HeverCastroB Profile picture
Aug 20 33 tweets 11 min read
Recientemente he leído y escuchado todo tipo de comentarios sobre la nueva subida del dólar.
Es triste que muchos (profesionales incluidos) todavía no entienden la razón de las devaluaciones en Venezuela.

Trataré de explicarlo lo más simple posible una vez más:

Hilo 🧵

1/20
Ayer una docente con posgrado me dijo:
¿Viste la nueva subida del dólar?
Si ¿ por qué?
Bueno, apenas nos depositaron y salió la página criminal a subir el dólar a su antojo. Le pregunté:

¿sabes cuantos docentes de nomina pública hay en el país?
Aproximadamente ~ 500 mil.

2/20
En promedio le depositaron a cada uno el equivalente a $450, a algunos más a otros menos, significa que de un plumazo le inyectaron una liquidez a la economía de ~$225/250 millones de dólares (Bs. 1500 millones).

¿Sabes de donde saca el gobierno ese dinero?
De la nada

3/20
¿Cómo que crean el dinero de la nada?

En un país normal (como era Venezuela antes), el gobierno debería cubrir sus gastos principalmente del dinero que le ingresa por el pago de impuestos y alguna que otra empresa estatal, en el caso de Venezuela es PDVSA, entre otras.

4/20
Pero es muy típico de los gobiernos gastar más de lo que le ingresa, a eso le llaman DÉFICIT.
Cada país tiene un banco central que se encarga de fabricar el dinero de acuerdo a la demanda de su economía. Es decir, si el país produce mucho necesita más dinero para funcionar.

5/20
En Venezuela tenemos al BCV que cada vez que llega la fecha de pagar salarios y otros pasivos, fabrica el dinero desde una computadora en Caracas y lo envía a cada banco para que procedan a depositarlo en la cuenta de cada trabajador. Es decir, inyectan dinero nuevo.

6/20
Según la ley de la oferta y la demanda para que no exista inflación debe haber un equilibrio entre los productos que se venden y el dinero disponible para comprarlos. Es decir, si hay 10 harinas disponibles y 10 personas que quieren comprar podemos decir que hay equilibrio.

7/20
Pero si hay 10 harinas y 20 personas la quieren comprar, el equilibrio se rompe y se convierte en subasta. Quien pague más se lleva la harina. En el momento que el gobierno le paga a los trabajadores aumenta la cantidad de Bs, pero los productos siguen siendo los mismos.

8/20
¿Qué hacen los trabajadores cuando el gobierno les deposita el dinero?
Salir a comprar productos y servicios para cubrir sus necesidades.
Imagínese 500 mil personas en simultáneo comprando lo mismo en todo el país. El dinero finamente cae en los comercios y empresas.

9/20
¿Qué hacen las empresas con esos bolívares que les ingresan por sus ventas?
Como todos saben, en Venezuela la mayor parte de los productos que se consumen son importados porque aquí no producimos casi nada.
¿Con que moneda se pagan esas importaciones?
Con dólares 💵💵.

10/20
A las empresas los bolívares no le sirven y son solamente un vehículo para poder vender sus productos, pagar impuestos y algunos gastos corrientes internos.
Las empresas necesitan dólares y euros para poder pagar sus contenedores con productos o materias primas afuera.

11/20
Lo primero que hacen las empresas a las cuales usted le deja los bolívares cuando compra es cambiarlos a dólares, pero la cantidad de $ disponible en los bancos y en los bolsillos de la gente es la misma y pasa igual que con el ejemplo de la harina. Se rompe el equilibrio.

12/20
En el pasado muchas empresas perdieron dinero y quebraron por esperar mucho tiempo en convertir sus bolívares a dólares. En una economía como la de Venezuela eso es mortal.
Por eso han aprendido y ahora no esperan y lo hacen de inmediato sin importar la tasa de cambio.

13/20
Eso es lo que siempre sucede en Venezuela, el gobierno destruyó la economía y no tiene ingresos para cubrir los gastos y recurre a la fabricación de dinero a discreción sin importarle el efecto que tenga en la población y en la economía, pues le echan la culpa a otro y ya.

