Es increíble la campaña de desprestigio contra quienes nos atrevemos a cuestionar la narrativa occidental. PROPAGANDA RUSA, le llaman. Es decir, la maquinaria bélica, el complejo militar, la industria del armamento que subordina al gobierno de EEUU, y este a su vez a la OTAN...
tienen la situación de #Ucrania, justo en el punto donde la querían.

¿Por qué?

Una Ucrania provocadora, ahora bajo fuego ruso, es el motivo perfecto para regresar a la época de Guerra Fría, justificar la presencia militar de #EEUU en la región, aún con más efectivos y aumentar
el tan anhelado "gasto en defensa" por #EEUU, cuyos gobiernos, no importaba si eran #Bush, #Obama, #Trump o #Biden, habían presionado a sus "aliados de la #OTAN" para aumentarlo al equivalente al 2% de su PIB. Alemania, Italia y España habían resistido a hacerlo, pero ahora...
ya no hay excusas para ellos.

Sin excepción, todo miembro de la #OTAN deberá aumentar sin reservas sus gastos en defensa, cuyos proveedores, principalmente empresas de EEUU ya se frotan las manos porque harán ventas formidables en un momento en el que además, se vendrá una...
Inflación en hidrocarburos (gas y petróleo), trigo, carnes y, sobre todo, en los elementos esenciales de la canasta básica.

#Alemania, #Italia y #Austria, los miembros importantes de la Unión Europea más dependientes del gas ruso, experimentarán crisis políticas y sociales...
derivadas de lo anterior, debido a que, aunque tenían en sus manos evitar el cerco contra Rusia, lo potenciaron.

Ahora, los gobiernos de estos países se han quedado sin voluntad ni capacidad de decisión en política exterior europea, individual o colectiva, sin posibilidades de
mantenerse en el poder (reelección o apoyo de sus ciudadanos) y sin capacidad de negociar nada trascendente.

Los países europeos de la UE, que en bloque son fuertes, prefirieron subordinarse a EEUU, y ahora se quedarán sin gas ruso, con cientos de miles de refugiados y con la
obligación de aumentar su gasto en defensa, en un momento en el que el covid se rehace, la inflación se dispara e importantes proyectos de inversión se caen a pedazos.

EEUU volvió a triunfar en el corto plazo porque cobra sentido demonizar a Rusia y el fin del Nordstream 2.
Rusia, por su parte, consolidará su presencia en Crimea y Sebastopol, hechos consumados en el Donbass y el control de la frontera frente al resto de Europa.

Esto es un duro mensaje para la bravucona Polonia, para los beligerantes Estonia, Letonia y Lituania, y para su población
En Geopolítica, el que pega primero, pega dos veces.

Ya hay hechos consumados.

Aunque parezca que Putin está aislado y las duras sanciones que amenazan con desestabilizar su economía están dándose ya, la interdependencia económica hará que tmb los sancionadores las resientan.
Lo que vemos en #Ucrania es la vuelta al mundo multipolar en el plano militar, donde EEUU se resiste a ceder su lugar, pero China, que podría hacer algo similar en Taiwán, y Rusia, que pone a prueba el actual orden mundial, enseñan sus líneas rojas con firmeza.

Atentos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with J. Jesús López Almejo

J. Jesús López Almejo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Jjlopez_almejo

Feb 25
Primeras impresiones de lo que ocurre en Rusia y Ucrania:

1) Soy occidental y he crecido con valores occidentales, por lo tanto mi opinión está sesgada por ese factor de origen.

2) A pesar de ello, no soy idiota y menos insensible ante los horrores de la guerra para civiles.
3) Estamos educados en una cultura de doble rasero que se centra en el desprecio del otro. Si el otro, que vive lejos y que tiene una religión distinta a la mía, muere, no me duele ni me importa.

