Este martes, los Estados Unidos de América celebrarán sus elecciones intermedias (o #MidTerms) para renovar parcialmente el Congreso y un sinnúmero de autoridades estatales y locales.
El Congreso de los Estados Unidos, rama legislativa del gobierno federal estadounidense, se compone de dos cámaras: el Senado (donde cada uno de los 50 estados tiene dos escaños) y la Cámara de Representantes (435, con una representación distribuida según su población).
La Cámara es elegida cada dos años por sistema uninominal (conocido allí como First-Past-the-Post). El país está dividido en 435 circunscripciones, representadas cada una por un congresista. Algunos distritos usan el sistema de segunda vuelta, en otros va por simple pluralidad.
Seis estados no tienen suficiente población para tener más de un escaño y son distritos únicos (at-Large): Alaska, Delaware, North Dakota, South Dakota, Vermont y Wyoming.
Antes eran siete, pero en esta elección Montana elegirá por primera vez dos escaños.
Asimismo, los seis "territorios no incorporados" y la capital (Distrito de Columbia) tienen una representación delegada sin derecho a voto. Puerto Rico no renueva delegado este año, pero sí el DC y los otros territorios (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes).
Los Senadores representan a su estado. Se emplea el mismo sistema electoral que la Cámara, con cada estado operando como un distrito uninominal. Los senadores cumplen mandatos de 6 años y se renuevan por tercios cada dos años. Estos son los estados que renovarán senador este año.
Esta será la primera elección luego de una importante redistribución de las circunscripciones de la Cámara, realizada en base al último censo. Así, varios escaños han sido modificados o abolidos. Acá pueden ver la comparación entre el mapa de 2020 y el que se empleará este año.
Estados Unidos es reconocido en la ciencia política como el exponente emblema del sistema bipartidista: el Partido Republicano y el Partido Demócrata se han alternado en el poder y dominan todas las instituciones con poca o ninguna excepción desde la década de 1850.
Durante mucho tiempo el Congreso se vio marcado por la larga dominación de un partido o el otro (primero los Demócratas, luego los Republicanos y luego los Demócratas de nuevo). Sin embargo, desde 1994, se trata de elecciones muchísimo más competitivas, y altamente polarizadas.
Estas elecciones son un evento trascendental para garantizar el bloqueo o la continuidad de la agenda del presidente demócrata @JoeBiden, que asumió en enero de 2021 en medio de uno de los escenarios políticos más complicados que se conozcan en la historia estadounidense.
El Partido Demócrata tiene una marcada división entre varias facciones, que podemos generalizar como una disputa entre un ala "liberal moderada" (centro a centroizquierda) y un ala "progresista" (centroizquierda a izquierda) con minorías centristas duras y radicales duras.
El predecesor de Biden, Donald Trump, continúa dominando el Partido Republicano a pesar de haber perdido las elecciones de 2020 (derrota que nunca reconoció) y se le considera líder nominal de la oposición. La gran mayoría de los candidatos republicanos este año responden a él.
Históricamente una fuerza conservadora-liberal de centroderecha, el Partido Republicano ha virado drásticamente hacia la derecha en los últimos años desde la llegada de Trump a su liderazgo, encabezando un movimiento conocido como "MAGA" (Make America Great Again).
Biden asumió después de que un grupo de partidarios extremistas de Trump tomaran por asalto el Capitolio (edificio del Congreso) en un intento por sabotear su proclamación como presidente electo, un evento sin precedentes que hasta hoy es objeto de investigación.
La gestión económica de Biden ha sido muy problemática, y llega jaqueado por una inflación récord (pese a la caída del desempleo). Lo afectó la toma de poder talibán en Afganistán y el estallido de la guerra en Ucrania. Esto incrementó las chances de un triunfo republicano.
No obstante, en el plano interno, el viraje conservador de la Corte Suprema (con tres miembros nombrados por Trump) con la derogación de Roe v. Wade motivó un aumento del miedo a una regresión de derechos sociales que dio espaldarazo a los demócratas, permitiéndoles dar la pelea.
El clima de desconfianza ha aumentado recientemente, lo que solo ha enardecido el clima polarizado. El ala trumpista del Partido Republicano no reconoce la legitimidad de Biden y ha dedicado los últimos dos años a sembrar duda sobre un sistema del que forma parte hace 150 años.
Con el clima descrito, el margen de cooperación bipartidista (antes elevado) hoy está al mínimo. Dicho de otra forma, no se puede esperar otra cosa de una eventual derrota demócrata que la parálisis absoluta de la agenda legislativa gubernamental por los próximos dos años.