14/20
Una prueba irrefutable es el balance del BCV.
Podemos observar que en apenas 7 meses han aumentado casi 120% la cantidad de bolivares en la economía (liquidez monetaria). Es decir, la han más que duplicado, pero el crecimiento económico real no es ni el 5% proporcional.

15/20
Si leyó hasta aquí espero haya entendido que lo que hacen las páginas que informan sobre el precio del dólar en Venezuela es eso. "Informar", ellos no inventan nada, solo agarran los diferentes indicadores los suman y sacan un promedio. De hecho, usted puede comprobarlo.

16/20
¿Cómo lo puede comprobar?
Puede abrir una cuenta en @binance (uno de los sitios más usados en Venezuela y el mundo para comprar y vender criptomonedas y otros activo$).
En ese sitio puede comprobar que la tasa es real y se efectúan miles de operaciones p2p todos los días.

17/20
Entiendo perfectamente que a usted como trabajador le indigna que el dinero se le devalúe y derrita como un bloque de hielo bajo el sol, pero créame que no es culpa de una página ni del dueño de la panadería o bodega en la esquina de su casa.

ES CULPA DEL GOBIERNO.

18/20
Aquí todos somos víctimas (unos más que otros) de las malas políticas y corrupción de las últimas décadas, pero es hora de que tomemos conciencia y dejemos de buscar chivos expiatorios. Mientras más tardemos en reconocer el problema mayores serán las consecuencias 🙏.

19/20
Si deseas complementar esta info, a continuación les dejo otros hilos que he realizado en el pasado que también podrían ser de tu interés.

Gracias por leer y si crees que esta información podría ayudar a alguien, por favor compártela o escribe en los comentarios.

20/20

👇
¿Cómo hacen los criminales para lavar su dinero?

En el mundo actual existen técnicas avanzadas, pero hay una en particular que es muy usada para lavar y es a través de los conciertos.

Acá lo explico desde un punto de vista simple, básico y resumido.

¿Por qué algunos bienes y servicios son más caros en algunos lugares y más baratos en otros?

¿Qué es la utilidad Marginal y cómo influye en la formación de los precios?

Explicado mediante un cuento/Paradoja del valor del agua y los diamantes:
Uno de los métodos que usan los criminales para estafar a comerciantes que usan cuentas #Zelle personales para cobrar sus productos y servicios, esto sobretodo en Venezuela, pero aplica para otros países:

¿Qué son operación REPO o recompra #FED?

¿Cómo influyen en mercados y cómo afectan al ciudadano común?

¿Qué pasa en la economía cuando el banco central de los EE.UU @federalreserve #FED sube las tasas de interés y por qué lo hace?

¿Qué es la curva de rendimiento de los bonos del tesoro y cómo podemos interpretarla de manera fácil?

Acá lo explico: 👇
El Post Mortem de #LUNA, la criptomoneda de la cadena de bloques #Terra que llegó a perder todo su valor en pocos días, registrando la caída más brutal en la historia de las criptos:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with HeverCastroB

HeverCastroB Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HeverCastroB

Jun 15
Hoy 15/06/2022, el banco central de los EE.UU #FED @federalreserve subió las tasas de interés en 0,75%, quedando en un rango entre 1,50 y 1,75%. Esto no se hacía desde 1994.😬

¿Por qué la FED hace esto y como afecta a la economía de los EE.UU y del mundo?.

[Hilo] 🧵

1/16
En los últimos 40 años, la curva de rendimiento de los bonos del tesoro de los EE.UU ha sido usada para predecir las recesiones económicas, explicaré de una forma sencilla como interpretar dicha curva para que como ciudadano común estés informado sobre lo que puede ocurrir.

2/16
¿Qué son los bonos del tesoro de los EE.UU?

Son instrumentos de deuda que emite el gobierno de EE.UU para financiarse. Dicho gobierno le entrega un papel al comprador del bono donde promete devolverle el dinero prestado más unos intereses.
Esos papeles se pueden revender.

3/16
Read 20 tweets
Jun 14
La situación con la plataforma CENTRALIZADA de préstamos de criptomonedas @CelsiusNetwork es la siguiente:

Las personas les dejaban sus criptos a cambio de recibir intereses de hasta 18% anual 😬. #Celsius Llegó a tener $10 mil millones en activos bajo custodia.

