Este 7 de marzo, los Estados Federados de Micronesia votarán en elecciones federales para renovar los 14 escaños de su Congreso, los cuales eligen al presidente por el período 2023-2027.
Como su nombre lo indica, Micronesia es una federación compuesta por cuatro estados: Chuuk, Kosrae, Ponhpei y Yap. Todos se componen de una isla principal y atolones periféricos. Tiene una población estimada de 104 mil habitantes.
Micronesia es un país soberano, pero tiene acuerdos de "asociación" con los Estados Unidos (de quien fuera un "territorio en fideicomiso" hasta 1979) relativo sobre todo a los aspectos militares. Por ende, la influencia estadounidense en su sistema político es bastante elevada.
El Congreso se compone de 14 escaños. De estos, 10 son elegidos en distritos uninominales distribuidos proporcionalmente en base a la población de cada estado: cinco por Chuuk, tres por Pohnpei, uno por Kosrae y uno por Yap. Estos diez tienen un mandato de dos años.
Los otros cuatro miembros reciben el nombre de "Senadores", aunque no componen una cámara separada. Son elegidos por separado con todo el estado como única circunscripción. Su mandato es de cuatro años. Este año se eligen los Senadores hasta 2027 y los otros miembros hasta 2025.
Debido a su escasa población, en Micronesia no hay partidos políticos. Todos los candidatos se postulan como independientes y las líneas políticas se definen más por cuestiones de familia o de isla. Las divisiones locales entre los cuatro estados son bastante notorias.
Luego de cada elección senatorial, el Congreso elige al presidente y al vicepresidente, para un mandato de cuatro años con posibilidad de una sola reelección. El presidente en ejercicio, David Panuelo, termina su primer mandato este 11 de mayo y buscará la reelección.
Uno de los requisitos para ser elegido presidente y vicepresidente es ser Senador, por lo tanto, el presidente y el vicepresidente saldrán de los cuatro que sean elegidos para en cualquiera de los cuatro estados (luego se realizan complementarias para cubrir las vacantes).
Chuuk es por mucho el estado más poblado de Micronesia. Sin embargo, los representantes de los otros tres estados suman 8 de 14 votos y generalmente se coaligan para limitar su influencia. Solo dos de los nueve presidentes micronesios desde la independencia han sido de Chuuk.
Muchos en Chuuk consideran al estado (el más empobrecido) como históricamente postergado (sobre todo en la distribución de fondos federales) y la idea de una secesión ha estado sobre la mesa. Las propuestas para un referéndum han sido foco de fricciones en la política micronesia.
Estados Unidos se opone a la independencia de Chuuk, debido a que el eventual nuevo país (ubicado en el centro de los Estados Federados y con frontera marítima con su territorio en #Guam) quedaría vulnerable a caer bajo la influencia de China y convertirse en un enclave "hostil".
Panuelo, de Ponhpei, llegó al cargo en 2019 tras derrotar a su predecesor, Peter Christian, por una diferencia de tan solo 60 votos. Christian busca recuperar su escaño y la presidencia, por lo que la elección se volvería a definir este año en el segundo estado más poblado.
A pesar de las preocupaciones de Estados Unidos en torno a Chuuk, la inesperada presidencia de Panuelo implicó de por sí un giro favorable a China en varios sentidos. El mandatario constantemente elogia al gigante asiático y al Partido Comunista que lo gobierna en sus discursos.
Panuelo llega a la elección, sin embargo, salpicado por un escándalo en torno a su asesor económico y amigo personal Rob Solomon. Ciudadano neozelandés Solomon fue arrestado con cargos de abuso sexual, prostitución y secuestro de tres adolescentes. El economista niega los cargos.
A pocas semanas de las elecciones, Solomon sigue detenido en Micronesia (en condiciones que su familia denuncia como paupérrimas), no se ha realizado un juicio y una de sus presuntas víctimas se retractó. Panuelo se ha desentendido, probablemente para evitar riesgos políticos.
De todas formas, la cuestión podría beneficiar a Christian. En 2019, un escándalo por supuestos sobornos en torno al yerno del expresidente, entonces funcionario del "Departamento de Transporte, Comunicaciones e Infraestructura", fue clave para que Panuelo le ganara.
Por fuera de la contienda entre Christian y Panuelo, el expresidente Joseph Urusemal probablemente aplastará en su feudo en Yap (ha sido senador de dicho estado desde 1987). El vicepresidente Aren Palik, que sucedió al difunto Yosiwo George en 2022, buscará reelegir en Kosrae.
