SEIMC Profile picture
Feb 16 17 tweets 8 min read
📃Decálogo de recomendaciones preliminares urgentes #GTUAAN-@GepiSeimc -#SEIMC sobre manejo clínico de #pacientes en españa en el contexto del brote de enfermedad por #virus #marburg en Guinea Ecuatorial 🇬🇶 🧵
Podéis descargar el documento aquí: seimc-rc-2023-recomendaciones_marburg.pdf
@javimembrillo et Al. A fecha de la emisión de este documento, según @WHO-AFRO y el #CCAES hay 9 fallecidos, 16 sospechosos y 4.000 personas en #cuarentena. GTUAAN-GEPI-SEIMC emite las siguientes #recomendaciones para ayuda en la implementación de medidas en centros sanitarios:
1. La enfermedad por #MarburgVirus se transmite por contacto estrecho con una persona enferma, y tiene una alta mortalidad según las series previas.
2. A la espera de la definición de caso sospechoso o en investigación por las autoridades sanitarias, considerar realizar la determinación diagnóstica a todo #paciente con cuadro clínico compatible
3. Consideramos prioritaria la preparación de todos los niveles asistenciales para la atención de forma segura para pacientes y sanitarios hasta su confirmación
4. En ningún caso este brote debe condicionar una negación o retraso en acceso a la atención sanitaria de pacientes de 🇬🇶, que podrían llegar a ver peligrar su vida por no recibir un correcto #diagnóstico y tratamiento de otros problemas infecciosos (#malaria, #COVID19...)
5. Ante casos en investigación de #Marburg, tanto por la posibilidad de diagnóstico de esta fiebre hemorrágica como por la existencia de riesgo de hemorragia por otras enfermedades infecciosas endémicas como el dengue, recomendamos...
evitar la administración de antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes o antiagregantes, salvo que sea imprescindible su administración, a pacientes provenientes de Guinea Ecuatorial con fiebre hasta completar el diagnóstico microbiológico.
6. Recomendamos la realización de una prueba de #malaria en todos los pacientes provenientes de Guinea Ecuatorial con #fiebre.
7. El tratamiento de los #pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad por virus #Marburg debe realizarse en una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.
8. La prioridad en el #tratamiento de los casos confirmados son las medidas de soporte.
9. Por el momento, no hay tratamientos específicos que hayan demostrado su eficacia frente a #Marburg en ensayos clínicos controlados en humanos.
10. Desde #SEIMC queremos aprovechar para recordar que, una vez más, las enfermedades emergentes infectocontagiosas ponen en riesgo la salud pública de nuestro país. España es el único país de la 🇪🇺 sin especialidad de Enfermedades Infecciosas reconocida...
La existencia de profesionales suficientes, formados de manera reglada, y entrenados para responder a este nuevo brote en 🇪🇸 es imprescindible y urgente. Hacemos un llamamiento urgente a la resolución del procedimiento de solicitud del título de especialista en infecciosas.
Así mismo, recordamos la importancia de disponer de laboratorios de #Microbiología 24 horas al día, 7 días a la semana, para el correcto manejo de las muestras biológicas de los pacientes en investigación. #SIespecialidadEI
Documento completo aquí: seimc.org/contenidos/doc…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with SEIMC

SEIMC Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SEIMC_

Feb 14
La SEIMC, con la colaboración de otras sociedades científicas (@Seip, @aev, @semfyc y @sempspgs) ha elaborado este documento de consenso sobre el diagnóstico, tratamiento y profilaxis del virus de la gripe🤧 #SEIMCDivulgación Accede aquí 👇authors.elsevier.com/a/1gXP0,4rzg32…
El virus de la gripe ha acompañado al ser humano desde tiempo inmemorial, en forma de epidemias anuales y pandemias ocasionales 😷
Se trata de una infección respiratoria con múltiples repercusiones para la sociedad y una importante sobrecarga para el sistema sanitario 🏥
Read 5 tweets
Jun 29, 2022
📢 Desde @SEIMC_ presentamos hoy el libro📖 "Las enfermedades infecciosas en 2050".

📲 Te dejamos aquí un enlace donde puedes ver toda la información: bit.ly/3nvi6eg

🧵Pero te contamos en este hilo los mensajes principales 👇
🔊 Desde SEIMC, pedimos una estrategia de anticipación para abordar enfermedades infecciosas en el futuro.

🦠 La “pandemia silenciosa” de las bacterias multirresistentes se encuentra, según la @WHO, entre los 10 primeros problemas de salud de la humanidad.
❌Las resistencias a los antimicrobianos son un problema que afecta a los pacientes y trasciende al ámbito de la Salud Pública.

👨‍⚕️👩‍🔬Para reducirlas, es importante que estas infecciones se manejen por especialistas formados en enfermedades infecciosas.
Read 8 tweets
Jun 28, 2022
📣¡Atención! ¿Cómo serán las enfermedades infecciosas en 30 años? Las #EI se han convertido en uno de los mayores problemas de salud; y de seguir así se estima que serán la primera causa de muerte por enfermedad en 2050. Necesitamos cambiar a una estrategia de #anticipación.
La @SEIMC_ ha contribuido a realizar este cambio señalando los riesgos que se avecinan y proponiendo las medidas y los recursos necesarios para anticiparnos a las nuevas pandemias que vendrán con la elaboración del informe “Las enfermedades infecciosas en 2050” #EI2050
El miércoles 29 de junio, la @SEIMC_ presenta su informe “Las enfermedades infecciosas en 2050” en la sala Gregorio Marañón del Colegio de Médicos de Madrid, a partir de las 13.45h #EI2050
👉Inscripción para seguir la Rueda de Prensa seimc.org/noticias/notic…
Read 5 tweets
Jun 4, 2022
#MesaInternacional sobre zoonosis endémicas #OneHealth moderada por #AntonioRivero y @aoliverp73 con los siguientes ponentes:
#MónicaThormann, Asociación Panamericana de Infectología #API nos hablará sobre las infecciones por #Arbovirus en las #Américas.
#CristiánBiscayart. Sociedad Argentina de Infectología #SADI analizará la #Rabia en Latinoamérica.
Read 4 tweets
Jun 4, 2022
#Mesaredonda8 el 4 de junio de 11:30h-13:00h sobre #VIH y #Hepatitis moderada por #MªJoséPenaLópez y #MiguelGarcíadelToro en la que participan los siguientes ponentes:
#AntonioAguileraGuirao del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela nos hablará sobre la eliminación de la #HepatitisC y las nuevas estrategias de diagnóstico.
#FedericoGarcía del Hospital Universitario San Cecilio de Granada nos hablará sobre la infección oculta del #VIH y lo que se puede hacer para acercarnos al primer objetivo 90.
Read 4 tweets
Jun 4, 2022
#MesaInternacional el 4 de junio de 11:30h-13:00h #COVID-19 #25CongresoSEIMC moderada por #JoseMariaMiro y @MariadelMarTom en la que participarán los siguientes ponentes:
#MiguelHernán de la Universidad de HARVARD analiza como aprender a #prevenir la infección
usando datos #observacionales
#RogerParedes del Hospital Germans Trias i Pujol de BARCELONA analizará #Avances en #profilaxis y #tratamiento frente al #COVIDmoderado
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(