[Hilo] 🧵

1/7
El gancho de esta plataforma para atraer clientes, además de pagar altos intereses, era no cobrar comisiones para hacer intercambios de moneda (swap) ni por hacer retiros de las mismas hacia wallets externas, pero hay algo que nunca te dicen y que los clientes no leen.

2/7 Image
Las letras pequeñas del contrato decían lo siguiente:
"Si por cualquier motivo Celsius quedara en bancarrota y no pudiera pagar sus obligaciones, todos los activos dejados por usted como colateral por sus créditos bajo nuestra custodia, se podrían perder para siempre" 🥵🤯😟

3/7 Image
Read 7 tweets
May 12
Resumen de #LUNA, la criptomoneda de la blockchain #Terra que se hundió y perdió el 99% de su valor cayendo desde una capitalización de mercado de $44 mil millones y un precio ATH por moneda de $119.5, a menos de $2 mil millones de capitalización y un precio $0.69? 😱

Hilo

1/23
Para que todos los que lean este hilo puedan entender lo que pasó con la criptomoneda #LUNA y porqué se hundió como el Titanic, primero debemos saber lo que son las monedas estables o Stablecoins, como se clasifican, para que fueron creadas y como funcionan:

2/23
¿Qué es una moneda estable o #Stablecoin?

Es una criptomoneda que se emite a través de una #blockchain y que tiene como garantía/colateral dinero FIAT, materias primas y/o otros instrumentos financieros. Esto con el propósito de mantener una paridad 1:1 con el dólar #USD.

3/23
Read 27 tweets
May 8
Algo que he entendido durante los últimos años es porqué la mayoría de la gente termina perdiendo dinero en los mercados financieros (bolsa de valores, #forex, materias primas #bitcoin ), ya que funcionan según la ley de Pareto del 80/20.
Lo explico en el siguiente hilo 🧵

1/25
Este principio resultó de un estudio estadístico realizado por Vilfredo Pareto en 1896, donde observó que el 80% de las tierras en su región eran propiedad del 20% de la población, mientras que el otro 20% de las tierras estaban en manos del resto de la población (80%).

2/25
Este principio o ley de Pareto es un fenómeno tan generalizado que hoy en día lo podemos encontrar en casi todas las cosas de la vida cotidiana de la gente, indiferentemente del ramo donde se desenvuelvan. Por ejemplo:

El 20% de las plantas contienen el 80% de las frutas.
3/25
Read 33 tweets
May 5
Los conciertos, las casas de cambio, oro fisico, y las carreras de caballo son algunos de los métodos más usados por las organizaciones criminales para lavar dinero de origen ilícito de forma rápida. En el siguiente hilo explicaré como lo hacen a través de los conciertos:
1/11 Image
Para poder lavar el dinero, los criminales siempre buscan a personas limpias ante las autoridades, que nunca hayan sido procesadas por algún crimen o acto ilícito, además que tengan buena reputación ante los bancos y que operen negocios lícitos para poder hacer la mezcla.
2/11
Ejemplo: Pedro tiene $1 millón provenientes de negocios ilícitos (droga, corrupción, entre otros), pero no puede depositarlos en un banco porque por ley dichos bancos están obligados a reportar cualquier actividad sospechosa, además pedro no tiene historial bancario (KYC).
2/11 Image
Read 24 tweets
Apr 21
#BITCOIN PARA PRINCIPIANTES:

Seguramente habrás escuchado o leído alguna vez sobre el bitcoin, pero no has tenido el atrevimiento de indagar. Bueno, si llegaste a esta cuenta es porque hoy es tu día para saber a fondo que es y como funciona la famosa criptomoneda [Hilo].🧵
1/50 Image
¿Qué es #bitcoin?

Satoshi Nakamoto describió al #bitcoin como un sistema de dinero electrónico para hacer pagos irrevocables de persona a persona #P2P sin la intermediación de terceros, de forma"anonima" y a través de una red criptografica descentralizada, la #blockchain.
2/50 Image
Para entender mejor al #bitcoin primero necesitamos saber cómo funciona el sistema financiero tradicional que conocemos ( bancos), para luego poder comparar ambos y darnos cuenta en que se diferencian y la razón por la que bitcoin ha subido tanto de precio desde que existe.
2/50
Read 52 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(