La victoria republicana también daría impulso a una nueva candidatura de Trump para 2024, que podría anunciarse a mitad de mes. Por lo pronto, competiría otra vez con Biden, que ya anunció su intención es ir por la reelección (a pesar de que cumplirá ochenta años a fin de mes).
Las encuestas estiman una ventaja de los republicanos para tomar el control de la Cámara de Representantes, aunque los distritos clave se mantienen muy ajustados. El Senado es sin duda la batalla más dura, y los demócratas podrían incluso incrementar su endeble control de 50-50.
Empecemos estableciendo algunos términos. Traté de ser lo más riguroso posible para establecer la posición de algunos candidatos, pero por supuesto, con algunos se complica (sobre todo si han hecho poca campaña o han sido decididamente vagos en sus posiciones).
Me basé principalmente en los criterios que pude encontrar: pertenencia a algún caucus ideológico en el caso de los Demócratas (Progresistas, New Coalition o Blue Dog) y, en el caso de los Republicanos, si Trump les dio o no su respaldo o sí estos se declararon partidarios suyos.
Único estado judío de la Tierra, surgido en 1948 sobre lo que antes era el Mandato británico de Palestina, Israel ha polarizado al mundo como probablemente ningún otro tema antes (en materia internacional). Por eso nos limitaremos, exclusivamente, al tema electoral.
Israel es una república parlamentaria sin una constitución codificada, sino un conjunto de Leyes Básicas. El presidente es el jefe de estado ceremonial y el primer ministro es el jefe de gobierno, sometido a la aprobación de la #Knesset (literalmente "Reunión" o "Asamblea").
Este martes 1 de noviembre, el Reino de Dinamarca celebrará elecciones generales para renovar los 179 escaños de su parlamento, el #Folketing, que investirá al próximo gobierno del país nórdico.
Dinamarca es una monarquía parlamentaria. La reina (hoy Maragarita II) es jefa de estado ceremonial, mientras que el poder ejecutivo reside en el Gabinete, encabezado por el "Statsminister" (literalmente es "Ministro de Estado", pero se le suele traducir como "primer ministro").
El #Folketing (literalmente "Cosa del Pueblo") tiene 179 escaños. 139 se eligen en doce distritos plurinominales de entre 2 y 20 escaños por sistema d'Hondt con un umbral del 2%. Los otros 40 son distribuidos para garantizar un resultado proporcional con el voto popular nacional.
Este domingo se realizará en la República de Cuba el referéndum sobre el nuevo #CodigoDeLasFamilias. ¿Cómo es el proceso? ¿Qué significa esta legislación? ¿Cuál es el contexto?
El #CodigoDeLasFamilias que se propone regiría en muchos aspectos, pero lo más publicitado es que garantizaría el matrimonio igualitario, convirtiendo a Cuba en el 34º país en aprobarlo. Interesante si se tiene en cuenta la complicada historia del colectivo LGBT en este país.
Uno de los últimos cinco estados constitucionalmente socialistas de la Tierra, Cuba ha polarizado a América Latina durante las últimas seis décadas desde la Revolución de 1959. No nos enredaremos con la parte histórica porque queda para otro hilo (más adelante prometo hacerlo).
Este domingo, la República Italiana votará en elecciones generales para elegir a 400 diputados y 200 senadores, los cuales tendrán a su cargo la investidura del próximo gobierno del país europeo.
Italia es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de estado ceremonial, y el presidente del Consejo de Ministros sometido a aprobación parlamentaria es el jefe de gobierno. El mandato máximo del Parlamento es de cinco años, aunque los comicios se pueden anticipar.
La Cámara de Diputados tiene hoy 630 escaños y el Senado 315, por lo que es la tercera legislatura nacional más grande del mundo, pero como consecuencia del referéndum constitucional de 2020 se redujo el número de parlamentarios a 400 y 200 a partir de estas elecciones.
¿Qué pasa en Irán🇮🇷? ¿Cómo se instaló y cómo opera el régimen teocrático actual? ¿Qué tipo de Islam profesan? ¿Es posible forzar un cambio en este país?
Vamos con un hilo sobre la historia de Irán hasta su situación actual🧵👇 #IranProtests#مهسا_امینی
Muchos ya saben lo básico: Irán es gobernada bajo un régimen que combina elementos de teocracia musulmana con una república presidencial. Un grupo de clérigos define quienes pueden ser candidatos en las elecciones, que se debaten entre Principistas (Conservadores) y Reformistas.
Pero no todos saben que Irán no siempre fue como es hoy. Hace cincuenta años era algo totalmente distinto. Fotos y videos de la época nos muestran una nación profundamente occidentalizada, en algunas cosas liberal incluso para los estándares occidentales. ¿Qué le pasó?