. #Telemundo, #Univision, #CNN, sostienen que...
#Putin está débil y busca un conflicto para recuperar su aprobación y credibilidad. Pero, mientras #Biden inició su gestión con 57% y la lleva en 41%, sin clara mayoría en el legislativo, Putin tiene una aprobación de 72%, y 75% de mayoría en la Duma. ¿Quién necesita legitimarse?
En #Europa, los líderes subordinados a #EEUU como #Alemania, #Francia, #España, #Italia o #Inglaterra, se jactan de que pueden quedarse sin gas, pero que #Rusia se quedaría sin ganancias. Por ello, #Putin impulsa ya el Soyuz Vostok, un gasoducto que llevará de Siberia a Pekín...