4) Si el otro sufre, pero no me afecta económicamente, le dedico 3 lágrimas y sigo.
5) La sociedad del espectáculo en la que vivimos nos lleva a la indiferencia ante el sufrimiento de los otros y a sus causas, pero al mismo tiempo nos lleva a romantizar la violencia, la guerra y a compadecernos de imágenes hollywoodenses distractoras, con fines manipuladores.
Read 7 tweets
Feb 24
Así como #JoeBiden confundió fronteras en #Sudamérica, #NancyPelosi confunde #Ucrania con #Hungría. Así de claros estos funcionarios en su conocimiento del mundo.

Me recuerdan a Trump cuando decía que sus mexicanos menos favoritos son los colombianos, guatemaltecos y boricuas.
Volodomir Zelensky declara la ley marcial en toda Ucrania, mientras Rusia ataca infraestructura militar ucraniana en el Donbass. A diferencia de Biden y Stoltenberg, que hablaron bastante, Putin se anticipó para consumar hechos en el terreno, y hacer valer la autonomía prorrusa.
Stoltenberg acusa a Rusia de ocasionar "una grave violación del derecho internacional" y señala que la operación militar rusa amenaza la paz.

Seguro la OTAN esperaba rosas después de tantas amenazas y provocaciones poco diplomáticas, tanto de Stoltenberg y Joseph Borrell.
Read 4 tweets
Feb 24
Relatoría de hechos:

1) Fuerzas ucranianas de tintes neonazis, de origen golpista, asesinan a diario a población de ascendencia rusa en el Donbass desde 2014; el mundo occidental, la #ONU y los medios tradicionales callan.

2) Rusia pide garantías jurídicas, cero respuestas.
3) La #OTAN, #EEUU y la #UE financian impunemente a #Ucrania, y la ONU callada.

4) Rusia pide que Ucrania se comprometa con el respeto a los acuerdos de Minsk 1 y 2, y que deje de agredir a los rusos de Donbass; Ucrania lo ignora y Francia y Alemania guardan silencio.
5) Rusia pide que la OTAN no se extienda hacia sus fronteras, y que no adhieran a Ucrania ni a #Georgia. Europa responde que están en todo su derecho de hacer lo que les venga en gana. No responden a las garantías jurídicas que Rusia acordó con EEUU a inicios de los 90.
Read 7 tweets
Feb 22
Solo los que lucran con la guerra, promueven y justifican una. Quien está interesado en aumentar el gasto de sus "aliados de la #OTAN" en defensa, que cambien de proveedor de gas natural y de productos agrícolas, es #EEUU. #Telemundo, #Univision, #CNN, sostienen que...
#Putin está débil y busca un conflicto para recuperar su aprobación y credibilidad. Pero, mientras #Biden inició su gestión con 57% y la lleva en 41%, sin clara mayoría en el legislativo, Putin tiene una aprobación de 72%, y 75% de mayoría en la Duma. ¿Quién necesita legitimarse?
En #Europa, los líderes subordinados a #EEUU como #Alemania, #Francia, #España, #Italia o #Inglaterra, se jactan de que pueden quedarse sin gas, pero que #Rusia se quedaría sin ganancias. Por ello, #Putin impulsa ya el Soyuz Vostok, un gasoducto que llevará de Siberia a Pekín...
Read 5 tweets
Feb 22
¡Qué vergonzosa postura de México!

Explico las razones de que esta es una narrativa cobarde y deshonesta.

1) 2014: un golpe de edo en Ucrania apoyado por EEUU derroca a un gobierno legítimo: Víktor Yanukóvich

2) La población rusoparlante es agredida por... Va hilo.👇
por los ultranacionalistas ucranianos que llegan al poder, los cuales afirman que deben limpiar Ucrania de rusos.

4) Rusia apoya a la resistencia pro rusa del Donbass (Lugansk y Donestk) y anexa Crimea y Sebastopol después de un referéndum.

5) EEUU la acusa de invadir Ucrania
6) La ONU, subordinada a EEUU, desconoce la secesión de Crimea y Sebastopol, y emite la Res. 68/262 sobre la 'Integridad territorial de Ucrania'.

7) (2015) El nuevo gobierno ultranacionalista de Ucrania aprueba una ley que define Crimea y Sebastopol como bajo ocupacion temporal.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(