En Chuuk el Senador en ejercicio es el presidente del Congreso, Wesley Simina, en el cargo desde 2015. Simina buscará la reelección contra otros dos candidatos. En 2019 obtuvo más del 83% de los votos, por lo que difícilmente se puede esperar que enfrente una competencia seria.
La votación se realizará de 7:00 am a 5:00 pm, hora local. En Micronesia🇫🇲 son catorce horas más que en Argentina🇦🇷.
Kaja Kallas y su Partido Reformista se encaminan a obtener fácilmente la reelección en #Estonia🇪🇪, un país donde es extremadamente difícil formar mayorías. Vamos a analizar a algunos datos duros de esta histórica votación.
Primero, los grandes ganadores sin duda alguna son los Reformistas (centroderecha liberal). Es la quinta elección consecutiva que son el partido más votado y, por primera vez desde 1995 y cuarta vez en la historia de Estonia, un partido supera más del 30% de los votos.
Aunque necesita reunir el respaldo de otros 14 parlamentarios para reelegir, Kallas queda como la única figura viable para formar gobierno con 37 escaños y se consolida como la líder más exitosa de su partido: sus dos mejores resultados (2019 y 2023) logrados bajo su liderazgo.
Empecemos estableciendo algunos términos. Traté de ser lo más riguroso posible para establecer la posición de algunos candidatos, pero por supuesto, con algunos se complica (sobre todo si han hecho poca campaña o han sido decididamente vagos en sus posiciones).
Me basé principalmente en los criterios que pude encontrar: pertenencia a algún caucus ideológico en el caso de los Demócratas (Progresistas, New Coalition o Blue Dog) y, en el caso de los Republicanos, si Trump les dio o no su respaldo o sí estos se declararon partidarios suyos.
Este martes, los Estados Unidos de América celebrarán sus elecciones intermedias (o #MidTerms) para renovar parcialmente el Congreso y un sinnúmero de autoridades estatales y locales.
El Congreso de los Estados Unidos, rama legislativa del gobierno federal estadounidense, se compone de dos cámaras: el Senado (donde cada uno de los 50 estados tiene dos escaños) y la Cámara de Representantes (435, con una representación distribuida según su población).
La Cámara es elegida cada dos años por sistema uninominal (conocido allí como First-Past-the-Post). El país está dividido en 435 circunscripciones, representadas cada una por un congresista. Algunos distritos usan el sistema de segunda vuelta, en otros va por simple pluralidad.
Único estado judío de la Tierra, surgido en 1948 sobre lo que antes era el Mandato británico de Palestina, Israel ha polarizado al mundo como probablemente ningún otro tema antes (en materia internacional). Por eso nos limitaremos, exclusivamente, al tema electoral.
Israel es una república parlamentaria sin una constitución codificada, sino un conjunto de Leyes Básicas. El presidente es el jefe de estado ceremonial y el primer ministro es el jefe de gobierno, sometido a la aprobación de la #Knesset (literalmente "Reunión" o "Asamblea").
Este martes 1 de noviembre, el Reino de Dinamarca celebrará elecciones generales para renovar los 179 escaños de su parlamento, el #Folketing, que investirá al próximo gobierno del país nórdico.
Dinamarca es una monarquía parlamentaria. La reina (hoy Maragarita II) es jefa de estado ceremonial, mientras que el poder ejecutivo reside en el Gabinete, encabezado por el "Statsminister" (literalmente es "Ministro de Estado", pero se le suele traducir como "primer ministro").
El #Folketing (literalmente "Cosa del Pueblo") tiene 179 escaños. 139 se eligen en doce distritos plurinominales de entre 2 y 20 escaños por sistema d'Hondt con un umbral del 2%. Los otros 40 son distribuidos para garantizar un resultado proporcional con el voto popular nacional.
Este domingo se realizará en la República de Cuba el referéndum sobre el nuevo #CodigoDeLasFamilias. ¿Cómo es el proceso? ¿Qué significa esta legislación? ¿Cuál es el contexto?
El #CodigoDeLasFamilias que se propone regiría en muchos aspectos, pero lo más publicitado es que garantizaría el matrimonio igualitario, convirtiendo a Cuba en el 34º país en aprobarlo. Interesante si se tiene en cuenta la complicada historia del colectivo LGBT en este país.
Uno de los últimos cinco estados constitucionalmente socialistas de la Tierra, Cuba ha polarizado a América Latina durante las últimas seis décadas desde la Revolución de 1959. No nos enredaremos con la parte histórica porque queda para otro hilo (más adelante prometo hacerlo).